inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto

30|10|2011 SUBIDA CUDILLERO
El Campeonato de Asturias de montaña 2011 completó su corto calendario en Cudillero con triunfo final de Andrés Vilariño y su barqueta Norma y títulos regionales para Oscar Palacio, en la categoría I, y Gustavo Sánchez, en la categoría II. El langreano del Silver fue el ganador de las dos fases de la categoría I a efectos del certamen regional mientras que entre los carrozados el vencedor en ambas mangas fue el BMW M3 de Jesús Alvarez.

CRONICA

Cuando, a mediados del pasado mes de octubre, terminábamos de escribir la crónica de la subida al Sueve, lo hacíamos temiéndonos que el corto campeonato de Asturias de Montaña 2011 hubiese sido aun más corto de los previsto, terminando ya con la prueba del Fito Norte. La causa eran unas declaraciones del organizador de la siguiente cita del calendario, la Subida de Cudillero, en las que le daba a la celebración de su prueba un exiguo 10% de posibilidades de celebrarse por  no fiarse de la compañía aseguradora. Sin embargo, en los días posteriores a realizar esas declaraciones parece ser que esa confianza perdida se recuperó no sabemos muy bien como, y del diez por ciento se pasó al cien, celebrándose finalmente el pasado domingo 30 de octubre la segunda edición de la subida a Cudillero, cuarta cita de este pobre regional de montaña 2011, uno más de los campeonatos asturianos que esta temporada han estado bajo mínimos, con la crisis económica como excusa final para un problema de fondo en el que la falta de dinero no es sino uno de los factores que han hecho ‘caerse’ de los calendarios (o ‘salirse’ de los campeonatos) a demasiadas pruebas como para que nadie pueda estar satisfecho con como han ido las cosas.

Andrés Vilariño impuso su Norma 3 litros en la general tras marcar el mejor crono en todas las mangas

Oscar Palacio se aseguró el título de la categoría I siendo el primer asturiano en las dos fases

Fermín Busta se tuvo que conformar con el subcampeonato y cerró el podio scratch

Dos segundos puestos en carrozados le bastaron a Gustavo Sánchez para proclamarse campeón de Asturias de categoría II

Como, por fortuna, nuestro calendario personal de carreras no se circunscribe sólo a Asturias (¡menos mal, tal y como están las cosas!), el último fin de semana de noviembre lo teníamos ocupado con una cita muy especial, el Jarama Vintage Festival en Madrid. Así que con “TV Motor” y “Sobre Ruedas” de expedición al veterano trazado de la carretera de Burgos, el cierre del regional de montaña lo seguíamos a distancia, gracias sobre todo a Roberto y María, esa pareja de aficionados que son ya poco menos que imprescindibles para ayudar a sacar adelante un buen número de proyectos a lo largo de estas dos últimas campañas de frenético ritmo de competición que llevamos. Ellos dos se encargaban del vídeo y las fotos en una prueba que, en lo climatológico, no podía ser más diferente a su estreno del año pasado, cambiando el diluvió por el sol y el frío y la humedad por un ambiente mucho más seco y agradable.

Evidentemente, sin haber estado en las rampas que parten de Soto de Luiña en dirección a Troncedo, poco podemos contaros que no sea lo que nos han dicho algunos de los protagonistas y lo que se deduce de los tiempos de cada piloto, así que, por fuerza, esta no será una crónica al uso sino, más bien, un breve análisis a posteriori de lo que dio de si la cita final del Campeonato de Asturias de Montaña 2011. Y ya que empiezo el párrafo hablando de rampas, no está de más mencionar un hecho ya sabido el año pasado pero que ha sido bastante más comentado este: la subida carece de la pendiente suficiente para cumplir el reglamento, tanto en lo que respecta a desnivel medio como a la diferencia de altura entre salida y llegada. Algo que, de haberse aplicado entonces el reglamento al pie de la letra (tal y como se hizo, por absurdo que fuese, en el penoso tema de los abandonos/exclusiones) hubiese tenido que llevar a anular la prueba o no autorizar su celebración… pero de lo que nadie se dio cuenta… o nadie se quiso dar, ¡que bastante lío había ya con la polémica que decidió el campeonato! Al menos, este año se solventaba ese posible problema con un añadido al reglamento que dejaba como potestad de la FAPA aceptar recorridos que no cumplan las normas, con lo que, de facto, se le daba el visto bueno al poco empinado recorrido de Cudillero.

También podía acabar siendo potestad de la FAPA la decisión del título de categoría I, ya en el caso de que se diese una doble victoria de Fermín Busta con un doble segundo puesto de Oscar Palacio, ambos contendientes iban a empatar absolutamente ‘a todo‘. Un resultado que no era fácil que se diese (Oscar llevaba ya un par de carreras mostrando más ritmo que Fermín) pero que no era ni mucho menos imposible y que, de haberse producido habría dejado a la federación con la nada envidiable tarea de deshacer el empate para decidir quien ganaba el campeonato. Por fortuna, no hizo falta llegar a una situación de esas en las que se decida lo que se decida se van a levantar ampollas, pero no estaría de más aprender para la próxima, como se hizo con lo anteriormente comentado de los recorridos que no cumplen los requisitos mínimos, y así nos evitaremos más líos en el futuro… que líos es justo lo último que necesita este automovilismo asturiano tan de capa caída que nos está tocando vivir.

Un trompo en la Fase A y problemas de motor en la B impidieron a Jairo Pequera alcanzar el tercer puesto en el campeonato

Oscar Palacio Jose volvió a marcar cronos muy meritorios con su Speed Car GT1000

Rafael Bustelo marcó el mejor crono de carrozados en la Fase A pero su Simca no dio el peso mínimo

Doble victoria en categoría II y propulsión para Jesús Alvarez y su BMW M3 E30

Al hilo del párrafo anterior, es evidente que uno de los puntos de interés de la prueba de Cudillero era la decisión del campeonato de la categoría I, que se jugaba entre Oscar Palacio y Fermín Busta, con ventaja para el primero pero aun con opciones para el segundo. Sin embargo, la emoción duraba poco: Oscar ya era claramente más rápido en entrenos y volvía a serlo en la primera oficial, superando a un bastante resignado Fermín en casi tres segundos y dejando ya el título visto para sentencia. En la manga final, Oscar redondeaba la temporada con otra victoria a efectos del regional por delante de Fermín, y añadía así otro Campeonato de Asturias al recientemente conseguido Campeonato de España. Un broche perfecto para una campaña en la que el langreano empezó algo titubeante con el Silver pero que ha sabido enderezar, cogiendo cada vez más ritmo para acabar el año perfectamente acoplado al CM navarro.

Por delante de ambos, en las tres subidas del día, se situaba Andrés Vilariño, inalcanzable para los CM al volante de su potente barqueta Norma 3 litros, con la que no lo tenía fácil en las cerradas horquillas de la parte inicial, aunque el tiempo que pudiese perder en esa zona ante los más ágiles coches de sus rivales lo compensaba con creces en el resto del recorrido para imponerse por algo más de un segundo en la primera oficial y por más de dos y medio en la segunda, en la que dejaba establecido un nuevo record de la prueba con un registro de 2.40.02, a casi 90 km/h de media.

Con Vilariño proclamándose vencedor absoluto de la prueba, y con Oscar y Busta completando el podio scratch ya desde la primera manga del día, había casi más emoción en la lucha por las siguientes posiciones, que tenían que decidir, además, el tercer puesto en la general del campeonato. Un puesto al que aspiraba Jairo Pesquera pero que se le escapaba al ’trompear’ su BRC en la primera subida oficial, lo que le enviaba al fondo de la tabla de la categoría I junto a otro que ’giraba sobre si mismo’ en la Fase A, Ángel Candás. Ambos se resarcían en lo posible completando sin incidencias la Fase B, aunque una bujía hacía fallar más de la cuenta el propulsor de Jairo, que aun así lograba un crono suficiente como para acabar tercero de los asturianos y cuarto de la general, dos puestos por delante de Ángel, sexto scratch con esa Norma 2 litros que no acaba de ir todo lo ’redonda’ que le gustaría a su piloto. Entre ambos terminaba Oscar Palacio José, de nuevo haciendo lo máximo posible con su ya veterano Speed Car GT1000, al que saca un excelente partido en cada prueba.

Tras un trompo y algún que otro problemilla, Angel Candás acabó sexto de la general

Víctor Abraham completó su primera prueba con el Dallara F300

Miguel Angel Granda se salió en la Fase A y terminó tercero de carrozados en la B

Daniel Montés completó el podio de la categoría II en la Fase A y fue cuarto en la B

Cerrado el repaso a la categoría I, cuya clasificación cerraban Víctor Abraham, que completaba su primera prueba con el Dallara F3, y Jesús Candás, respectivamente séptimo y octavo de la general, toca el turno de centrarse en el otro foco de atención que ofrecía la subida de Cudillero, la lucha por el título de la categoría II, la de los carrozados. Un título con varios aspirantes que, de un modo u otro, iban quedándose por el camino a lo largo de la jornada, lo que convertía el desenlace del campeonato en una especie de ‘prueba de eliminación’. El primero en ‘caer’ era el que, en nuestra opinión, partía como principal favorito: Alberto Ordóñez, que llegaba a Cudillero en la segunda plaza en puntos totales pero liderando en puntos netos, lo que unido a su habitual rapidez lo convertía en claro candidato. Sin embargo, una avería en la caja de cambios de su afinado Renault Clio dejaba al piloto de Nava fuera de combate ya en la manga de entrenos, lo que abría aun más el abanico de opciones para las dos subidas oficiales.

Las siguientes bajas se daban todas en la Fase A, y cada una con causa diferente. En el caso de Isaac Moro se trataba de una avería mecánica, teníendose que detener en una de las paellas al romperse un buje trasero de su Clio. En el de Miguel Ángel Granda, era un toque lo que le impedía llegar a meta, con lo que los dos pilotos del AMP Team que tenían opciones sumaban sendos ceros y se despedían también del campeonato. En cambio, Rafa Bustelo si que completaba la subida, y lo hacía además con el mejor tiempo de todos los carrozados… lo que le situaba muy bien en la pelea... hasta que su Simca no daba el peso mínimo del grupo X (en el que se había inscrito en esta prueba) lo que significaba su exclusión y el subsiguiente abandono del piloto que decidía no tomar parte en la Fase B.

Con todas estas bajas tal parecía que estábamos en una reedición de ’Los Inmortales’, aquella ’peli’ de aventuras protagonizada por Sean Connery y Christopher Lambert, subtitulada ’¡sólo puede quedar uno!’… y ese uno, en la categoría II del campeonato de Asturias de Montaña era Gustavo Sánchez. El langreano era segundo de carrozados en las dos fases con su tan artesanal como ‘atómico’ Peugeot 205, sumando los puntos necesarios para llevarse un título que premia el esfuerzo de un piloto modesto y trabajador, de esos que pocas veces tienen recompensa en forma de campeonatos.

Doble triunfo en grupo A para Adrián García y su Peugeot 106

El Megane Coupé de Jorge Suárez fue sexto de carrozados en las dos fases

Javier Martínez y su Opel Kadett dominaron una vez más el grupo S

Una avería en el cambio de su Clio dejó fuera de combate en entrenos a Alberto Ordóñez

Ajeno a la lucha por el título, el primer puesto de los turismos en las dos fases de Cudillero era para Jesús Alvarez, que subía realmente rápido con su inmaculado BMW M3 E30 para lograr no sólo la doble victoria en carrozados sino también en ’propulsión’ y la novena plaza de la general scratch, cuyo ’top ten’ completaba precisamente el ya comentado Gustavo Sánchez. Tras ellos terminaba Miguel Ángel Granda, que se rehacía en la segunda manga de su infortunio en la primera y se aseguraba, al menos, el subcampeonato, y  Dani Montes, duodécimo absoluto con un AX en novedosa coloración turquesa que nos recordaba aquellos ’Leyton House’ de F1 donde empezó a darse a conocer el genio de Adrian Newey allá por finales de los 80.

En el resto de grupos en liza, Adrián García, en el A, y Javier Martínez, en el S, repetían sus dobles triunfos de Castrillón, mientras que en el muy poco concurrido N el mejor clasificado era Alberto Castro, ocupando con su AX el puesto 32 de un total de 35 pilotos que lograban clasificarse tras la disputa de las dos mangas que cerraban la temporada asturiana de montaña 2011. Una temporada que nos ha sabido a muy poco y que esperemos haya sido el ‘tocar fondo’ de una especialidad que no hace tanto vivió tiempos decididamente mucho mejores… y que, a poco que quienes deciden en estos casos (FAPA, APAPAST y organizadores) se pongan mínimamente de acuerdo, lo tendría muy fácil para aumentar sin problemas su número de pruebas puntuables. No en vano, este año se han disputado fuera de campeonato las tres subidas con más historia que se celebran en Asturias (Muncó, Fito y Santo Emiliano). Un lujo que, decididamente, la montaña asturiana no puede ni debe permitirse otra vez.
FOTOS: MARÍA RÍOS
CLASIFICACIONES
FASE A
FASE B
Ya disponibles los DVD de la temporada 2011

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades