inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
26|06|10

SUBIDA A AMIEVA (CAMPEONATO de ASTURIAS de MONTAÑA, 3ª Prueba)
En una subida en la que la lluvia intermitente complicó la elección de neumáticos, Fermín Busta repitió victoria en Amieva, sumando su segundo triunfod el año a efectos del regional de montaña. Sólo Oscar Palacio estuvo cerca de los cronos del ganador en la manga final, y la segunda plaza le mantiene como líder del campeonato en puntos totales. Entre los carrozados, clara victoria de 'Rayman', que situó su EVO VIII en una magnífica quinta posición absoluta.

CRONICA

¡A la tercera fue la vencida! Por coincidencia con otras pruebas fuera de la región, me había perdido las dos anteriores ediciones de la Subida a Amieva. Pero este año, por fin, tocaba estar ‘en casa’ el fin de semana en el que el regional asturiano de montaña tenía una nueva cita con los espectaculares parajes de los Picos de Europa. Así que el sábado a media mañana recogía a Jose, en La Felguera, y emprendíamos camino del oriente asturiano para ver una subida de la que tenía muy buenas referencias por parte de los pocos que habían ido a verla o participado en las dos anteriores ediciones de una carrera que se me antoja como la ‘gran desconocida’ del calendario asturiano del motor.

Fermín Busta fue el más rápido en las tres mangas y se llevó una merecida victoria

Oscar Palacio no acertó con las gomas y sólo se acercó a los cronos de Busta en la manga final

Christian Villar ya es un asiduo al podio en la categoría I del el Campeonato de Asturias, en Amieva fue tercero

Y es que si algo le falta a la prueba organizada por SIF Motor es un mínimo de promoción… hasta el punto de que este año estuvimos cerca de ir a Amieva ‘como en los viejos tiempos’ en lo que a falta de información sobre los participantes en la subida se refiere. Casi nos hacía ya hasta ilusión eso de retroceder, como mínimo, una decena de años y llegar a la carrera con el primer objetivo de conseguir una lista de inscritos ‘para saber quien corre’… aunque finalmente, a muy última hora del viernes, aparecían en Fotomotor.es los nombres de los 34 inscritos en la edición de este año. De ellos, una treintena estaban ya perfectamente alineados, con las montañas al fondo, cuando a eso de la una de la tarde llegábamos a Santillán, sede de las verificaciones. Faltaban sólo los tres fórmulas y el Clío de Ordóñez, que nos esperaban unos kilómetros más arriba, ya en la zona de asistencia, que se repartía del mejor modo que cada uno podía, en las cunetas y caminos cercanos al cruce de la nacional con la carretera que lleva a Amieva y por lo que discurre la subida.

Como había aun tiempo de sobra, reconocíamos los primeros metros del trazado y comprobábamos lo visto en el mapa. En la parte inicial había tres paellas más que buenas para grabar y sacar fotos, lo que nos iba a permitir dejar el coche fuera del tramo, sin tener siquiera que caminar mucho para tomar posiciones, y ver las tres mangas previstas en el programa de la prueba moviéndonos apenas unos metros entre cada una de ellas.

La casi hora y media que aun restaba la ocupábamos en tomarnos un refresco en el bar situado enfrente del arranque de la prueba, lo que nos permitía tanto echar un vistazo al claro dominio de Lorenzo en la carrera de Moto GP, que a esas horas se disputaba en Assen, como charlar largo y tendido con el decano de los copis nacionales, Alfredo Alvarez, más conocido por todos en esto de las carreras como ‘el bola’. Escuchando algunas de las muchas anécdotas que ha atesorado en sus más de treinta años de rallyes (¡y que darían para escribir un libro!) se nos pasaba el rato volando, y a eso de las tres menos cuarto ya llegaba el momento de recoger los trastos en el coche y encaminarnos a la cuneta.

'Rayman' no sólo ganó en carrozados sino que acabó quinto absoluto con su EVO VIII

Segunda plaza en la categoría II y octava en la general para el AX de Rubén Bulnes.

Alberto Redondo fue el tercer carrozado entre los diez primeros y ganó el grupo S

Si cuando habíamos llegado, apenas un par de horas antes, lucía el sol y, además, apretaba con fuerza, haciéndonos pensar que íbamos a 'achicharrarnos' en las laderas de la montaña, ahora, aunque la temperatura seguía siendo alta, el cielo se iba cubriendo y hasta se veían unas nubes bastante negras llegando por la derecha de la nacional 625. Así que, por si acaso, metía el ‘impermeable de emergencia’ en el ‘chaleco de prensa’… ¡y acertaba de pleno! El tiempo justo de dar cuenta de las porciones de empanada que habíamos comprado en la panadería que Busta nos recomendó en Santillán, y cuando ya estábamos situados en la tercera paella esperando el inicio de la manga de entrenos… ¡empezaba a llover!

Sin opción para que prácticamente nadie pudiese montar las gomas adecuadas, y con la intensidad de la lluvia aumentando, lo que dejaba el asfalto cada vez más mojado, la manga de entrenos se convertía en una situación de esas en las que tienes mucho que perder y nada que ganar. Así que la mayoría se lo tomaban con la lógica cautela, en nuestra zona se registraban sólo un par de incidencias (trompo de Tejerina y parada del ZX de Granda, que repararía a tiempo para las oficiales), y los cronos no tenían más significado que comprobar las ganas con las que Fermín Busta partía en busca de repetir victoria en el escenario de su primer triunfo en una prueba del regional asturiano. Fermín era el único que bajaba de los tres minutos, aventajando en más de nueve segundos al que debía ser su gran rival, Oscar Palacio, situándose entre ambos los dos mejores carrozados, los 4x4 de Alberto Redondo y ‘Rayman’, que sacaban partido de la tracción total de sus turismos para intercalarse entre los dos CM más rápidos.

Cuarta posición absoluta para el Speed Car de Rafael Armás

Raúl Tejerina fue quinto de categoría I ysexto scratch con el Silver

Acabando séptimo, el de Guardiola fue el único fórmula entre los diez primeros de la general

Para la primera oficial bajábamos unos metros y nos situábamos en la ladera exterior de la segunda paella, desde cuya salida se observaba la entrada a la cerrada izquierda en la que habíamos visto la manga anterior. La lluvia era ya muy débil y aprovechábamos la pausa para llamar por teléfono a César, que se encarga de hacernos de ‘community manager’ para dinamizar la nueva cuenta Twitter de TVMotor.es, recién estrenada un par de días antes. Los milagros de la tecnología hacían que desde una cuneta de Amieva, vía teléfono móvil, se contactase con Alcobendas, donde, a través de internet, se lanzarían a lo largo de la tarde varios ‘twits’ comentado como había ido transcurrido la subida … en lo que estoy seguro no es más que un muy modesto anticipo de las posibilidades que todo esto de la web 2.0 nos va a ir ofreciendo de aquí a muy poco tiempo… momento en el que esto de escribir una crónica más o menos detallada de cualquier competición, dos o tres días después de que se ha disputado, habrá perdido, probablemente, todo su sentido.

Cuando empezaban a pasar los primeros coches que tomaban parte en la segunda subida del día, la lluvia paraba por completo, pero el asfalto seguía ‘como un espejo’ y esta vez todos estaban ya sobre aviso, montando gomas más o menos rayadas. Y precisamente en acertar o no con el tipo y la cantidad de dibujo en los neumáticos estaba la clave de los cronos que unos y otros obtenían en la primera oficial, de los que puntualmente nos informaba Gil apenas unos minutos después, cuando llegábamos andando hasta salida tras haber visto el paso de todos los participantes. El mejor tiempo, un 2.45.794, claramente mejor que el de la manga de entrenos pero a más de diez segundos de los tiempos logrados en seco hace un par de años, era para Busta, que había optado por rayar unos viejos slicks para calzar su BRC. A más de seis segundos de Fermín se clasificaba Palacio, que se había decidido por las gomas para lluvia que se utilizan este año en el nacional y que no eran las más adecuadas para como estaba el piso, más apropiado para ‘intermedias’ que para ‘full wets’ si hablamos en términos de esos que ha hecho popular la F1.

A tres segundos y medio de Palacio, Christian Villar encabezaba con claridad el segundo grupo de CMs, entre cuyos componentes se intercalaban un buen número de carrozados. El mejor de estos últimos era el EVO VIII de ‘Rayman’, cuarto scratch y toda una amenaza para el podio absoluto si el piso seguía tan húmedo y resbaladizo, ya que su crono era apenas seis décimas peor que el del Silver tercer clasificado. Con sólo un ‘categoría I’ más entre los diez primeros (el Speed Car de Armás, séptimo scratch), los ‘categoría II’ esperaban que las nubes descargasen un poco más para poder mantenerse tan arriba en la tabla como estaban, no sólo Rayman sino, también, Bulnes, Redondo, Ordóñez, Gustavo Sánchez o Yonnifer Vigil, por no hablar más que de los que se habían colado entre los diez mejores de la general scratch.

El debutante Jesús Candás se clasificó séptimo de la categoría I...

...justo por delante del otro Candás en liza, Angel

Víctor Abraham cerró la clasificación de categoría I en su primera carrera completa con el Ralt

Pero la lluvia parecía no tener ganas de volver y mientras esperábamos el inicio de la manga final se iba haciendo ya ‘carril seco’ en toda la trazada de la parte inicial de la subida. Parecía claro que la segunda oficial iba a ser un ‘todo o nada’ de cara al resultado final, ya que con el piso en mejores condiciones los cronos iban a bajar con claridad y los marcados hasta entonces carecerían de significado de cara a la clasificación definitiva. Y, efectivamente, eso es justo lo que ocurría aunque al iniciarse la última subida volvían a caer ‘cuatro gotas’, que mojaban algo más el asfalto de lo que lo estaba en la pausa entre las dos oficiales.

De todas formas, la nueva aparición de la lluvia era breve y de poca intensidad, y desde mi situación en la ladera a la salida de la primera paella observaba como a medida que pasaban coches el color del asfalto iba cambiando de nuevo, cada más claro en el centro, síntoma inequívoco de que el agua se iba secando. Tan cerca de la salida como estábamos el paso de los coches por nuestra curva no daba señal alguna del ritmo que podían llevar unos y otros, ya que apenas si había espacio desde la arrancada hasta la frenada de la angosta y pendiente izquierda como para coger algo de velocidad. El sitio era bueno para sacar fotos (¡pocas veces he pillado tantas levantadas de rueda!) pero si queríamos saber como habían subido unos y otros lo que teníamos que hacer era encaminarnos de nuevo a la mesa donde Gil y Cuni nos habían atendido amablemente minutos antes. Un rápido vistazo a la pantalla de tiempos nos confirmaba que, efectivamente, los cronos de esta segunda manga eran mucho mejores y, por tanto, los que definían la clasificación final.

Cuarta posición en carrozados para Alberto Ordóñez

Miguel Angel Granda acabó quinto de la categoría II con su ZX

Primera plaza en grupo X para Gustavo Sánchez

Pero aunque los tiempos cambiaban notablemente respecto a las dos subidas anteriores, lo que seguía igual era el nombre del primero en la lista: Fermín Busta. El ganador del año pasado repetía victoria, y además esta vez con su máximo rival en liza, ya que entonces Palacio estaba ya de ‘baja por lesión’ a estas alturas del año. Aprendiendo de lo visto en la manga anterior, Oscar había optado en esta ocasión por rayar los slicks marcados para competir en Santo Emiliano y que el agua había dejado sin usar en la prueba del nacional. Pero entre que su compuesto es algo más duro y que Fermín subía rapidísimo en una prueba que le encanta, el resultado era que la sustancial rebaja en el crono de Palacio era insuficiente para inquietar a Busta, que ganaba con algo más de segundo y cuarto de ventaja.

Por detrás de los dos BRC, claros dominadores de la subida, Christian Villar confirmaba sin problemas la tercera plaza, y Armás aprovechaba que el piso ya estaba algo mejor para superar con su Speed Car al EVO VIII de Rayman. Además de ganar en carrozados con holgura, el naviego era quinto absoluto y dejaba aun por detrás a un par de CMs y a los tres fórmulas, cuya presencia había sido poco menos que testimonial todo el día, hundidos en la tabla de tiempos de una subida en teoría favorable a sus intereses pero que el agua había vuelto totalmente contraría. Sólo Guardiola, que se la jugaba montando slicks en la manga final, acababa ‘asomando algo la cabeza’, para acabar séptimo scratch, por detrás también de Tejerina, que sigue progresando con el Silver.

El restante CM en liza, el Silver pilotado por el debutante Jesús Candás, era el restante ‘categoría I’ entre los diez primeros, ya que las otras plazas que quedaban libres en el 'topten' las ocupaban el segundo y tercero de carrozados, respectivamente Rubén Bulnes y Alberto Redondo. El del AX hacía una magnífica manga final, jugándosela en las zonas rápidas para compensar la menor agilidad de su AX en las paellas, y el del Sierra se llevaba el grupo S con su veterano 4x4.

Con Angel Candás en el puesto once, muy lejos en tiempos pero haciendo al menos kilómetros al volante de su recuperado Fórmula Nissan tras el frustrado intento de retorno en Muncó, las dos siguientes plazas eran para dos carrozados más, el Clio de Alberto Ordóñez (cuarto de categoría II pese a problemas de alimentación de combustible), y el ZX de Miguel Angel Granda (de los pocos que optaba por los slicks en la manga final). Sexto de carrozados terminaba Gustavo Sánchez (primero en grupo X con su tan artesanal como rápido 205) y séptimo Primitivo Ambrés (de nuevo ganador en el grupo N este año con su Clio).

El Clio Sport de Primitivo Ambrés fue el grupo N mejor clasificado

En grupo A se impuso el Saxo de Yonnifer Vigil.

Héctor Carbajal ganó la clase con más participantes, la 4

En total completaban la prueba 31 de los 34 participantes, y a dos de los tres que no llegaban al final los veíamos de la que emprendíamos camino a meta para entrevistar a los ganadores. El Escort Cosworth de César Gutiérrez volvía a la asistencia con un toque en la parte delantera izquierda, sufrido al irse de frente justo en la siguiente curva a donde habíamos estado en la segunda oficial, y el 106 de Xabel Solis estaba parado a media subida tras haber tenido un encuentro demasiado cercano con un guardarail, a resultas del cual dañaba un trapecio.

De la que subíamos, aprovechábamos además para conocer el resto de la prueba más allá de la tercera paella en la que habíamos empezado el trabajo del día. Y lo que veíamos nos confirmaba las buenas referencias que teníamos sobre su trazado, con zonas rápidas tras el tortuoso y empinado arranque, con otras tres llamativas paellas en la parte central, y con un final de enlazadas muy técnicas que conforman una subida realmente preciosa y de esas en las que debe de ser todo un placer pilotar… ¡especialmente si el piso está seco claro! Porque otra cosa que observábamos en este ‘reconocimiento a posteriori’ es que si en la parte inicial se había secado ya buena parte de la trazada, a medida que subíamos las humedades eran todavía norma general, con zonas incluso muy sucias y llenas de ese traicionero barrillo que complica muy mucho las trazadas y los apoyos.

Segunda posición en grupo X para el afinado GT Turbo de Eloy Reiriz

Jesús Chao fue el primero en propulsión con su Sierra

El Simca de Rafael Bustelo fue el único participante en la categoría de Retroclassic

Comentando todo esto llegábamos a meta, donde ya estaban en el parque cerrado los 31 vehículos que finalmente conformaban la clasificación oficial. Así que tras realizar las entrevistas con los dos primeros de la general y de carrozados que podéis ver en la sección ‘protagonistas’ de TVMotor.es (y también en el programa de Canal 10 de nuestro buen amigo Miguel Collado) y charlar con otros participantes más de cara a recabar algunos de los datos que hemos ido desgranando en esta crónica, llegaba a su fin nuestro ‘debut’ en Amieva. Una subida que recomiendo a todo buen aficionado a la montaña: paisajes preciosos, trazado espectacular, buenos sitios para ver la prueba, sacar fotos y grabar vídeo… ¡qué más se puede pedir! Si acaso una más numerosa participación... ¡y que no llueva! A ver si el año que viene se cumple todo eso y tenemos ocasión de volver a disfrutarla.