inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

02|06|2012
SUBIDA A MUNCÓ

Cto.Asturias Montaña 2ª prueba
 
CRONICA (texto: Daniel Alvarez Lera, fotos: Manuel Zapico)

Una de las tradiciones de estos últimos años cuando llega la Subida a Muncó, es que siempre coincida con alguna otra prueba nacional, lo que supone para mí hacer de "corresponsal" y posterior "cronista" de Cita de Campeones, labor que por otra parte hago encantado, y más tratándose en este caso de la prueba de casa. Pero en esta ocasión me da un poco de pena esta coincidencia de fechas, motivada por el cambio en el calendario del Rallye Rías Bajas, ya que debería ser aquí el "acto central" en la conmemoración de los 10 años de "Cita de Campeones", sobre todo porque fue justo en Muncó 2002 cuando arrancaba esta web y por tanto debería ser el "alma mater" de "Cita", mi tocayo Dani quien pudiese haber dedicado íntegramente todo el tiempo y el espacio para celebrar una fecha tan señalada. Pero al final, los caprichos del calendario y del trabajo no lo permitieron, así que voy a ser yo quien se encargue del texto referente a ésta segunda prueba del campeonato de Asturias de Montaña, dejándole a Dani que ponga el apunte histórico y conmemorativo final, esperando que en el 15º o el 20º aniversario todo coincida mejor para poder hacer un homenaje en toda su extensión.

Oscar Palacio dominó con claridad tanto en seco como en mojado y logró su sexto Muncó

Fermín Busta fue segundo en la fase A y en la general, cediendo un puesto en la B

La segunda plaza de la categoría 1 en la Fase B fue para Joaquín Nachón

Christian Villar completó el podio de la general con su crono de la Fase A

Centrándonos ya en la competición, la Subida a Muncó es una de estas pruebas míticas, cuya trascendencia va más allá de puntuabilidades, fechas, crisis o cualquier situación que pueda afectar a casi la mayoría de carreras. Una vez más, en Pola de Siero se juntaban casi un centenar de inscritos en el que podíamos encontrar a los habituales del certamen regional de montaña, a los que se sumaban también varios pilotos de Rallyes o Rallysprints que no se suelen perder esta cita. Además, observando la lista de inscritos veíamos una serie de coches muy interesantes que a buen seguro iban a dar mucho juego. Por una parte, una mini copa "Simca Rallye" con cuatro de estos afinadísimos coches clásicos de la montaña y por los que parece no pasar el tiempo. Rafael Bustelo, Juan Carlos Encinas, Julián Bornás y Jaime Montes iban a hacernos retroceder 30 años en el tiempo, cuando los SIMCA pilotados por Fermín Vélez, Andrés Vilariño, Emilio Peña, Paulino Díaz, Bernardino Hevia, el propio Jaime Montes y un largo etc. de pilotos se batían el cobre entre los turismos en esta misma Subida a Muncó puntuable para el campeonato de España. Además, otra "mini copa" de coches montañeros iba a estar presente de la mano de Pablo López, Daniel Montes y Rubén Bulnes con sus impecables y superefectivos Citroën AX A1/2, tan recordados en su época a mediados de los 90 con aquella Supercopa AX de montaña que juntaba no menos de 8 o 10 coches por subida. También eran de la partida una buena cantidad de "traseras" dispuestos a dar espectáculo, así como los rápidos Clio Sport de César Palacio, Alberto Ordóñez e Isaac Moro, el Audi A4 ST de Jesús Fernández "Tano" y un montón de turismos rápidos y efectivos, que se completaban con una nutrida participación de CM, entre los que destacaba la ya habitual lucha entre Fermín Busta y Óscar Palacio como uno más de los numerosos ingredientes que garantizaban una jornada divertida para disfrutar a lo largo del sábado.

La mayor incertidumbre iba a venir de mano del tiempo. A pesar de unos días previos de auténtico verano, las previsiones meteorológicas no eran nada favorables de cara al fin de semana, algo que se iba a confirmar ya desde el viernes en las verificaciones técnicas y administrativas, cuando la lluvia aparecía a última hora de la tarde tras un día de bochorno y calor casi agobiante. Para el sábado, el día amanecía nublado, con una amenaza constante de lluvia, aunque a excepción de cuatro gotas al comienzo de la primera subida de entrenamientos, el agua no llegaba realmente hasta la tarde, poco antes del comienzo de la última subida oficial. Entonces sí que, al igual que el día anterior, comenzó a descargar con fuerza obligando a todos los pilotos a subir casi "a ciegas" sin haber podido rodar sobre piso mojado en ninguna de las mangas previas.

'Tano' fue muy superior en carrozados y terminó 2º scratch sobre piso mojado en la fase B

Doble segunda plaza en la categoría 2 para Alberto Ordóñez, rapidísimo con su Clio

Magníficos cronos también para otro Clio, el de Isaac Moro, tercero de carrozados

Eugenio Peláez fue cuarto de categoría 2 en la Fase A y en la general

Pero vamos a empezar por el principio. La primera subida de entrenamientos arrancaba a las 10 de la mañana, y se presentaba delicada. Salvo un fino "orbayu" que duró escasos 2 minutos cuando salían los primeros coches y que apenas afectó al estado del asfalto, la parte baja se encontraba seca, pero por la zona de meta, la niebla y las humedades complicaba las cosas a los pilotos, siendo poco recomendable tomar excesivos riesgos para una subida de entrenamientos. Nosotros, aprovechando el conocimiento de la zona (que ayuda tanto a pilotos como a aficionados), decidíamos ver las dos subidas de la mañana por la parte baja, aprovechando para dar un paseo por las asistencias y ya de tarde utilizar los "accesos alternativos" para desplazarnos a zona de meta. En esta primera subida de entrenamientos, era Óscar Palacio quien se imponía con dos segundos y medio de ventaja sobre Fermín Busta. Para Óscar esta es una de sus subidas favoritas, una prueba que puede considerarse como de casa para él, y que conoce muy bien. No en vano ya había ganado en cinco ocasiones y estaba dispuesto a conseguir este año su sexto triunfo en Muncó. Para Fermín en cambio, esta es una subida que no le agrada especialmente y que prefiere pasar de la mejor manera posible de cara a afrontar otras pruebas que son más de su gusto. A pesar de ello, su rendimiento es siempre es muy alto y se coloca rápidamente a espaldas del Silver Car de su rival. Por detrás, el piloto local Joaquín Nachón se situaba tercero por delante de Jairo Pesquera, ambos con BRC. Ismael García Peón era quinto por delante de Jesús Fernández "Tano", primer turismo y favorito para la victoria en la categoría II. Donde se preveía una lucha más que interesante era por el podio de carrozados entre Alberto Ordóñez e Isaac Moro, ambos con Renault Clio Sport. El piloto de Muncó se situaba por delante de Ordóñez en esta primera ascensión. Bulnes era el más rápido entre los AX A1/2 mientras que Bustelo hacía lo propio entre los Simca, si bien, al inscribirse como Gr.X, no entraba en la lucha dentro de los históricos, que en esta primera manga iba a manos del otro Simca Rallye de Julian Bornás, tan sólo 4 décimas por delante de Juanjo Ordiales con su Ford Escort MKII, que acababa de montarlo contrarreloj el día antes, pero que no quería perderse la que también considera como la prueba de casa. Quien se iba a llevar un buen susto era Roberto Ferrero, al que en la famosa y concurrida "Revoltona" se le saltaba la extinción del coche, teniendo que parar casi a ciegas y salir corriendo entre una humareda de polvo blanco.

Tras acabar la subida de entrenamientos, bajábamos hasta las asistencias situadas en la Plaza Les Campes, aprovechando para saludar a varios amigos y para intercambiar opiniones con varios pilotos, todos pendientes del cielo por si cayese lluvia, y todos con un discurso común: si llueve que llueva de verdad para montar neumáticos de lluvia y no tener que jugársela llevando una goma equivocada. Sin duda, quien más beneficiado podía salir si apareciese la lluvia podía ser "Tano", que haciendo valer la tracción total de su Audi, sumado a su propio valor, que en este caso suma tanto como la eficacia de su coche, podía hacerle dar la campanada y ¿por qué no? pensar en ganar la subida. Sin embargo, esta hipótesis cada vez se veía más lejana, ya que a medida que nos acercábamos a la hora de comienzo de la primera subida oficial el agua seguía haciéndose esperar.

La segunda subida a disputar por la mañana era la primera oficial, que al estilo del campeonato de España de montaña puntúa de forma independiente a la segunda manga oficial, con lo que ésta sería una manga definitiva, obligando a todos los pilotos a exprimirse al máximo ya desde por la mañana. Aquí Óscar Palacio no fallaba, marcando el mejor tiempo en una ascensión que a la postre sería definitiva en lo que a clasificación oficial para el palmarés de la prueba se refiere, algo que ya explicaremos más adelante con detalle. Óscar lograba tres segundos de ventaja sobre Fermín Busta, siendo tercero el Silver Car S1 de Christian Villar, que realizó un gran tiempo, superando por dos décimas a Nachón a pesar de un pequeño susto en la primera curva de la subida que solventó sin apenas perder tiempo. Quien no iba a tener tanta suerte en ese punto era Sergio Molano, saliéndose una vez pasada ese primer viraje, afortunadamente sin mayores consecuencias que la chapa de su Peugeot 309, aunque debería detenerse momentáneamente la carrera para retirar el coche. Entre los carrozados, nuevamente Tano era el más rápido, siendo segundo en esta ocasión Alberto Ordóñez, que superaba a Isaac Moro por apenas tres décimas en su duelo particular. Por detrás de ellos se situaba Eugenio Peláez con su Lancer Evo X, perseguido muy de cerca por el rapidísimo Simca Rallye de Rafael Bustelo, que una vez más marcaba unos tiempos espectaculares, superando al Lancer Evo VIII de José Luis Alonso, al Citroën AX A1/2 de Rubén Bulnes y al siempre efectivo 205 de Alberto Redondo. Bustelo era, además, el más rápido entre los vehículos de propulsión, y se imponía en el grupo X. En históricos, Juanjo Ordiales hacía valer su experiencia en Muncó para batir a Julián Bornás y al local Francisco Javier Sanz.

Cuarta posición de carrozados en la fase B para César Palacio

Bustelo situó su Simca quinto de turismos y primero de propulsión en la Fase A

'Ordiales' se impuso en Retroclassic y fue el mejor 'trasera' en la fase B

Quinta posición en carrozados para el EVO VIII de José Luis Alonso

A estas alturas no nos podemos olvidar tampoco de varios pilotos que una vez más causaban sensación a su paso, como por ejemplo los rapidísimos 106 S16 de  Adrián García "Purina" y Ángel Manuel Álvarez "Pipo", ambos con un ritmo altísimo y mezclándose en todas las subidas con los mejores carrozados, con una "fe" que ponía los pelos de punta a todo el público asistente. Sin duda dos de los pilotos más esperados. "Pipo" se llevaría finalmente la victoria en el grupo A, mientras que la clasificación de "Purina", motivada por el peor tiempo registrado en esta fase A, no hace justicia a su verdadero rendimiento. Otros pilotos que no dejaron indiferente a nadie fueron los rápidos Citroën AX Miguel Alonso, Javier Fernández o Héctor Carbajal "Burrón". Este último, como anécdota, no quería perderse la prueba que pasa por delante de su casa, y a pesar de tener una boda por la tarde no se resistió a correr por lo menos las dos subidas de la mañana para que "quedase constancia" de su tiempo. Otro que iba a tener una situación similar a la de Héctor sería Bustelo, que con el tiempo más que justo decidía no entrar en el parque y marchar justo al acabar la subida, sin entrar en la clasificación final pero contento una vez más de medirse con el resto de pilotos, y a la vez amigos, de los Simca.
Una de las ventajas de ser "local", es que uno tiene ciertos privilegios que en otras pruebas no tiene, como el poder volver a casa para comer tranquilamente, ver los tiempos con calma, repasar todo lo que estaba pasando en el Rallye Rías Bajas, y descansar un rato antes de volver a marchar para ver la segunda manga de entrenamientos con la que se iba a abrir la tarde a eso de las 15:00. Ahora decidimos pasar de un extremo a otro, y cambiar la zona de salida por la parte final del trazado, una zona muy rápida y bonita, que además no está excesivamente masificada y que permite moverse con comodidad, teniendo tres o cuatro zonas muy interesantes en menos de un kilómetro. Además, la tertulia con varios amigos y compañeros de cuneta amenizaba más si cabe la espera, y el tiempo hasta ese momento nos estaba respetando, con una temperatura bastante agradable, seco y pero sin sol, cosa que se agradece porque en otras ocasiones aquí suele ser uno de los primeros sitios donde inaugurar la temporada de "insolaciones cuneteras".

La segunda subida de entrenamientos no iba a suponer ningún cambio en las dos posiciones de cabeza, con Palacio dominando con claridad por delante de Busta, si bien en esta ocasión era Jairo Pesquera quien ocupaba la tercera posición, por delante de un Ismael García Peón que cada vez iba mejorando más sus tiempos. En turismos, de nuevo ‘Tano’ era el mejor, siete segundos más rápido que Alberto Ordóñez. Eso sí, la lucha por el podio de carrozados era de lo más espectacular, ya que del tercero, José Luis Alonso, al décimo, Pablo López, la diferencia era de poco más de dos segundos, encontrándose por el medio Peláez, Moro, César Gutiérrez, Bulnes, Bustelo y Dani Montes. En históricos, Bornás respondía a Ordiales marcando el mejor tiempo, mientras que la lucha por el SA estaba siendo de lo más intensa entre Gabino Fernández con su atómico Renault 11 Turbo y el BMW M3 de Jesús Álvarez, siendo primero Gabino tanto en esta subida como en la manga oficial disputada anteriormente. La nota negativa de esta subida vino de la mano de Ignacio Cimadevilla. El sobrino del mítico "Luisón" participaba en Muncó con un BMW 325, con el que estaba teniendo una buena actuación hasta que una salida en esta manga le dejaba fuera de carrera.

Rubén Bulnes repitió la séptimo plaza de catgegoría 2 en las dos oficiales

Jairo Pesquera fue sexto de categoría 1 en la Fase A y cuarto en la B

Otro que destacó en mojado fue Dani Montes, quinto de carrozados en la Fase B

Alberto Redondo también escaló posiciones con la lluvia, siendo sexto carrozado en la fase B

Así pues, solamente quedaba por disputarse la última y definitiva subida oficial, la segunda puntuable del día y que, a priori, posiblemente fuese también determinante en el orden de la clasificación final oficial, ya que normalmente, y salvo excepciones, la mayoría de los pilotos suelen bajar sus tiempos en esta última manga oficial. Algo lógico debido a que el asfalto suele estar en mejores condiciones pero, sobre todo, por el rodaje y la confianza que ya se tiene al haber hecho anteriormente tres ascensiones. Sin embargo, todo esto iba a cambiar a falta de apenas 15 minutos para el comienzo de la última manga cuando comenzaba a llover con bastante fuerza, encharcando el asfalto y obligando a todo el mundo a cambiar su monta de neumáticos. Además esa lluvia se iba a prolongar prácticamente hasta el final, con lo que no había lugar a dudas sobre qué goma escoger. La opción del neumático de agua era la única que se podía elegir en ese momento, evitando así la incertidumbre y la duda de si arriesgarse o no a última hora en función de si se seca o no el asfalto, pero por otra parte el problema para todos venía por el hecho de ser la primera y única vez que iban a afrontar los 3,8 km que unen Pola de Siero con el alto de Muncó en estas condiciones. Así, todo el mundo iba a tener que tomar riesgos en mayor o menor medida, improvisar y adaptarse sobre la marcha ante una última subida muy distinta a las tres mangas anteriores. El propio Juanjo Ordiales, como buen conocedor de esta carretera, y vistas las malas previsiones que anunciaban para el día de la carrera, decidía aprovechar la lluvia unos días antes para reconocer de nuevo el trazado pero en esta ocasión en mojado, y en especial para revisar unos parches de asfalto nuevo que me comentaba lo mucho que patinaban.

En estas condiciones, Óscar Palacio imprimió un ritmo espectacular, realizando una gran subida en la que se veía lo mucho que iba atacando, y es que a parte de su lucha con los CM, sabía que en estas condiciones "Tano" y su Audi podían ser el principal candidato a llevarse la victoria en la Fase B. No fue así, y en este caso el mejor tiempo fue de nuevo para el piloto langreano, nada menos que seis segundos por delante de un rapidísimo Jesús Fernández "Tano", que realizó un excelente crono, superando al resto de monoplazas aunque sin opción ninguna de batir al Silver Car S2 de Óscar. Sin duda otro gran resultado para "Tano" con el Audi, con el que a pesar de no competir demasiado a menudo, cada vez que se sube le encuentra rápidamente el punto para exprimirlo al máximo. Y si el tiempo de Tano puede considerarse como muy bueno, de no menos nivel fue el excelente crono de Alberto Ordóñez, tercero absoluto en esta fase con el Clio Sport, rodando toda la jornada a un ritmo altísimo, y marcando en agua un crono que le situaba, al igual que "Tano", por delante de todos los CM excepto del de Palacio. Por detrás, Nachón con el BRC era cuarto y segundo de la categoría I a tan sólo nueve milésimas de Ordóñez, mientras que Isaac Moro era quinto, completando el podio de carrozados a menos de cuatro décimas del piloto de Bimenes. Sexto era el otro Clio Sport de César Palacio, mientras séptimo, y tercero de la categoría I, terminaba Fermín Busta. El resultado de esta fase, con Nachón intercalado entre Óscar y Fermín, puede ser más importante y decisivo de lo que parece, ya que como estamos viendo estas últimas temporadas el campeonato de Asturias cuenta con una igualdad máxima entre estos dos pilotos, decidiéndose habitualmente el título en la última prueba e incluso habiendo algún "empate a todo" como hace un par de temporadas. Sin duda este resultado puede suponer un aliciente mayor, ya que obligará a Busta a atacar más si cabe para intentar recortar la diferencia que ha tomado Palacio. Detrás de Fermín se clasificaba Jairo Pesquera, y a continuación se encontraba el Citroën AX A1/2 de Dani Montes, que superaba por apenas dos décimas a su compañero de escudería Alberto Redondo, y por menos de medio segundo al otro AX A1/2 de Rubén Bulnes. Tras Bulnes, y con una distancia de un segundo y medio entre ellos se encontraban los tres primeros clasificados del grupo XT, siendo primero el Lancer Evo X de Eugenio Peláez, seguido del Evo VIII de José Luis Alonso y del Evo VI de José María Aguilar. Juanjo Ordiales vencía entre los históricos por delante del Escort MKI de Francisco Javier Sanz, y además era el más rápido de los vehículos de propulsión, por delante del BMW M3 de Jesús Álvarez, que esta vez sí era el mejor dentro del grupo SA.

Doble victoria en el grupo SA para el R11 Turbo de Gabino Fernández

Jesús Alvarez acabó segundo de propulsión en las dos fases

Angel Manuel Alvarez fue el primero del grupo A en las dos subidas oficiales

Quinta plaza de la general final para el Silver de Ismael García

Ahora bien, la pregunta es, ¿cómo queda finalmente la clasificación de la subida? Esta es la eterna pregunta que lleva años instalada en el nacional de montaña, y que se amplifica más si cabe en la Subida al Fito con la puntuabilidad europea. Al final, y a pesar de haber dos mangas puntuables de forma independiente como si se tratase de dos subidas separadas, tiene que haber una clasificación única y oficial de cara al palmarés oficial de la prueba. Para solucionar este tema, lo que se hace es coger el mejor tiempo de las dos subidas oficiales disputadas, siendo ese mejor tiempo será el que se utilice para confeccionar los resultados finales. Es, básicamente, el mismo sistema de clasificación que se usaba hasta ahora, con la diferencia de que hasta este año esos resultados eran los que se utilizaban para repartir los puntos para el campeonato, mientras que desde la pasada temporada, al puntuar cada manga oficial por separado, esta clasificación no tiene ninguna otra función más que completar el palmarés y ofrecer un resultado único.
Como la segunda subida oficial se disputó bajo la lluvia, los mejores tiempos marcados por todos los pilotos coinciden con los cronos que lograron en la primera subida oficial, siendo básicamente esa la clasificación final de la subida, quitando evidentemente los pilotos que abandonaron la prueba. Así pues, la victoria final de la prueba fue para Óscar Palacio, seguido de Fermín Busta y de Christian Villar. En turismos, la primera plaza fue para Jesús Fernández "Tano", con Alberto Ordóñez e Isaac Moro a continuación. Por detrás, Eugenio Peláez vencía dentro del Grupo XT, Gabino Fernández lo hacía en el SA, Jesús Álvarez era el más rápido entre los vehículos de propulsión y Juanjo Ordiales ganaba en históricos.

Concluía así la 31ª edición de la Subida a Muncó, una prueba que nuevamente fue un éxito a nivel de participación, ya que rozar la centena de inscritos hoy en día es todo un logro, a nivel organizativo, con todo el equipo del Club Automóvil Siero y demás escuderías colaboradoras realizando una vez más una gran labor, y a nivel de asistencia de público, que nunca falla a Muncó ya desde las verificaciones. El único "pero" que se puede poner es una vez más, las tan lamentables "pasadas" que comienzan a intensificarse cuando se acerca la fecha de la subida, y que son todo un problema que debería extinguirse, pero cuya solución es complicada. Al final, la actitud de estos descerebrados que no pueden denominarse ni mucho menos aficionados, lo que hace es ir en contra de todos. Consiguen poner a todos los vecinos de la zona en contra de la prueba, causan un problema a los organizadores, que cada vez tienen que trabajar más para conseguir todos los permisos necesarios por parte de ayuntamientos y autoridades competentes, y además logran dar una imagen totalmente perjudicial del buen aficionado que para nada se identifica con ellos, y que al final es un perjudicado más. Desafortunadamente esta situación ya no depende de las organizaciones, sino de la Guardia Civil, que aquí sí que debería invertir todos sus esfuerzos en busca de garantizar la desaparición de este problema, en vez de utilizarlos en llenar de radares los enlaces, perseguir a los participantes, o multar a todos los coches que estacionan pisando con una rueda el asfalto de una carretera sin salida, y que además está libres para su utilización en caso de que fuese necesario. Pero en definitiva, esto no puede ni debe empañar el éxito de una de las mejores subidas de Asturias, que, como decía al principio, año tras año demuestra estar por encima de cualquier circunstancia, y que esperamos su 32ª edición sea si cabe mejor y más exitosa.
CAMPEONATO DE ASTURIAS, CLASIFICACIONES SUBIDAS OFICIALES

  CATEGORÍA 1

  CATEGORÍA 2
   Imágenes publicadas en nuestro reportaje de la Subida a Muncó 2002 -> haz click aquí para acceder al reportaje completo

En el 2002 todavía no estaba abierta la 'minera' y las verificaciones se hacían al lado del que luego sería su acceso a la Pola

Hace diez años, Helena ya era pieza clave en la organización de cualquier carrera, aquí la veis en plena tarea con las chicas del CAS

Con este 106 el local Ricardo Villa llamó nuestra atención por sus cronos en mojado. Hoy prepara el coche subcampeón de España de rallyes

El coche cero lo pilotaba otro local que ha hecho carrera en los rallye nacionales, el dos veces campeón de España Berti Hevia

La plaza de 'Les Campes' sigue siendo ahora zona ideal para las asistencias pero los karts hace tiempo que ya no son de la partida,

El que sigue año tras año subiendo Muncó es este AX pilotado por Héctor Carbajal 'Burrón' que apenas si ha cambiado en 10 años

Con otro AX empezaba a destacar Oscar Palacio, ganador en seis de las diez ediciones siguientes ¡casi nada!

El ganador en el 2002 fue todo un clásico de la montaña, 'Pantxo' Egozkue, magistral bajo la lluvia con el veterano Martini F2