GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Rallyes 2003 - Resumen de temporada
Petter Solberg se llevó el título gracias a una sensacional segunda mitad de temporada - foto Marcin Jankiewicz

El mundial de rallyes 2003 ha sido uno de los más igualados y emocionantes que se recuerdan. Con nada menos que seis vencedores diferentes en los catorce rallyes que compusieron el campeonato y cuatro pilotos y dos marcas con opciones al título hasta la última prueba, el desenlace final en el clásico rallye de Gran Bretaña fue, casi, lo peor del año dadas las espectativas previas a la prueba. La obligada renuncia de Burns por motivos de salud y el temprano abandono de Sainz tras el extraño incidente de la camara de televisión, dejaron a Solberg prácticamente sólo en cabeza camino del título de pilotos mientras su único rival, Loeb, debía alcanzar la meta a toda costa para asegurarle a Citroen el título de marcas.

Loeb fue la sensación de la temporada alzándose con el subcampeonato
foto Marcin Jankiewicz

Gromholm se mostró tan rápido como siempre pero le faltó regularidad
foto Marcin Jankiewicz

La consistencia de Sainz, casi siempre en el podio, le permitió acabar tercero
foto Marcin Jankiewicz


Pero para llegar hasta ahí antes pasaron muchas cosas, empezando con el tradicional MonteCarlo que supuso todo un aviso de las intenciones de Citroen en su primer año completo en el mundial. El triplete de la marca de los "chevrones", con el jovencísimo Loeb por delante de sus experimentados compañeros McRae y Sainz, tendría finalmente mucho más significado que un simple resultado sorpresa propio de las siempre alternas condiciones de piso del rallye monegasco.
En Suecia parecía que se restablecía la "normalidad" con claro triunfo del campeón en título Gromholm en el único rallye 100% invernal que queda en el campeoanto. De hecho, Marcus encadenaba una racha de tres victorias en cuatro carreras, sólo interrumpida por el magnífico triunfo de Sainz en el nuevo rallye de Turquía, que podía hacer pensar en un retorno al dominio del finlandes y su 206 WRC en la línea de lo acontecido en el 2002. Pero un más atento análisis de estos cuatro rallyes dejaba ya indicios de que la situación no era, ni mucho menos, la de la temporada anterior. En Suecia, Makinen mostraba ya los primeros signos de competitividad del Subaru, en Turquía Sainz daba a Citroen su primera victoria en tierra, en Nueva Zelanda, el nuevo Focus se mostraba temible en manos de Martin y en Argentina sólo una penalización en un control horario privaba a Sainz de un segundo triunfo. De hecho, Gronholm no volvería a pisar el peldaño más alto del podio en lo que quedaba de temporada y mientras tanto su compañero en Peugeot Richard Burns, a base de terminar siempre entre los primeros, era líder de la general sin ganar un solo rallye.

Martin y el Focus consiguieron dos importantes victorias
foto:Ford BP Rallye Sport Prensa

Burns lideró la tabla buena parte de la temporada a base de puntuar
foto: Rally Paradise

Makinen se depidió del mundial con un podio en Gran Bretaña
foto: Rally Paradise


A partir del Acrópolis comenzaba el recital de la nueva generación de pilotos llamada a dominar el mundial en los próximos años. En Grecia Martin conseguía su primer triunfo con el Focus, en Chipre Solberg estrenaba su casillero de victorias del 2003 y en Alemania Loeb volvía a demostrar que, hoy por hoy, es casi imbatible en asfalto con el Xsara WRC. El ciclo de vencedores se repetía en los tres siguientes rallyes, con Martin obteniendo un prestigioso triunfo en Finlandia, Solberg venciendo en Australia y Loeb volviendo a dominar en asfalto, esta vez en SanRemo. Precisamente el piloto francés se convertía a estas alturas del campeonato en el máximo favorito tras su soberbia actuación de Australia donde lucho por la victoria hasta el final por primera vez en un rallye de tierra, demostrando que no era sólo un "especialista de asfalto" como muchos habiamos imaginado. Con las dos siguientes pruebas a disputar sobre asfalto, Loeb parecía encaminado a dar la gran sorpresa pero, justo cuando la situación era más favorable, una salida de pista mientras lideraba en Corcega, dejaba el triunfo en manos de Petter Solberg quien a punto había estado de no tomar la salida debido a un accidente en el shakedown. El noruego aprovechó al máximo la extraordinaria competitividad de los Pirelli sobre agua y se hizo con la victoria mientras que Sainz se situaba en cabeza del campeonato a base de estar siempre cerca de las primeras plazas lo que hacía aumentar al máximo la expectación de cara al rallye "de casa".

Una floja temporada dejó a McRae sin volante para el 2004
foto: Rally Paradise

El nuevo Fabia decepcionó y Skoda se lo tomará con más calma el año próximo
foto: Rally Paradise

Hyundai, con problemas económicos, ni siquiera terminó la temporada
foto Marcin Jankiewicz


Con la afición española llenando las cunetas del Cataluña pese a las nuevas restricciones de público impuestas por la FISA, Sainz lo intentó todo para obtener un buen resultado que le permitiese llegar al rallye de Inglaterra con ventaja pero, primero el empuje de Loeb y después un problema eléctrico bajo la lluvia de la última etapa le retrasaban. Precisamente la lluvía sería decisiva permitiendo una nueva remontada de Solberg con los "milagrosos" Pirelli y un increible "tour de force" final de Panizzi que superaba a Loeb en la última especial y daba a Peugeot unos puntos que mantenían a la marca del león en la lucha por el título.
En Inglaterra Solberg no daba opción y Citroen se llevaba el título de marcas que era el principal objetivo del fabricante galo completándose así una temporada que ha marcado, sin lugar a dudas, el final de toda una generación de pilotos. De hecho, tanto Tommi Makinen como Colin McRae decían adios al campeonato en Gran Bretaña, el finlandes de forma voluntaria al anunciar su retirada y el escocés obligado por las circustancias al no encontrar volante para el año que viene. Con Burns también fuera por sus problemas de salud y Auriol anunciando también su retirada, prácticamente sólo queda Sainz par defender las opciones de la vieja guardia en la que podría ser su última temporada. Pero tiempo habrá para analizar que puede dar de si el campeonato 2004. En las siguientes páginas, accesibles desde el menú situado en la parte superior, os ofrecemos un completo resumen gráfico y estadístico de este apasionante mundial 2003 que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en todo un clásico de la historia de la especialidad.

 

Los otros españoles en el mundial 2003

Dani Sola
Xevi Pons
Dani Sordo
Josep María Membrado
Además de Carlos Sainz, este año hubo varios pilotos españoles presentes en al menos una prueba del mundial. El más asiduo fue, lógicamente, el campeón del mundo Junior del 2002, Dani Sola que realizó un programa mixto alternando su participación en el mundial de grupo N pilotando un EVO VII, con un par de salidas en un veterano Xsara WRC. La temporada de Dani fue positiva pese a que los resultados no fuesen muy espectaculares y le ha permitido dar el ansiado salto a un volante oficial de cara al 2004.
Quien también repetirá experiencia mundialista será el debutante este año Xevi Pons. El joven piloto catalán participó en varios rallyes con su habitual EVO VII con el fin de coger experiencia con vistas a la nueva temporada en la que disputará el mundial de grupo N en su totalidad acompañado por Sergio Fombona para quien será su debut a nivel mundialista. El que ya debutó este año pasado fue otra de nuestras jóvenes promesas, Dani Sordo, quien gracias a un importante apoyo económico del Gobierno Cántabro, participó en el Rallye de Cataluña sobre un EVO VII de grupo N. También en Cataluña, aprovechando al máximo su condición de piloto local, participó marcando excelentes cronos el campeón de Cataluña Josep María Membrado. El piloto del Clio se batió sin complejos con los S1600 del mundial Junior.
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR