inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
29|05|10

SUBIDA A MUNCÓ (CAMPEONATO de ASTURIAS de MONTAÑA, 2ª Prueba)
Iñigo Martínez siguió la tradición familiar y añadió su nombre al palmarés de una subida que su padre ya había ganado en tres ocasiones. Tras el piloto navarro, Oscar Palacio fue el primero de los asturianos y pasa a liderar la general del regional en su categoría I, mientras que en la categoría II, la de los carrozados, la victoria en Muncó fue para 'Rayman'.

CRONICA

Ya empieza a ser casi una tradición de esta web que cuando me coinciden dos carreras el mismo día, de una de ellas se encargue 'otro Dani'. Así que al 'Dani murciano' que me ayudó ya varias veces con las subidas del Levante español, y al 'Dani cordobés' que me echó una buena mano hace tres temporadas con la subida del Mármol, se unió para Muncó 2010 otro Dani más, este 'de la casa', nuestro Dani Alvarez que ya debutó como 'cronista' de cita hace un par de meses contándonos de primera mano su experiencia como 'copi por un día' de Berti Hevia. Esta vez, su cometido fue doble, se trataba de cubrir la subida a Muncó tanto para 'cita' como para la web oficial de la prueba. Así que os dejo con su estupendo relato de los hechos, ilustrado con las magníficas fotos de 'acción' que nos proporcionó otro habitual colaborador, 'Sito' y con las imágenes que el propio Dani se encargó de sacar, con muy buen ojo, para la sección de postales.

Tras arrancar en la Subida al Fito, el campeonato de Asturias de Montaña llegaba a Pola de Siero para disputar su segunda prueba puntuable, la tradicional Subida a Muncó. Una prueba muy especial tanto para esta web, ya que como suele comentar Dani, aquí comenzó allá por el año 2002 la andadura de ‘Cita de Campeones’, como para mí personalmente, ya que se trata de la carrera ‘de casa’, la que llevo viendo desde que tengo uso de razón, y que además tengo la oportunidad de disfrutar con mucha más intensidad tanto el día de la carrera como la jornada previa en las verificaciones, dada la facilidad que me supone poder moverme a pie sin tener que sacar el coche para desplazarme en todo el fin de semana. Además, los días previos a la subida me encanta ver como La Pola ya se empieza a preparar para la ocasión y se respira un ambiente muy ‘de carreras’, no en vano estamos en una de las zonas con más tradición automovilística de Asturias, y eso se nota.

Iñigo Martínez fue el más rápido en las dos mangas y se llevó una merecida victoria

Primer puesto a efectos del Campeonato de Asturias de Categoría I para Oscar Palacio

Christian Villar fue tercero scratch y segundo del regional asturiano

Así pues, una vez más, y como es habitual en Muncó, en cuanto se publicó la lista de inscritos vimos que no nos íbamos a aburrir lo más mínimo, encontrándonos nada menos que con 77 participantes, entre los que destacaban nueve CMs, incluyendo el ‘trío de ases’ que formaban Fermín Busta, Oscar Palacio e Iñigo Martínez, ‘a priori’ los principales candidatos a luchar por la victoria, así como la vuelta a la competición del campeón de Asturias de Rallyes Miguel Diego, quien disponía para la ocasión de un Silver Car, cinco Fórmulas entre los cuales sobresalía la vuelta a la competición de Ángel Candás, que reaparecía tras el fuerte golpe que había sufrido en la Subida La Manzana en 2006 y que le había tenido apartado de la competición hasta ahora. Completaban la lista una gran cantidad de carrozados de mucha calidad que nos iban a garantizar el espectáculo, como los dos Ferrari de Bernardo Cardín y Juan José Abia, Julio César Castrillo con el Accent WRC, Miguel Ángel Trigo con el Clio F2000, el siempre espectacular Roberto Ferrero, Juanjo Ordiales o Jaime Montes, que desempolvaba su precioso Simca Rallye. Quizás, y simplemente por poner un ‘pero’ a la lista, echaba de menos algún superturismo como el Audi de José Antonio Fombona o el más habitual en Muncó, Jesús Fernández ‘Tano’, ya fuese con el A4 ST o con el Subaru Impreza WRC, aunque, como digo, la lista era ya de por sí lo suficientemente buena como para suplir con creces estas ausencias. Además la lucha por la victoria se preveía mucho más cerrada que en ediciones anteriores al salir Oscar con su BRC en vez de con la Osella PA/20, que en este caso pasaba a manos de Adolfo Posada que estaba disputando ese mismo fin de semana en Cantabria la Subida a la Braguia.

Fermín Busta marcó el tercer mejor tiempo pero su golpe en la segunda oficial le dejó fuera

Miguel Diego volvió otra vez a la acción y lo hizo realmente bien con el Silver.

Raúl Tejerina le está cogiendo el pulso realmente rápido al CM, en Muncó fue quinto

Para mí la subida ya empezó el viernes con las verificaciones técnicas y administrativas. Una buena oportunidad para pasar una tarde relajada y disfrutar viendo los coches en parado, charlar con unos y con otros y disfrutar de la buena compañía que supone encontrarse con unos cuantos amigos para charlar (para variar) de carreras en un ambiente inmejorable, y disfrutando además de una tarde con una temperatura excelente. Aquí también el tema estrella también fue la polémica Nupel-Vallejo, aunque además dio tiempo a muchas más cosas, alargando así ‘nuestras verificaciones’ hasta una entretenida cena... ¡¡y es que no nos daba tiempo a hablar de todo lo que queríamos!! Eso sí, sin alargarse mucho que al día siguiente había que estar fresco para la verdadera acción.

El sábado nos encontramos con un día despejado, así que, como se preveía, íbamos a tener un día de sol y calor más propio de Julio o de Agosto que del último fin de semana de Mayo, ¡por lo que el típico ‘moreno de cuneta’ iba a estar más que garantizado! Como comentaba antes, el ser de la zona tiene muchas ventajas para los pilotos... pero también para los aficionados, ya que el conocimiento del terreno y de todos los caminos de los alrededores hace que te puedas mover con mucha más facilidad sin tener que depender del coche o de que abran la carretera, situación que aproveché para ver las cuatro pasadas en cuatro zonas totalmente distintas, curiosamente empezando con la primera pasada de entrenamientos en la primera curva de la subida, y acabando en la segunda y última subida oficial en la curva final de la prueba.

Rafa Guardiola acabó sexto y scratch y mejor fórmula

No fue el día de los monoplazas, el Ralt de Abraham sólo rodó en entrenos...

...y el de Candás frustró en apenas unos metros su esperado retorno

Tras dar un paseo por las asistencias situadas como siempre en la Plaza de les Campes, nos situamos en la primera curva para poder ver también la salida y el trozo de recta que hay antes de llegar a ella, donde se aprecia especialmente la potencia de los vehículos con más caballos. Ahí destacaban especialmente por su explosividad los ‘misiles’ de Gabino Fernández (Renault 11 Turbo) y Eloy Reiriz (Renault 5 GT Turbo), pero también podíamos comprobar el poderío mecánico del Sierra Cosworth de Redondo, el Ferrari de Abia o los ‘atómicos’ Peugeot 205 de Dani Montes o Gustavo Sánchez. De todas formas, en esta primera subida de entrenamientos libres, la noticia más destacada, lamentablemente, fue la fuerte salida de carretera de Alberto Ordóñez con su precioso Renault Clio Williams. Miguel Ángel Trigo, dejaba un largo reguero de aceite en la carretera a causa de unos problemas mecánicos y un conato de incendio, y Ordóñez, que salía justo detrás suyo, era el primero que se encontraba ese aceite, ante lo cual no podía hacer nada y se salía, dañando seriamente el coche. Una lástima ya que Ordóñez es uno de los pilotos que merece la pena ver, y aunque los golpes nunca son agradables, son peores todavía cuando vienen de esta manera. Ojalá pueda reparar lo más pronto posible y que esta incidencia no afecte su participación en el campeonato de Asturias de rallysprints. Tras este incidente, y ya que el rastro de aceite era de muchos metros, la organización decidía suspender esta primera subida de entrenamientos libres, para poder limpiar la zona y evitar un retraso considerable en los horarios, con lo cual quedaban sin salir los últimos carrozados y todos los CM y Fórmulas.

Tras dejar limpia la zona afectada por el aceite, daba comienzo la subida de entrenamientos oficiales, que discurriría sin grandes problemas ni parones, aunque cabe destacar la malísima suerte de Amadeo López, quien un año después volvía a romper en Muncó el motor de su Peugeot 206 GTI, así como la de Ángel Candás, que abandonaba con problemas mecánicos en la misma recta de salida, habiendo rodado apenas 100 metros. Una auténtica pena ya que era una vuelta muy esperada y creo que va a dar mucho de sí en cuanto consiga la fiabilidad en su fórmula y vuelva a coger el ritmo de carreras.

Rayman impuso su EVO VIII entre los carrozados, acabando octavo de la general

Segunda posición en carrozados para Félix Alvarez, ganador del grupo A

El podio de la categoría II lo completó Castrillo con el Accent WRC

Por otra parte, y como era de esperar, los tres mejores tiempos se los repartieron Oscar Palacio, quien dejaba claro que iba a vender muy cara la victoria, seguido de Iñigo Martínez y Fermín Busta. En carrozados el mejor tiempo lo marcaba Félix Álvarez, seguido de Manuel Antonio Pérez ‘Rayman’. Ambos pilotos con sus Mitsubishi Lancer EVO VIII iban a tener una lucha muy cerrada y bonita durante toda la subida, eso sí, sin perder de vista a Alberto Redondo, Juan José Abia o el local Isaac Moro, pilotos que los seguían muy de cerca. Destacar también a Gustavo Sánchez que con su espectacular 205 rallye se había situado 6º en carrozados y 1º entre los pilotos del Gr.X, por delante incluso de Rubén Bulnes, Gabino Fernández y Julio César Castrillo.

Tras finalizar esta subida oficial de entrenamientos, llegaba el parón para comer, ya que la actividad no se reanudaba hasta las 3 de la tarde, hora de inicio de la primera subida oficial. Por lo que habíamos visto hasta ese momento, la igualdad tanto en la lucha por la victoria absoluta como por la victoria en la categoría II (destinada a los vehículos carrozados) era máxima, por lo que tanto pilotos como máquinas debían estar al 100%, ya que el mínimo fallo podía costar unas décimas determinantes.

Rubén Bulnes remontó hasta la cuarta plaza de carrozados en la segunda manga

Isaac Moro no pudo mejorar en la segunda oficial su crono de la primera y bajó del tercero al quinto

Alberto Redondo impuso su Ford Sierra Cosworth en grupo S

Ya situados en la parte alta de la subida, en la zona rápida de la prueba, no quedaba otro remedio que buscar la sombra por lo menos hasta que empezasen a pasar los coches, y es que el calor ya comenzaba a pasar factura... ¡y había que tener cuidado de no quemarse! Además con ese calor y después de comer, las ganas de tumbarse y dormir la siesta eran cada vez más insistentes... aunque posteriormente desaparecieron, ya que tras un retraso de más o menos un cuarto de hora ya teníamos los primeros coches subiendo. Ahora ya salían todos los pilotos a correr ‘de verdad’, y en esta zona rápida se puede comprobar bien quienes arriesgan más, y quienes añaden a esto su conocimiento de la subida y el ‘plus de motivación’ que supone correr en casa para marcar auténticos tiempazos. Así pues vemos como gente como Hector Carbajal se sitúa con comodidad en la zona media-alta de la clasificación en una subida que pasa por delante de su casa y que conoce de memoria, así como Juanjo Ordiales, un habitual en la prueba de ‘su otra casa’, que se metía sin problemas entre los primeros puestos de los turismos o Isaac Moro siempre arriba con su habitual. Clio Sport. Mención a parte para una de las grandes atracciones allá donde participe, Roberto Ferrero quien con su BMW 325 puso el espectáculo e hizo disfrutar a los aficionados con sus cruzadas.

En la parte de arriba de la clasificación, Iñigo Martínez daba un golpe de autoridad marcando el mejor crono y rebajando casi 3 segundos el tiempo que había conseguido en los entrenamientos. Un 2:01:644 era un tiempazo muy difícil de batir y que hacía que el piloto navarro presentase su candidatura a la victoria de manera muy seria. A continuación se situaría Palacio a casi medio segundo, seguido de Busta, ya a más de 3 segundos.

El Ferrari GT del leonés Abia fue el primer 'trasera'

Para Gabino y su R11 turbo fue la victoria en grupo X...

...seguido de cerca por el siempre rápido 205 de Gustavo Sánchez

Curiosamente, ninguno de los tres pilotos autores de los tres mejores tiempos estaba totalmente satisfecho con sus respectivos BRC. Iñigo decía no estar muy contento con los neumáticos que montaba, Oscar no estaba convencido del rendimiento de su coche, notando una falta de caballos determinante para luchar por la victoria, mientras que Fermín se confundía en la relación del cambio, lo que le lastraba en exceso y le hacía descolgarse de sus dos directos rivales. El 4º mejor tiempo lo marcaba Christian Villar con el Silver Car, mientas que 5º era Rafa Guardiola, que además se quedaba como líder entre los fórmulas tras el temprano abandono de Candás, y la retirada de Victor Abraham sin ni siquiera haber salido de su asistencia, al negarse a arrancar su Ralt por un problema eléctrico y después de haber marcado un 8º mejor tiempo en la subida de entrenamientos oficiales.
Entre los turismos, en esta ocasión Rayman le ganaba la partida a Félix Álvarez por más de 2 segundos, aunque la igualdad era máxima, ya que a Félix lo acosaba Isaac Moro a 7 décimas, seguido de Castrillo a sólo 2 décimas del piloto del Clio, y de Bulnes, a 6 décimas, y así podríamos seguir hasta encontrarnos nada menos que a 10 pilotos en menos de 6 segundos, y prácticamente 3 segundos y medio separaban al tercer clasificado del décimo. ¡Más igualdad imposible!

Si repasamos un poco los tiempos de esta primera subida, vemos como Castrillo mejora casi 7 segundos el tiempo de la de entrenamientos, metiéndose de lleno en la lucha por los primeros puestos entre los carrozados, al igual que Bulnes con el AX A ½. Gustavo Sánchez volvía a marcar un tiempazo y confirmaba su excelente estado de forma y las buenas sensaciones que dejaba a su paso, ganando por sólo 10 milésimas a Alberto Redondo, que volvía a demostrar una vez más su calidad como piloto a pesar de no estar en el terreno ni encontrase con la climatología más favorable para su Sierra Cosworth 4x4. Abia no conseguía mejorar su tiempo en entrenos pero se situaba líder entre los vehículos de propulsión, eso sí, sin relajarse ya que justo detrás se encontraba Ordiales, que en este caso no tenía problemas para dominar entre los históricos, por delante de Bustelo con su afinadísimo Simca Rallye. En los puestos 23 y 24 nos encontramos una lucha muy interesante entre Dani Montes y Alejandro Suárez, mientras que en el puesto 27 se clasificaba Ignacio Cimadevilla, que estrenaba un bonito Opel Corsa F2000. Comentar también la vuelta a la competición de Alejandro Martínez ‘Grillu’, que reaparecía al volante de un 205, y como comentaba, adaptándose al tipo de conducción del Peugeot, bastante distinta a la de los GT Turbo a los que estaba acostumbrado a pilotar.

'Ordiales se llevó los puntos de ganador en el Trofeo de Propulsión y la Challenge Retroclassic

iSegundo de los clásicos fue el Simca de Bustelo

Los F2000 están de moda, el mejor clasificado en Muncó fue el Corsa de Ignacio Cimadevilla

Una vez finalizada la primera subida oficial, prácticamente sin parones, y con todo por decidir, los coches descendían nuevamente hacia Pola de Siero para comenzar la segunda y última subida oficial, en la que quien quisiera ganar tendría que atacar al máximo. Por desgracia el salir a por todas tiene sus riesgos, y una de las consecuencias de rodar tan cerca del límite es que aumenta la posibilidad de sufrir una salida de carretera, algo inevitable si se quiere ganar, aunque ese es un riesgo que los pilotos tienen asumido.

Pero vayamos por partes, y es que en esta segunda subida oficial las clasificaciones se ajustaron más todavía. La lucha por la victoria en la categoría II fue espectacular hasta el último metro. Félix Álvarez salía a por todas, mientras que Rayman, que no conseguía bajar su mejor tiempo de la primera subida oficial, marcaba un tiempo que era 10 milésimas mejor que el de Félix, aunque conseguiría finalmente la victoria imponiendo como mejor tiempo el crono marcado en la pasada anterior, ganando por tan sólo 4 décimas sobre su máximo rival durante toda la jornada. El podium lo completaría Julio César Castrillo, rebajando en otros 2 segundos su mejor tiempo y rodando continuamente de menos a más. Tras él se situó Rubén Bulnes, que marcó un auténtico tiempazo consiguiendo ganarle la partida a Isaac Moro en ésta última subida. Sexto se situó Alberto Redondo y séptimo Abia, que de esta manera conseguía la victoria en propulsión. Gran tiempo el que marcaba también en esta última manga oficial Gabino Fernández, que completaba un gran fin de semana, venciendo en el Gr.X a Gustavo Sánchez tras otra jornada sin problemas en su espectacular R11 Turbo. La victoria entre los vehículos históricos iría a parar a manos de Ordiales, aunque finalmente Rafael Bustelo apretaría hasta quedarse a 1 segundo y medio del piloto del Escort MK2. La lucha entre los pilotos de Nava Racing Dani Montes y Alejandro Suarez finalmente se decantaría a favor del primero por menos de un segundo.

Primitivo Ambrés impuso su Clio Sport en el grupo N

Jesús Alvarez completó el podio de grupo X con el BMW de su amigo Madrera

El ganador de la clase 1 fue el Saxo de Ramón Andrés Dorado

Y en la lucha por la victoria absoluta, la igualdad era máxima. Iñigo salía a por todas pero no conseguía rebajar el tiempo marcado en la primera oficial, mientras Oscar, que quería lograr su cuarta victoria consecutiva en Muncó, realizaba una ascensión al límite pero tampoco conseguía rebajar su mejor crono. La nota negativa vino por parte de Fermín Busta, quien tuvo un fuerte accidente apenas a dos curvas del final de la subida al rompérsele una rótula de dirección y tras haber tenido anteriormente y en esa misma subida un pequeño toque.

Así pues, la victoria final iba a parar a manos del piloto navarro Iñigo Martínez, que inscribe por primera vez su nombre como vencedor de esta mítica prueba que ya ganó su padre, el campeón de España de montaña Luis Martínez en los años 1994, 1996 y 1998. En segunda posición se clasificaba Oscar Palacio, aunque efectos del campeonato de Asturias se lleva los puntos del primer clasificado ya que Martínez no bloquea puntos, pasando de esta manera a liderar el regional de Montaña. Fermín Busta hubiese sido el tercer clasificado gracias a su tiempo marcado en la primera ascensión oficial, pero tras el accidente que sufrió no pudo llegar al parque cerrado por sus propios medios (requisito obligado para entrar en clasificación) así que su plaza de podium la heredó Christian Villar. Cuarto sería finalmente Miguel Diego rodando realmente rápido y mejorando sus cronos constantemente, quinto Raúl Tejerían confirmando su buena adaptación al Silver Car y sexto Rafa Guardiola, aunque ni él ni Juan Luis Menéndez pudieron completar la última ascensión ya que tras encontrase con el accidente de Busta, ambos coches se detenían y la organización decidía no volver a darles la salida ante la invasión de público a la carretera y el peligro que conllevaría volver a darles la salida.

En resumen, y para concluir, un día perfecto de carreras... ¡incluso demasiado! Porque al final de la subida, como ya preveíamos, la tónica general (o mejor dicho, tono de piel general) en el público asistente iba del ‘tostado’ o ‘moreno de cuneta’ para los que intentamos huir del sol y buscar las sombras el mayor tiempo posible, al ‘rojo semáforo’ de los que aguantaron la mayor parte del día sin moverse del sitio. Pero aun así, como siempre un gran esfuerzo organizativo el realizado por la gente del CAS para sacar adelante una de las pruebas más importantes que tenemos en Asturias y que un año más ha sido un éxito de público y participación.

Texto: Dani Alvarez - fotos: 'Sito' (www.sitorally.com)