inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
21|11|10

RALLYE MONTAÑA CENTRAL(CAMPEONATO de ASTURIAS de RALLYES, 6ª Prueba)
Victoria y título para Jonathan Pérez y Kike Velasco, que batieron con su 207 S2000, en un apretado sprint final, al Subaru Imprezza de Jesús Fernández-Salvador Belzunces. Terceros acabaron José Antonio Suárez-Cándido Carrera, con el EVO X 'proto' de RMC, completando los cinco primeros Javier Beteta-Abel García, rapidísimos con el Clio R3, y Oscar Palacio-Nacho Madrera, en su primer rallye del año.

CRONICA

Con la temporada de agua que llevamos y los pronósticos meteorológicos anunciando lluvia, una vez más, para el fin de semana, la séptima edición del rallye de la Montaña Central se presentaba complicada para los más de cien equipos que se apuntaban a un rallye que es ya un clásico en el certamen regional asturiano. En sólo siete años, la gente de Turón Arrás ha logrado que 'el carbón' (porque, campañas turísticas aparte, así lo seguimos conociendo casi todos) se haya consolidado como una cita muy especial de fin de temporada. Y aunque este año la tardía fecha del Pravia hizo que en Mieres no se respirase tanto ese ambiente de 'fin de curso' habitual otros años, el siempre selectivo trazado de la prueba y la abundante inscripción volvieron a suponer atractivos de sobra como para que, pese al mal tiempo, no faltase casi nadie a la cita.

A Jonathan Pérez le bastabacon acabar tercero pero peleó hasta el final por la victoria y acabó ganando en el último tramo

Jesús Fernández lideró hasta Morcín, pero un trompo cerca del final leimpidió resistir el ataque de Jonathan y tuvo que conformarse con la segunda plaza

José Antonio Suárez estrenó en asfalto el potente EVO X 'proto'de RMC, acabando tercero

A la novedad que supuso el año pasado la celebración del tramo espectáculo de exhibición, en las calles de Mieres, se añadió en esta edición el 'shakedown' que tuvo lugar el sábado por la mañana. Así, se le dio al rallye estructura 'de nacional', con actividad durante dos jornadas de un modo que, personalmente, me parece más acertado que lo de partir un rallye en regional en dos días a base de disputar la mitad de los tramos en cada uno de ellos. Y aunque egoístamente prefiera los rallyes regionales en una jornada (¡y que sea la del sábado!), entiendo que para el organizador esquemas como el del Carbón 2010 pueden resultar más 'vendibles' ante los tan necesarios patrocinadores, con el atractivo extra, además, de llevar los coches de rallye a un núcleo urbano como perfecta forma de acercar nuestro mundillo a quien no lo conoce y, de paso, generar 'movimiento' en la hostelería de la zona.
Con la lluvia llegando a Mieres a media tarde, tras haber respetado al menos el novedoso 'shakedown' mañanero, los más de cien participantes cumplieron el trámite del tramo nocturno sin más contratiempos que algún susto debido a los cercanos bordillos, dejándonos una buena colección de cruzadas de esas que luego Jose se encarga de 'enlazar' con habilidad en los recopilatorios de 'acción', que suelen ser de los videos más vistos en nuestro canal de YouTube. Por lo que a mi respecta, la 'exhibición' resultó un calco del año pasado, con agua, frío y ganas de que terminase pronto, que el domingo se presentaba duro y había ganas de volver pronto a casa, cenar caliente y dormir el mayor número de horas posible.

Y es que el siempre cruel despertador no daba mucha tregua. A las 6:45 sonaba insistente y el ruido de 'piso mojado' al pasar algún coche bajo mi ventana me dejaba claro que la lluvia también madrugaba y estaba dispuesta a acompañarnos camino del tramo de Afilorios, a donde dirigíamos nuestros pasos a unas horas de domingo más propias para 'volver de marcha' que para salir a trabajar. De hecho, los 'noctámbulos' eran mayoría en la cola que el control de alcoholemia de la Guardía Civil tenía montado en la salida a 'la minera', donde nuestro '0.0' de recién levantados y sin desayunar contrastaba con las cifras que debían de haber dado unos cuantos de los que estaban apartados a un lado por haberse olvidado de aquello tan famoso de 'si bebes no conduzcas'.

Gran rallye de Javier Beteta, cuarto scratch con su Clio R3 tras superar a Palacio en la última especial.

A Oscar Palacio le faltó ritmo en su primer rallye de la temporada, terminando finalmente quinto

Otra fantástica actuación de 'Chemari' Castro, que logró la sexta plaza en el último tramo

Nuestro destino en Afilorios era el pueblo de El Campo, al que llegábamos con tiempo suficiente para aparcar y buscar acomodo al final de las casas, donde ya se encontraban un buen número de aficionados y varios compañeros habituales en esto sacar fotos o grabar en las cunetas de los rallyes asturianos. Eran algo más de las ocho, y el perezoso amanecer dejaba a la vista un cielo totalmente cubierto de nubes más que amenazadoras aunque, de momento, no llovía. Por desgracia, nuestra alegría ante la ausencia de lluvia duraba poco y, con incordiante puntualidad, el agua empezaba a caer, y con fuerza, justo cuando se iniciaba el paso de los primeros participantes por nuestro punto en el tramo, a poco más de kilómetro y medio de la salida. Pronto, el chaparrón era de los que se recuerdan y, lamentablemente, lo de menos en lo que a mi respecta era fijarme en el paso de los coches, ocupado como estaba peleándome con los 'reglajes para mojado' de la cámara, mientras trataba de 'disparar' con una mano y sujetar el paraguas con la otra, para tapar a Jose y que pudiera grabar en las menos malas condiciones posibles. Fueron unos minutos de esos en los que piensas 'qué c.... hago yo aquí, pillando esta mojadura y pasando frío un domingo a las 9 de la mañana, ¡con lo bien que estaría en la cama!' Pero, evidentemente, disfrutar trabajando, aunque uno haga lo que le gusta, no siempre es posible, así que, de vez en cuando, hay que 'pagar el precio' que supone dedicarse a esto. Un precio que compensa con creces aunque el domingo, en esa remota esquina entre dos casas de El Campo, se me olvidase durante un buen rato.

Relatar las sensaciones de cuneta que me suele gustar incluir en estos relatos se me hace imposible, al menos en lo relativo a este primer tramo del día. Lo poco que pude apreciar fue que, lógicamente, el ritmo general era 'cauteloso', porque el piso no estaba para ninguna broma, y el tramo, primero del día, era de esos que no perdonan, rápido y con poco margen para el error. Algo, esto último, que comprobaba David González unos kilómetros más adelante de nuestra posición, saliéndose y dejando en la cuneta su 106 y todas sus opciones a lograr el título de la Challenge Hankook, que se decidía en el Carbón, su última prueba puntuable de la temporada.

José Manuel Martínez no pudo contener a 'Chemari' pero se llevó el grupo N y acabó séptimo de la general

Octava posición absoluta y victoria en la Hankook para Ignacio Braña

Pelayo se quedó pronto sin rivales en la lucha por el título de la Challenge Hankook

Empapados, medio congelados y sin cobertura telefónica para poder llamar ‘a base’ y enterarnos de los tiempos, la única opción, mientras los participantes disputaban el primer paso por El Cordal, segundo tramo del día, era buscar refugio en el bar del pueblo y tomarnos un reparador café caliente. Ya más entonados, salíamos a la carretera minutos después, y avanzábamos unos metros más allá del pueblo para buscar un sitio desde el que seguir la segunda pasada por Afilorios. Aunque aun no lo sabíamos, a ella llegaba Jesús Fernández como líder, tras haber marcado el scratch en los dos tramos de la primera sección, siempre con Jonathan Pérez justo tras él, a 1.8 segundos en Afilorios y a 4.6 en El Cordal. En total, 6.4 segundos que mantenían las espadas en alto y que, viendo la distancia a la que ya estaba el tercero, José Antonio Suárez, que cedía casi 35 segundos, empezaba a dejar claro que el rallye era cosa de ellos dos. El joven praviano trataba de 'domar' la estampida de caballos del EVO X 'proto' de RMC con el que Benito Guerra se proclamó campeón del nacional de tierra en La Rioja. Un coche que tenía en 'el carbón' su bautismo en asfalto, y al que no debe de ser nada fácil de llevar 'por lo negro' estando el piso tan deslizante como estaba el pasado domingo. Doce segundos por detrás de 'cohete', se planteaba ya otro de los duelos que iban a darle 'chispa' al rallye durante todo el día, el que mantenían Javier Beteta, con su Clio R3 'casero', y Oscar Palacio, por fin compitiendo este año en un rallye y haciéndolo, al igual que el año pasado en esta misma prueba, con un EVO X alquilado a Roberto Méndez. Y como el rallye iba de 'dúos', a medio minuto venía otra pareja que iba a estar 'bailando junta' todo el día, la que formaban el Clio de José Manuel Martínez y el 106 Kit Car de 'Chemari' Castro, sexto y séptimo ya en el segundo tramo, posiciones en las que se alternarían hasta la llegada.

Cuando se iniciaba el segundo paso por Afilorios la lluvia seguía de tregua... pero volvía de nuevo puntual a la cita instantes antes de que llegasen hasta nuestra posición los primeros participantes. Una posición que, al menos, si nos permitía ver más tramo y tener alguna referencia visual de como bajaban unos y otros desde el pueblo hasta el inicio de la empinada rampa que quedaba a nuestras espaldas, de la que les separaba un vertiginoso 'zigzag' derecha-izquierda, por el que daba gusto ver 'tirarse' a los más rápidos y valientes.
El contraste entre el paso de los dos que luchaban por la victoria era acusado: Jonathan trazaba muy fino, sin dejar que las notas agudas del propulsor del 207 S2000 bajasen de tono y aprovechando al máximo la discreta eficacia de que hacen gala estos coches modernos, capaces de encontrar tracción donde parece imposible que la haya. 'Tano' por su parte, nos dejaba en la retina una de esas imágenes que escoges en tu 'vídeo del año' cuando recuerdas los mejores momentos de la temporada. La zaga del impreza WRC se descolocaba al coger su piloto más abierta la sucísima izquierda para evitar el traicionero socavón de su interior, pero las manos que guiaban con decisión su volante se movían precisas para aplicar el ángulo justo que permitía al coche seguir avanzado en una larga deslizada. No era lo típico de 'tirarlo' a base de freno de mano para dar espectáculo aunque cueste tiempo, se trataba, en cambio, de esa derrapada que se produce cuando las leyes de la física se están superando y llega el momento en que depende del piloto resolver la ecuación del modo que le permita seguir adelante sin perder velocidad. Algo que 'Tano' lograba para satisfacción de los que podíamos asistir en directo a uno de esos instantes que te recuerdan lo que se me había olvidado apenas una hora antes, la razón de por qué estaba un domingo a las nueve de la mañana en una cuneta, con frío y bajo la lluvia.

Otro podio de grupo X para Alberto Martínez, que acabó noveno de la general con su Peugeot 106

David Pardo fue una de las revelaciones del rallye, acabando décimo scratch con otro 106

En sólo su segundo rallye, Arsenio Mateos estuvo a punto de meterse entre los diez mejores de la general

Además, poco después la lluvia decidía tomarse un respiro, y eso nos permitía cerrar el paraguas y poder movernos con más libertad, buscando ángulos diferentes para las fotos y empezando a disfrutar más de esa atmósfera que tienen los rallyes regionales, hecha del esfuerzo de numerosos equipos modestos para estar en la salida y de sus amigos esperándoles en la cuneta para verlos pasar y darles ánimos. Con el sol llegando a asomar tímidamente a medida que avanzaba el tramo, las condiciones de la especial mejoraban algo para los que salían de la mitad para atrás de la lista, lo que explica, pero sólo en parte, cronos tan alucinantes como el séptimo scratch de David Pardo, con un 106 grupo A, o el undécimo de otro 106, el grupo N clase 1 número 90 del 'junior' Diego González. Y digo que sólo en parte, porque tampoco es que les tocase correr sobre seco precisamente, así que tuvieron que ‘tirarse’ realmente fuerte para situarse tan arriba en un parcial que era para Jonathan Pérez, con 7.2 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez y 7.8 respecto al hasta entonces líder, Jesús Fernández, que cedía la primera plaza en la general por apenas un segundo. La causa del retraso de ‘Tano’ en la repetición de Afilorios era de esas inesperadas, como relataba su copiloto, Salvador Belzunces, horas después en la asistencia: llegando a una zona rápida y, afortunadamente, con bastantes metros ‘vistos’, ¡se encontraban con un grupo de caballos trotando por la carretera! Tras unos instantes en los que los caballos de carne y hueso precedían a los mecánicos, ‘Tano’ y Salva lograban pasarles y recuperar el ritmo sin más contratiempo que los segundos perdidos en el lance.
Mientras emprendíamos camino de regreso a Mieres, para llegar a la asistencia del mediodía antes de que lo hiciesen los 81 supervivientes que lograrían alcanzarla, estos encaraban la repetición del Cordal, donde ‘Tano’ volvía a ser el más rápido y a recuperar el liderato, arribando al campus universitario con ocho segundos y medio de margen respecto a Jonathan. El rallye era, definitivamente, cosa de ellos dos, ya que José Antonio Suárez, siempre tercero, cedía más de un minuto y debía preocuparse de lo que le venía por detrás. Tener a Javi Beteta a menos de 20 segundos, con dos pasadas por ‘su tramo’ (Morcín) pendientes, no era como para estar tranquilo, por mucho que el Clio no tenga la caballería del EVO X. Y, además, a once de Javi estaba Oscar Palacio, que tenía que ir a más a medida que fuese recuperando ‘ritmo de rallyes’ tras un año de montaña y circuitos con coches tan diferentes al Mitsubishi como son un BRC o un Mini.

El duelo por la victoria se planteaba apasionante, y se veía de forma diferentes desde cada uno de los dos bandos. En el equipo de ‘Tano’, confiaban en mantener el liderato, basándose en que su piloto había sido más rápido en tres especiales, y sólo el ‘incidente equino’ le había impedido ganar también la restante. ‘Yoni’, por su parte, nos comentaba que iba a intentarlo pero sin dejar de pensar en el campeonato, ya que le bastaba acabar tercero para asegurarse el título, así que si veía que el riesgo era excesivo se conformaría con acabar segundo, con el campeonato en el bolsillo y el coche entero y listo para competir el siguiente fin de semana en Madrid.

Sobresaliente rallye de Jorge Corrada, decimosegundo absoluto con un 106 de clase 1

Angel Paniceres volvió a estar en la meta con su EVO IX, esta vez acabó decimotercero

También con un EVO IX completó su debut en rallyes Xoan Sanmartín

En esas dejábamos a los protagonistas camino del siempre deslizante Espinos, con la lluvia acompañándoles para hacerlo aun más resbaladizo. Por nuestra parte, mientras Jose se encaminaba a la popular rotonda de Morcín, para grabar la primera pasada, yo me ‘atrincheraba’ en el camión de FAST, donde montaba mi oficina ‘abusando’ de la amabilidad de ‘Manu’ y su siempre hospitalario grupo. Cómodamente sentado y a cubierto, por fin, de las inclemencias del tiempo, seguía por internet los cronos del primer paso por Espinos, en el que ‘Tano’ parecía poco menos que sentenciar el rallye, marcando su cuarto scratch del día y doblando prácticamente la ventaja con la que había afrontado la especial respecto a Jonathan. Ahora eran ya 16.3 segundos los que separaban a primero de segundo. Un margen insuficiente para dar el rallye por terminado, pero que tenía, desde mi punto de vista al menos, el factor psicológico a favor del líder de haberle dicho a su joven rival algo así como ‘vas a tener que jugártela si quieres ganarme’… lo que, a la vista del planteamiento de Jonathan en la asistencia del mediodía parecía que no iba a ocurrir.
Además, cuando minutos después nos llegaba la noticia de la anulación del paso por Morcín, a ‘Yoni’ se le ponía aun más difícil la remontada, ya que, en teoría, era precisamente ahí donde más opciones podía tener de limarle tiempo con el 207 al Subaru del líder. La cancelación del tramo se debía a ‘problemas de público’ en la última paella, aunque, según nos comentaba minutos después Gabri (el copiloto del coche 0), la situación de los espectadores, una vez ‘reubicados’ lo que estaban mal situados, era bastante correcta desde su punto de vista… pero la ‘autoridad competente’ no opinaba lo mismo y eso llevaba a quedarnos sin una de las tres especiales que faltaban… y a dejar a Jose sin más imágenes, ya que debía emprender camino de vuelta tras su infructuosa excursión, sin esperar a la segunda pasada porque, de hacerlo, no iba a poder estar de vuelta a tiempo para grabar las entrevistas a la entrada de la asistencia final.

El último bucle arrancaba ya con la noche cayendo sobre la montaña central, por lo que en la asistencia previa la atención de los equipos se centraba principalmente en montar las ‘faradas’ para ayudar en lo posible a mermar la escasa visibilidad que se iban a encontrar los participantes en los dos tramos que cerraban la prueba. En la repetición de Espinos, Jonathan demostraba que no se iba a conformar con la segunda plaza y daba todo un ‘hachazo’ a su crono anterior, mejorándolo en nada menos que 13 segundos, ‘Tano’, en cambio, no encontraba el ritmo y no sólo no rebajaba su anterior tiempo sino que lo empeoraba en siete. El resultado era una inesperada ‘hemorragia’ de doce segundos que dejaba su renta en sólo 4.3 a falta del paso por Morcín y ponía el rallye al rojo vivo.

Segunda posición en la Hankook para Oscar Soto

Julio Sánchez completó el podio de la Hankook y ganó en la AutoColón...

...pero el título en el certamen de los 205 llaniscos fue para Jorge Santoveña

En el camión el equipo de ‘Tano’ se seguía con intensidad el emocionante final de rallye por parte tanto de sus mecánicos como de su hermana… y hasta, vía teléfono móvil desde el aeropuerto, de su buen amigo Berti Hevia, que acababa de aterrizar de vuelta de la ’glamourosa’ gala de fin de temporada de Skoda en Chequia. Como siempre ocurre en estos casos, las pulsaciones a la sufrida tecla F5 eran constantes, especialmente en cuanto apareció en pantalla el crono de Jonathan, un 8.57.2 que era toda una amenaza para el liderato de ‘Tano’. Y, efectivamente, el tiempo que registraba el Subaru, un par de segundos por encima de los nueve minutos, no era suficiente para que Chus y Salva conservasen el liderato, Jonathan y Kike les habían ganado la partida por 3.4 segundos… unos pocos segundos como los se dejó el Subaru azul en un inoportuno trompo en la paella final de Morcín… o en la persecución a los caballos por la mañana o en cualquier otro sitio. Porque cuando la diferencia es tan pequeña, seguro que si repasas el rallye kilómetro a kilómetro te encuentras con un montón de lugares donde perdiste algo de ese tiempo que ahora necesitas y que entonces no te pareció tan importante.

El único paso por el siempre selectivo Morcín no era decisivo sólo para la lucha por la victoria, con triunfo final y segundo título consecutivo de Campeones de Asturias para Jonathan Pérez-Enrique Velasco. En la especial que cerraba un rallye duro como pocos, se jugaban también unas cuantas posiciones más de la parte noble de la tabla. Del grupo de cabeza, el único que realmente se lo podía tomar con calma era José Antonio Suárez, que llegaba a Mieres en el puesto que había ocupado desde el primer tramo, el tercero. Pero tras él, la pelea era intensa. Aunque la anulación de la primera pasada le había privado de uno de sus dos ‘morcines’, Javi Beteta aprovechaba al máximo la especial ‘de casa’ para superar definitivamente a Oscar Palacio y acabar cuarto, relegando al langreano a la quinta posición. En la pelea por la sexta, el tramo final también dictaba sentencia a favor del perseguidor, José María Castro, respecto al perseguido, José Manuel Martínez. El del Clio grupo N partía con 8 segundos de ventaja que eran insuficientes ante el feroz ataque final de ‘Chemari’, que le endosaba dieciséis y terminaba en la sexta posición absoluta otra magnífico rallye con su inconfundible 106 kit car ‘verde fosforito’.

Otro de los que partían con números altos y acabó muy arriba fue Pablo Hevia, decimoquinto con este AX

Espectacular desenalce en la categoría de propulsión con victoria para Roberto Ferrero...

...y segunda posición, ¡con el mismo tiempo! para Alberto Carrizo

Para completar el baile de puestos entre los diez primeros que se producía en el último tramo, la novena plaza también cambiaba de manos en los difíciles 12.7 kilómetros de Morcín, al rebasar Alberto Martínez con su 106 grupo X a la versión grupo A del pequeño Peugeot pilotada magistralmente durante todo el día por uno de esos pilotos que, desde ahora mismo, están en mi lista de ‘a seguir de cerca’ en próximos rallyes. Me refiero a David Pardo que, si no me equivoco, disputaba su segundo rallye y acababa nada menos que décimo scratch, lo cual ya es todo un gran resultado en cualquier rallye… y más aun en uno de la complejidad de este ‘carbón 2010’. Justo tras David concluía otro ‘casidebutante’, Arsenio Mateos, al que vimos dar sus primeros pasos al volante del 206 ‘look 207 S2000’ en Santo Emiliano y que, sin hacer ruido pero rodando muy fino y sin errores, llegaba a Mieres en la undécima plaza de la general.
Justo tras Arsenio se clasificaba otro de los que ‘me apunto’ para próximos rallyes, Jorge Corrada, duodécimo scratch con un 106 grupo N clase 1 que partía con el número 87 de la lista, posición que dejó muy pero que muy atrás a base de cronos de enorme mérito. Siguiendo con las ’menciones especiales’ para esos pilotos que destacan sobre coches modestos cuando el piso está complicado, lo cual siempre dice mucho de sus ‘manos’ y su valor, no me quiero olvidar tampoco de Pablo Hevia, decimosexto con un AX al que sacó el máximo partido.

Y hablando sobre ‘valientes’ y gente que saca el máximo de coches modestos, dejo para el final el comentario sobre ‘los chicos de la Hankook’, a los que hemos seguido especialmente de cerca esta año para los reportajes de TVMotor que Rallycar tuvo a bien patrocinar, y que en el Montaña Central cerraban su campaña. Al último rallye del año llegaban con opciones a llevarse el título Pelayo Fernández, David González y Emilio José Luis, por lo que esperábamos un emocionante duelo que, desgraciadamente, no llegó a producirse. Como ya se comentó más arriba, el 106 del siempre rápido David acabó en una cuneta de la parte final de Afilorios, lo que le eliminó de forma brusca de la pelea por el campeonato. Una pelea de la que se ‘cayó’ enseguida también Emilio, al tener problemas con los frenos de su hasta ahora siempre fiable Peugeot. Aunque el langreano pudo seguir en carrera, el tiempo perdido en los tramos de la mañana le relegó a la última plaza y dejó el campeonato en manos del único del trío de aspirantes que tuvo un rallye tranquilo, Pelayo. Con su muy ‘baqueteado’ 106 azul, el siempre sonriente ‘Pelayín’ tuvo claro enseguida que esta vez tocaba ‘nadar y guardar ropa’, así que, a la vista de la situación, no apuró nunca la cansada mecánica de su fiel Peugeot, y la quinta plaza final entre los participantes de la Hankook le permitió llevarse el triunfo final en la Challenge, tras una temporada en la que tanto él como sus rivales han animado de forma especial los rallyes del regional asturiano, situándose además siempre muy arriba en las clasificaciones absolutas. Algo que en el Carbón logró también el ganador de la copa en este último rallye del año, Ignacio Braña, que cerró del mejor modo, con victoria en la Hankook y octava plaza de la general, un año que se le complicó más de la cuenta, por problemas mecánicos y otros de índole más personal de los que ha sabido sobreponerse con ese coraje que demuestra cada vez que se pone al volante de su Saxo plateado.

Rodrigo Beteta se impuso con claridad en la Copa Mil

Entre los Junior, Diego González se llevó la victoria...

...y Omar Muñiz acabó segundo y puso el espectáculo

Precisamente las entrevistas con Pelayo, Nacho y los otros dos ocupantes del podio de la Hankook en la meta de Mieres, el gallego Oscar Soto y el llanisco Julio Sánchez, pusieron punto final a nuestro largo fin de semana siguiendo el ‘carbón 2010’. La lluvia y el frío que pusieron a prueba a participantes y público empezaban ya a pasar factura a eso de las 8 de la tarde del domingo cuando finalmente emprendíamos camino de regreso a casa… con la perspectiva de tener aun que darle un buen rato a la tecla para preparar los guiones de los vídeos, y los resúmenes para las diferentes webs, tanto del Montaña Central como de la Subida Guía de Isora, que se había disputado simultáneamente con el mucho más benigno clima tinerfeño acompañando a los Aznar, Fombona, Roca, Egozkue y compañía en la última cita del año del nacional de montaña. Pero esa, como se suele decir, ya es otra historia, que espero contaros en unas horas. Mientras, os dejo con el reportaje de este Montaña Central  que decidió el Campeonato de Asturias de Rallyes 2010, cuyo fin de fiesta, ya sin tener que pensar nadie en puntos ni títulos, será un rallye de Pravia para el que ya contamos los días que faltan…¡nos vemos en la curva de la Campa, no faltéis!

Para que digan que las mecánicas italianas no son fiables, el Lancia de Puig llegó a la meta...

...y también terminó el Alfa 75 de Rubén Canel

La última foto ha de ser de ánimo para Gabino y Jonathan, que sufrieron un fuerte accidente en el Cordal