inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto

12|11|2011 RALLYE MONTAÑA CENTRAL
Victoria y título para Jesús Fernández 'Tano' en la cita final del regional asturiano de rallyes, Copilotado Salvador Belzunces, el piloto del Subaru dominó de principio a fin dejando sólo un scratch para los segundos clasificados, Oscar Palacio y Nacho Madrera, que realizaron un buen rally con el EVO IX alquilado a ARVidal. Fran Cima y Pablo González completaron el podio ausando muy buena impresión con el Lotus Exige. Para Jaime González, noveno junto a su piloto Kike Rodríguez, fue el título de copilotos mientras que Ignacio Braña y Jesús Ignacio Fernández se proclamaron campeones de la Challenge Hankook.

CRONICA

Un año más la temporada asturiana de rallyes llegó a su fin en noviembre con la disputa del rallye ‘del carbón’, al que así seguimos llamándolo todos aunque hace ya unas cuantas ediciones que su nombre oficial sea el de ‘Montaña Central’. Las fechas otoñales de la prueba que organiza Turón Arras suelen ser garantía de tiempo cuando menos ‘complicado’, lo que unido a unos tramos que patinan hasta en seco convierte al último rallye del año en todo un reto. Y aunque finalmente la climatología nos respetó de forma inesperada, ello no hizo menos difícil la prueba de la cuenca del Caudal, a la que se apuntaron cerca de un centenar de valientes, ávidos de competir en una temporada en la que pocas han sido las oportunidades para hacerlo en Asturias. Con sólo cinco rallyes puntuables para el regional (bueno, casi diríamos cuatro y medio, que el Llanes sólo fue válido para la scratch pero no para los diferentes trofeos y grupos) nadie quería perderse el último del año, y menos aun los que se jugaban el título, entre los que Jesús Fernández ‘Tano’ partía con ventaja, aunque sólo fuese por la lógica superioridad mecánica de su Impreza WRC frente al 106 de Kike Rodríguez o el EVO IX de Félix García, que eran los otros candidatos con más opciones al título absoluto de pilotos 2011.

'Tano' y 'Salva' dominaron sin problemas con el Subaru WRC logrando la victoria y el título regional para el piloto ovetense

Buen rallye de Oscar Palacio y Nacho Madrera, segundos con un EVO IX alquilado a ARVidal

Fran Cima y Pablo González demostraron las posibilidades del Lotus acabando terceros

'Chemari'-Iván Iglesias cuajaron otro rallye fantástico, subiendo hasta la cuarta plaza en la última especial

De nuevo, el pistoletazo de salida se daba el viernes por la tarde, con la disputa de ese tramo espectáculo urbano no cronometrado en las calles de Mieres que ya es poco menos que un clásico y que sirve para eso siempre tan importante de ’acercar el rallye a la ciudad’, generando de paso unos ingresos extra para los hosteleros de la zona. Aunque para los participantes pueda ser hasta un engorro, hay que reconocer que este tipo de tramos no deja de ser una buena idea para darle a la prueba una repercusión adicional muy vendible ante los patrocinadores, lo cual nunca está de más.

El rallye propiamente dicho arrancaba el sábado por la mañana con el bucle formado por los tramos de Afilorios y El Cordal. En el primero, aun con el día amaneciendo sin atisbo de lluvia, las humedades eran importantes por lo que había que andar con pies de plomo para no cometer errores en sus algo menos de diez kilómetros, en los que el gran favorito, Jesús Fernández ‘Tano’ ya empezaba a imponer su ley, marcando el scratch con algo menos de seis segundos de ventaja respecto a Oscar Palacio. El flamante campeón nacional y regional de montaña hacía su anual incursión ‘rallystica’ en el carbón con un EVO IX de ARVidal, con el que ’estaba en los tiempos’ desde el primer momento. Algo que, en cambio, no conseguía Félix García, al que la transmisión de su ya veterano Mitsubishi le jugaba una mala pasada. Tras marcar sólo el sexto mejor tiempo en la primera especial, el de Trevias completaba a ritmo lento la segunda, encaminándose a su final directamente a la asistencia con la ‘transfer’ rota y con ella todas sus opciones de sumar un nuevo título regional.

Quinta posición para Eugenio Peláez y Rodolfo Rodríguez que siguen sumando buenos resultados este año.

Una avería en el último tramo dejó fuera a Alberto Ordóñez y Guti Ramos cuando eran cuartos de la general

Tras un magnífico arranque de rallye, un pinchazo y problemas con la dirección asistida obligaron a abandonar a Javi Beteta y 'Tote'

No fue el día de los hermanos de Trevías, al EVO de Félix y Miguel Angel se le rompió la transfer, y Marcosse salió con el Sierra en un enlace

Entre los dos EVOs de Oscar y Félix se habían metido en ‘Afilorios’ los Clios de Javi Beteta y Alberto Ordóñez, y el Lotus Exige de Fran Cima, que se defendía bastante bien en un piso nada favorable para un trasera. Los tres se presentaban ya como candidatos a un tercer peldaño del podio que, si todo transcurría con normalidad, debía ser el único que quedaría libre por detrás del dúo que había marcado los mejores cronos en la primera especial.

El siguiente asalto se dilucidaba en el siempre temible y temido ‘Cordal’. En sus algo más de diez kilómetros, ’Tano’ aumentaba su cuenta de scratchs a dos y su ventaja sobre Oscar a casi nueve segundos, mientras que en el trío perseguidor ya se producía una baja, la de Javi Beteta. El Clio amarillo pinchaba, lo que de por si era una importante pérdida de tiempo, ya que obligaba a Javi y a su compañero para la ocasión, ’Tote’ (qué luchaba por el título de los copilotos) a detenerse para cambiar la rueda. Por si fuera poco, en el transcurso de la maniobra el coche se caía del gato, lo que complicaba aun más las cosas y les hacía perder un total de diez minutos, hundiéndolos en la clasificación, de la que desaparecería definitivamente al término del siguiente bucle tras romperse la dirección asistida.

Con el mayor de los Beteta fuera, la tercera plaza de la general pasaba a manos de Cima, cuarto en el tramo por detrás del EVO X de Peláez, que se acercaba a sólo siete segundos y presentaba también su candidatura al tercer escalón del podio, por el que asimismo seguía luchando Ordóñez, sexto en la meta del Cordal y cuarto en la general, a segundo y medio de Fran.

El segundo bucle arrancaba con un ’Afilorios’ ya con menos humedades lo que se reflejaba en los cronos, con ’Tano’ siendo de nuevo el más rápido, rebajando su registro anterior en diez segundos y aumentando en casi ocho más su diferencia respecto a Oscar, que ya ascendía a dieciséis y medio. Entre ambos se metía, en el parcial del tramo, Fran Cima, que había cambiado el reparto de frenada de su Lotus para ir más a gusto, lo que unido al mejor estado del piso le permitía empezar a dar rienda suelta a la favorable relación peso-potencia del ágil pero delicado de pilotar Exige, que si se llama así es por algo. Fran abría hueco respecto a Ordóñez, al que distanciaba en diez segundos, y respecto a Peláez, al que la electrónica del EVO le daba algún sustillo de vez en cuando y que perdía trece segundos en esta especial aunque conservaba la quinta plaza por delante del aguerrido grupo de ’cientoseis’ encabezado por el siempre eficaz ’Chemari’ Castro y en el que estaban también los ’Davids’ de la Hankook (González y Pardo) y Kike Rodríguez, pensando más este último en acabar para que su copi, Jaime González, se llevase el título, que en intentar la ’machada’ de meterse en la pelea de los cinco primeros de la general.

Victoria en la Hankook y sexta posición scratch para David González-Ismael Fernández

Otro David, Pardo, acabó segundo de la Hankook y séptimo de la general copilotado por Rubén Cuenca

El podio de la Challenge lo completó un tercer 106, el de Maikel López-Cristian Gil

Aunque el embrague les hizo sufrir, Nacho Braña ysu copiloto, Jesús Fernández, terminaron y se llevaron el título de la Hankook

Con el día cada vez pareciendo más primaveral que otoñal, El Cordal estaba más seco que nunca cuando los participantes lo afrontaban por segunda vez. ’Tano’ le arañaba veinte segundos a su registro anterior y Oscar seguía siendo su sombra, parando el crono en apenas cinco segundos más, con lo que cuando ambos llegaban a la asistencia (que este año se hacía enfrente del Campus de Mieres en lugar de en su parking), la diferencia a favor del Subaru era ya de 21.1 segundos. Un margen que era un buen resultado para ambos pilotos, tal y como podíamos comprobar cuando charlábamos con ellos en la pausa del mediodía. ’Tano’ no quería lanzar las campanas al vuelo todavía pero se mostraba satisfecho con como había ido el rallye hasta el momento, y Oscar estaba encantado con su rendimiento y el del EVO IX, que funcionaba a la perfección.

Tampoco tenía motivos de queja el tercer clasificado, Fran Cima, que había consolidado su puesto de podio en la segunda pasada por El Cordal, en la que había distanciado en doce segundos más tanto a Ordóñez como a Peláez, a los que tenía respectivamente a más de veinte y de treinta en la general.

Nada cambiaba en las primeras plazas durante el bucle inicial de la tarde, en el que se afrontaban Espinos y Morcín. Aun sin ’pisar a fondo’ en este último, ’Tano’ sumaba dos scratchs más y llegaba al control horario de la última asistencia con una ventaja superior al medio minuto sobre Oscar, que se había quedado a un solo segundo de arrebatarle el scratch en el TC6. De todas formas, el líder del rallye y del campeonato no las tenía todas consigo, con esa mezcla de superstición y miedo que siempre acecha al que se ve ganador pero todavía no lo es… acrecentada en su caso por el estado de la caja del Impreza, en la que la marcha atrás no funcionaba y que empezaba a hacer algún que otro ruido sospechoso. Así que, todavía fresco en su mente el trompo que le costó el rallye el año pasado, y que de repetirse podía tener este año aun peores consecuencias, ‘Tano’ salía al bucle final con el ‘mantra’ en la cabeza de ‘no uses el freno de mano’ y con el perfecto aliado en el asiento de la derecha para hacerle superar todas las incertidumbres, la experiencia de Salva Belzunces.

Tras marcar el séptimo scratch consecutivo del día en Espinos 2, ‘Tano’, perfectamente guiado por Salva, se tomaba con calma el paso final por Morcín, y espantaba los fantasmas del trompo del año pasado completando la especial con cautela, cediéndole a Oscar la ‘pedrea’ del único scratch de la jornada que no iba a ser suyo pero, a cambio, llevándose el ‘premio gordo’: la victoria en el rallye y el título de Campeón de Asturias. Un título que el bueno de ‘Chus’ se merecía, aunque sólo fuese por la fé que le pone cada vez que se sube a un coche de correr, sea el Audi de Montaña o el Subaru WRC de rallyes. Una fe que se suele traducir, además, en espectáculo para el público y en buenos cronos (aunque alguna vez le haya producido también algún que otro disgusto) y que tenía en este campeonato de Asturias de Rallyes 2011 una justa recompensa. Además, su triunfo dejaba mal, aunque sea por una vez, ese dicho británico de que ‘los buenos tipos nunca ganan’… porque si hay un ‘buen tipo’ en nuestras carreras ese es Jesús Fernández ‘Tano’…¡enhorabuena campeón!

Tan contento como el ganador acababa el segundo, ya que para Oscar terminar el rallye con el último scratch y completando los ocho tramos, sin problemas y a magnífico ritmo, era un desenlace más que satisfactorio para una temporada en la que las cosas le han acabado saliendo muy bien. Cuando hablábamos con él al final del rallye, el langreano ya estaba incluso con la mente puesta en ese posible Porsche para hacer nuestros rallyes el año que viene, y comentaba con humor que bajando el Cordal le había dicho a su copi ’Nacho’ Madrera algo así como “¡no se si me gustaría bajar con el Porsche por aquí!”. En todo caso, ese será un reto para el 2012 que, de producirse, significará un aliciente más para un regional que, esperemos, tenga más etapas que el de este año… ¡aunque tal y como están las cosas hay que ser muy optimista para pensarlo!

Fran Cima, que por la tarde conservaba sin problemas el tercer puesto y se permitía el lujo de rubricarlo con unos ceros ’a lo Panizzi’ en Morcín, terminaba también sonriente y pensando en el 2012. El Lotus Exige GT, montando ya la caja de relación cerrada y con las mejoras en sus reglajes aportadas por el equipo tras completar su primer rallye, dejaba al ovetense ilusionado con el proyecto que lleva entre manos y que tendrá en el rallye de Madrid su próxima cita.

Octava posición absoluta para el Corsa F2000 de Ignacio Cimadevilla-Alejandro Cienfuegos

Kike Rodríguez-Jaime González acabaron novenos, resultado suficiente para que Jaime se asegurase el título de copilotos

Héctor Hugo y Alberto González acabaron decimosegundos de la general y se proclamaron campeones del grupo X

Cuarto puesto en la Hankook y undécimo de la general para Arturo y Pablo Ardura

Si en los tres primeros puestos no hubo cambio alguno en los tramos de la tarde, no puede decirse lo mismo de la lucha por la cuarta posición. Una plaza que parecía tener en su mano Alberto Ordóñez hasta que el mal fario que le persigue últimamente volvió a hacer acto de presencia en el tramo final. Una avería en la caja de cambios de su Clio dejaba a Alberto tirado en el último tramo, en la continuación de una racha de desgracias que se inició con la salida de carretera en el Sueve y que parece no tener fin aunque esperamos que se haya acabado de una vez con este cruel abandono en ‘el carbón’.

La postrera retirada de Ordóñez parecía dejarle el cuarto puesto a Eugenio Peláez y su EVO X… pero eso era olvidarse de la rapidez y el espíritu luchador de José María Castro. Cuando al final del tercer bucle le habíamos preguntado por como iba el rallye, ‘Chemari’ nos emplazaba para después, porque “esto aun no ha acabado”. Y aunque en ese momento se refiriese más bien a que todavía se podía ‘romper cualquier cosa’ y, de hecho, recordaba los apuros de última hora de Boal, el caso es que, en efecto, su rallye todavía no estaba acabado con esa ya más que buena sexta plaza que ocupaba entonces y que igualaba su resultado del año anterior. Porque en el último paso por Morcín, la combinación entre el abandono de Ordóñez y el tiempazo que se marcaba el 106 verde fosforito (tercero scratch), significaba para ’Chemari’ ganar, de golpe, dos posiciones para terminar ni más ni menos que cuarto, completando otro rallye espléndido con ese ‘kit car estrecho’ al que saca un partido sobresaliente y con el que, una vez mas, volvía a impresionar.

Y hablando de ‘cientoseis’ y de ‘impresionar’, no menos sensación causaba el rallye que se marcaban los ‘dos David’ de la Hankook, que ‘se daban estopa’ todo el día y, mientras luchaban entre ellos por ser el primero del certamen de Rallycar, se llevaban por delante a más de un ‘Goliath’ para acabar nada menos que sexto y séptimo de la general. Tanto el que finalmente se imponía de los dos, David González, como el que acababa segundo, David Pardo, completaban un rallye de quitarse el sombrero. Y lo hacían, además, con un sensacional ‘buen rollo’ entre ambos, consciente González de que Pardo le iba a ‘atizar’ en Espinos (su tramo de casa) y consciente Pardo de que González corre muchísimo y pelearse con él al segundo es un lujazo aunque al final no le puedas ganar. Para ambos eran las dos primeras plazas en la última cita de la Hankook regional, cuyo título se jugaba algo más atrás, entre un Ignacio Braña, al que el embrague le hacía sufrir de lo lindo pero que finalmente conseguía llegar a la meta y ganar el campeonato, y un Oscar Soto que se lo tomaba con calma, consciente de que lo tenía muy complicado y era mejor asegurar el subcampeonato y, con ello, la presencia en la final nacional de la copa. Una final que se disputará con motivo del rallye de Madrid, y a la que acudirán los dos primeros del certamen asturiano a medirse con los mejores ‘Hankook‘ del resto de comunidades en las que Rallycar ha organizado el certamen. Sin duda una magnífica idea que será uno de los alicientes de ese rallye final del año en el nacional en el que los tan esperados y anunciados WRC van a ser, finalmente, muchos menos de los esperados… si es que al final acaba habiendo más que el ya habitual otros años de Marbán padre.

Una avería en el primer paso por Morcín truncó el excelente rallye de Bernabé Gutiérrez-Ismael Cienfuegos

Tampoco la mecánica dle ZX de Miguel Angel Alvarez-María Antonia García les permitió culminar su magnífica actuación

Problemas con la electrónica del acelerador complicaron el debut con el EVO X de Angel Paniceres y Carlos Riesgo

José Manuel Mora y Miguel Sánchez se impusieron en el grupo S y acabaron en el puesto 19 de la general

Siguiendo con los ‘cientoseis’, que volvían a destacar lo suyo en este rallye, noveno de la general acababa el de Kike Rodríguez, con susto incluido al pararse el coche en el bucle final por un problema en un fusible de la bomba de gasolina que, por fortuna, conseguían detectar sin perder más que un par de minutos. Ello permitía a Kike asegurarse el subcampeonato regional y a su copi, Jaime González, llevarse el título de Campeón de Copilotos. Todo un logro para un equipo modesto, al que personalmente ‘descubrimos’ en este mismo rallye hace tres años, al que, desde entonces, seguimos de cerca y que casi nunca defrauda. En el 2011, Kike y Jaime ha completado una magnífica temporada con ese impecable 106 en el que luce desafiante el león de Peugeot. Un fiera cuyo espíritu estoy seguro de que mantendrán el próximo año cuando, esperamos, puedan conseguir esos apoyos que necesitan para dar el salto a una copa del nacional, en lo que sería el siguiente peldaño para una carrera que, de momento, va muy bien encaminada.

En cuanto a lo de ‘descubrir’ gente, ‘el carbón’ de este año nos servía para fijarnos en los cronos de dos pilotos que, cuando ya iba mitad de rallye, aun se empeñaban en meter sus coches, con números que empezaban por el tres, entre los diez primeros de la general. Me refiero al AX número 32 de Bernabé Gutiérrez y al ZX número 30 de Miguel Angel Alvarez. Desgraciadamente, la mecánica acababa por traicionarlos a ambos al inicio de la tarde, pero sus tiempos de la mañana ahí quedan. Tomamos nota para seguirlos también a ellos de cerca en el futuro.

Metido en la misma ‘guerra’ que Bernabé y Miguel Ángel estaba también Ignacio Cimadevilla, quien tenía mejor suerte y si conseguía llevar a buen puerto su Corsa F2000. El sobrino de ‘Luisón’ está empeñado, a base de rapidez, en hacerse un nombre por si mismo, y resultados como este octavo scratch en el Carbón le van a permitir conseguirlo, ahí tenemos otro piloto de esos en los que fijarse en cada rallye del 2012. Ahora sólo falta que haya las suficientes pruebas la próxima temporada como para que tanto él como todos los demás puedan seguir, cada uno con su ritmo, sus objetivos y sus medios, disfrutando y haciéndonos disfrutar. Este bastante triste 2011 automovilístico asturiano se acaba aquí, al menos en lo que a ‘citadecampeones.com’ se refiere. Esperemos que el que viene, el de nuestro décimo cumpleaños en las cunetas de la región, sea mucho mejor para todos.

FOTOS: PAM SPORT PHOTO Y TVMOTOR.ES