SUBIDA A MUNCÓ

texto: Daniel Alvarez Lera, fotos: Jonathan Fernández

Un año más, y ya van unos cuantos, el Rallye Rías Baixas del campeonato de España coincidía en fechas con la Subida a Muncó, por lo que Dani "el jefe" volvía a tener que multiplicarse y, o bien estar en dos sitios a la vez, o recurrir al "equipo B" para cubrir ambas citas. Lo más realista volvía a ser optar por la última de las opciones, yendo él a cubrir el Rallye y a atender a sus clientes en Vigo mientras yo me quedaba en Pola de Siero con el plan habitual de temporadas anteriores, manteniendo línea abierta continuamente para que estuviese informado y cumplir con todos los encargos, aunque después de varios años ya estamos totalmente coordinados y casi no hagan falta ni instrucciones. Así pues, me toca de nuevo acudir a mi cita anual con "cita" (valga la redundancia) para hacer la crónica de la Subida a Muncó 2015, la 34 edición de una de las pruebas más míticas del calendario regional y donde hace ya 13 años comenzaba la andadura de esta web. Por cierto, en esta pequeña introducción no quiero olvidarme de mencionar a mi compañero de trabajo dentro del "plan B" de Muncó, Jonathan, el encargado del apartado de las magníficas fotografías "en acción" que ilustran esta crónica.

LA CUARTA FIESTA DE POLA DE SIERO

La capital del concejo de Siero tiene tres fiestas oficialmente constituidas: Comadres, Huevos Pintos y El Carmín, cuya fama e importancia trasciende incluso fuera de Asturias (como curiosidad, las tres forman el acrónimo que da nombre a la escudería COHUCA, primeros organizadores de la Subida a Muncó hasta 1988). Pero si hubiera que buscar un evento importante para la Pola y que pudiese considerarse como la cuarta fiesta, seguramente entre los principales candidatos estaría la Subida a Muncó. Año tras año, las calles del centro se llenan de gente ya desde las verificaciones, más todavía cuando el tiempo acompaña con sol y temperaturas casi veraniegas como ha sucedido este año. Y quizás sea por la situación geográfica, pero muchos aficionados ya se acercan el viernes a pasar la tarde y a disfrutar dando un paseo o sentados en una terraza de un auténtico ambiente de carreras. El sábado, las cunetas de la AS-248 se llenan de espectadores casi como en ninguna otra subida del regional ya que, además de los habituales seguidores de las carreras, mucha gente de la Pola acude a disfrutar de la prueba a pesar de no ser especialmente aficionados, gracias a la proximidad del recorrido al núcleo urbano que ni siquiera obliga a la necesidad de coger el coche para desplazarse a verlo, por lo que simplemente se acercan a disfrutar del espectáculo como un evento más de los que pueda haber a lo largo del año en la villa sierense. Además, por fortuna se ha logrado erradicar en buena medida las famosas "pasadas nocturnas" que tanta mala fama daban a esta prueba (y a la imagen del automovilismo en general) gracias especialmente a un importante despliegue de la policía local y la guardia civil, con controles nocturnos para evitar el lamentable y peligroso espectáculo que a punto estuvo por acabar incluso con la propia subida.

Centrándonos ya en lo deportivo, un año más la lista de inscritos presentaba una cantidad de vehículos más propia de otros tiempos, con nada menos que 92 coches. Es cierto que se observaban importantes ausencias con respecto a otras ediciones, siendo la primera de ellas la de Javi Villa, el vencedor de la subida el año pasado. Javi se encontraba en Madrid en el "Mini Metro Race", y además parece que su objetivo en esta temporada no pasa por revalidar su título de campeón de Asturias, centrándose solamente en el nacional. Tampoco estaba Jairo Pesquera, aunque sí acudía como un aficionado más en un año donde va a hacer menos carreras de lo habitual. De espectador y acompañando a Ramón Fonseca veíamos a José Ramón Fernández "Monchu", que si bien no disputaba el campeonato de Asturias de montaña al completo, sí era un habitual de Muncó tras su vuelta a la competición, y tampoco nos olvidamos de otro veterano, Víctor Abraham, apartado de las carreras desde hace justamente un año tras un grave accidente con su fórmula en la famosa "revoltona", saliendo ileso por fortuna a pesar de haber podido haber sido mucho peor. Quien si tomaba parte en Muncó, pero como coche 0, era el piloto local Isaac Moro, saliendo con un BMW M3 e46 al no disponer de su habitual Renault Clio Sport tras la fuerte salida que tuvo en el Rallysprint de Nava y del que su copiloto Jaime González todavía se encuentra convaleciente, aunque cada vez más recuperado.

Pero no vamos a ser pesimistas y pensar en los que no están, porque la lista presentaba suficientes atractivos como para completar un parque cerrado de lo más interesante. En principio, la lucha por la victoria parecía ser cosa de tres: Óscar Palacio, que se estrenaba esta temporada con el Silver Car S2 dispuesto a lograr su séptimo triunfo en Muncó, Rafa Guardiola, que tras quedarse a punto de ganar el año pasado repetía con su Reynard ya reparado después del accidente del Fito, y Ángel Candás, que a bordo de su Norma M20 ya supo lo que es ganar esta prueba en 2013. En carrozados, la victoria parecía que iba a ser un mano a mano entre los dos campeones en título de la categoría II, Alberto Ordóñez y José Luis Alonso "Joselo", ambos con sus imponentes Mitsubishi, sin olvidarse de Aldo de Alberto y su Córdoba WRC o Viti Pardeiro y su habitual Lancer Evo X N+. Además, se disputaba la segunda cita de la nueva "Homologastur Turbo Cup", una muy interesante idea al estilo de la Copa Turbo Dickens de Cantabria, y que permite volver a reunir una buena cantidad de Renault 5 GT Turbo y 11 Turbo, así como la BMW GT Recambios, con un amplio elenco de los vehículos de propulsión de la firma alemana tan de moda últimamente, tanto en las carreras con sus modelos más veteranos como en la calle con la amplia gama que muestran en http://www.bmw.es/.

PALACIO ABANDONA A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

Una vez hechas las fotos de rigor por las asistencias, y tras saludar a no pocos amigos, comenzábamos nuestra particular subida para encontrar un sitio en la siempre interesante zona inicial de la prueba, que empieza con dos curvas largas enlazadas, una izquierda y una derecha muy traicioneras que todos los años causan problemas a aquellos que salen excesivamente confiados con los neumáticos fríos. La primera y única manga de entrenamientos que se iba a disputar este año arrancaba con sorpresa, y es que el motor del Silver Car S2 de Óscar Palacio se rompía cuando no llevaba ni 2 km de ascensión, dejando un reguero de aceite que hacía presagiar el peor de los desenlaces para el piloto langreano, y que además obligaba a los miembros del CAS y AMP Classic Team a actuar rápidamente para limpiar la zona de carretera afectada. Todo un mazazo para Óscar, que salía muy motivado a una de sus citas favoritas, y aunque trataría de buscar un motor para poder montarlo y salir en las mangas de la tarde, finalmente tendría que resignarse y decir adiós a la prueba cuando casi no había ni empezado.

Con uno de los principales favoritos fuera de carrera, el mejor tiempo de esta manga era para Ángel Candás, 3.7 segundos delante de un Rafa Guardiola que decidía comenzar con calma, comprobando todos los reglajes y realizando los ajustes oportunos para dejar su recién reparado Reynard totalmente adaptado a su conducción. Tercero, y primer CM, era Albino García, justo por delante del primero de los carrozados, un rapidísimo Alberto Ordóñez que era además cuarto absoluto aunque en su cogote respiraba su máximo rival en la temporada pasada. José Luis Alonso "Joselo" llegaba tan sólo a 583 milésimas del piloto de Bimenes, sentando un año más las bases de una espectacular lucha que va camino de ser recordada durante años y que está siendo sin duda uno de los mayores alicientes del regional asturiano de estas últimas temporadas. Entre los duelos que se presentaban este año, en el de los A2 el mejor tiempo era para Dani Montes y el veterano Citroën AX A1/2, que vencía por 2.6 segundos al León Supercopa de David Martínez "Willy", mientras que en el apartado reservado a los vehículos históricos Francisco Javier Sanz ganaba el primer asalto a Juanjo Ordiales, ambos a bordo de sus Escort MKII aunque en configuraciones distintas, pilotando el primero de ellos su nuevo y más circuitero "Zakspeed", mientras que Ordiales continuaba exprimiendo el máximo potencial a su ya conocido Ford "versión rallyes".

Espectacular era el crono que marcaba Eloy Reiriz con su atómico GT Turbo, séptimo de carrozados y dominador claro de la "Homologastur Turbo Cup", destacando también el poleso Roberto Ferrero, que en una excelente combinación de tiempos y derrapadas se metía en el "top 10" de la categoría II, siendo el más rápido entre los BMW y el líder del Gr.X por delante de los rapidísimos Alberto Redondo y Álvaro García con sus siempre afinados Peugeot 205 y 106. Peor le fueron las cosas a los dos primeros pilotos de la jornada que probaron las cunetas de Muncó. Noé Prieto sucumbía ante la tan difícil zona baja, mientras que Santos Pérez y su BMW se colaban por debajo de un guardarraíl tras hacerse un recto en la famosa curva de la "revoltona", aunque el piloto del 320 e30 pudo reengancharse a la carrera en las mangas oficiales.

GUARDIOLA GANA EL PRIMER ASALTO Y ORDOÑEZ ABRE HUECO

El nuevo formato de clasificación para esta temporada, al estilo del nacional de montaña, hace que de 4 mangas disputadas 3 sean oficiales, dejando sólo la primera como entrenamientos y quedando establecidos los resultados finales mediante la suma de los dos mejores tiempos obtenidos. Esto da pie a numerosas estrategias, ya que quien haya hecho dos buenos tiempos al principio, puede tomarse la última ascensión de forma conservadora, mientras que los que hayan fallado en alguna de las dos primeras subidas tiene la oportunidad de resarcirse en la última para intentar hacer un crono mejor, sabiendo eso sí que, en el peor de los casos, tendrá ya dos cronos que le permitirán entrar en la clasificación final.

Así pues, esta primera subida oficial dejaba como claro líder a Rafa Guardiola, que despejando ya toda duda dejaba un gran crono de 2:01.662 que le situaba como claro favorito a subir al escalón más alto del podio. Ángel Candás casi repetía el tiempo de la manga de entrenamientos (apenas unas milésimas más lento) pero veía cómo su máximo rival se distanciaba a 4.7 segundos, lo que hacía que se le complicasen sus opciones de triunfo, ya que si Rafa no cometía ningún error y seguía con el mismo ritmo por la tarde, para lograr recortarle esa diferencia debía marcar un crono muy próximo al del récord absoluto en poder de Andrés Vilariño desde 2003 y que está en 1:56.086 cuando pilotaba su potente Reynard 3000. La lucha por el tercer escalón del podio se presentaba interesante, y era Ismael García Peón quien tomaba la delantera aventajando a Albino García en un segundo y medio, dejando a Juan Jesús Álvarez a 3.5 segundos con el BRC. Pegado al trío de CM's llegaba el primer carrozado: Alberto Ordóñez, muy entonado y seguro, abría un valioso hueco de dos segundos sobre Joselo que podía ser casi definitivo dadas las estrechas diferencias que suele haber entre ambos. Cerrando el podio provisional de la categoría II se situaba el Seat Córdoba WRC de Aldo de Alberto, aunque no podía despistarse ya que apenas un segundo le separaba del Lancer Evo X de Viti Pardeiro.

Completando la lista de los cinco mejores turismos llegaba Dani Montes, al que de paso se le allanaba el camino dentro del grupo A2 tras el abandono de David Martínez con problemas en su León supercopa. El grupo X y el liderato entre los BMW cambiaba de líder y pasaba a manos de Jonathan Álvarez y su M3, consiguiendo desbancar a Roberto Ferrero, segundo en esta ocasión, y a Hugo Fernández, a la expectativa y muy cerca de los hombres de cabeza. Juanjo Ordiales también asaltaba el liderato de históricos gracias a un espectacular crono que le situaba séptimo de la general de carrozados, mientras que Gabino Fernández pasaba a dominar la "Homologastur Turbo Cup" tras el abandono de Eloy Reiriz. Quienes desprendían muy buenas sensaciones también eran Rodrigo Naredo, quien a punto estuvo de colarse entre los diez más rápidos con su Clio F2000, así como el grupo de afinadísimos Peugeot y Citroën en sus distintos modelos y versiones, pilotados por Miguel Alonso, Daniel Sánchez, Ángel Manuel Álvarez "Pipo" y Julio Rodríguez, todos ellos brindando un magnífico espectáculo gracias a un ritmo endiablado. Entre ese cuarteto de pilotos no se encontraba esta vez Alberto Redondo, quien sufría un trompo nada más comenzar la subida y del que milagrosamente se saldaba con simplemente eso, un trompo y nada de chapa.

POCOS CAMBIOS, PERO ALGÚN SUSTO

Concluida la primera manga oficial, tocaba un parón para comer, poner a punto las máquinas y realizar las reparaciones necesarias en los coches, aprovechando las casi dos horas para poder sustituir las piezas necesarias con el sotck de recambios que cada uno tuviese a mano o hubiese podido conseguir, labor que los de los BMW tienen ahora más fácil con http://www.repuestoscoches24.es/bmw-recambios.

A las 3 de la tarde se reanudaba la competición con la segunda manga oficial. En ella, los líderes de las dos categorías del campeonato de Asturias de montaña salían con un cierto colchón tras los cronos logrados por la mañana, pero aún así no se relajaban. Guardiola volvía a ser de nuevo el primero y aunque lejos del tiempo que había marcado anteriormente, conseguía ser 1,3 segundos más rápido que Candás, con lo cual, y a falta de una ascensión todavía por completar, el triunfo se le ponía muy de cara. A pesar de ver cómo se le alejaba el primer puesto, el piloto el piloto de la Norma M20 lograría un buen tiempo que le consolidaba en la segunda posición tras aventajar en cuatro segundos a un Pablo Garrido que cada vez más adaptado a su Osella PA20 S se metía de lleno en la lucha por el podio tras superar por 182 milésimas a Ismael García, mientras que Albino García cedía tan sólo cuatro décimas. Sexto, y primer carrozado, volvía a ser Ordóñez, pero ahora la diferencia con Joselo era de menos de un segundo, siendo Aldo de Alberto nuevamente tercero aunque a cierta distancia del dúo de cabeza, pero eso sí pudiendo respirar ligeramente tras endosarle 1,8 segundos a Pardeiro. Por su parte, Dani Montes no se relajaba y veía el podio a pocos segundos y Jonathan Álvarez "El Paneru" volvía a dominar entre los BMW siendo el más rápido de los vehículos propulsión aunque con Juanjo Ordiales siguiéndole muy de cerca como mejor histórico.

La última manga de la jornada se presentaba apasionante, sobre todo en la pelea por el podio absoluto así como por la victoria entre los carrozados. Había varias luchas muy interesantes con varios pilotos separados por escasos segundos y cuyas posiciones iban a tener que decidirse ahora, con lo cual era de esperar que muchos sacasen todo lo que les quedaba por exprimir a sus mecánicas. A quien no le iba a hacer falta el tiempo de esta subida iba a ser a Rafa Guardiola, por fortuna para él ya que cedía mucho tiempo al salirse y necesitar de la ayuda de los espectadores para desatascar el Reynard de la cuneta. De todas formas, y aunque pudo llegar a meta, el tiempo logrado en las dos ascensiones oficiales le servirían para certificar su victoria en esta 34ª edición de la Subida a Muncó, completando una gran jornada que le permite inscribir su nombre en el palmarés de ganadores de esta mítica cita, y quitándose de paso una espina tras haber rozado el triunfo ya el pasado año. El mejor tiempo en esta última manga era para un muy regular Ángel Candás, que confirmaba así su segundo puesto final por delante de Ismael García Peón, el cual pudo mantener esta posición gracias al magnífico crono que había logrado en la primera manga oficial, ya que en esta última subida era superado por Albino García y Pablo Garrido. El piloto de la Osella sería finalmente cuarto, ganando por menos de una décima a Albino y su Silver Car S2, que debía conformarse con ser quinto a pesar de su segundo mejor tiempo en la tercera subida oficial. Sexto, y ganador de la categoría II, reservada a los vehículos carrozados, iba a ser Alberto Ordóñez. Impecable, sólido y muy consistente en todo momento, el de Bimenes no dio lugar a réplica a sus rivales y se llevaba la victoria y el mejor tiempo en las cuatro subidas disputadas. La segunda plaza era para José Luis Alonso "Joselo", a pesar de un fuerte accidente en la última curva de la subida que por fortuna se saldó sin consecuencias físicas para él. El piloto de tapia de Casariego exprimía al límite su Evo VIII en la muy técnica última parte de la subida, lo que le hacía salir algo largo en la última derecha larga del recorrido pisando ligeramente la tierra de la cuneta y poniéndose el coche totalmente de lado, cruzando hacia el otro lado de la calzada e impactando frontalmente contra un pequeño muro que delimita el cruce que forman la carretera de la subida con otra carretera local que baja hacia Villanueva. A pesar de no completar el total del recorrido, el cambio en el reglamento a raíz de la polémica surgida en 2010 justamente en Muncó, cuando Fermín Busta se salía en la última manga y no entraba en la clasificación ya que una ambigüedad en el reglamento no dejaba claro los límites del parque cerrado, considerando en aquel caso que no había podido entrar en el parque por sus propios medios. Ahora el parque cerrado se considera todo el recorrido de la subida, y por tanto Joselo aparece en la clasificación como segundo clasificado de la categoría II.

Justo a continuación de los dos primeros turismos se clasificaban Juan Jesús Álvarez con el BRC 05 Evo y José Ramón Fonseca, que a los mandos de su veterano Ralt RT 33 completaba su mejor actuación a bordo de este fórmula. El podio de carrozados lo completaba finalmente el líder del Grupo A, Aldo De Alberto, que se veía afectado por el accidente de Joselo y a punto estaba de ser superado por Viti Pardeiro gracias a su excelente segundo mejor tiempo en la última manga. Finalmente siete décimas le sirvieron al piloto del Córdoba WRC para certificar su tercera posición además de cerrar la lista de los diez mejores pilotos clasificados en la general scratch. Por lo demás, Dani Montes exprimía al máximo su AX A1/2 marcando excelentes cronos y venciendo con claridad entre los A2. Jonathan Álvarez lograba un triple triunfo: era el más rápido del grupo X, vencía en la copa de Asturias de propulsión y también se imponía en la "BMW GT Recambios" por delante de Roberto Ferrero y Hugo Fernández. Entre los históricos, Ordiales sacaba de nuevo una conducción de tiralíneas para exprimir al máximo su Escort MKII y llevarse la victoria de su categoría, así como la séptima posición de carrozados, completando el podio Francisco Javier Sanz y Eva Suárez, esta última siendo la fémina más rápida por delante de Carla Álvarez. En la "Homologastur Turbo Cup" Gabino Fernández con su R11 Turbo vencían con claridad a pesar de una salida de carretera en la última manga, completando el podio los GT Turbo de Joaquín Cristóbal y Santiago Menéndez. Y para acabara con el recorrido de vencedores en sus respectivos apartados y copas, la victoria en grupo N sería para Alberto Mateos y su Honda Civic Type R.

LA VICTORIA DE UN PILOTO ATÍPICO

No quisiera acabar esta crónica sin dedicarle un último capítulo al triunfador de esta 34ª Subida a Muncó. Cada vez que tengo el placer de hablar con Rafa Guardiola tengo la sensación de encontrarme ante un piloto atípico (por supuesto en el mejor sentido de la expresión), una persona increíblemente amable de la que destacaría especialmente su humildad. En unos tiempos donde lo que prima por encima de todo es ganar a cualquier precio, no es habitual encontrar a alguien que sólo busque divertirse ante todo y que prefiera y ponga por delante una lucha a la décima con otros pilotos antes que una cómoda y fácil victoria. Además, se ha mantenido fiel a su equipo y al proyecto que iniciaban hace años, trabajando y mejorando paso a paso su idea, la de montar un motor de moto en un chasis Reynard de Fórmula 3 hasta conseguir hacerlo competitivo y poder luchar de tú a tú con los CM. Finalmente el trabajo duro ha dado sus frutos y la combinación de coche y piloto son candidatos a la victoria allá donde vayan, y quizás la decepción tras el accidente del Fito haya quedado ya atrás definitivamente después de ganar una prueba mítica y cuyo trazado le gusta especialmente. Así que, y aunque Rafa no lo busque expresamente, hoy por hoy es claro candidato a luchar tanto por victorias absolutas, como por el título de campeón de Asturias de Montaña.

texto: Daniel Alvarez Lera, fotos: Jonathan Fernández
¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->