inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

19-20|08|2011 RALLYE DE FERROL
Inmejorable retorno al Porsche para los hermanos Vallejo, ganadores de un rallye en teoría favorable a los Súper 2000. Pero el temprano abandono del Fiesta de Pons-Haro y, sobre todo, la inoportuna avería en la dirección del Fabia de Hevia-Iglesias, cuando lideraban con clara ventaja, dejó el primer puesto a los gallegos, que aprovecharon a la perfección la oportunidad. Segundos en la meta de Ferrol fueron, Jonathan Pérez-Enrique Velasco, sumando su cuarto podio de la temporada con el Peugeot 207 S2000.

CRONICA

El rallye de Ferrol es, cada año, una de las citas más esperadas del nacional. La tercera prueba gallega del campeonato tiene siempre a su favor un recorrido, basado en tramos de esos ‘que ya no quedan’, sucios, rotos, difíciles… que le dan un aliciente especial al que se suele añadir, además, su posición ’estratégica’ en el calendario. El hecho de ser la primera prueba tras la larga pausa veraniega hace que sea habitual encontrar en Ferrol interesantes novedades en cuanto a participación, que aumentan aun más el atractivo del rallye. La edición del 2011 se presentaba fiel a esa tradición de recorrido complicado y novedades interesantes, con un trazado similar pero, a la vez, diferente al de años anteriores (gracias a las innumerables variantes que permiten las laberínticas carreteras gallegas), y una lista de inscritos corta en número (apenas 40 coches en el rallye nacional, de los que quince eran Swifts de la Copa Suzuki) pero con el retorno de Vallejo al volante del coche de sus triunfos en el Campeonato de España, el Porsche, como principal reclamo.

En vista de que el proyecto del Lotus no acababa de cuajar, el de Meira ‘volvía a los orígenes’ de su exitosa aventura con el GT alemán, trayéndose un 911 de los circuitos italianos que aportaba ya un primer aliciente al rallye: la comparación de sus prestaciones con el, en teoría, más evolucionado Porsche de Miguel Fuster. Un duelo que, por desgracia, nos quedábamos sin ver ya que, apenas unos días antes del inicio del rallye, el levantino anunciaba su renuncia a participar en Ferrol alegando ese mal general de los equipos que intentan seguir el nacional de rallyes: problemas de presupuesto.

Los Vallejo volvieron a ganar con un Porsche

Hevia-Iglesias iban camino de la victoria hasta que nna avería en la dirección asistida les relegó a la tercera posición

Pérez-Velasco no fallan y en Ferrol lograron su mejor resultado del año, segundos

Rallye al límite de Meira-Bañobre, cuartos pese a la penalización previa y a algún que otro toque

Un duelo que, en todo caso, no pensábamos que hubiese sido por la victoria ya que en los rotos y tortuosos tramos ferrolanos la lucha por la primera plaza debía, por lógica, reducirse a los S2000, con mención especial para el Fiesta de Xevi Pons y el Fabia de Alberto Hevia. Ambos llegaban a ‘terreno favorable’ y, además, con ganas de resarcirse del mal sabor que les dejó el final de la primera mitad de campeonato, en Orense.

Para el catalán además, la inesperada ausencia de Fuster, su único rival para el título, suponía una oportunidad extra que había que aprovechar para consolidar un proyecto que, tras los numerosos vaivenes de los últimos meses, no es que atraviese sus mejores momentos a nivel de presupuesto, como se puede deducir a simple vista si uno se fija en los logos de los patrocinadores que adornaban la carrocería del Ford y que ya no están sobre la misma. Sin embargo, ‘a perro flaco todo se le vuelven pulgas’, y eso precisamente le pasaba al Fiesta S2000, que sufría en el shakedown la rotura del conjunto palier-homocinética. Una avería que se había producido sólo una vez, el año pasado en Madrid, y que se reparaba en la asistencia de RMC… pero que, por increíble que parezca, se reproducía en el primer tramo del rallye, ese auténtico laberinto de cruces que es la especial de San Sadurniño, lo que significaba el prematuro abandono de uno de los principales favoritos a la victoria, dejando en un tan decepcionante como inesperado ’cero a cero’ el combate, finalmente a distancia, entre los dos principales aspirantes al título nacional 2011.

Así que con Fuster en casa, con Vallejo de estreno con un coche recién acabado y apenas probado, y con Pons fuera a las primeras de cambio, todo se ponía de cara para Hevia, corriendo además en terreno favorable y con la motivación extra que Berti siempre tiene en Ferrol, un rallye que se le da realmente bien y en el que estaba imbatido con el Fabia (dos victorias en sus dos participaciones con el S2000 checo). El asturiano salía dispuesto a marcar diferencias ya en el primer tramo, pero aunque lograba el scratch, su margen no era tan grande cómo esperábamos tras verle pasar muy decidido por el estrecho y sucísimo cruce en el que recordábamos haber visto uno de los tramos de nuestro primer Ferrol, hace ya unos cuantos años. La diferencia entre la forma en que Berti apuraba la frenada, colocaba el Fabia y lo hacía traccionar camino del siguiente cruce de los ’mil’ que tiene ese tramo, era abismal comparándola con los apuros de Vallejo para detener el Porsche, que se llegaba incluso a calar al entrar muy despacio en la zona sucia del cambio de carretera, permaneciendo estático por apenas un par de segundos que a sus ocupantes imagino les resultarían eternos. Qué, aun así, en la meta de As Somozas Hevia apenas si consiguiera 7 segundos de ventaja sobre Vallejo se explicaba en buena medida por la enorme superioridad en potencia del GT, que le permitía recuperar en aceleración y velocidad máxima mucho de lo perdido en las zonas como la que veíamos en directo. Y, también se explicaba, aunque eso lo sabríamos después, porque en el Skoda se aflojaba un taco motor, lo que desequilibraba notablemente el tren delantero del Fabia, enviando este a su piloto preocupantes síntomas de otro más de esos problemas que parecen perseguir este año al todavía Campeón de España.

Todo ello se reflejaba en la segunda especial del día, en la que Vallejo marcaba el scratch, seguido por Hevia a 1.6 segundos y deseando llegar a la asistencia, donde se detectaba y resolvía la avería, que quedaba finalmente sólo en un susto para el asturiano. Y hablando de sustos, Vallejo también tenía el suyo, pero de muy diferente estilo, ya que en uno de los cruces de As Somozas la matrícula trasera de su Porsche salía volando, lo que le significaba minutos después una detención ‘fuera de programa’ en la autopista, a requerimiento de la Guardia Civil. Afortunadamente, según nos comentaría al día siguiente el siempre amable Magariños, llevaban una de repuesto en el maletero con lo que el entuerto se resolvía con prontitud y sin más consecuencias.

Temprano abandono de Pons-Haro, que se tuvieron que ir para casa tras el primer tramo

Los hermanos Pais eran quintos cuando tuvieron que retirarse en la última especial

Primera victoria en 2RM y la Hankook para Antxústegui-Suárez...

...que aprovecharon a la perfección el pinchazo en el sexto tramo de Vinyes-Mercader

Con Hevia y Vallejo repartiéndose los dos primeros scratch, el tercero en discordia en ambos casos era Alberto Meira, para quien el rallye había empezado también con ‘susto’. En su caso, se trataba de un minuto de penalización que le aplicaban ya antes de iniciarse la prueba… ¡por exceso de velocidad en los reconocimientos previos! Que precisamente Alberto hubiese sido la voz más crítica (y polémica) en la reunión previa al rallye que mantuvieron varios pilotos con representantes de la federación para analizar la (pobre) situación actual del campeonato, no dejaba de recordarnos a aquello que dijo una vez un famoso político de ’el que se mueve no sale en la foto’ refiriéndose a los efectos que discrepar podía tener con tus opciones futuras en el partido. El caso es que el vigués empezaba ya con un importante hándicap que, probablemente, no hacía sino espolearle aun más, como demostraban sus cronos, que en sólo dos especiales ya le situaban sexto pese a los sesenta segundos ‘de propina’.

La penalización a Meira hacía que el tercer puesto estuviese en manos de Jonathan Pérez, que empezaba otro de esos rallyes suyos en los que, ‘a la chita callando’, va ’recogiendo cadáveres’ y ganando posiciones. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que ’Yoni’ vaya despacio, como su tercer mejor tiempo en el segundo paso por San Sadurniño se encargaba de demostrar, pese a que los frenos de su 207 S2000 empezaban a dar muestras de fatiga a medida que acumulaban kilómetros en cada especial. Sólo Hevia y Vallejo le superaban en el penúltimo tramo de la jornada, en el que Berti, ya con el Fabia en perfecto orden de marcha, dejaba claras sus intenciones, distanciando a Vallejo en cinco segundos más que la pasada anterior. El del Porsche replicaba de forma simbólica, con un scratch que le rentaba sólo una décima, en el ya habitual tramo nocturno del FIMO que cerraba la primera jornada del rallye con Berti claramente instalado en cabeza y con el doble paso por el temible Irixoa, al día siguiente, como terreno aun más propicio para sus opciones de lograr, por fin, esa primera victoria del año que tanto se le está resistiendo.

Pero ya se sabe que una cosa es la teoría y otra, muchas veces muy diferente, la práctica. Así que cuando el sábado a primera hora, instalados ya en nuestra ’oficina particular’ en la asistencia, desde la que iríamos siguiendo el rallye a través de la radio, internet y las informaciones que el resto de nuestro equipo nos hacía llegar desde los tramos para, con todo ello, ir actualizando los correspondientes Twitters, lo que menos esperábamos es lo que ocurría en el primer paso por esos algo más de 27 kilómetros de la primera especial de la jornada. De entrada, todo parecía ir según lo previsto, con nuestro compañero César indicándonos que en el punto donde él se encontraba, con apenas un cuarto de tramo recorrido, Hevia aventaba a Vallejo en 12 segundos lo que, de seguir todo en la misma tónica, iba a ser en meta una auténtica ‘tacada’ y poco menos que la sentencia del rallye a favor del asturiano. Sin embargo, poco después las palabras de Berti por la radio indicaban todo lo contrario: a unos diez kilómetros de meta el Fabia se había quedado sin dirección asistida  y su crono de 19.47 era, de inmediato, claramente superado por el 19.20 de un Vallejo que, desconocedor de los problemas de su rival, estaba contento simplemente por ’sobrevivir’ a un tramo que calificaba como ’un infierno’ y en el que había sufrido incluso un trompo que, por poco, no le dejaba fuera de carrera.

Ambos eran batidos con holgura por el 19.07 que marcaba Jonathan Pérez… logrando el scratch pese a llegar a meta con los frenos ‘en las últimas’, y por el 19.08 de Alberto Meira… que completaba el tramo con una rueda trasera pinchada y un trapecio suelto tras un toque. Definitivamente, Irixoa se confirmaba como el tramo más temible y decisivo, y escuchar las declaraciones de los pilotos al llegar a meta era algo así como asistir a la lectura del parte de bajas tras una batalla. Quien más quien menos había tenido un problema u otro: a Vinyes se le ’iba abajo’ el pedal del freno lo que le obligaba a ’tirar recto’ en un par de cruces, Pais rodaba sin diferencial y perdiendo líquido por un latiguillo, Marbán las ‘pasaba canutas’ con un coche tocado ya desde el día anterior, los motores del 206 de Senra (qué había tenido que echar mano del S1600 tras romper otro motor de su 306 el shakedown ¡y van tres!) y el Lotus de Muñiz seguían fallando tanto o más que el día anterior, Ferrán Pujol rompía un palier y se quedaba ’tirado’ tras haber liderado sin problemas el viernes entre los (pocos) R2 presentes… en resumen, toda una debacle que dejaba el rallye con una fisonomía muy diferente a la esperada en la parte alta de la tabla. En lugar de tener a Hevia ya claramente distanciado en cabeza, el líder era Vallejo, con 12.7 segundos de ventaja y un tramo más por delante hasta la siguiente asistencia en el que, lógicamente, a Hevia, sin dirección asistida en el Skoda, le iba a caer ’la del pulpo’.

TExcelente debut con el EVO X de Otero-Rodríguez, séptimos scratch y primeros de la EVO CUP

El segundo puesto en el monomarca de Mitsubishi fue para Peláez-Valle

Pese a un rallye lleno de problemas, Marbán-Ferrero consolidaron su liderato en la EVO CUP y el grupo N

Ramos, copilotado por Lema, no pudo repetir en Ferrol el resultado de Orense, acabando, por poco, fuera de los diez mejores

Y, efectivamente, así ocurría. El asturiano tenía incluso que dejar paso al gallego, que lo alcanzaba a  mitad de Monfero y lo superaba poco después, abriendo una brecha, ya insalvable, de 1.40 en la general a falta de sólo dos tramos. Berti perdía incluso la segunda posición, que pasaba a manos de Jonathan Pérez… ¡aunque con suspense! El 207 S2000 llegaba de nuevo a meta prácticamente sin frenos, y el lento ritmo que había llevado el Skoda averiado hacía que el coche estuviese todavía en el control stop cuando ’Yoni’ llegaba y, sin posibilidad de parar, esquivaba al obstáculo acabando ’empanzado’ en la cuneta. Seguían entonces unos minutos realmente tensos, con informaciones que llegaban desde la radio de forma muy fragmentada y en las que se hablaba hasta de principio de incendio en el Peugeot del campeón de Asturias de rallyes. Por fortuna, las llamas, causadas por prenderse la hierba al contacto con el tubo de escape caliente, y se lograban controlar con rapidez, alejando definitivamente el fantasma de aquellas terribles imágenes del EVO de Jonathan y Kike ardiendo hasta consumirse en Canarias el año pasado, que tan mal cuerpo nos dejaron a todos cuando las vimos por Eurosport. Esta vez todo quedaba en un susto, otro más de los varios sobresaltos que, como podéis haber ido comprobando, fueron persiguiendo a los principales protagonistas del rallye a lo largo de las dos jornadas.

En ese sentido, el primer paso por Monfero dejaba alguna que otra incidencia más con relevancia en la parte ’noble’ de la tabla. Vinyes pinchaba una rueda trasera de su Swift S1600, perdiendo casi minuto y medio respecto a Antxustegui, lo que dejaba a su compañero de equipo en Suzuki como doble líder de ‘dos ruedas motrices’ y la Challenge Hankook… y con muchas opciones de conservar esa privilegiada posición para acabar por primera vez por delante de su ’jefe de filas’. Y Meira, con el puente trasero ’bailando’ tras el ‘maltrato’ del pinchazo en el tramo anterior, también pedía terreno y posiciones, siendo superado por Pais en la pelea particular que ambos mantenían por la victoria en el grupo N y la cuarta posición de la general.

Después de tantos sobresaltos, el bucle final se puede calificar casi como de ‘tranquilo’. En la repetición de Irixoa, Hevia dejaba una muestra de ‘lo que pudo haber sido y no fue’, marcando el scratch y distanciando en casi medio minuto a Vallejo. El del Porsche no corría riesgos en el peor tramo para su montura y confesaba haber ido ‘esquivando piedras’ para evitar un pinchazo que le hubiese podido costar el rallye. Ello, unido al magnífico crono de Jonathan Pérez, a menos de un segundo del tiempo de Berti, hacía que el asturiano recortase a la mitad su desventaja de 52 segundos respecto al gallego, dejándola en 26 que, de todas formas, parecían colchón más que suficiente para Vallejo en el tramo final, más favorable además a su potente GT.

Por si acaso, Vallejo atacaba y, por primera vez en todo el rallye, rebajaba sustancialmente su crono en una segunda pasada, limándole 14 segundos a su tiempo ganador de unas horas antes para anotarse de nuevo el scratch y asegurarse una victoria de esas que tienen sabor especial. Aunque el propio Sergio nos decía en la entrevista postrallye que la avería de Berti le había regalado la victoria, es evidente que, como los goleadores en el futbol, hay que ’estar ahí’ para recoger el rechace y llevar la pelota al fondo de la red. Hacerlo, además, en el primer rallye de esta su ’segunda etapa’ con el Porsche, era un premio extra para piloto y equipo, que lo celebraban con emoción en el control horario final.

Pujol-Rosell lideraron entre los R2 el viernes pero una rotura de palier les obligó a abandonar en el primer tramo del sábado

El primer R2 en la meta de Ferrol fue el Fiesta de los hermanos Iglesias, que acabaron décimos de la general

El DS3 R3 de los portugueses Coutinho-Gois acabó decimosegundo

Tras romper el motor del 306 en el shakedown, Senra-Vázquez salieron con el 206 pero el Súper 1600 nunca funcionó bien

También tenía motivos para la alegría Jonathan Pérez, que conseguía su mejor resultado de una temporada en la que, ‘tacita a tacita’, está consolidándose como un serio aspirante al título nacional. El segundo puesto de Ferrol, unido a los puntos sumados en la primera mitad de temporada con los terceros de Villajoyosa, Rías y Orense, más el ’doble cero’ de Pons y Fuster, le dan a ’Yoni’ opciones reales de ser el inesperado ’tercero en discordia’ en la lucha por le título. Y es que, recordemos, ni el levantino ni el catalán pueden fallar en lo que queda de ’segunda mitad’ de campeonato ya que, de hacerlo, ya tendrán obligatoriamente que sumar un cero, y eso es una pesada losa, especialmente ante alguien tan regular como Jonathan, que empieza ’el segundo tiempo’ con un gol de ventaja.

Mucho menos contento acababa Hevia, lamentándose de su mala fortuna este año (‘¡nos debe de haber mirado un tuerto!’ comentaba) y lógicamente desanimado por terminar tercero un rallye que tenía en el bolsillo. Y no se si contento o, más bien, aliviado por estar en la meta con el coche ‘entero‘, concluía Meira, tras completar otro de esos rallyes ’marca de la casa’, al ataque y sin rendirse nunca para, finalmente, lograr la cuarta plaza y la victoria en grupo N superando ya en el penúltimo tramo, con trompo incluido, a un Pais cuyo EVO iba de mal en peor para acabar dejándole injustamente tirado en el último tramo.

La retirada del Mitsubishi hacía subir hasta la quinta plaza a Antxustegui, que mantenía su margen respecto a Vinyes logrando así su primera victoria en los dos certámenes en los que los Suzuki oficiales están ’en otra liga’ respecto a sus rivales, la categoría de Dos ruedas motrices y la Challenge Hankook. En todo caso, que en un terreno tan roto como el de Ferrol los dos S1600 amarillos, con sólo tracción delantera, batiesen a los tres primeros en la EVO CUP con sus Mitsus 4x4, demuestra que ni Gorka ni Joan van paseándose aunque no tengan rivales a su altura. Justo tras ellos terminaba el ganador a efectos del certamen de la marca de los tres diamantes, Alberto Otero, convincente en su primer rallye con el EVO X que habitualmente utiliza Luis Vilariño en el regional gallego. El joven piloto de Palas de Rey batía a los mucho más expertos Peláez y Marbán, con José Luis acabando finalmente por delante de Dani en el duelo entre madrileños por la octava plaza de la general.

Cerraba el ’top ten’ otro gallego, Celestino Iglesias, que completaba un rallye impecable en su primera salida en el nacional de asfalto con el Fiesta R2 recién adquirido a RMC. Para Iglesias era la victoria en el grupo R2, donde la mejor operación para el campeonato la hacía Ballesteros, segundo con el Twingo lo que le acerca al liderato del certamen de la categoría, liderado por el ausente en Ferrol Rubén Gracia.

Por delante del pequeño Renault R2 acababa el interesante Citroen DS3 R3 del portugués Coutinho, que sufría más de la cuenta a causa de unos molestos problemas gástricos que le amargaban el rallye. En ese sentido, peor le había ido el día anterior a Eugenio Mantecón, que se marchaba para casa ’hecho polvo’ después de un par de tramos que fueron un calvario, con vomitona incluida dentro del coche.

Dos años después, Rey, copilotado por Uzal, repitió victoria de la Swift en Ferrol

Carchat-Ribeiro impresionaron con sus cronos, una salida les relegó a la segunda plaza pero no les impidió ponerse líderes de la Copa

El podio de la Swift lo completaron Pazó-Seoane pese a que problemas con el cambio les hicieron sufrir hasta el final

Monarri-Chamorro iban camino del podio cuando se salieron en el penúltimo tramo

Justo detrás del Twingo terminaban los primeros clasificados de la Swift, que volvían a vivir su habitual y apasionante ’rallye dentro del rallye’. Aunque la victoria se la llevaba Pablo Rey, el propio piloto gallego no tenía problemas en reconocer que el gran protagonista había sido Joan Carchat. El andorrano nos dejaba alucinados a todos, empezando por sus rivales, con los tiempazos logrados en el primer tramo de cada una de las dos jornadas. Especialmente significativo era el del sábado en Irixoa, tramo difícil donde los haya y en el que Joan ’sobrevolaba’ al resto de participantes en la Copa Suzuki, distanciando en cuarenta segundos a Pablo Rey, que había terminado el día anterior a sólo 1.1. Un crono estratosférico que parecía sentenciar el rallye… hasta que en la repetición del tramo Carchat ‘visitaba una cuneta’ perdiendo todo lo ganado con su espectacular demostración anterior y convirtiendo el paso final por Monfero en un ‘todo o nada’ entre él y Rey. Y ahí si que se veía bien claro eso de que la experiencia es un grado: el ‘Rey de copas’ no dejaba pasar la ocasión y superaba a su joven rival que, tras el susto del tramo anterior, se lo tomaba con algo más de calma, acabando segundo para sumar unos puntos importantísimos, ya que le sitúan como nuevo líder del monomarca de Suzuki.

El podio de la Swift lo completaba Pablo Pazó, que se perfila como el otro gran aspirante el título. El gallego había empezado mal el viernes, saliéndose unos metros más allá de donde nos encontrábamos, y aunque remontaba el sábado lograba finalmente la tercera plaza a base de sufrir para acabar, con la caja del Suzuki muy tocada, y gracias, sobre todo, al postrero abandono de Alberto Monarri, que se salía en la penúltima especial cuando estaba a poco más de 5 segundos de Rey en la general.

Precisamente con la entrevista a un preocupado Pazó, que temía por la integridad del cambio de su Swift en el corto trayecto del FIMO a la entrega de premios en la Plaza de España de Ferrol, concluía nuestra presencia un año más en uno de los rallyes que más nos gustan… ¡de un campeonato que cada vez nos gusta menos!

Lo primero, lo de disfrutar en Ferrol, se siguen produciendo aunque el formato de medio rallye el viernes por la tarde y la otra mitad el sábado por la mañana lo hace más frenético para nuestro trabajo, y nos impide tener tiempo para encontrarnos con los buenos amigos ferrolanos que nos acompañaron en nuestras primeras visitas a la prueba, cuando el recorrido se realizaba íntegramente en la jornada del sábado. Pero ya sabe que eso de mezclar trabajo y placer no siempre es fácil y, además, acabar tan temprano el sábado nos permitía tener hasta tiempo para hacer parada en Boal y completar la tarea del fin de semana en la tercera cita de regional asturiano de rallyes, sobre el que nuestro ’corresponsal en el campeonato’ Dani Alvarez, está escribiendo la correspondiente crónica que podéis leer en otro apartado de esta misma web.

Lo segundo, lo de gustarnos cada día menos el nacional de asfalto, daría para escribir otras cuatro hojas y, sinceramente, ahora mismo no me apetece. Dejémoslo en que el ambiente en la asistencia, el sábado, cuando pasé allí toda la mañana, era de ‘depresión general’. Los ánimos están bajos, no hay dinero, no se ven perspectivas de futuro y quien más quien menos sigue porque ’hay que seguir’, pero sin saber muy bien como ni, lo que es peor, por qué. El resultado es un nacional ’triste’, al que la próxima cita, el Príncipe, nuestro ’rallye de casa’, con su coeficiente 1.5 por ser puntuable además para el europeo, puede dejar poco menos que visto para sentencia a poco que a alguno de los que están peleando por el título le vayan lo suficientemente mal las cosas como para, definitivamente, acabar tirando la toalla. Esperemos que al menos eso no ocurra y el campeonato no siga perdiendo efectivos porque, a este paso, nos vamos a quedar solos.
FOTOS: TVMOTOR y CÉSAR RODRÍGUEZ (WWW.ASFALTOYTIERRA.COM)
Ya disponibles los DVD de la temporada 2011 (rallyes/montaña)

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades