El Campeonato de España de Montaña visitó Asturias , por segunda vez esta temporada, con motivo de la Subida a Santo Emiliano. La prueba estuvo marcada por el intensísimo calor que puso a prueba tanto a los participantes como al numeroso público que se dió cita en Langreo ya desde la mañana del sábado con motivo de las verificaciones a las que finalmente se presentaron 65 de los 70 vehículos inscritos.
Entrenamientos: Como es preceptivo en todas las pruebas del nacional, se celebraron tres subidas de entrenamientos. Las dos primeras tuvieron lugar durante la tarde del sábado, momento en que el calor apretaba con muchísima fuerza lo que provocó problemas a los motores así como varias intervenciones de las asistencias para atender a espectadores afectados por las fuertes temperaturas. La primera subida fué una mera toma de contacto con el trazado, marcando Fombona el mejor crono entre los pilotos del nacional, seguido a un segundo por el BRC de Oscar Palacio que ya mostraba sus ganas de ser el primer piloto langreano en ganar la prueba "de casa". Ambos eran los únicos que rodaban en cronos cercanos a los 2'30 lo que demuestra que nadie quiso tomar excesivos riesgos en esta primera ascensión. El mejor crono absoluto sería, lógicamente, para el Reynard de Vilariño seguido por la Osella de Posada y el Fórmula Nissan de Abraham, separados los dos pilotos asturianos por apenas medio segundo en lo que sería el anticipo de su cerrado duelo durante todo el fin de semana por la victoria en la clasificación del campeonato de Asturias.
La segunda subida de entrenos perdía un protagonista antes de empezar al sufir el mecánico de Vilariño, Iñaki Olano, quemaduras producidas por saltarle gasolina al rostro. Por fortuna, Iñaki no sufriría heridas de consideración pero el incidente impedía a su piloto tomar la salida. Sin Vilariño en pista, Posada era el más rápido superando esta vez a Abraham por más de dos segundos mientras que en el Campeonato de España los BRC daban ya el primer aviso de lo que sería el domingo al copar Palacio y Bango las dos primeras plazas por delante de los Audi de Méndez y Fombona.
La manga de entrenos del domingo por la mañana se saldaba con los dos BRC de nuevo liderando la tabla del nacional, Vilariño de vuelta a la competición y acercándose ya al record del trazado y Abraham superando por primera vez a Posada en el Campeonato de Asturias.
 

Dominio total de Oscar Palacio en el scratch del Campeonato de España

Fombona batió por primera vez a Méndez y se llevó los puntos para el nacional

Andrés Vilariño rebajó el record de la prueba en la primera subida oficial