inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

08|10|2011 RALLYE VILLA DE LLANES
Con la lluvia como aliada, Hevia-Iglesias y el Fabia S2000 no dieron opción a sus rivales en Llanes y sumaron su primera victoria del año en el Campeonato de España. Sólo Pons-Haro, en su estreno con el EVO X, se mantuvieron cerca de los asturianos. Pero la segunda plaza de los catalanes, por delante del Porsche de Fuster-Aviñó, se esfumó en las verificaciones finales dejando el título definitivamente sentenciando a favor del piloto de Benidorm, que se defendió admiráblemente sobre el deslizante asfalto llanisco con su potente GT.

CRONICA

En el inicio de otoño más seco y soleado que se recuerda en Asturias en mucho tiempo, parece casi un capricho del destino que lloviese coincidiendo con las fechas del 35º Rallye Villa de Llanes. Y precisamente eso es lo que ocurría a finales de la pasada semana, con las nubes acudiendo a su cita con el popular rallye del oriente asturiano, al que suelen visitar con frecuencia pero del que llevaban ausentes un par de temporadas. Por apenas un par de días, el sol y los cielos azules que nos habían acompañado durante la celebración del Príncipe, y que habían continuado casi sin interrupción las dos semanas siguientes, eran sustituidos en las vísperas del Llanes por las nubes y la lluvia, cayendo con insistencia aunque no demasiada intensidad, procedente de un cielo gris y mucho más acorde a la época de año en la que nos encontramos.

Hevia-Iglesias tomaron ventaja cuando el piso estaba más delicado y ganaron con claridad
(foto www.mzrally.com)

Pons-Haro habían completado un buen estreno con el EVO X hasta que les cayeron 15 minutos en las verificaciones

Fuster-Aviñó se defendieron muy bien sobre piso mojado y el segundo puesto final les deja a un paso del título

Pérez-Velasco peleaban por el podio cuando un toque en el último tramo les relegó a la sexta posición

Y si empezamos la crónica de este Llanes 2011 ‘hablando del tiempo‘ es porque, al igual que ocurría en el Príncipe, el factor climatológico iba a ser clave para entender el desarrollo del rallye. Si entonces, con altas temperaturas y sobre pisos totalmente secos, los Porsche GT no daban opción, ahora con menos calor y asfaltos húmedos los 4x4 iban a estar ‘en su salsa’. Y, de ellos, el favorito era, sin duda, el Fabia S2000 de Hevia. El asturiano ya había ganado en Llanes con el Skoda las dos temporadas anteriores, aun sin lluvia alguna, así que este año, con el agua mojando las carreteras de la comarca de Picos, Berti era el candidato número uno a la victoria en un rallye en el que Fuster iba a sufrir y en el que Pons, una vez definitivamente cerrado el programa con el Fiesta S2000 por falta de presupuesto, iba a competir con un EVO X N+ calzado con gomas Hankook, con el que iba a intentar lo imposible para mantener ‘vivo’ el campeonato.

Los tres, junto a Sergio Vallejo y su Porsche, para el que la llegada de la lluvia tampoco era buena noticia, y Jonathan Pérez que, en cambio, podría sacar mejor partido del piso deslizante con su 207 S2000, conformaban la punta de lanza de una exigua lista de participantes del Campeonato de España, con sólo 21 coches. Una cantidad realmente exigua que, teniendo en cuenta la no puntuabilidad del rallye para la Copa Suzuki, era hasta casi más de lo que se podía esperar, al ’apuntarse’ a última hora tanto los Swift S1600 oficiales, cuya presencia no estaba prevista, como los habituales de la Twingo, que acudían en busca de puntos para el Trofeo de España R2. Y es que así de mal está el nacional de asfalto, que no ha superado este año la treintena de coches si descontamos en cada rallye los participantes en los certámenes de las marcas nipona y gala. Unas cifras ridículas que, una vez más, se acababan ’maquillando’ con la presencia de los participantes en el rallye regional, con coches no homologados para el nacional, que en esta ocasión eran cerca de cuarenta y se iban a pelear, además, por los puntos al scratch del campeonato de Asturias, para el que era valedero también el Villa de Llanes.

El viernes por la mañana, el shakedown se iniciaba bajo el típico ’orbayu’, y aunque la lluvia cesaba poco después y ya no volvía en toda la jornada, el cielo seguía cubierto cuando llegábamos a Llanes, a eso de las 4 de la tarde, para asistir a las clásicas verificaciones en el pabellón de deportes llanisco. Hablar del tiempo volvía a ser tema recurrente, con todos los pronósticos anunciando lluvia, aunque no muy intensa, para el día siguiente. Con tan pocos participantes, nuestra habitual ’ronda previa’ por las asistencias era tan rápida que hasta nos daba tiempo a tomarnos tranquilamente una cerveza antes de que arrancase la ceremonia de salida, en las inmediaciones de la Playa del Sablón, que deparaba como noticia la sorpresa de ver a Berti y Pin subir la rampa andando en lugar de al volante de su coche. Según comentaba el piloto cuando le entrevistaba el speaker, se había detectado un problema con un taco motor, que se estaba resolviendo ya y que no les iba a impedir salir a por la victoria al día siguiente.

Los hermanos Vallejo perdieron terreno con las gomas para lluvia pero acabaron logrando un inesperado podio

Cuarta posición para Vinyes-Mercader que le asegura al andorrano el título de dos ruedas motrices

Muñiz-Blanco se divirtieron con el Lotus y acabaron quintos de la general

Victoria en R2 para los hermanos Arias, con lo que Miguel pasa a liderar la clasificación del certamen en su grupo

Como este año los dos tramos de la mañana eran los más alejados de Gijón, habíamos optado por buscar alojamiento en las cercanías de Noriega, por donde pasaba la nueva especial de ’Valle Oscuru’, y así evitarnos el enorme ’madrugón’ que hubiese supuesto tener que llegar hasta allí desde casa al día siguiente. Nuestra base de operaciones era un coqueto apartamento rural situado a apenas un kilómetro de los dos cruces que el nuevo trazado del tramo describía al atravesar la población, una ubicación perfecta para cubrir al día siguiente las dos pasadas por Valle Oscuru antes de dirigirnos a la asistencia del mediodía.

Con la climatología como principal preocupación, lo primero que hacíamos al levantarnos el sábado por la mañana era descorrer las cortinas, tras las cuales se vislumbraba un cielo muy cubierto del que caía agua, aunque no mucha: justo lo que habían pronosticado los hombres del tiempo y justo lo que esperaba Berti Hevia, que salía decidido a marcar diferencias en la primera especial del rallye, La Tornería. El Fabia S2000,  calzado con ‘mixtos’, volaba en el rápido y delicado descenso final de un tramo que Berti se anotaba con algo más de 4 segundos de ventaja sobre Vallejo, el único que había optado por las gomas cien por cien para lluvia, una buena elección para el primer tramo pero no tanto para el segundo, más largo y en el que, además, había parado de llover apenas unos minutos después de que nos asomásemos a la ventana en Noriega.

El resto de ’punteros’ también habían optado por la que iba a ser la mejor monta para el conjunto del bucle inicial, las ’intermedias’, siendo Xevi Pons, con el EVO, el que menos tiempo cedía respecto a Hevia, 10.2 segundos, apenas dos menos que Fuster, demostrando Miguel que esta vez no iba a ’naufragar’ con el Porsche como en aquellos Cantabria de infausto recuerdo para él. En el grupo de cabeza se echaba en falta a Jonathan Pérez, séptimo a casi medio minuto, superado por Vinyes y Senra con sus tracciones delantera, y confesando ’haberse dormido’ en este primer asalto.

El segundo ‘round’ tenía como escenario el nuevo tramo de ‘Valle Oscuru’, que alternaba zonas inéditas con otras habituales de los clásicos tramos que cada año se trazan entre Puertas y Columbres. Aunque no llovía, el piso estaba delicado, especialmente en las partes que más honor hacían al nombre del tramo, las estrechas y oscuras de su mitad inicial. En nuestro cruce de Noriega, el piso estaba mejor, aunque tampoco seco del todo, y el primero que lo comprobaba era Fuster, cuyo Porsche salía totalmente de lado de la izquierda que le llevaba a encarar la larga recta que atraviesa el pueblo, en la que por fin podía aplicar toda la caballería del GT tras haber tenido que sufrir lo suyo para ‘domarla’ en los más estrechos y tortuosos kilómetros anteriores.

Mucho más ‘por el sitio’ salía del viraje el inmaculado EVO X de Xevi Pons, que en el parcial aventajaba al Porsche en cuatro segundos, los cuales se nos antojaban como escasos para contener el empuje del GT en lo que quedaba de tramo. Y, efectivamente, en meta Fuster paraba el crono casi un par de segundos antes que Pons, al que también superaba, por medio segundo, un ya ‘despierto’ Jonathan Pérez. Pero, como ya se podía deducir de verlo pasar por nuestro cruce, y como ya anunciaba el parcial de ‘menos quince’ que le tomábamos allí, más rápido que todos ellos iba Hevia con el Skoda. Berti salía del viraje más pegado al vérice y visíblemente más rápido, y aunque en las zonas más rápidas que quedaban hasta meta cedía cinco segundos respecto al Porsche, aun así su margen a final de tramo era de diez segundos y medio, lo que elevaba a veintidós su ventaja en la general, en la que Fuster pasaba a ser su más inmediato perseguidor, con Pons a sólo dos décimas y ambos rebasando con claridad a Vallejo, que calzado con gomas para lluvia, se dejaba medio minuto en los algo más de veinticinco kilómetros de ‘Valle Oscuru’.

Retorno al nacional de asfalto para Lujua-Estrada con victoria en la EVO CUP

Marbán-Ferrero se aseguraorn en Llanes los títulos de la EVO CUP y el grupo N

Peláez-Rodríguez completaron su primer rallye con el EVO acabando terceros del monomarca de Mitsubishi

Rallye complicado para Antxústegui-Suárez, que terminaron décimos de la general

Mientras nos tomábamos un reparador café en el bar situado al lado del cruce, repasábamos con calma todos estos datos y la conclusión era clara, Berti había salido dispuesto a sentenciar el rallye por la mañana, aprovechando que, aun sin que la lluvia hubiese hecho finalmente acto de presencia más que muy tímidamente, el asfalto de los tramos estaba los suficientemente ‘delicado’ como para que la tracción total del S2000 fuese suficiente para compensar su déficit de caballos respecto a los Porsche.

El segundo bucle era poco menos que un calco del primero en lo que respecta al liderato, con Hevia marcando de nuevo los dos scratchs y casi doblando su ventaja, que pasaba de 22 a 37 segundos. La novedad era que el más cercano perseguidor del Skoda pasaba a ser el EVO X de Xevi Pons, que le iba cogiendo el ritmo al Mitsubishi y superaba al Porsche de Fuster, que sufría más que los 4x4 en la ya muy sucia segunda pasada de Valle Oscuru, lo que le relegaba a la tercera posición de la general, ya a más de 50 segundos.

El resto llegaban a la asistencia del mediodía, en Llanes, con ya por encima del minuto de diferencia los dos siguientes: Jonathan Pérez y Sergio Vallejo (cediendo más terreno en el segundo bucle tras otra monta poco acertada de neumáticos), y a más de dos minutos el dúo de Swift S1600 oficiales, con Vinyes 40 por delante de Antxustegui y ambos precediendo al Lotus de Alvaro Muñiz, que daba espectáculo y se lo pasaba bien, que al final es de lo que se debería de trata en la mayoría de los casos.

Durante la larga pausa de mitad de rallye el cielo se iba despejando pero según hacía donde mirases todavía se podían ver nubes más o menos grises y amenazadoras, así que la clave para el primer bucle de la tarde era la elección de neumáticos. Ello daba lugar, en la asistencia, a la habitual ‘partida de poker’ entre los diferentes equipos, con las clásicas pilas de gomas, de diferentes tipos, situadas bien a la vista y en las cercanías de cada coche, de forma que hasta el último momento no hubiese necesidad de ‘mostrar las cartas’. El primero que tenía que ‘hacer juego’ era Fuster, en virtud del número 1 en las puertas de su Porsche, y su elección eran las ‘ceros’, lo más adecuado si no llovía… y también lo más arriesgado si empezaba a caer agua. Con el coche más potente apostando por las condiciones en las que más podía rendir, el piso seco, sus rivales no tenían más remedio que ‘imitarle’, así que tanto Hevia como Pons, tanto Jonathan Pérez como Vallejo, optaban también por las ‘ceros’… ¡y que los cielos decidiesen!

La realidad era que, si no llovía, quedaba aun mucho rallye. Y aunque Nueva-Labra iba a tener zonas en las que el piso iba a estar, de todas formas, muy delicado, lo bien que se había defendido Fuster por la mañana, unido a su demostración del Príncipe, hacía que ninguno de los dos que le precedían las tuviese todas consigo. Pese al margen acumulado en los cuatro primeros tramos, Berti no daba ni mucho menos por ganado el rallye, mientras que Xevi era consciente de que si se seguía secando el asfalto su diferencia respecto al Porsche iba a ser insuficiente. Pero mientras todos ellos se dirigían a la salida de Nueva-Labra nos empezaban a llegar noticias de que empezaba a llover, aunque fuese de forma leve, en diferentes zonas de los dos tramos del bucle. En esas condiciones, Fuster lo pasaba realmente mal, y sus palabras en la meta de Labra resumían perfectamente la situación “está horrible, todo húmedo, inconducible”. Unas condiciones que, en cambio, beneficiaban a los 4x4, entre los que Pons era el que mejor partido sacaba, marcando su primer scratch con el EVO X, 7.3 segundos por delante de Hevia y aumentando su ventaja respecto a Fuster en casi 15, siendo superado el levantino también en el parcial del tramo por Vallejo, que marcaba el tercer mejor crono, a 12.7 del scratch. El peor crono del quinteto de cabeza, a 16.6, era el de Jonathan Pérez, que volvía a sufrir en su 207S2000 esos problemas de frenos que le suelen traer de cabeza demasiado a menudo esta temporada.

Segundo puesto en R2 para el Citroen C2 de Peña-Marcos

El podio de los R2 lo completó el Twingo de Gracia-Sanjuán

Los cántabros Barquín-Diego perdieron el liderato en la general del Trofeo de España de R2

Senra-Vázquez poco pudieron hacer con el 306Maxi, retirándose cerca del final tras un toque

Con algo de agua cayendo también en varias zonas del siguiente tramo, Arriondas-Carmen, las opciones de remontar para el Porsche se esfumaban por completo. Hevia volvía a apretar tras haber dosificado algo las gomas en Nueva-Labra, y sumaba su quinto scratch del día, elevando su renta respecto a Pons a casi 40 segundos. Entre ambos se colaba, en el parcial, Jonathan Pérez, al que esta vez si le funcionaban bien los frenos del Peugeot, y los tres batían a los Porsche, entre los que las diferencias volvían a ser mínimas, de nuevo con Vallejo por delante de Fuster pero cediendo ambos más de medio segundo por kilómetros en el tramo que, de haber estado totalmente seco, hubiese sido su mejor ocasión para acercarse al dúo de cabeza.

Con sólo un bucle por delante, formado por los mismos tramos, la situación parecía clara. Pero como la incertidumbre respecto a la climatología continuaba, la partida de poker en la asistencia continuaba y tocaba de nuevo elegir gomas antes del bucle final. De nuevo la elección de Fuster era la que marcaba la pauta, sometiendo los demás a un ferreo marcaje al levantino que, finalmente, optaba por ‘asegurar el tiro’ y montaba ‘mixtos’. Sólo Vallejo se desmarcaba de esa tendencia, seguida por Berti, Xevi y Jony, eligiendo Sergio continuar con los ‘ceros’ en busca de dar la sorpresa en el bucle final.

Pero, aunque no llovía más, los tramos estaban lo suficientemente sucios como para que los slicks tampoco fuesen un factor determinante. En la repetición de Nueva-Labra, los tiempos empeoraban respecto a la pasada anterior y el mejor lo marcaba esta vez Hevia, mientras que Pons era sólo cuarto, a diez segundos y ‘tiraba la toalla’ en lo que respecta a la lucha por la victoria. Con casi 50 segundos de ventaja a favor de Berti cuando restaba sólo el paso final por Arriendas-Carmen, el rallye estaba ya más que decidido a favor del Skoda, aunque en su equipo había aun los lógicos nervios mientras esperaban que en la pantalla de tiempos apareciese el último crono de su piloto. Un crono que era discreto, el cuarto del tramo final, por detrás de los obtenidos por Fuster, Pons y Vallejo, pero más que suficiente para asegurarle a Hevia su tercera victoria consecutiva en el rallye Villa de Llanes, las tres al volante del Skoda Fabia S2000.

Con Pons tranquilamente instalado en la segunda plaza (o eso creíamos, ¡que luego sería otra historia!), el interés del tramo final estaba en la lucha por la tercera posición, que ocupaba Fuster pero amenazaba Jonathan Pérez. El asturiano venía recortando diferencias con el levantino desde hacía un par de tramos, y encaraba el último a 11 segundos y con la referencia de haberle sacado 8 en la primera pasada, por lo que el ‘adelantamiento’ todavía era posible. Pero, desafortunadamente para Jonathan, un bordillo se cruzaba en su ataque, rompiendo una llanta, teniendo que parar a cambiar la rueda y perdiendo más de cuatro minutos, lo que le hacía ser superado en la clasificación final por los tres que le seguían hasta entonces, Vallejo, Vinyes y Muñiz.

Habiendo centrado el relato del rallye en la lucha por las posiciones de cabeza, falta aun por hablar de los otros ‘rallyes dentro del rallye’ que tuvimos en Llanes, que fueron unos cuantos y no exentos de interés. Por un lado, estaban los dos ruedas motrices, entre los que Vinyes volvió a ser ‘amo y señor’, sumando su enésima victoria y asegurándose definitivamente el campeonato, algo que era, simplemente, una cuestión de tiempo. También salía de Asturias como campeón, en su caso ‘bicampeón’, el madrileño Dani Marbán, al que le bastaba la segunda plaza en grupo N y la EVO CUP por detrás del reaparecido Xavier Lujua para asegurarse ambos certámenes cuando aun restan dos pruebas para completar la temporada. Por decidir está aun, en cambio, el Trofeo destinado a los R2, entre los que Miguel Arias se imponía con claridad, pasando a ocupar la primera posición que hasta esta prueba ostentaba el cántabro Marcos Barquín Diego, cuarto en la meta de Llanes por detrás del C2 de Dani Peña y el Twingo de Rubén Gracia.

Una avería en la caja de cambios del Impreza WRC dejo fuera a 'Tano' y 'Tote' en el segundo tramo

La victoria en el rallye regional fue para Kike rodríguez y Jaime González, muy rápidos todo el día con su Peugeot 106

Excelente retorno de Roberto Flórez y Lorena Gómez, que acabaron segundos del rallye regional

Los locales Julio y Rafa Sánchez se impusieron en la Hankook Asturiana y en la AutoColón

Llegados a este punto, y si tenéis la paciencia de hacer recuento, veréis que hemos hablado de trece pilotos en la meta final del rallye… y aunque parezca increíble ya son casi todos los que acabaron porque sólo lo lograron tres más: Gorka Antxustegui, tercero en dos ruedas motrices tras perder tiempo a causa de una rotura de palier de su Swift S1600, Eugenio Peláez, tercero de la EVO CUP en su primer rallye completo con el EVO X, y Ángel Paniceres, que logró terminar pese a sufrir con la transmisión de su EVO IX en el penúltimo bucle. En total, por tanto, sólo 16 coches en la meta de un rallye del campeonato de España, cifra muy pobre que no deja de ser sino otro aviso más de que ‘esto no puede seguir así’.

Menos mal que, como ya comentábamos al principio, los del regional volvieron a ‘maquillar el resultado’. Aunque el hecho de sus mayores costes respecto a una prueba ‘normal’ del Campeonato de Asturias hiciese que la participación fuese, lógicamente, inferior a la habitual en una prueba ‘sólo del regional’ (para el que, además, el Llanes puntuaba nada más en lo que respecta a la general pero no a los grupos), cerca de cuarenta ‘valientes’ se apuntaba al ‘otro rallye’, el que empezaba tras los apenas veinte participantes del Campeonato de España y que encabezaba de forma fugaz el Impreza WRC de Jesús Fernández. El Subaru de ‘Tano’ marcaba el scratch en el primer tramo pero su caja de cambios se quedaba sólo con las dos primeras marchas útiles en el segundo, lo que obligaba a abandonar al principal favorito y convertía el rallye regional en una especie de ‘copa Peugeot’ de lo más movida, con nada menos siete coches de tres modelos distintos de la ‘marca del León’ ocupando las siete primeras posición.

En cabeza de toda esa ‘manada’ estaba todo el día un 106 con la efigie del fiero rey de la selva en sus laterales, el del siempre rápido Kike Rodríguez, que dominaba de principio a fin el rallye regional. Una victoria que, a efectos de puntos para el campeonato de Asturias, era en realidad un tercer puesto, ya que como siempre ha ocurrido en estos casos (salvo el año de aquella norma que obligaba a ‘inscribirse’ en el campeonato para puntuar) todos los pilotos con licencia asturiana entran en la clasificación del certamen por lo que los dos primeros astures del nacional (Berti Hevia y Jonathan Pérez) eran los que se llevaban los puntos de primer y segundo clasificado a efectos del Campeonato de Asturias de Rallyes.

Por detrás del inalcanzable Kike, la pelea era doble, o hasta triple, ya que los que se disputaban la segunda plaza en el rallye regional (quinta a efectos de puntos para el campeonato de Asturias, ya que Miguel Arias era cuarto en ese apartado) peleaban también por el triunfo en la Challenge Hankook y por la victoria en el Trofeo Auto Colón. Un doble premio, ganar en las dos ‘copas’, que se adjudicaba el local Julio Sánchez, haciendo volar su veterano 205 para superar al 106 de David González (más que contento con estar en la meta, por fin, tras su larga mala racha de abandonos) y a otro 205 local, el del siempre espectacular Fredy Tames.

Con las entrevistas a estos tres últimos, todos ellos realmente contento con su rallye, completábamos la serie de recogida de declaraciones de final de rallye en las que el denominador común era precisamente ese, la satisfacción de los diferentes protagonistas: Berti estaba lógicamente encantando con su victoria, Xevi daba por bueno su debut con el EVO y el hecho de mantener ‘vivo’ el campeonato, Fuster casi no se creía el rallye que había hecho con el Porsche en unas condiciones climatológicas en las que hasta ahora nunca le había ido bien con el GT y Martbán estaba hasta algo emocionado con su doble título nacional en el grupo N y la EVO CUP. En resumen, todos felices y ambiente de fiesta minutos después en la entrega de premios, con los aplausos de la afición poniendo el perfecto cierre a una jornada que parecía acabar ya con un perfecto ‘happy end’.

Segunda posición en la Hankook regional para David Gonxález-Ismael Fernández

El podio de la Challenge Hankook Asturias lo completaron Fredy Tames-Juan María Alonso

Oscar Soto y Samuel Fernández comnsolidaron el liderato en la general de la Hankook acabando cuartos en Llanes

El 106 de Fernando Caso y Ramón Suárez fue el único superviviente del grupo S

Lo malo es que, desgraciadamente, faltaba un inesperado y lamentable epílogo. En las verificaciones técnicas posteriores los comisarios técnicos detectaban en el EVO de X de Xevi Pons lo que se definía, crípticamente, en la noticia que publicaría la web de la RFEdeA al día siguiente como ‘anomalías en la periferia del turbo’. Una explicación que, al menos, era algo más que el simple texto de ‘comisarios deportivos’ que aparecía de madrugada en la clasificación oficial del rallye, en su apartado de penalizaciones, como causa para los quince minutos de sanción que la ‘caían’ al piloto catalán, enviándolo de la segunda a la decimoquinta plaza. Un desenlace inesperado, cuyos efectos, además de alterar la clasificación final del rallye, se dejaban sentir en los dos días siguientes con otros dos escuetos comunicados, uno de RMC, eximiendo de toda culpa al piloto y asumiendo Roberto Méndez en primera persona la responsabilidad de lo que calificaba como ‘negligencia’ y ‘error humano’ de su equipo, y otro, del propio piloto, abundando en la calificación de ‘error humano’ para la sucedido. Ambas notas de prensa coincidían, además, en anunciar que ni el equipo ni el piloto serían de la partida en las dos citas que restan para concluir el campeonato: Sierra Morena y Madrid, por lo que, con la ausencia en ellos de Pons, que era el único aun con opciones matemáticas de superar a Fuster, el de Benidorm ya tendría asegurado su tercer entorchado nacional. En todo caso, un desenlace triste para un campeonato que ha ido a menos a medida que avanzaba la temporada y que se acerca a un sprint final sin apenas alicientes y, lo que es peor, participantes.

Ya disponibles los DVD de la temporada 2011 (rallyes/montaña)

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades