inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto

09|04|2011 RALLYE VILLA DE TINEO
Victoria con suspense para los hermanos García en la prueba inaugural del Campeoanto de Asturias de Rallyes. Un pinchazo en el último tramo puso suspense al final de la prueba pero no impidió a los de Trevias llevarse la victoria con su EVO IX por delante de otro Mitsubishi, el de José Ramón e Ignacio Rodríguez.

CRONICA
TEXTO: DANI ALVAREZ, FOTOS: MANUEL ZAPICO WWW.MZRALLY.COM

Tras la suspensión del Rallye Villa de Pravia, el campeonato de Asturias de Rallyes abría su temporada un año más… y como es tradición, con la disputa del Rallye Villa de Tineo. Una prueba que causa siempre una gran expectación entre aficionados y pilotos, y que cuenta año tras año con una de las mejores inscripciones de la temporada, tanto en calidad como en cantidad. En esta edición, nada menos que 109 equipos componían una lista en la que veíamos nombres como los de José Antonio Suárez, Marc Blázquez, Juan Carlos Otamendi, Félix García y un largo elenco de grandes pilotos y monturas, sin olvidar a los rapidísimos pilotos de la copa Hankook,  trofeo Auto Colón, etc. Así que teníamos todos los ingredientes para divertirnos desde el primer hasta el último tramo.

Pese al susto de este pinchazo en el último tramo, los hermanos García ganaron su tercer Tineo

Segunda plaza para José Ramón e Ignacio Rodríguez, ccada vez más acoplados al EVO IX

Magnífico tercer puesto scratch para Javi Beteta y José Manuel García con el Clio R3

Otamendi-Colado iban camino de pelear por el triunfo cuando se les rompió el turbo

Además, el esquema del rallye volvía a su formato tradicional disputando los ya clásicos Calleras, Rindión, Francos y Piedrafita-Rodical de manera íntegra en la jornada del sábado. El asfaltado de algunas zonas y la mucha suciedad que se acumulaba en algunas partes de los tramos hacía que algunos de ellos estuvieran especialmente delicados y resbaladizos, a pesar de que íbamos a poder disfrutar de una climatología excelente, con una jornada muy parecida a la de los días anteriores, con sol y temperaturas muy cercanas a los 30 grados. En esta ocasión el “moreno de cuneta” se adelantaba unas cuantas semanas, ¡así que tocaba pasar calor!

De todas formas, las sorpresas y cambios de éste rallye comenzaban desde antes del inicio del primer tramo. Marc Blázquez, vencedor de la pasada edición, aparecía inscrito con un Ferrari 360 Módena aunque finalmente saldría con un Mitsubishi Lancer EVO X de RMC. Jesús Fernández ‘Tano’ sufría durante la semana previa al rallye la decepción de ver como la mecánica de su Impreza WRC, recién llegada de una completa revisión en Inglaterra, no venía en perfectas condiciones, lo que le obligaba a descartar su presencia en la primera cita del campeonato. Miguel Arias tampoco sería de la partida en Tineo, al vender unos días antes su Clio R3, y además un cambio en el orden de la lista de inscritos hacía que José Antonio Suárez pudiese lucir finalmente el dorsal número 1 en la puerta del Ford Fiesta R2, algo que le hacía especial ilusión como comentaba semanas antes en el programa “Sobre Ruedas” de Canal 10 TV.

Marc Blázquez y Gabriel Moiset no pudieron reeditar su triunfo del año pasado.

José Antonio Suárez y Cándido Carrera eran quintos cuando el motor del R2 dijo basta

Rallye de menos a más para Jovino y Pin, que marcaron el último scratch para acabar cuartos

Quinta plaza para César Palacio y Jovino Palacio, de vuelta al Clio de sus mayores éxitos

Por lo que a mí respecta, en esta ocasión me tocaba defender los colores de “Cita de campeones” al tener al “team manager” y “primer piloto del equipo” en Ubrique cubriendo el campeonato de España montaña. Así que tocaba comunicarse vía telefónica para ir informando de todo lo que pasaba aquí, y de paso aprovechar para preguntar cómo le iba a los “nuestros” por tierras andaluzas. Además, en esta ocasión el equipo se completaba con el “debut” de un gran amigo, Manuel Zapico ejerciendo de fotógrafo y con Miguel Collado, cámara de video en mano, moviéndose entre los tramos y asistencia.

Así pues, el rallye comenzaba temprano pero bajo un sol que empezaba a lucir con fuerza ya desde las primeras horas del día con la disputa del primer tramo, Calleras, donde Félix García salía atacando desde el principio y se anotaba el scratch, dejando a Marc Blázquez a tan sólo 9 décimas, y seguidos por un espectacular Jorge Álvarez con el Escort Cosworth y por José Ramón Rodríguez. “Cohete” dejaba muy buenas sensaciones en éste primer tramo, siendo 6º a tan sólo 2 segundos de Javier Beteta, y justo detrás de ellos se situaba un increíble Mario Sotero Carrete, que marcaba un tiempazo espectacular, a tan sólo 1 décima de Cohete y dejando por detrás a gente como Otamendi, Jovino García, César Fernández “Santana” o César Palacio. Además se dejaban ver pilotos como Diego Acevedo o Rubén Darío Vicente, que con sendos AX se intercalaban entre los participantes de la copa hankook en la que Carrete, Ignacio Braña, David Pardo y Pelayo Fernández iban tomando ventaja.

Fantástico rallye de Marcos García y Juan Ferro, sextos scratch y primeros de 'propulsión'

Eugenio Pelaez y Rodolfo Rodríguez acabaron séptimos de la general y primeros de grupo A

Una salida de carretera truncó el excelente rallye de 'Santana'-Rúa

Héctor Hugo y Alberto se metieron entre los diez mejores con su Megane Coupé

Tras Calleras, los coches se dirigían a Rindión, segundo tramo y nuestra primera parada del rallye. Félix García seguía sin guardarse nada y volvía a marcar el mejor tiempo, endosándole en este caso 2,4 segundos a Marc Blázquez, y 4 segundos a Juan Carlos Otamendi, que haría un rallye de menos a más, mejorando continuamente sus tiempos. Además, José Ramón Rodríguez, también muy rápido en un rallye que conoce bien y que ya ganó en dos ocasiones, empataba en el tramo con Otamendi y ascendía a la tercera posición del pódium.
En esta primera sección del rallye, los duros tramos de Tineo empezaban a hacer estragos y se contabilizaban ya varios abandonos. Ángel Paniceres sufría una fuerte salida de carretera en el primer tramo, al igual que Jorge Corrada, que también en Calleras sufría un fuerte golpe en el que su C2 quedaba seriamente dañado. Otro que abandonaría por salida de carretera, en este caso en el tramo de Rindión, sería Mario Carrete. El rápido piloto del 206 XS salía nuevamente “full attack”, pasando el famoso rasante de “El crucero” de forma espectacular, rapidísimo y sin levantar, aunque apenas un kilómetro después se saldría rompiendo la dirección.

La segunda sección sería la que dejaría prácticamente visto para sentencia el devenir de éste rallye en cuanto a la victoria se refiere. Marc Blázquez debía abandonar sin ni siquiera haber llegado a la salida del tercer tramo, mientras que los hermanos García volvían a marcar el scratch en esta segunda pasada por Calleras. La segunda de Rindión se la llevaban Juan Carlos Otamendi, pero los hermanos de Trevías llegaban a la mitad del rallye con una ventaja de 22 segundos sobre José Ramón Rodríguez y de 26 segundos sobre Otamendi. A continuación, Javier Beteta se situaba en una cómoda 4ª posición, César Palacio era 5º (en su reencuentro con el Clio Sport que le hizo campeón de Asturias), con César Fernández siguiéndole muy de cerca, mientras que José Antonio Suárez debía abandonar al romper el motor de su Fiesta R2. Tras los dos Clio Sport se situaban Jovino García con EVO X y Marcos García, primero de propulsión con su Ford Sierra Cosworth. Noveno era Eugenio Peláez, con EVO VIII, y el “top 10” lo cerraba el Saxo VTS de Ignacio Braña, siendo además líder de la Hankook con venticinco segundos de ventaja sobre un rapidísimo David Pardo, y un minuto y tres segundos sobre Maikel López. A estas alturas, el vigente campeón de ésta copa, Pelayo Fernández, ya había tenido también que decir adiós al rallye. Echando un vistazo a mitad del día, veíamos también a gente muy rápida y además muy bien clasificada como Ángel Manuel Álvarez y su 106 S16, Alberto Redondo con un afinado 205 GTI, José Enrique Rodríguez o los ya mencionados Diego Acevedo y Bernabé Gutiérrez.

Victoria en la Hankook y sobresaliente octava posición de la general para Braña y Fernández

David Pardo y Rubén Cuenca fueron la revelación de la Hankook, acabando segundos

El podio de la Challenge Hankook lo completaron Maikel López y Cristian Gil

Carrete y Martínez iban literalmente 'por el aire' hasta que se salieron cuando lideraban la Hankook

Después del parón para comer, la 3ª sección comenzaba con el tramo de Francos donde Félix García volvía a imponer su ley, añadiendo seis segundos más a la ventaja que tenía con José Ramón Rodríguez, siendo tercero en el tramo un espectacular César Fernández, quien con ese registro conseguía avanzar hasta la 4ª posición de la general. Otro de los que realizó un gran tiempo fue Marcos García, 4º scratch en el tramo y 7º de la general. Quien tenía que decir adiós al rallye era Juan Carlos Otamendi. El piloto de Oviñana rompía el turbo de su Mitsubishi Lancer EVO X, y aunque acababa el tramo tenía que retirarse al final del mismo.
El sexto tramo, primera pasada por Piedrafita-Rodical, sería un nuevo monólogo de los hermanos de Trevías. Félix y Miguel Ángel García aumentaban en ocho segundos más su diferencia con José Ramón Rodríguez, mientras Javier Beteta, en un rallye muy sólido y regular con el Clio R3 se afianzaba en la tercera posición, 25 segundos por delante de Jovino García y con casi medio minuto de ventaja sobre César Palacio. Este tramo sería además el del adiós de César Fernández, que se salía cerca del final prolongando así la mala suerte que lleva haciéndole sombra varias carreras. Así pues, y a falta de los dos últimos tramos del rallye, todas las posiciones parecían muy definidas, tanto el pódium de la general como en las distintas copas y trofeos, con Marcos García liderando con comodidad entre los vehículos de propulsión, Juanjo Ordiales entre los históricos, Braña en la Hankook y Tamés en la Auto Colón.

La segunda pasada por Francos sería casi un calco de la primera, con un nuevo scratch de Félix, con José Ramón Rodríguez y Javier Beteta a su estela, destacando los excelentes tiempos de José Enrique Rodríguez y Nacho Braña, 5º y 6º respectivamente en el tramo y entre los 10 mejores de la general, no sin la presión de Héctor Hugo González y David Pardo.

Otro excelente rallye de Kike Rodríguez y Jaime González, décimos de la general scratch con su 106

Alberto Redondo y Kiko Benavides lograron tiempos de altísimo mérito con su 205

Primera plaza en históricos para Ordiales-Carbone, que terminaron en el puesto 13 de la general

Meritoria decimocuarta posición absoluta para el Seat Ibiza de Iván Alvarez-Víctor Valdes

Los 13,4 kilómetros del tramo Piedrafita-Rodical, último del rallye, parecía que iban a ser un trámite para los hermanos García. Pero todos sabemos que los rallyes no se acaban hasta que se cruza la meta del último tramo, y el susto para ellos llegaba a poco del final cuando sufrían un pinchazo que hacía peligrar una victoria que ya tenían en la mano. Félix arriesgaba en la bajada hacia Rodical con una goma totalmente destrozada y a punto de salirse de la llanta, pero de ésta manera conseguía perder solamente 18 segundos con su inmediato perseguidor y llegar a Tineo como vencedor de un rallye en el que, a pesar de haber esperado muchos años para conseguir ganarlo por primera vez, ya acumula tres victorias en su palmarés.
Segundos finalmente llegaban José Ramón Rodríguez e Ignacio Rodríguez, demostrando que con éste Lancer EVO IX pueden dar mucho que hablar en el regional, siendo terceros Javier Beteta y José Manuel García con el Clio R3. Jovino García y Alberto Iglesias Pin acababan cuartos y además se llevaban el mejor tiempo en el último tramo, y César Palacio-Jovino Peláez cerraban la clasificación de los cinco primeros de un rallye que conseguían terminar 60 equipos de los 109 inscritos, lo cual da idea de la dureza que caracteriza a todas las ediciones de ésta prueba.

Además de todo ello, Marcos García vencía entre los coches de la copa propulsión, Juanjo Ordiales hacía lo propio con los históricos, Nacho Braña era el vencedor de la primera cita de la copa Hankook 2011 y Alfredo Tamés se llevaba la Auto Colón.

Otro Ibiza que logró muy buenos cronos fue el de Francisco Pérez-José Alfredo Alvarez

El primer clase 1 fue el 205 de Pedro Bada-Samuel Vallín.

Poca participación foránea y excasa fortuna, Holke-Martínez sólo duraron dos tramos...

...los mismos que Jorge Alvarez-Sandra Lllaneza, que sorprendieron con el tercer mejor tiempo en el tramo inicial

En resumen, un excelente fin de semana con un tiempo inmejorable, mucho público en las cunetas, mucha gente rodando muy rápido, unos tramos complicados, duros y selectivos y todo ello sumado a una muy buena compañía. Poco más se puede pedir… aunque lo ideal sería que la buena salud de este rallye se mantenga a lo largo de todas las pruebas del año, en una temporada complicada para sacar presupuestos adelante por parte de todos. ¡¡La próxima más, y mejor!!

TEXTO: DANI ALVAREZ, FOTOS: MANUEL ZAPICO WWW.MZRALLY.COM