inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto

27|08|2011 SUBIDA CASTRILLÓN
Máxima igualda en la categoría I de la segunda prueba del regional, con reparto de victorias en las dos fases para Fermín Busta y Oscar Palacio, y victoria del piloto del Silver en la general por el estrechísimo margen de sólo 16 milésimas. En la categoría II, en cambio, nadie pudo inquietar a Alberto Ordóñez, que sumó dos primeras plazas más con su Renault Clio y se distancia claramente al frente de la general del certamen de carrozados.

CRONICA

Con el ‘Príncipe’ a menos de dos semanas y un montón de trabajo por hacer, acudir el último sábado de agosto a la subida de Castrillón suponía atrasar en exceso algunas de las tareas pendientes, así que optaba por seguir ‘desde casa’ la preciosa prueba del occidente, que este año celebraba su decimoprimero edición. De todas formas, gracias a los tiempos online de ’Fotomotor’ y la presencia en directo de José y Roberto, grabando imágenes, y de María, sacando las fotos que ilustran este reportaje, tenía medios de sobra para estar bien informado de lo que pasase en la segunda cita de este excesivamente tardío y demasiado corto Campeonato de Asturias de Montaña.

Pese a esto último, la escasez de pruebas del certamen de este año, viendo la lista de inscritos nos llamaba la atención que la Subida de Castrillón no atrajese más participantes que los 37 (que finalmente serían 33) que figuraban en la relación de participantes. Parece claro que, como le ocurría la semana anterior al rallye de Boal, la prueba del Castrillón Motor Club sufría ese especie de ’maldición’ que persigue a las pruebas del occidente, a las que les cuesta mucho más trabajo conseguir participaciones numerosas que a las que se disputan en la zona central de la región. Será la distancia, será la fecha tan veraniega de ambas competiciones, pero el caso es que, un año más, pocos habían sido los que competían en el rallye y pocos también los que se animaban a desplazarse hasta la pequeña localidad del occidente para tomar parte en una subida que, por entorno y trazado, es de las más bonitas que conocemos.

Oscar Palacio logró mejor crono absoluto del día, y con él la victoria en la Fase B y en la general

Fermín Busta fue el más rápido en la Fase A

Rafa Guardiola parece abonado este año al tercer puesto

Jairo Pequera sigue sorprendciendo y en Castrillón estuvo cerca del podio

El espectacular paisaje del valle por el que serpentea la estrecha cinta de asfalto que parte de Castrillón, baja hasta el río, desde donde se da la salida, y sube retorciéndose por la verde ladera, atravesando el pequeño pueblo de Merou para seguir, ya con giros más abiertos, camino de la meta situada 4 kilómetros después del inicio de la prueba, hacen de Castrillón una de esas subidas que merece la pena visitar, sea como espectador o como participante. Y aunque este año no estábamos allí, las imágenes que tenemos en la memoria de años anteriores, unidas a la visión de la carrera que dan los tiempos, los vídeos grabados por ‘nuestro equipo’ y los comentarios de los participantes, serán la base sobre la que se sustentará este relato de una subida que contó con pocos pero escogidos participantes y deparó más de una interesante lucha a lo largo de las cuatro mangas, dos de entrenos y dos de carrera, que se celebraron en la tarde de un sábado caluroso pero sin ese achicharrante sol que, a veces, hemos ‘sufrido’ en sus cunetas.

El hecho de que la subida de Castrillón fuese ‘de un solo día’, al llevarse a cabo las verificaciones la misma mañana de la jornada de competición, hacía que el nuevo sistema de ‘dos fases’ del regional asturiano tuviese diferente fisonomía a la aplicada en La Faya (prueba de ’dos días’ a efectos reglamentarios por verificarse los coches participantes el día antes de la carrera). En Castrillón se arrancaba con las mangas de entrenos que, finalmente, y en vista del bajo número de participantes, eran dos, como permitía el reglamento particular de la prueba, una de ‘libres‘ y otra de ‘oficiales‘. Después de forma consecutiva, se llevarían a cabo las ’dos fases’, en una nueva vuelta de tuerca a una normativa un tanto peculiar y que, definitivamente, no nos acaba de convencer… aunque al menos en esta ocasión ya se atisbaba algo más de control a nivel, al menos, de pesos, con la presencia y el uso de la báscula al final de las subidas como mínimo elemento para evitar la sensación de ’barra libre’ que nos había dejado en ese sentido la primera prueba del campeonato.

Cuando Jose partía camino de Castrillón comentábamos que, con cuatro mangas por realizar, los horarios inicialmente previstos para cada una de ellas, con inicio a las 15:45 para la primera y justo una hora después cada una de las restantes, nos parecía bastante optimistas, especialmente si las salidas se daban a minuto, como finalmente sería. Y, en efecto, aun con poco más de 30 coches en carrera, y sin apenas incidentes ni interrupciones, el desarrollo de la prueba se acababa alargando algo más de lo previsto en esos optimistas horarios, lo que nos mantenía pegados a la pantalla de foto motor durante toda la tarde y hacía que Jose acabase retornando realmente tarde a casa, una vez completadas las entrevistas postcarrera ya a una hora bastante tardía.

Alberto Ordóñez no dio opción en carrozados, ganando con autoridad las dos fases

Brillante actuación de Rafael Bustelo, segundo de categoría II y ganador en propulsión

Eloy Reiriz fue tercero de carrozados en la primera fase pero se salió en la segunda

El podio de la categoría II en la fase B lo completó Miguel Angel Granda

De entrada, las dos mangas de entrenos servían para lo que tienen que servir, probar cosas y ’no enseñar demasiado tus cartas’, al menos en lo que respecta a los favoritos. En la de libres, los dos principales aspirantes a la victoria absoluta (y la de categoría I) tenían motivos para explicar porque sus nombres no estaban en lo más alto de la lista de tiemps. Oscar Palacio sufría un ‘sustillo’ en la frenada de la paella de Merou y Fermín Busta subía con las gomas usadas en La Faya, siendo superados ambos por Jairo Pesquera, que confirmaba en su primer contacto con Castrillón lo ya apuntado en la prueba anterior, que va muy deprisa con el BRC pese a su corta experiencia en subidas, especialidad en la que ha debutado este año tras hacer sus ’pinitos’ en los circuitos durante su estancia en las Baleares.

Entre los carrozados, en cambio, los favoritos ocupaban las primeras plazas casi diría que en el orden esperable, con el líder de la categoría II, Alberto Ordóñez, siendo ya el más rápido con su Clio, seguido de cerca por Joselu Alonso y su EVO VIII, Rafael Bustelo y su SIMCA y José Luis Reiriz y su GT Turbo.

Los cuatro ocupaban también las primeras posiciones de carrozados en los entrenos oficiales, con el único cambio de Reiriz por delante de Bustelo, aunque tanto Ordóñez como Alonso forzaban algo más y se distanciaban ligeramente, parando el crono Alberto ya por debajo del 2.40, y quedándose Joselu apenas un par de centésimas por encima de esa marca. Los mejores de categoría II ocupaban los puestos a partir del sexto de la general, estando los cinco primeros poco menos que reservados a los más rápidos de la categoría I. Entre ellos, Oscar Palacio ya ocupaba la primera plaza, seguido por Jairo y Guardiola, mientras que Busta era sólo quinto, subiendo ’parado’ para tratar de no gastar casi nada de las gomas nuevas que acababa de montar y con las que debería de cubrir las dos mangas oficiales.

Y a tenor de los tiempos de la primera oficial (la Fase A, a efectos de puntos para el campeonato) la táctica de ’rodar’ las gomas le daba magníficos resultados a Busta, que ’rompía’ el crono para ser el primero que bajaba del 2.20, estableciendo un nuevo record para los CM en Castrillón con ese 2.19.375 que le daba la primera victoria del año. A más de segundo medio, y ya por encima del 2.20, quedaba Oscar Palacio que, como explicaba después en la entrevista de final de carrera, había probado unos nuevos reglajes en su Silver que no le daban el resultado apetecido.

Gustavo Sánchez fue cuarto de carrozados en la Fase A y quinto en la B

El más rápido de los 205 en la segunda oficial fue Daniel Montes, cuarto de categoría II

Fermín Galán acabó en el sexto puesto de los carrozado en la primera fase

Doble quinto puesto en la categoría I para Oscar Palacio José

El tercer escalón del podio estaba más peleado aún, con apenas siete décimas entre Guardiola y Pesquera, terminando Rafa y su Reynard por delante de Jairo y su BRC. Quinto, ya en ‘tierra de nadie’ como estaría durante toda la jornada, concluía ‘el otro Oscar Palacio’, de segundo apellido José, que con su veterano Speed Car y gomas usadas estaba ‘en otra guerra’, disfrutando de las fantásticas sensaciones que da pilotar un CM en una subida rápida y estrecha como la de Castrillón, y sin que los tiempos fuesen, ni mucho menos, su principal preocupación.

Unos minutos antes se había decidido ya la pelea por la victoria en carrozados que, desafortunadamente, se acababa antes de empezar. El EVO VIII de Alonso cedía y dejaba sin rivales a un Ordóñez de nuevo sensacional, marcando un fantástico 2.36 que le dejaba a poco más de un segundo del record de la categoría, en poder de ‘Rayman’ desde el 2009 con ese Mitsubishi blanco cuya mecánica traicionaba en esta ocasión a su nuevo propietario.

La avería del EVO dejaba abierta la lucha por la segunda posición, que se adjudicaba Rafael Bustelo, siempre rapidísimo en una subida en la que el amarillo de su Simca resplandece más que nunca contrastando con esos verdes paisajes que rodean la carretera por la que sube como un auténtico tiro. El podio de carrozados lo completaba el GT turbo de Reiriz, al que siempre impresiona ver en Castrillón cuando sale ‘perdiendo rueda’ de Merou mientras se ‘come’ la carretera a un ritmo que parece imposible para un coche de esas características.

Entre el segundo y el tercero de los turismos se intercalaba el Fórmula Toyota de Juan Luis Menéndez, por fin pudiendo disfrutar de su monoplaza sin los problemas que le habían venido incordiando en sus últimas participaciones.

El décimo de la general, y cuarto de carrozados, era otro de esos coches pequeños y veteranos pero que llaman la atención en cada subida por el ritmo con el que ascienden camino de la meta: el 205 de Gustavo Sánchez, que encabezaba un segundo grupo realmente apretado, en el que le seguían, cada uno sumando un número más en la cifra de segundos de su tiempo, Miguel Ángel Granda (ZX), Fermín Galán (R5) y Daniel Montes (205).

Doble triunfo en grupo S para Javier Martínez y su Opel Kadett

En el grupo A el ganador de las dos fases fue el 106 de Adrián García

El grupo N también tuvo el mismo vencedor en las dos mangas: Jaime Martínez

Diego Acevedo volvió a destacar en la subida de casa

Sin más baja que la ya relatada de José Luis Alonso y su Mitsubishi, se iniciaba la manga final con 32 participantes, de los que 30 lograban completar el último paso por los bonitos cuatro kilómetros de Castrillón. Una de las dos bajas era importante en lo que respecta a la lucha por las primeras plazas de carrozados, al salirse Reiriz lo que, caprichos del nuevo reglamento, le dejaba fuera de la general final aun pese a que Eloy lograba, una vez terminada la subida, retornar a parque… lo que, al menos, le permitía conservar los puntos de su tercer puesto en la Fase A. Situación, por cierto, que también se daba finalmente en La Faya con Eugenio Peláez, al que se le han dado en la clasificación de la FAPA esos puntos logrados en la Fase A pese a no terminar la B y no llegar a parque sin ayuda externa…o si, porque todo depende de cómo se interpreten y/o apliquen las normas como ya comentábamos en la crónica de la prueba anterior. En esta ocasión, no se si considerando eso de que el recorrido es ya parque cerrado cuando se acaba la manga final, o interpretando que empujar el coche para retirarlo de la carretera cuando se avería no es ayuda externa, a Peláez se le reconocían esos merecidos puntos, lo cual me parece la mejor y más justa decisión. Qué ello contraste con situaciones similares del año anterior como la de Busta en Muncó (si se aplicó la primera explicación) o la de Guardiola en el Sueve (si se aplicó la segunda) no deja de ser sino una muestra más de que hacen faltan normas más claras o, al menos, una mayor consistencia y unidad de criterios en la aplicación de las mismas.

Volviendo a Castrillón, la pantalla de tiempos volvía a estar enseguida encabezada por el nombre de Rafael Bustelo, que prácticamente calcaba su 2.40.7 de la manga anterior. Un tiempo que estaba fuera del alcance de prácticamente todos los que partían después del ágil Simca. Sólo Ordóñez lo podía batir y Alberto lo hacía pese a tomárselo con algo más de calma en esta manga final, consciente de que tenía margen de sobre. Su 2.38 era más que suficiente para sumar la tercera victoria consecutiva en carrozados y distanciarse con claridad al frente del certamen de la categoría II, en el que su Clio azul se convierte, definitivamente, en el coche a batir tras no decidire 'Viti' a seguir el certamen regional después de su victoria en La Faya.

Una avería de su EVO en la primera oficial dejó fuera de combate a José Luis Alonso

Isidro Barro fue el segundo clasificado de grupo S en la Fase B...

...posición que en la B ocupó otro AX, del de Héctor Carbajal

Alberto Fernández vovlió a dar todo un recital de cruzadas con su BMW

El abandono de Reiriz dejaba un hueco libre en el podio de los turismos, que se llevaba, con claridad, Miguel Angel Granda, tras bajar en tres segundos su registro anterior, lo que le ponía totalmente fuera del alcance de los 205 de Dani Montes y Gustavo Sánchez, entre los que el de Nava ganaba esta vez la partida al de Langreo, que empeoraba bastante su tiempo de la primera oficial y debía conformarse esta vez con la quinta posición de la categoría II.

La quinta de la I volvía a ser para Oscar Palacio José, y por delante de él se planteaban dos interesantísimos duelos, el de Guardiola y Pesquera por la tercera plaza, y el de Palacio y Busta por la victoria. La pelea por el último escalón del podio tenía el mismo desenlace que en la fase A, con Rafa y Jairo apretando para bajar sus cronos pero sin que cambiasen las posiciones, de nuevo el Reynard cruzando la línea de meta por delante, aunque esta vez sólo una décimas antes que el BRC. Los cronos de ambos, en toda caso, eran realmente meritorios, con Guardiola rebajando su ‘record’ del año pasado en más de cuatro segundos, y con Pesquera quedándose a poco más de medio segundo del tiempo que el año pasado le daba a Busta la segunda plaza, lo que no está pero que nada mal para su quinta subida con el CM.

En cambio, en el duelo por la victoria, las tornas cambiaban por completo. Esta vez era Busta el que tenía que darnos, en la entrevista final, una explicación para su peor tiempo, que achacaba al desgaste de unas ruedas que ya llevaban tres mangas encima, por mucho que la primera hubiese sido a ritmo lento. El 2.21 de Fermín se quedaba muy lejos del 2.19.359 de Oscar, que asociaba su espectacular mejoría a una ’vuelta atrás’ en los reglajes de su Silver, con el que se adjudicaba los puntos de la fase B… y la victoria absoluta (y el record de CM) por el mínimo margen de 16 milésimas de segundo. Una diferencia tan corta que, de tratarse de una carrera en circuito, la distancia en la meta entre el Silver y el BRC hubiese sido de apenas medio metro, lo que a esas velocidades es apenas un pestañeo y que da buena cuenta de la enorme igualdad entre ambos contendientes. Una igualdad que augura una pelea realmente interesante en el Sueve donde, a falta de saber que pasa con Cudillero, se puede decidir de forma definitiva un campeonato tan corto como intenso. Allí estaremos para contároslo en directo y con más detalle, que esto de escribir crónicas ’de oídas’ no es lo mío y se nota en el resultado.
FOTOS: MARÍA RÍOS y TVMOTOR
CLASIFICACIONES
FASE A
FASE B
Ya disponibles los DVD de la temporada 2011

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades