inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto

20|08|2011 RALLYE VILLA de BOAL
Segunda victoria de la temporada en el regional asturiano de rallyes para Jesús Fernández 'Tano', copilotado en esta ocasión por 'Tote' García. El abandono por salida de carretera del EVO de Félix y Miguel Angel García, cuando lideraban a mitad de rallye, dejó vía libre al Subaru y nos privó de una interesante final, con los dos favoritos luchando por la victoria. Tras el inalcanzable WRC se clasificaron el EVO VIII de José Luis Alonso-Alba Alvarez y el Peugeot 106 de 'Chemari' Castro-Iván Iglesias.

CRONICA
TEXTO: DANI ALVAREZ, FOTOS: MARÍA RÍOS

El Rallye Villa de Boal acogió el pasado sábado 20 de agosto la tercera prueba del campeonato de Asturias de la especialidad. Una prueba que en su tercera edición se consolidaba definitivamente dentro del certamen, algo que debemos catalogar como un éxito para una zona que apoya decididamente el automovilismo, tanto en lo referente a este rallye, como a la Subida a Castrillón así como las distintas pruebas de slalom, rallysprint o Karting que hacen del occidente asturiano una fuente importantísima de competiciones. Algo digno de elogio teniendo en cuenta las posibilidades mucho más limitadas que tiene esta zona con respecto a otras que cuentan con núcleos urbanos mayores, grandes empresas o industrias y que, por unos motivos o por otros, dan la espalda a un deporte como el del motor que, a fin de cuentas, no deja de ser una fuente más de riqueza y beneficio para las zonas por las que discurren sus competiciones.

Para este fin de semana, la apretadísima agenda deportiva hacía que entre el viernes y el domingo tuviésemos tres pruebas de importancia para nuestra región. Por una parte, el Rallye de Ferrol, con amplia presencia asturiana, iba a comenzar ya de viernes y se iba a alargar hasta la mañana del sábado. En la misma jornada del sábado teníamos este Rallye de Boal, y al día siguiente tocaba desplazarse hasta Arroes para disfrutar del Slalom más mítico y espectacular de todos los que tenemos en Asturias. Así pues, y con tanta actividad después de llevar casi un mes ‘parados’, me tocaba consagrarme definitivamente como el cronista oficial del regional asturiano 2011, manteniendo contacto cada poco con ‘el jefe’ Dani, o más bien, lo que iba quedando de él en un fin de semana totalmente estresante y que le iba a obligar incluso a cubrir en un día, junto con Jose, cámara y micro en mano, las dos pruebas de Ferrol y Boal, consiguiendo el objetivo a base de ir a ‘ritmo de mundial’ durante todo la jornada.

Victoria para 'Tano' y 'Tote' que sitúa al piloto del Subaru WRC como líder del campeonato

Félix y Miguel Angel García lideraban cuando un toque en Coba les hizo abandonar

Esplendido segundo puesto de Joselu y Alba en su primer rallye con el EVO 'ex-Rayman'

Otro gran rallye de Chemari', que repitió podio en Boal, copilotado esta vez por Iván Iglesias

En definitiva, y ya centrándonos en el rallye de Boal, nos encontrábamos con una lista de inscritos que contaba con la presencia 43 participantes en velocidad, a los que habría que añadir 3 más en el apartado de regularidad Sport Classic. Una cifra de pilotos algo inferior a la de las pruebas anteriores que, sin embargo, contaba con la presencia de prácticamente todos los equipos de referencia en esta temporada. Por una parte teníamos a los ‘tres tenores’ que en principio estaban llamados a encabezar las primeras posiciones: Félix y Miguel Ángel García, con Mitsubishi Lancer EVO IX, el tercero de los hermanos de Trevías, Marcos García, copilotado por Juan Ferro a bordo del Ford Sierra Cosworth, y por último el Subaru Impreza WRC de Jesús Fernández ‘Tano’, que para esta ocasión contaba a la derecha con la presencia de José Manuel García “Tote”, al encontrarse Salva Belzunces oficiando las labores de coche 0 junto a Marc Blázquez en El Ferrol. A los ‘cabeza de serie’ se sumaban, también con Mitsubishi, Eugenio Peláez, Ricardo Tricio y José Luis Alonso, quien debutaba en rallyes tras haber participado en las Subidas al Fito y Muncó, llegando a continuación toda la armada de los ‘tracción delantera’ que, a buen seguro, iban a luchar nuevamente por los puestos de honor, y entre los que estaban ‘Kike’ Rodríguez, ‘Pipo’ Álvarez, ‘Chemari’ Castro, Diego Acevedo y todos los habituales de la Challenge Hankook.

Así pues, al final teníamos una lista muy interesante en la que parecía, al igual que en el rallye de Arroes, que la lucha por la victoria iba a ser coto cerrado de Félix García y ‘Tano’, pero que también iba a haber una lucha al segundo entre 5 o 6 pilotos para entrar en el podium, con lo que la emoción iba a estar asegurada… y más viendo las previsiones del tiempo que adelantaban tormentas y mucho calor, algo que ya habíamos “sufrido” ¡y de qué manera! los días anteriores.

Y es que últimamente las previsiones meteorológicas para los días de rallye no suelen fallar, cosa rara aquí en Asturias, y el sábado nos levantábamos con la ya anunciada lluvia, con lo que la primera duda de la jornada iba a ser la monta de neumáticos a escoger ya que, al igual que el fin de semana anterior en la Faya, la elección de las gomas iba a ser todo un quebradero de cabeza para los equipos debido a que la elevada temperatura del asfalto hacía que se secase rápido, pero es que además las lluvias de carácter tormentoso hacía que hubiese zonas donde llovía más, otras donde había menos agua... ¡así que acertar iba a ser toda una lotería! Y dentro de esta lotería, quienes apostaron y acertaron fueron los hermanos García, que montaban un compuesto que se adaptó perfectamente a las condiciones de los dos primeros tramos, endosándole ya a ‘Tano’, en el primer paso por Prelo, nada menos que 19 segundos. A 22 quedaba Marcos García y a 31 José Luis Alonso, en un buen debut en rallyes y más teniendo en cuenta las condiciones del asfalto. Por detrás, y como ya viene siendo habitual, en menos de 10 segundos teníamos a ‘Pipo’, ‘Chemari’, Diego Acevedo, ‘Kike’ Rodríguez, Nacho Braña y David Pardo. Estos dos últimos, ya encuadrados dentro de la copa Hankook, empataban al segundo y a la décima.

Sensacionales cronos mientras duraron en carrera de Diego Acevedo y Denis López.

'Pipo' y 'Guti' estuvieron en la lucha por el podio mientras resistió su 106

Tampoco respeto la mecánica a Kike Rodríguez-Jaime González, aunque al menos pudieron terminar

Sexta posición scratch para el Megane Coupé de Héctor Hugo y Alberto González

En el segundo tramo, ‘Rozadas’, ocurría más de lo mismo y Félix García volvía a imponerse con claridad, siendo en esta ocasión segundo en el tramo un espectacular Diego Acevedo, un piloto rapidísimo que nos tiene acostumbrados a cosas increíbles al volante de su Citroën AX, con el que consigue auténticos tiempazos. Detrás de ‘Cabornas’, ‘Tano’ optaba por no precipitarse y cedía 14 segundos con Félix, acumulando un total de 33 segundos de pérdida en tan sólo dos tramos, aunque era consciente de que quedaban muchos kilómetros por delante y al menos había podido salvar un comienzo de rallye difícil para él. Y es que en este tramo comenzamos a tener los primeros abandonos importantes, ya que Marcos García sufría un vuelco con su Sierra Cosworth que le dejaba fuera de carrera, al igual que Pelayo Fernández, el ganador de la challenge Hankook en la pasada temporada, que prolongaba un rallye más la mala suerte que lleva arrastrando todo este año. También abandonaba en este tramo José Luis Álvarez ‘Luisón’, que se salía de la carretera siendo imposible para él reincorporarse. En la challengue Hankook, Xabel Solís tomaba el mando de la clasificación, aunque con Pardo y Braña inmediatamente detrás de él, y con Maikel López a la expectativa, empatado a tiempos con Braña.

La segunda sección del rallye, en el que se iban a repetir estos dos mismos tramos pero ya sin la incertidumbre de la lluvia ni los neumáticos, comenzaba con el scratch de Jesús Fernández en ‘Prelo’, aunque con Felix García defendiéndose muy bien y cediendo sólo 3 segundos con el piloto del Impreza WRC. Ya por detrás, José Luis Alonso perdía casi 25 segundos, aunque este tiempo le permitía escalar hasta la tercera posición del podium, mientras que David Pardo marcaba un excelente 7º scratch que le aupaba al liderato de la “Hankook”. Destacar también el gran tiempo marcado por Miguel Ángel Álvarez, con Citroën ZX, quien también estaba dejando buenas sensaciones.

En el cuarto tramo, último de la mañana, Félix y Tano empataban en la cabeza, con lo que los hermanos de Trevías llegaban a mitad de rallye con 29,3 segundos de ventaja sobre un Tano que no arrojaba la toalla e intentaría seguir presionando y recortando segundos en la segunda mitad de rallye. Tercero en el tramo era ‘Pipo’ Álvarez, quien además se acercaba a 8 segundos de la tercera posición propiedad en ese momento de José Luis Alonso, mientras que Diego Acevedo volvía a situarse nuevamente entre los tiempos de referencia. Así pues, completada ya la mitad de recorrido del rallye, teníamos una interesantísima lucha por la cabeza entre unos habituales y otros que se sumaban a la ‘fiesta’ para la ocasión. Y es que Alonso, ‘Pipo’, Acevedo, Chemari Castro y ‘Kike’ Rodríguez estaban separados por apenas 10 segundos. Ya a más de medio minuto de ellos se situaba Xabel Solís, quien recuperaba de nuevo el liderato de la challenge Hankook tras el abandono de David Pardo, aunque con Maikel López marcándolo de cerca.

A estas alturas de rallye tenemos que destacar también la excelente carrera de Rodrigo Naredo con el Clio 16V, líder del Gr.N luchando de cerca por el liderato de su grupo con Fernando Caso y su 106, rodando ambos muy rápido y sin alejarse en exceso de los pilotos de la copa Hankook, lo cual da muestra de la gran carrera que estaban realizando.

Victoria en la Hankook y cuarta posición absoluta para Xabel Solís-Alejandro Vega

Arturo y Pablo Ardura fueron segundos de la Hankook y quintos scratch

El podio de la Challenge lo completó el 206 de Oscar Soto-Samuel Fernández

Una fuerte salida de carretera obligó al abandono a Nacho Braña y Jesús Fernández

Por otra parte, cabe mencionar uno de los sobresaltos de la jornada: la fuerte salida de Eros Palacios y Diego Sánchez, quienes sufrían un fuerte golpe cayendo al patio de una casa. Afortunadamente todo quedó en ‘chapa’ ya que en ese momento no había nadie allí y el accidente se saldó sin consecuencias físicas para los pilotos, pero el susto tanto para ellos como para quienes estaban en la casa fue considerable.

El parón que separaba los tramos de la mañana con los de la tarde iba a servir para reponer fuerzas y, sobre todo, para intentar sofocar el bochornoso calor que ya tocaba sufrir desde hacía unas horas y que afectaba tanto a los pilotos como a las asistencias y los aficionados que estaban a pie de tramo. Un calor sofocante y difícil de soportar, de esos que hacen que el simple hecho de moverte te haga sudar. A todos los que estaban corriendo no les quedaba otra que beber mucho agua y refrescarse de cualquier manera posible, antes de subirse en el “horno” en el que se estaban convirtiendo los coches.

La tercera sección del rallye comenzaba con el primer paso por tramo de “Coba”, que iba a resultar determinante en la lucha por la victoria ya que Félix García sufría un pequeño toque en una derecha larga en el que dañaba la dirección, con lo que su abandono era obligado, cediendo la primera posición, y en ese momento también el liderato del campeonato, a un Jesús Fernández lanzado hacia su primera victoria en Boal. Ya que con más de un minuto y medio sobre José Luis Alonso a falta de tres tramos para finalizar el rallye, el triunfo parecía tener dueño salvo algún imprevisto de última hora, algo que, desgraciadamente, Tano conoce bastante bien en esta prueba.

Tras el dúo de cabeza, ‘Pipo’ se situaba tercero de la general y con muchísimas ganas de certificar ese podium que se le escapó por muy poco en Arroes, aunque por detrás otros dos ‘leones feroces’ como son ‘Chemari’ y ‘Kike’ seguían sin ceder ni un segundo en su lucha particular.

Gran tiempo también en este tramo el marcado por Arturo Ardura, otro ‘león veloz’ de la copa hankook, aunque en esta ocasión sufría problemas que le hacían marchar más retrasado y con continuos altibajos en sus tiempos. Algo similar a lo que le estaba ocurriendo a Eugenio Peláez, ya que problemas con la temperatura de su EVO VIII hacían que la centralita entrase en ‘modo de seguridad’, impidiendo al coche desarrollar toda su potencia y haciendo que sus prestaciones en algunas ocasiones fuesen mucho menores de lo que debieran. Esta circunstancia hacía a Pelaez alternar buenos cronos en los tramos en los que el coche iba mejor, con otros en los que perdía mucho tiempo, y es que las altas temperaturas que había en ese momento no ayudaban ni mucho menos a conseguir mejorar las prestaciones del Mitsubishi.

Por otra parte, otro de los sustos de la jornada lo daba Nacho Braña, cuando se salía con fuerza en este tramo, impactando contra un árbol por el lado del piloto y dañando muy seriamente su Saxo VTS. A pesar de lo aparatoso del accidente, por fortuna tanto Braña como su copiloto Ignacio Fernández no sufrieron lesiones de gravedad, siendo el peor parado del golpe su coche, que necesitará una nueva carrocería.

Octava posición absoluta para el Saxo de Alberto Alvarez y Aitor Carral

Rodolfo Suárez y Enrique Zapico terminaron novenos scratch y terceros de grupo X

Anibal Sánchez y Sergio Muñoz fueron el cuarto equipo de la Hankook entre los diez primeros

Decimosegunda posición de la general para el Ibiza de Jorge González y Jairo López

El sexto tramo del rallye, ‘La Roda’, iba a tener como nota más destacada un espectacular tiempo de Castro, a tan sólo 1 segundo de ‘Tano’ y que, además, iba a afianzarle en la tercera posición del podium, ya que a todo ello se sumaban los abandonos de ‘Pipo’ Álvarez por problemas mecánicos, al igual que Diego Acevedo quien ni siquiera llegaba a salir a tramo. Decepción para ‘Pipo’, ya que estaba realizando una vez más un rallye impecable, luchando en todo momento por el podium. Y por si fuera poco, otro de los ‘primeros espadas’ de la carrera, ‘Kike’ Rodríguez, con problemas mecánicos perdía en este tramo casi 8 minutos, hundiéndose en la clasificación y diciendo adiós a toda opción de conseguir un buen resultado.

Al final, entre tanto abandono en la cabeza, quienes más beneficiados salieron fueron Xabel Solís, que ascendía a la cuarta posición, liderando además la challenge Hankook ya con una cómoda ventaja de medio minuto sobre Arturo Ardura. Miguel Ángel Álvarez también ascendía posiciones en este tramo en el que volvía a marcar un 4º srcatch, colocándose en la quinta plaza tan sólo 1 segundo por delante de Héctor Hugo González.

A estas alturas del rallye tenemos que destacar también la buena actuación de Alberto Álvarez y Aitor Carral, tramo a tramo cada vez más rápidos con el Saxo VTS, rodando en ese momento en la 9ª posición, y la de Rodolfo Rodríguez y Enrique Zapico, quienes cerraban el ‘top 10’ con su Peugeot 106 Rallye. Además, Fernando Caso y Rodrigo Naredo seguían con su lucha particular por el Gr.N, siendo en estos momentos favorable al piloto del 106 por tan sólo 7 segundos.

Cuando ya estábamos encarando la recta final del rallye, con gran parte de las posiciones definidas, parecía que de nuevo el tiempo quería ser protagonista de la carrera, llegando unas nubes oscuras que iban a descargar especialmente en el último tramo, volviendo a empapar el asfalto para acabar el rallye exactamente igual que empezó, con agua después de haber pasado un calor que por momentos era difícil de soportar.

La segunda pasada por ‘Coba’ iba a terminar sin mayores problemas para ‘Tano’ y José Luis Alonso, ocupando ambos dos las dos primeras posiciones del tramo, sabiendo ya que simplemente con acabar tenían prácticamente asegurada su posición. Quién sí iba a tener un susto importante en esta especial iba a ser Chemari Castro, cuando a 500 metros de meta se paraba su 106, perdiendo 1 minuto y 7 segundos, aunque pudiendo pasar meta para repararlo ya fuera de tramo. Afortunadamente para él, el colchón que tenía con respecto a sus perseguidores era más que suficiente para no poner en peligro su posición en el último tramo, aunque las prisas para conseguir reparar el coche, el poco tiempo antes de llegar al control y la falta de herramientas hizo que Castro y su copiloto Iván Iglesias sufriesen hasta el final, como contaba con todo lujo de detalles y de manera genial el propio Chemari ante las cámaras de TVMotor.

Pese a los problemas de la parte final del rallye, Maikel López y CristianGil acabaron y pasan a liderar la Hankook en puntos totales

En Boal siguió la mala racha con la mecánica de su EVO de Eugenio Peláez, al que copilotó Rodolfo Rodríguez

El primer grupo N fue el 106 de Fernando Caso-Ramón Suárez

Sólo dos supervivientes en el grupo S, con victoria para el 205 de Alexis González-Maikel Rebollo

Otro de los pilotos de la parte de arriba que tuvo que abandonar en este tramo fue Miguel Ángel Álvarez, una auténtica pena después del gran rallye que estaba realizando, peleándose en todo momento con los pilotos de cabeza y marcando tiempos sensacionales.

Además de todo ello, Ardura conseguía asegurarse la segunda posición de la challenge Hankook, ya que el gran tiempo que marcaba en este tramo le permitía alejar a Soto a 26 segundos, aunque los 22 segundos de desventaja que tenía con Solís hacían casi imposible el asaltar el liderato de la copa.

De este modo llegábamos al último tramo del rallye, ‘La Ronda’, que iba a ser un mero trámite para la mayoría de los pilotos. A pesar de la lluvia, Jesús Fernández marcaba de nuevo el scratch para certificar una victoria que se le resistía en el rallye más ‘aciago’ de todos los que haya disputado hasta ahora. Después de todos los infortunios que tuvo en las dos ediciones anteriores, seguramente ganar aquí le habrá sabido mejor que nunca, especialmente viendo que, tras este rallye, el piloto ovetense lidera la clasificación del campeonato de Asturias cuando ya se afronta la recta final del campeonato, teniendo al alcance de la mano la posibilidad de conseguir el título regional del certamen del que ya fue subcampeón la  temporada pasada.

Segundo en la meta de Boal fue José Luis Alonso, copilotado por Alba Álvarez, quien conseguía un excelente resultado en su debut en rallyes con el Evo VIII “ex-Rayman”, un coche que ya conoce la victoria en esta prueba.

Y finalmente, a pesar del susto de última hora con la mecánica, Chemari Castro e Iván Iglesias conseguían subirse al tercer escalón del podium después de tener que correr muchísimo durante todo el día para poder superar a toda la armada de pilotos ‘106’ que tanto espectáculo están dando esta temporada.

Cuarta posición y victoria final en la challenge Hankook para un Xabel Solis que no quiso dejarse sorprender por Ardura en el último tramo, saliendo a atacar y marcando el tercer mejor tiempo, lo que le valía para confirmar su primera victoria en la Challenge de la marca de neumáticos coreana. Quinto en la general y segundo en la challenge Hankook fue Arturo Artura, quien adelantó en el último tramo al Mégane Coupé de Hector Hugo González. Y séptimo absoluto, tercero de la ‘Hankook’ fue finalmente el 206 XS de Oscar Soto.

En cuanto al resto de categorías, Alexis Fernández vencía con su Peugeot 205 rallye dentro del grupo S, y Fernando Caso ganaba el N por tan sólo 7 décimas sobre Rodrigo Naredo. Por último destacar que dentro de la Challenge  Sportclassic de regularidad la victoria fue a parar a manos de Jorge Suárez y David Vázquez, con Opel Kadett por delante del Volkswagen Golf de Jorge Riesgo y José Antonio Varela.

Así pues, el Rallye de Boal iba a resultar una prueba dura y determinante en muchos aspectos. Dura y difícil como se puede apreciar viendo el alto número de abandonos que hubo, ya que tan sólo 22 equipos conseguían llegar al podium final en Boal, y determinante ya que tras este rallye el campeonato de Asturias queda más abierto que antes, especialmente con una lucha Félix García – Jesús Fernández que va a ser más que interesante, al igual que la Challenge Hankook, donde el abandono de Braña abre más todavía la lucha por la victoria final. A estas alturas, y cuando  todavía no sabemos si el Rallye de Llanes puntuará finalmente para el campeonato, todo parece indicar que el Rallye de la Montaña Central será la última y definitiva prueba del campeonato, así que con todo en juego seguro que viviremos un final de temporada emocionante y muy divertido hasta el último metro del último tramo.
TEXTO: DANI ALVAREZ, FOTOS: MARÍA RÍOS