inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
16|05|10

SUBIDA AL FITO (CAMPEONATOS de EUROPA y ESPAÑA de MONTAÑA, 3ª Prueba)
Con lluvia el sábado y piso seco el domingo, el Fito 2010 vivió dos jornadas muy diferentes tanto en lo que respecta al desarrollo de la prueba como a los resultados de las distintas categorías en disputa. El sábado resultó interminable y produjo notables sorpresas en las clasificaciones de la Fase A del Campeonato de España, mientras que el domingo la prueba discurrió con fluidez y resultados más predecibles. En el europeo, Bormolini remontó el domingo la ventaja que le había sacado Svoboda el sábado, mientras que en el nacional al triunfo de Viti Pardeiro con el EVO grupo N el sábado le siguió el domingo la victoria del Audi de Borreguero.

CRONICA

‘Bien está lo que bien acaba’ dice un refrán que me parece de perfecta aplicación para lo que fue el desarrollo del Fito 2010. Tras un sábado de esos interminables, lleno de continuos y desesperantes ‘parones’, el domingo todo discurrió con una puntualidad y fluidez poco menos que desconocida en las rampas de Arriondas, terminando la manga final a eso de la una y cuarto del mediodía. Un profundo contraste en el que la mala climatología del sábado tuvo, evidentemente, su buena parte de ‘culpa’, aunque tampoco sería justo ‘echar balones fuera’ y responsabilizar sólo a los elementos de los enormes retrasos que se fueron acumulando en la tarde de la primera jornada.

Bormolini remontó el domingo sobre piso seco para hacerse con la victoria

Svoboda fue el más rápido el sábado sobre mojado pero finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza

Ya lejos de los dos primeros, Kramsky completó el podio

Y es que, si hasta hace un par de años, el problema del Fito era el exceso de público totalmente fuera de control, ahora que eso ya está resuelto, aunque haya sido a base de tomar medidas drásticas de esas que hacen pagar ‘a justos por pecadores’, no se entiende como es posible que el sábado se necesitasen prácticamente siete horas para llevar a cabo tres subidas con menos de 80 coches saliendo cada 30 segundos. El problema es que cada vez que hay un incidente de esos que requieren una intervención ágil y rápida, esta se demora sin que se sepa bien por qué. Y la explicación diría que está en que se necesitan poner medios donde realmente hacen más falta. Llegados a estos niveles (¡que estamos hablando de una prueba de campeonato de Europa nada menos!) se me antoja cada vez más necesario que todo el equipo organizativo sea lo más experimentado y cohesionado posible, cosa que, por desgracia, es cada vez más difícil de conseguir, especialmente en lo que respecta a los comisarios, casi todos ellos entusiastas voluntarios (¡y menos mal que todavía los hay!) que, en muchos casos, carecen de la adecuada preparación. Si a ello le añadimos una configuración de la prueba nada fácil, con esa espada de doble filo que es el rail de seguridad en todo su contorno, positivo en cuanto a evitar que los coches acaban fuera de la calzada, negativo en el sentido de que apenas si da opciones para apartar los vehículos averiados y con golpes leves, el resultado es el que vivieron el sábado los que tuvieron la santa paciencia de resistir toda la tarde mientras las nubes se divertían soltando su carga de agua a intervalos irregulares. Pero como el domingo todo fue bien, con asfalto seco y muchas menos incidencias, me temo que se optará por lo fácil, es decir echarle la culpa a la lluvia y confiar en que el año que viene haga mejor tiempo.

Benes fue segundo el domingo pero eso no le bastó para pasar de la cuarta plaza en la general

La quinta posición final fue para otro checo, Janik

El húngaro Szasz cerró la lista de fórmula 3000 que completaron las dos mangas

Así que como tampoco vamos a arreglar nada dándole vueltas al tema de todos los años, dejémoslo en que ‘el fito es así’ y centrémonos en los aspectos deportivos, que con tantos campeonatos y categorías en juego, aunque les dediquemos apenas unas líneas a cada uno ya habrá bastante que escribir. Por lo que a mi respecta, el Fito 2010 tenía un esquema similar al del 2009, de nuevo con el ‘doblete’ al que obligaba la coincidencia de fechas con el Cantabria-Infinita, lo que a la vista de cómo fueron las cosas el sábado, acababa por convertirse más en ventaja que en inconveniente. Con Jose ‘sufriendo’ cámara en mano la interminable tarde en las laderas del Sueve, y con la ayuda de Sito, Rubén y Berto, teníamos un buen equipo para surtirnos de imágenes y noticias sobre el desarrollo de unas mangas que seguíamos desde la pantalla del ordenador cuando, a eso de las cinco y pico, ya estábamos en casa de vuelta del rallye cántabro.

Centrado como había estado en el rallye desde el viernes, lo primero que hacía era echarle un vistazo a la lista de autorizados a tomar la salida, en la que me llamaba la atención el elevado número de bajas que se registraban respecto a los inscritos en la parte digamos ‘alta’ de la lista, en la que estaban los fórmulas y las barquetas. De los 12 primeros faltaban nada menos que 5, lo que no dejaba de ser, una vez más, la constatación de que una cosa es lo que nos gustaría y otra la cruda realidad. Porque está muy bien eso de clamar contra la española o los organizadores de pruebas del nacional porque en ellas no pueden competir esos coches que muchos seguimos identificando de forma inequívoca con la esencia de la montaña… pero luego resulta que cuando pueden correr sin impedimento alguno (más allá de los que las reglas FIA puedan imponer), nos encontramos con que, dejando aparte los F3000 del europeo, sólo hubo uno que aprovechó la oportunidad de poder competir. Ese ‘uno’ era  Víctor Abraham, fiel un año más a su cita con el Fito, donde ya se está convirtiendo en tradición en las últimas temporadas su estreno de nueva montura. En esta ocasión se trataba de un Ralt rt33 con motor Vauxhall, de impecable aspecto por lo que aprecio en las fotos pero que nos quedamos con las ganas de ver en directo el domingo, ya que sería una de las víctimas de las complicadas condiciones de asfalto sobre las que se disputó la manga oficial del sábado.

'Viti' Pardeiro aprovechó las difíciles condiciones del sábado para ganar la Fase A del nacional con su grupo N

El domingo, ya sobre seco, Borreguero sumó su primera victoria del año con el Audi

Aznar fue el primer A2 bajo la lluvia del sábado, mientras que el domingo le faltó una décima para ganar

Sin una sola barqueta en liza (la coincidencia con la prueba italiana del Monte Erice nos privaba de ver de nuevo en acción al sensacional Faggioli y la impresionante Osella ‘monoplaza’), la lucha por la victoria absoluta a efectos del certamen europeo se tenía que centrar en los siete fórmula 3000 presentes, de muy variado nivel tanto en lo que respecta a chasis como a pilotos. Tenía curiosidad por comprobar si Svoboda se podría mostrar tan rápido con el Lola F3000 como con el Reynard F3, pero las condiciones en que se iba a desarrollar la primera jornada no iban a permitir grandes comparaciones con los cronos del año anterior. La lluvia iba y venía prácticamente a lo largo de toda la tarde del sábado, lo que acababa por ‘volver locos’ a todos, ya que si siempre es complicado acertar con la monta de neumáticos en una situación así, más aun lo es en el caso del Fito, con la asistencia tan lejana de la salida como para que, si tienes la mala suerte de estar ya en la cola de ‘presalida’ cuando hay alguno de los muy habituales parones, pase hasta una hora desde que elegiste ruedas hasta que arrancas camino de la cima.

Con tanto condicionante debido a la climatología y los azares de las interrupciones por los diferentes incidentes que se iban produciendo, la manga oficial del sábado se convirtió en poco menos que una lotería. De entrada, no llovía, y los CM (que salían temprano debido al orden FIA de la lista de inscritos) apostaban casi en bloque por los slicks, con las únicas excepciones de Fermín Busta y Pantxo Egozkue. Pero, aunque parezca imposible, ni unos ni otros acertaban. Fermín nos comentaba que se desesperaba durante los primeros metros viendo como las muy negras nubes que cubrían el cielo no acababan de decidirse a descargar, con lo que sus Avon con dibujo eran inútiles sobre el asfalto seco y estaba ya poco menos que tirando la toalla cuando hacia mitad de recorrido las primeras gotas salpicaban el parabrisas de su BRC. De ahí para arriba, la lluvia iba aumentando su intensidad y la lucha entre los CM se convertía en una de esas que se explican por si solas simplemente con echarle un vistazo a los cronos a mitad de recorrido y en meta. En el ‘intermedio’, los más rápidos de los que habían salido con slicks bajaban del 1.50 mientras que Busta estaba por encima del 1.52. En cambio, en la segunda mitad del trazado, ya con cada vez más agua a medida que se iba subiendo, era el BRC del campeón de Asturias 2009 el que empleaba menos tiempo… pero lo que recuperaba no le bastaba a Fermín para dar la gran sorpresa y batir a todos los ‘gallitos’ de la copa CM nacional, debiendo de conformarse con la tercera plaza.

JJ Fernández se llevó el grupo N de la Fase B, además de subir al podio scratch del nacionall

Superado por los mejores del grupo N, el alemán Kreim se impuso en el grupo A los dos días

La segunda plaza del grupo A fue para otro EVO alemán, el VII de Schweiger

En todo caso, aun no ganando Busta, seguía habiendo sorpresa, ya que cuando todos esperábamos que Roca diese una exhibición parecida a la del año pasado sobre piso deslizante, el balear cometía un error y se salía, golpeando duramente su Silver y quedando fuera de combate. Eso si, aun sin Pedro en la meta, el triunfo no se le escapaba al fabricante navarro, consiguiéndolo, además, con un piloto de la tierra, Aritz Egozkue, que confirmaba con este triunfo en el Fito la progresión que ya habíamos detectado en Ubrique y Falperra, subidas en las que había ido recortando su desventaja con los primeros. Para alegría de sus nuevos patrocinadores, que asistían en directo a la carrera, Aritz se imponía por poco más de tres décimas a Iñigo Martínez, segundo con su BRC y sumando unos importante puntos de cara al campeonato. Con Busta tercero, como ya quedó comentado más arriba, Oscar Palacio situaba otro BRC en la cuarta plaza, distanciando ya claramente al quinto, Pantxo Egozkue, que perdía demasiado tiempo en la parte seca inicial como para poder recuperarlo en la más mojada aun llevando gomas para lluvia.

Si la batalla entre los CM había sido intensa y con su punto de ‘lotería’, las luchas en los diferentes grupos del nacional se convertían en aun más aleatorias en su resultado. La notable distancia en el tiempo con el que unos y otros encaraban una subida cuyas condiciones cambiaban por momentos hacía que acertar o no con las gomas fuese tan o más clave que echarle más o menos valor para ‘tirarse’ en un asfalto cuya adherencia pasaba de dudosa a poco menos que inexistente en unos pocos metros o segundos. Así, no es de extrañar resultados tan inesperados como el del grupo A, donde la victoria era para el asturiano Yonnifer Vigil, que a base de echarle valor batía con su modesto Citroen Saxo, calzado con slicks, al Seat Ibiza Kit Car de Manuel Maldonado, que también llevaba lisas pero tomaba muchos menos riesgos.

Justo por delante de los dos primeros grupo A del nacional terminaba el ganador en GT, Angel Castro, de nuevo abocado a domar la caballería de su espectacular Toledo de circuitos sobre el terreno en el que peor se desenvuelve, el mojado. Un terreno, en cambio, en el que los grupo N, que habían subido minutos antes, estaban en su salsa, marcando los EVOs unos cronos que habían puesto el listón muy alto para todo aquel quisiese batirles. Destacaba especialmente el fantástico crono de ‘Viti’ Pardeiro, que subía con ‘mixtas’ y dejaba a su más inmediato seguidor dentro del grupo N, el cordobés Rafa Martínez-Saco, a más de cinco segundos.

Martínez Saco fue segundo del grupo N los dos días y ello le dio la primera plaza de carrozados en la suma de tiempos del certamen europeo

Yonnifer Vigil sorprendió a los habituales del grupo A nacional batiéndoles sobre piso mojado el sábado

Maldonado se llevó el grupo A del campeonato de España en la Fase B

Los poco más de tres minutos ventidos segundos que había invertido el langreano en cubrir los deslizantes 5300 metros de subida eran el objetivo que se marcaban los tres Audi A4 que habitualmente ocupan las posiciones de podio en el campeonato de España. El primero de ellos en llegar a meta era Aznar, calzado con gomas para lluvia y parando el crono en 3.24.4 lo que le dejaba lejos de inquietar a Viti. El siguiente en meta, Borreguero, no sólo no se podía acercar tampoco al registro del asturiano sino que se quedaba también lejos del de Aznar, con lo que sólo restaba por llegar a meta Fombona. Pero el gijonés no pasaría bajo la pancarta de llegada. Arriesgando en la monta de neumáticos, José Antonio optaba por los slicks y en una derecha rápida y con el asfalto ya como un espejo no podía evitar un exceso de deslizamiento de su Audi que ni sus manos ni la magia de la tracción ‘quattro’ podían controlar. El resultado era un duro impacto contra el muro de hormigón situado en el exterior, un golpe que dañaba seriamente los anclajes de la suspensión delantera al chasis, dejándolo fuera de combate para lo que restaba de fin de semana.

Con la Fase A del nacional resuelta a favor de ‘Viti’, imponiendo su grupo N por delante de los superturismos, quedaba por dilucidar el primer asalto del europeo. En el certamen continental la clasificación final se establece por la suma de las dos oficiales, con lo que la del sábado sólo iba a dejar un resultado provisional… que en el caso de Napione ya sería definitivo. El italiano, que había sido el más rápido en los libres, perdía el control de su Reynard justo donde Jose estaba grabando la manga final y decía adiós a toda opción de victoria. Con Benes perjudicado por la chicane que se formaba al ‘trompear’ el Ralt de Abraham apenas unos metros antes de donde Fombona había ‘aparcado’ su Audi, quedaban ya sólo cinco aspirantes a la victoria. De ellos, el más rápido era Svoboda, confirmando que con el 3000 se defendía también magníficamente sobre piso mojado, lo que le daba una ventaja de casi dos segundos ante Bormolini y algo más de dos y medio respecto a Kramsky, cediendo Janik cerca de cinco y perdiendo mucho más tiempo Szasz.

A todo esto, eran ya prácticamente las nueve de la noche cuando finalmente se cerraba la manga oficial de una tarde interminable que había acabado con la paciencia de casi todos. ¡De buena me había librado!

Angel Castro sumó dos nuevos triunfos en GT con el Seat Toledo

Gregorio completó un doblete familiar para los Castro en la clasificación de GT de la fase A

Abia estuvo cerca de conseguir el domingo su primera victoria en GT con el Ferrari

El domingo, amanecía cubierto pero las nubes no eran tan amenazadoras como las que nos llevaban persiguiendo desde que el viernes partimos en dirección a Santander. A mi llegada a Arriondas el ambiente era muy tranquilo, hasta el punto de que, por primera vez en muchísimos años, aparcaba sin mayores problemas en la calle principal, observando además numerosos huecos libres en los alrededores del río, cosa inusual en años anteriores. Evidentemente, entre la lluvia y las restricciones al paso del público puestas en marcha el año pasado, la afluencia de espectadores era mucho menor… lo que en el caso del Fito no deja de ser una buena noticia para los que preferimos calidad antes que cantidad.

Tras un rápido paso por la asistencia para sacar alguna foto y saludar y cambiar impresiones con algunos de los participantes, aprovechaba la salida de una furgoneta de organización para hacer ‘autostop’ y ahorrarme la larga caminata hasta el inicio de la subida. Allí ya estaba terminando la manga de libres, tras la cual cogía sitio en uno de los BMW de Autosa que formaban la caravana publicitaria y que me dejaba en el cruce de Collía, donde me esperaba Jose, que ya había estado grabando, un poco más arriba, la primera ascensión del día. La amenaza de lluvia parecía disiparse cada vez más y las nubes eran lo suficientemente espesas como para evitar en buena parte el molesto contraluz que hay si se ‘dispara’ desde la salida de la S, que es un sitio que siempre me gusta para las fotos, con el público como fondo de los coches.

La subida de entrenos oficiales se iniciaba con absoluta puntualidad y discurría, para alegría de todos, sin la más mínima interrupción. El piso estaba cada vez en mejor estado (aunque en la zona alta y sombría seguiría habiendo las lógicas humedades) y todo estaba listo para el asalto final, que veríamos desde lo alto de la zona verde para prensa (¡existen aunque uno a veces desespere al respecto!) situada dominando el rápido zigzag izquierda-derecha que la subida describe en su parte inicial.

Aritz Egozkue consiguió en la difícil manga del sábado su primera victoria en la copa CM

Tras el golpe de la Fase A, Roca se rehizo del mejor modo posible, ganando con autoridad la B

Iñigo Martínez fue segundo en CM los dos días, recortando algo la ventaja de Roca en la general

Un buen sitio tanto para ver como para sacar fotos distintas a las de otros años, desde el que quien primero me impresionaba por su forma de pasar era Alberto Ordóñez, con el pie totalmente abajo pese a que la zaga de su Clio amenazaba con adelantar a su delantera. El tiempo del joven y rápido piloto de Nava Racing sería el mejor durante un buen rato, de hecho hasta la llegada de los CM, entre los que esta vez no había sorpresas, gracias tanto al talento al volante de Pedro Roca como al bonito gesto de solidaridad de varios de sus rivales. Tras estar hasta altas horas de la mañana reparando el Silver dañado el día anterior, con la ayuda entre otros del ganador de la fase A, Aritz Egozkue, Pedro dejaba atrás del mejor modo posible, es decir, ganando, cualquier duda que le hubiese podido suponer el hecho de haber sufrido su primer golpe medianamente serio en un coche de correr. A un segundo del crono del balear, Iñigo Martínez repetía segunda plaza con su BRC, y también era el mismo que el día anterior el ocupante de la tercera posición, Fermín Busta, que se confirmaba, de paso, como ganador a efectos de la categoría I del regional asturiano. Su principal rival en la misma era Oscar Palacio, pero problemas en el embrague de su BRC le dejaban demasiado lejos del podio, siendo superado también por Aritz, que completaba su muy buen fin de semana con la cuarta plaza en la Fase B.

Como por la muy desaprovechada megafonía sólo se anunciaban, muy de cuando en cuando, los dos o tres mejores cronos absolutos, seguir el desarrollo de las diferentes categorías del nacional era totalmente imposible. Lo más que podía hacer uno era quedarse con sensaciones, como la que me daba JJ Fernández de ser el más rápido entre los grupo N. El ibicenco pasaba sin tocar el freno la rápida derecha situada a nuestros pies, ‘tirándose’ con esas ganas que le recordábamos de su última temporada completa en el nacional. Y, efectivamente, el ojo no engañaba: el crono del EVO IX blanco era el mejor de todos los grupo N… y batía también a los grupo A y los GT, entre los que, sobre seco, se cumplían los pronósticos, con victorias para Maldonado y Castro respectivamente en lo que respecta al nacional, y con primera plaza en el A ‘europeo’ otra vez para el germano Kreim… de nuevo superado por el mejor N nacional.

Fermín Busta sumó dos podios en la Copa CM nacional y se impuso en la categoría I del Campeonato de Asturias

Oscar Palacio no tuvo un buen fin de semana, cuarto el sábado con slicks bajo la lluvia y quinto el domingo con problemas de embrague

Christian Villar completó el podio en la categoría I del certamen regional asturiano

A falta de los dos Audi que quedaban en liza, el único que podía haber batido a JJ era ‘Viti’, pero el asturiano ‘abusaba’ un poco más de la cuenta de las prestaciones de su EVO en la salida, sufriendo una avería en el nuevo diferencial trasero que RMC le había montado para la ocasión (junto con una caja ‘buena’ en lugar de la de serie que equipaba hasta ahora).

Si el día anterior, sobre mojado y con gomas de agua, los A4ST de Borreguero y Aznar no habían podido con el mejor Mitsubishi, esta vez, sobre seco y con slicks, iba a ser otra historia. Tanto Raúl como José Antonio salían decididos a no desaprovechar por segundo día consecutivo la oportunidad que supone la ausencia de ese auténtico ‘canibal’ en cuanto a victorias en el nacional que es Fombona. Y a fe que ambos daban el máximo, como demuestra lo igualado de sus cronos. Por el exiguo margen de una décima de segundo, Borreguero superaba a Aznar y se hacía con el primer triunfo del año, lo que unido, a su tercer puesto del día anterior y el doble cero cosechado por Fombona hace que, al menos en teoría, el campeonato se ponga algo más igualado.

A todo esto, y aunque casi ni nos atrevíamos a comentarlo en voz alta, la subida oficial había ido discurriendo con una puntualidad y fluidez absolutas y ya sólo faltaban por subir los seis fórmulas. Y aquí me permito hacer un inciso en el relato para comentar que, por mucho que yo sea un ‘circuitero’ convencido, y que me encanten especialmente los monoplazas, ver los Lola o Reynard de F3000 en el Fito en manos de pilotos que están muy lejos de sacarles todo su jugo me sigue diciendo realmente poco. Y es que una cosa fue, en su día, ver como subían por aquí el Nipón de Ander o el 3000 de Regal y otra, muy distinta, es el ritmo al que los llevan los Bormolini, Kramsky y compañía, que no hace sino acrecentar la sensación de que estos fórmulas son, quizás, excesivos para su uso en montaña o, en todo caso, demasiado potentes como para estar en su elemento en trazados como el del Fito.

Miguel Angel Clemente reapareció con doble victoria en la poco concurrida categoría de clásicos

Pese a un fuerte toque en la trasera de su Jaguar, Serratosa concluyó las dos mangas

Bustelo fue el único participante en la nueva categoría Retroclassic del campeonato asturiano

Sea como sea, 'hay que tener lo que hay que tener' para subir las rampas que salen de Arriondas metido en un aparato de estos, aunque sea al 60 o 70% de su potencial. Y en ese nada fácil ejercicio, el mejor el domingo era Bormolini, recuperando con creces sobre seco la ventaja que le había sacado el sábado Svoboda sobre mojado. El checo todavía necesita más kilómetros con su nueva montura que, además, es bastante menos competitiva que la de su rival italiano, así que supongo que no se iría nada descontento con su fin de semana en Asturias, que se saldaba con una segunda plaza final, mientras que Bormolini se llevaba un triunfo muy trabajado. El italiano, ausente Faggioli, ganador en Rechberg y Serra da Estrela, sumaba una importante victoria de cara a un campeonato en el que, de todas formas, si el de la Osella lo sigue con asiduidad, poco o nada tendrá que hacer.

El podio se jugaba en pocas décimas, con Benes recuperando terreno respecto a Kramsky pero no llegando a superarlo en el cómputo total por lo que el veterano militar checo se hacía finalmente con la tercera plaza. Cuarto era el checo del Ralt, y ya muy distanciados terminaban quinto y sexto Janik y Szasz. Un vistazo a los tiempos de todos, permitía constatar lo que el ojo ya anunciaba, que estos 3000 no subían, ni de lejos, en su límite, lo que se traduce en que el mejor CM, el Silver de Roca, sólo fuese batido, en seco, por los de Bormolini, Benes y Svoboda… y que en el cómputo total, con la lluvia del sábado complicando, lógicamente, aun más las cosas para los potentes fórmulas, el mejor de todo el fin de semana fuese el del BRC de Iñigo Martínez, con el Silver de Aritz Egozkue batiendo también a todos los 3000 en la suma total, y el BRC de Busta quedándose a sólo 6 centésimas del tiempo combinado de los dos días de Bormilini.

Rubén Bulnes se hizo con la victoria en la categoría II del Campeonato de Asturias

Alberto Ordóñez llevó al límite su Clio para acabar como primer grupo X y segundo de los carrozados del regional

Podio en la categoría II del Campeonato de Asturias para Gabino y su R11 Turbo

Todo esto eran ‘elucubraciones’ que me haría yo bastantes horas después de que apenas pasada la una y cuarto Jose y yo recogiésemos incrédulos todo el material y nos dirigiésemos caminando tranquilamente hacia el parque cerrado. Tras la paliza del día anterior y con la experiencia de años anteriores, eso de que el Fito acabase temprano era todo un record. Como record era, también, el número de entrevistas a ganadores que debíamos hacer en los minutos siguientes. Porque entre la cantidad de categorías en liza en la montaña y la disparidad de resultados que la lluvia propició en las dos fases, eran nada menos que doce los ganadores ‘nacionales’ o ‘regionales’… aunque de estos últimos, confieso que se me pasó totalmente uno, el de la categoría II del regional, la de los carrozados. Y es que tras su clara victoria del sábado, ese honor parecía poco menos que asegurado para ‘Viti’, pero entre su avería del domingo, el piso seco de la segunda oficial y la rapidez con que subió Rubén Bulnes, el resultado fue que el del AX es el primer ganador del año en lo que respecta al Campeonato de Asturias de Categoría II… aunque en la sección ‘protagonistas’ de www.tvmotor.es no vayáis a oírle esta vez... ¡te debemos una Rubén!

Tras grabar a todos los demás, ya era hora de emprender camino de vuelta a casa después de un fin de semana de esos que se acaban haciendo realmente duros. Ya dejamos atrás otro Fito, y viendo lo bien que funcionó todo el domingo uno espera y desea que ese sea el ‘nuevo Fito’ que se va a imponer para próximas ediciones, y que eso de ‘el Fito es así’ acabe por ser un halago en vez de la expresión resignada en que se ha convertido desde hace ya demasiado tiempos.

Otero estreno su nuevo Clio con la primera plaza en el grupo A del certamen asturiano

El primer grupo S fue el AX de Héctor Carbajal

Fombona se salió en la oficial del sábado y no pudo ser de la partida el domingo