inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
08|05|10

RALLYE VILLA de GRADO (CAMPEONATO de ASTURIAS de RALLYES, 2ª Prueba)
Lluvia, tramos muy complicados y cerrado duelo entre las jóvenes promesas de los rallyes asturianos, Jonathan Pérez y José Antonio Suárez, en la segunda cita del regional. Tras liderar casi todo el día, José Antonio no podía evitar un toque con su EVO X en la penúltima especial, dejando vía libre hacia la victoria a Jonathan, que le estaba presionando al máximo y acababa imponiéndose al volante del 207 S2000.

CRONICA

‘Crisis, what crisis?’ cantaban los de Supertramp a mediados de los 70 y esa parece ser la ‘banda sonora’ del regional asturiano de rallyes 2010. Justo cuando estamos en época de más ‘vacas flacas’ resulta que ya van dos rallyes en los que se supera, de largo, el inicialmente previsto límite en el número de inscritos. Y es que, por fortuna, ni la peor de las crisis puede nada contra la ilusión y las ganas de los muchos que se dejan todo su tiempo libre y buena parte de sus ahorros (¡o todos!) en esto de las carreras. Sólo así se puede explicar una lista como la de ‘Grao’, con casi noventa coches y en la que la inmensa mayoría eran eso que a veces puede sonar peyorativo pero que, por lo que a mi respecta, no lo es en absoluto de ‘equipos modestos’. Porque, evidentemente, yo soy el primero al que le gusta un rallye con cuantos más coches ‘gordos’ mejor, y no me importa reconocer que, a veces, se me hace pesado, y hasta en ocasiones aburrido, el paso de tantos y tantos coches ‘pequeños’… pero ello no me impide tener claro que sin todos ellos no habría carreras. Bueno, sin ellos y sin gente como ‘Fino’ y todos los que colaboran en hacer rallyes como el Villa de Grado, con medios económicos mínimos, pero supliendo la falta de presupuesto con ilusión y ganas de hacer las cosas bien para poner en marcha una prueba que ya va por la octava edición y es, cada año, de las más esperadas por afición y participantes.

Tras ganar su primer rallysprint en Nava, Jonathan Pérez consiguió en Grado su primer triunfo absoluto en rallyes

José Antonio Suárez lideró hasta que un toque en el penúltimo tramo le hizo perder la primera plaza

José Ramón Rodríguez hizo un magnífico rallye con su EVO V para acabar tercero

El ‘Grao 2010’ presentaba novedades en su recorrido que no le hacía perder en nada su carácter. Las carreteras de los alrededores de la villa moscona permiten tal cantidad de variaciones para montar tramos ‘de los de antes’ que, aun cambiando algunas partes del trazado respecto al de otros años, el rallye seguía siendo de esos que todos los que se apuntan a él son conscientes de que va a ser ‘de los duros’. Si, además, la climatología se empeña en complicar las cosas, con la continuación en la primera semana de mayo del ‘abril, aguas mil’ del refrán, el resultado era que los tramos, ya difíciles en seco, lo iban a estar aun más el día del rallye, por culpa de todo el  agua caída durante la semana y de la que iba a caer, de forma además tremendamente aleatoria e intermitente, a lo largo de toda la jornada del sábado.

Y el sábado, sin madrugar mucho, empezaba ‘mi Grado 2010’ delante de la pantalla de fotomotor.es mientras los participantes ya daban cuenta de los casi 15 kilómetros de Bailache-Yermes, en los que mi habitual ‘compañero de fatigas’, Jose, ya se encontraba desde primera hora grabando en vídeo las evoluciones de los coches para los reportajes de tvmotor.es y el programa televisivo del lunes en Canal 10 de ese auténtico ‘crack’ que es Miguel Collado. Aun sin ver nada a pie de carretera, los cronos que iban apareciendo en el ordenador ya permitían sacar las primeras conclusiones. De entrada, ya quedaba claro que ‘Tano’ tampoco iba a tener suerte esta vez, cediendo casi minuto y medio en su primer tramo con el EVO VIII de Jovino, que rodaba aquejado de problemas con un manguito del turbo y al que había recurrido en vista de que no llegaban a tiempo las piezas para reparar el Subaru averiado en Nava. Tampoco pintaban demasiado bien las cosas para otro teórico favorito, Castrillo, sólo cuarto en el primer parcial, aunque en su caso se podía pensar que Julio César había iniciado el rallye con cierta cautela, en el que era su debut esta temporada con el rápido pero frágil Accent WRC. Por delante del vistoso Hyundai amarillo se situaban los tres 'jóvenes leones' del regional asturiano, con los dos últimos campeones, Jonathan Pérez y César Palacio, precediendo a quien quiere sucederles lo más pronto posible en el palmarés, José Antonio Suárez. En el primer asalto, de vuelta al 207 S2000 tras el mal trago con el EVO en Canarias, Jonathan abría una primera brecha de casi diez segundos con José Antonio y cerca de ocho con César que me parecía significativa: el del Peugeot se me antojaba como el gran favorito y mentiría si dijese que, a esas horas del sábado, tenía dudas sobre una victoria bastante clara para ‘Yoni’.

César Palacio repitió la cuarta plaza de Tineo pese a un toque y problemas con el escape del Clio R3.

David González era quinto scratch y primero de la Hankook hasta que se salió a dos tramos del final...

...lo que dejó la victoria en la Challenge y la quinta plaza absoluta en manos de Mario Sotero Carrete

Pero mientras ya ponía rumbo al segundo paso por el tramo inicial, los rivales del campeón de Asturias 2009 se encargaban de romper en añicos mis pronósticos… ¡de victoria ‘fácil’ para ‘Yoni’ nada de nada! La lluvia, que había respetado al menos la mitad de la primera especial, se intensificaba por momentos, sin dejar de ir y venir de forma caprichosa, en lo que sería una constante a lo largo de todo el día, y el paso por el complicado Santianes-La Toba le daba un vuelco a la tabla de tiempos. Castrillo marcaba el scratch, le endosaba 11 segundos a Jonathan y pasaba a ocupar la primera plaza con 1.1 de ventaja… situándose entre ambos José Antonio Suárez, dos décimas por delante del 207 S2000 tras haberle ‘metido’ casi diez segundos en once kilómetros y medio.

Con los tres primeros agrupados en apenas un segundo, el cuarto pasaba a ser César Palacio, pero ya algo descolgado, luego de un toque en el que dejaba ‘tuerto’ su Clio R3, cediendo casi medio minuto, lo que le ponía ‘a tiro’ de José Ramón Rodríguez. El piloto local tenía muy claro que con el EVO V no podía meterse en un ‘cuerpo a cuerpo’ con los de cabeza, pero se mantenía a la expectativa, a base de rodar a muy buen ritmo por unos tramos que conoce como pocos.

El Accent WRC de Castrillo volvió a dar muchos problemas y Julio César acabó abandonando por la tarde

Con el EVO de Jovino, 'Tano' tampoco tuvo su día, perdiendo mucho tiempo a causa de la manguera del turbo

Victoria en grupo N y séptima posición final para José Manuel Martínez con el Clio ex-'cepa'

Ese conocimiento del terreno en los laberínticos caminos de los alrededores de Grao que pueda tener gente como José Ramón, es el que me faltaba a mí casi por completo. Así que trataba de suplirlo a base de seguir los consejos de varios aficionados que comentaban en el foro de ‘rallyast’ cuales eran los mejores sitios para ver el rallye. Tras estudiar los planos la víspera, acaba por hacerme un ‘miniroadbook’ para llegar a la zona de Las Murias… lo que conseguía no sin algún que otro pequeño contratiempo. Y es que el ‘acceso’ era de esos complicados, con carretera estrecha… que se estrechaba aun más en una zona de subida cuando me cruzaba con un grupo de coches que volvían de la primera pasada, entre los que uno de ellos había sido un poco ‘demasiado optimista’ al salir de una izquierda en notable pendiente descendente. El resultado era un ‘atasco’ que yo contribuía a hacer algo mayor gracias a mi ‘habilidad’ para meter la pata (es decir ¡la rueda!) en una cuneta más profunda de lo esperado. Menos mal que entre unos cuantos de los ocupantes del resto de coches ‘implicados’ en el lío me sacaban del apuro a base de brazo (¡muchísimas gracias!), lo que me permitía seguir adelante y llegar, con el tiempo más que justo, al destino final previsto.

Otro excelente rallye de Emilio José Luis, que situó su 106 octavo de la general y segundo de la Hankook

Muy buena prestación la de Fernando López, noveno absoluto y tercero del grupo A

Nauffel Alvarez ganó el grupo X a base de rodar de forma tan rápida como espectacular

En Las Murias me esperaba una zona magnífica tanto para ver el rallye como para sacar fotos. Se trataba de una paella de derechas, en ligera bajada a la salida, precedida de una zona rápida, de carretera serpenteante cortada en la ladera del monte, de la que se podían ver una buena cantidad de metros en la distancia. Todo perfecto… excepto por el ‘pequeño detalle’ del chaparrón que se iniciaba justo cuando estaba a punto de llegar el primer coche… y que me pillaba sin paraguas (¡con las prisas lo había dejado en el maletero!) aunque, al menos, si que llevaba un impermeable que me permitía evitar algo la mojadura (¡y proteger la cámara!).

Abusando de la generosidad con los paraguas de varios aficionados con los que compartía cuneta, conseguía no mojarme en exceso mientras veía el paso de los primeros participantes. Entre ellos, destacaban ya a simple vista tanto ‘Yoni’ como ‘Cohete’, causando más sensación, si cabe, este último, siempre más exuberante en su forma de conducir. Los tiempos de ambos eran los dos mejores a final de tramo, con el joven praviano cobrando 1.7 segundos más de ventaja sobre su rival, que le seguía en la general a unos exiguos 1.9.

Los dos jóvenes valores de nuestros rallyes se quedaban ya solos en la lucha por la victoria, algo que se apreciaba a simple vista al paso del WRC de Castrillo, a ritmo notablemente más lento, síntoma inequívoco de que, una vez más, su sofisticada mecánica ex-mundialista estaba haciendo de las suyas. Con más de dos minutos perdidos en meta, el Hyundai quedaba totalmente descartado y ello abría ya un notable hueco entre los dos primeros y los dos siguientes, ‘Cepa’ y José Ramón, que se jugarían la tercera plaza durante el resto de la jornada.

Pelayo Fernández completó el podio de la Challenge Hankook y se clasificó undécimo scratch

Vidal Aramburu fue cuarto y primer 'no Peugeot' en la Challenge Hankook

Otro 106 que desatcó en Grado fue el de Maikel López, decimotercero de la general

El chaparrón que recibió a los primeros, y que fue especialmente intenso en los minutos iniciales, empezó a cesar cuando pasaban a nuestra altura los coches con números por encima del 25. De los que tuvieron que lidiar con más agua en el asfalto, nos llamaba especialmente la atención David González, frenando muy tarde y ‘metiendo’ con notable decisión su 106 en el viraje. Un empeño que tenía recompensa en los cronos, ya que para David era, a esas alturas, la quinta plaza de la general scratch y el liderato en la muy competida Challenge Hankook, de la que varios de sus protagonistas tomaban al asalto las posiciones nobles de la general. El piso estaba para valientes, y de esos tenemos unos cuantos en los rallyes asturianos, coincidiendo además varios de ellos en pilotar los pequeños y ágiles Peugeot 106. Así que no es de extrañar que gente como Maikel, Emilio José, Fernando López o Nauffel estuviesen a esas alturas del día en puestos alrededor de los diez primeros de la general. De ellos, el último destacaba en la siempre agradecida por la afición faceta del espectáculo, ‘tirando’ su 106 de forma generosa en nuestra curva, sin por ello dejar de hacer tiempos. En este grupo se echaba en falta a ‘Kike’ y a ‘Tote’, el primero pasaba retrasado respecto a su puesto de salida y con síntomas de haber tenido algún que otro ‘roce con el escenario', mientras que al segundo no llegábamos ni a verlo, siendo de nuevo, al igual que en Tineo, uno de los primeros en tener que irse para casa.

Mi largo ‘enlace’ de vuelta a Grado para asistir a la asistencia del mediodía coincidía con el último tramo de la mañana, en el que el duelo en cabeza seguía, de nuevo con José Antonio aventajando a Jonathan por poco. Esta vez eran 1.6 segundos los que conseguía ‘cohete’, elevando su ventaja a 3.5 cuando aun quedaba medio rallye…¡la tarde iba a estar realmente interesante! Como tardaba lo mío en llegar al ferial, cuando finalmente aparcaba y entraba en la zona de asistencia, la actividad por allí ya era bastante escasa y la mayoría se dedicaban a reponer fuerzas. Jose, que había llegado bastante antes, ya había hecho todo el trabajo previsto en lo que respecta a grabar imágenes de vídeo, así que tras un breve repaso general por mi parte para sacar alguna que otra foto, era también nuestro turno de tomar un tentempié antes de encarar los tramos de la tarde.

El gallego Oscar Soto es ya un habitual de los rallyes del regional asturiano

Aníbal Sánchez terminó decimoséptimo scratch con su 206

El local Iván Pérez hizo crono sensacionales con su 205 para acabar segundo del grupo X

En la salida del primero de ellos, el conocido La Mortera, disputado este año en sentido opuesto al habitual de temporadas anteriores, nos situábamos poco después para completar la recolección de material gráfico. Evidentemente, esa zona que en bajada y como llegada es tremendamente espectacular, ofrecía poco como salida y en sentido ascendente, pero nos servía para variar algo las fotos y tener más imágenes con las que completar los reportajes. Para sacar conclusiones de cómo les habría ido a unos y a otros lo mejor era encaminarse de nuevo a la asistencia, y consultar la pantalla de tiempos. Los resultados de los primeros pasos por la Mortera y San Tirso no podían ser más contrapuestos en lo que respectaba al cerrado duelo por la victoria. En el primero, José Antonio Suárez abría hueco de forma espectacular, marcando el scratch con 6.5 segundos de ventaja sobre Jonathan Pérez, con el Accent WRC de Castrillo haciendo su canto del cisne, segundo del que sería su último parcial del rallye sin problemas. En el segundo, ‘Yoni’ contraatacaba, registraba el mejor tiempo y le recortaba a ‘Cohete’ 5.9 segundos. A falta de dos tramos, con la lluvia yendo y viniendo y el piso fatal en ambas especiales, la ventaja a favor del praviano era de 4.1 segundos y todo podía pasar.

Y lo que pasaba es que la exhuberancia de la juventud le jugaba una mala pasada al líder. José Antonio nos comentaba después que había salido demasiado ‘atacao’ al último bucle, y ello se traducía en un toque en la trasera del EVO X en el que se doblaba ligeramente el puente, y al que seguía, a continuación, un pinchazo. El resultado del desliz eran más de veinte segundos perdidos respecto a Jonathan, de nuevo el más rápido, lo que situaban ya de forma poco menos que definitiva al del 207 en cabeza de la general.

Con 18 segundos a su favor y el coche de su rival ‘tocado’, Jonathan Pérez remataba la faena con otro scratch en el paso final por San Tirso para llegar a Grado como merecido ganador. No cometer errores mientras se rodaba lo más rápido posible no era fácil tal y como estaban los tramos, y eso justamente era lo que hacía ‘Yoni’ que, con este triunfo y el segundo puesto tras Blázquez en Tineo, toma ventaja al frente del Campeonato de Asturias. Le sigue en la general su gran rival en Grado, José Antonio Suárez, que en cada rallye demuestra su rapidez, a la que tiene que ir añadiendo esa experiencia para saber hasta donde puede llegar, que sólo dan los años de edad y los kilómetros de especiales.

El podio de grupo X lo completó el 106 de Angel Manuel Alvarez

Miguel Angel Blanco inició su temporada haciendo tests en Grado de cara al Cantabria, inicio de la Swift

El primer grupo S en la meta fue el Golf GTI S/A de Juan Ramón Alvarez

Tras los dos ‘chavales’, José Ramón Rodríguez llegaba al parque cerrado final más que contento y recibía la felicitación de su tío Fino. Terminar tercero en el rallye de casa era todo un logro para el piloto del EVO V, orgulloso de su resultado y muy consciente de los límites de su mecánica ante coches mucho más modernos y evolucionados que el suyo.

El último escalón del podio lo peleaba hasta el final César Palacio, pero su Clio no iba del todo fino, como el oído se encargaba de dejarnos claro en la salida de La Mortera. La razón para el sonido nada limpio que emanaba del R3 eran unos colectores de escape rotos que suponían la correspondiente pérdida de potencia y acababan por condenar a ‘CePa’ a tener que conformarse con una cuarta plaza que, en todo caso, no era ni mucho menos un mal resultado.

Del quinto en adelante, había ‘otra guerra’, ya que se jugaba no sólo la plaza en la general sino la victoria en la Hankook. Hasta dos tramos del final, ambos premios estaban en manos de David González, pero una salida en el penúltimo tramo, con la mala suerte de que se producía en un sitio en el que había pocos espectadores, le costaba al rápido piloto de Turón Arrás un tiempo precioso que le acababa relegando a la quinta plaza de la Hankook y la decimocuarta de la general.

Con David fuera de juego en cuanto a la lucha por la victoria en el certamen de las gomas coreanas, el triunfo pasaba a manos de Mario Sotero Carrete, rapidísimo todo el día con su 206 en un rallye del que no guardaba hasta ahora demasiados buenos recuerdos, ya que sus tres anteriores participaciones se habían saldado con otros tantos accidentes. Esta vez, y pese a que el coche le daba más de un quebradero de cabeza, Mario lo llevaba ‘entero’ a la meta, donde le esperábamos para entrevistarle y acabábamos grabando las palabras de su copi, Noé Martínez, ya que al piloto le vencía la timidez ante al micrófono, al que deberá irse acostumbrando porque viendo su buen andar en Grado es seguro que tendrá que ponerse delante de la cámara alguna vez más en lo que resta de temporada.

'Luisón' situó su BMW como primero de los 'traseras' y segundo de grupo S

Francisco Javier Bobes se llevó la victoria en la copa mil...

...por delante de Pelayo Beteta

Más desenvuelto a la hora de contar sus impresiones se mostraba un piloto que podemos empezar ya a considerar como una de las revelaciones de la temporada: Emilio José Luis. El langreano, además de acabar nada menos que octavo absoluto, repetía con su 106 blanco la segunda plaza de la Hankook obtenida en Tineo, lo que le da el liderato en la general provisional de la muy animada copa, cuyo podio completaba en Grao otro 106, el azul celeste del siempre rápido Pelayo Fernández, undécimo de la general scratch.

Entre primero y segundo de la Hankook terminaban en la tabla final el EVO VIII de Tano, que por la tarde ya iba mucho mejor tras dar tremendamente la lata por la mañana con esa manguera de turbo que se empeñaba en soltarse una y otra vez, y el Clio de José Manuel Martínez, un piloto que siempre está ahí cuando el terreno se pone delicado y que se llevaba el grupo N además de terminar séptimo absoluto.

El repaso a los diez primeros no puede acabar sin hablar de los otros dos 106 locales que se metieron en el ‘top ten’, el del tremendamente espectacular Nauffel, décimo scratch y ganador del grupo X, y el del más fino y también muy rápido Fernando López, noveno absoluto en el rallye de casa.

Más arriba ya mencionamos el pedazo de rallye que se marcó otro local, Iván Pérez, decimoquinto con un Peugeot 205 al que hizo andar muchísimo y en el tintero imagino que se me quedan cantidad de excelentes prestaciones por parte de muchos de los 65 que finalmente llegaron a la meta. Como este año tratamos de contar los rallyes no sólo con palabras y fotos, sino también con imágenes en movimiento, de varios de ellos podréis ver y oír en los reportajes de tvmotor.es que Jose está ultimando mientras yo tecleo estas líneas. Así que no me enrollo más, como se suele decir ‘una imagen vale más que mil palabras’ y este Grao 2010 nos dejó muchas imágenes de esas para recordar. El regional de rallyes está animado este año, y la siguiente cita es mi rallye de casa, el de Arroes-Gijón, donde, por lo menos, lo tendré más fácil para llegar a los tramos y asistir en directo a un capítulo más de un certamen que tiene verdaderamente buena pinta pese a la crisis.

Los Peugeot dominaron el grupo X, el primero con un coche de otra marca fue Noguerol, quinto con su Corsa,

En Grado siguió la mala racha de Braña, cerca de los diez primeros hasta que empezó a tener problermas.

José Manuel Mora rodó rapidísimo pero acabó sufriendo una fuerte salida de carretera