inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Se cumplieron los pronósticos en Canarias, con dominio total de los Porsche y tercera victoria consecutiva en las islas del pilotado por Sergio Vallejo.
Los de Fuster y el reaparecido Concepción completaron el festival de los GT alemanes, relegando al primer 'N plus', el EVO X de Xevi Pons, a la cuarta plaza.
Para Esteban Vallín fue el triunfo en la única copa nacional presente, la Suzuki.
CRONICA

Si un rallye tiene pronóstico claro desde que los GT compiten en el nacional de asfalto, ese es el de Canarias, con sus tramos rápidos, anchos y con buen piso como nota predominante del recorrido. En el 2007 se produjo allí la primera victoria de Vallejo con el Porsche, incluso aun con lluvia mojando el asfalto canario, y en la pasada edición el de Meira volvió a imponerse al volante del GT alemán.

Así que no era de extrañar que este año fuesen hasta cinco los Porsches que se presentaban en la salida de la segunda prueba del nacional, uniéndose los del canario Concepción y el alemán Kahle, a los ya vistos en Villajoyosa de Vallejo, Fuster y Aviñó. Sin rastro de los Ferrari, que el año pasado a estas alturas todavía tenían la esperanza de ser 'alternativa de poder' y a los que ya ni se echa de menos, y sin rastro también de esos S2000 que debían ser el futuro de nuestro campeonato y que han desaparecido del mismo ... a la espera de ese de Skoda para Berti Hevia cuya llegada se sigue retrasando, sólo los 'N plus' de Pons (Mitsubishi) y Ojeda (Subaru) daban algo de variedad a la parte alta de una lista de inscritos, en lo que al nacional se refiere, realmente pobre en cuanto a número. Una lista, además, dividida en 'copa de europa' y 'regional' debido a la puntuabilidad del Canarias para esa FIA Euro Cup que nadie sigue y que significaba tener a los favoritos del campeonato de España partiendo tras los Suzuki de la copa, por aquello de ser los Swift 'coches FIA', y estar fuera del reglamento técnico de la federación internacional tanto los GT como los N plus que se juegan este año el título.

Vallejo no tuvo mayores problemas para sumar su tercer Canarias consecutivo

Fuster acabó segundo y pasa a liderar la general del campeonato

Concepción celebró su vuelta al nacional con un podio

Circunstancia esta última, que en el Canarias no debía tener más inconveniente que el partir algo más tarde en cada tramo pero que será bastante más desfavorable para todos ellos en el Príncipe, donde es de suponer que la participación será bastante numerosa y los tramos mucho más propensos a 'ensuciarse' por el paso de una notable cantidad de coches antes de que transiten por ellos los aspirantes a las primeras plazas del campeonato de España. Cosas de una normativa técnica que ha tenido curiosos vaivenes en los últimos años, en los que se ha pasado de considerar el reglamento FIA como la 'biblia', con el consiguiente 'destierro' de los WRC y KitCar del certamen nacional ... ¡a apenas tener ahora un coche conforme a normas FIA que pueda optar al mismo! ... ya que hasta los S2000 'españoles' (¡cuando haya alguno!) estarán fuera del reglamento 'internacional' al no tener que adoptar los 50 kilos de más que llevan este año en Europa. Eso si, los WRC y KitCar siguen 'fuera de la ley' y sin posibilidad de dejar de estar 'proscritos'. De hecho, en Canarias, la lista de 'regionales' la encabezaba un WRC, el Peugeot de Monzón, pero días antes de la prueba anunciaba su renuncia a tomar la salida en la misma.

La exigua lista del Canarias tenía aun así varias novedades. Para empezar, el número 1 lo lucía Armide Martín en las puertas de un EVO IX grupo N con brida de 32, mientras que con otro 'Mitsu' pero en configuración 'plus', es decir con brida de 36, salía Yeray Lemes. Además, a parte de los ya comentados Porsches de Concepción (de vuelta a un rallye del nacional tras largo tiempo ausente) y del ex-campeón alemán Kahle (con una unidad más en la línea de los N-GT, que eran la idea inicial para estos coches, que de los pseudo grupo B en que se han convertido en España), se producía en las islas el debut de Sergio Fombona con el Nissan 350Z EVO.

Un debut que se le amargaba al piloto gijonés ya antes siquiera de arrancar el shakedown, cuando descubría con estupor como el coche que había recogido apenas unos días antes en las instalaciones de RCA, para enviarlo directamente a Canarias, distaba (¡y mucho!) del coche oficial utilizado por Blázquez en el pasado Costa Brava ... y que era el que Nissan España había acordado vender a Sergio. Sin los frenos 'gordos' ni el grupo corto o las últimas evoluciones de motor o suspensiones, y hasta con detalles tan inadmisibles como tener los amortiguadores delanteros 'reventados' o montar las pastillas de frenos que se desecharon para su uso en la challenge del año pasado o un 'terratrip' de modelo antiguo, el 350Z entregado al gijonés era poco menos que 'una maqueta'. Una situación lamentable y que, desgraciadamente, venía a demostrar una vez más como en este mundillo nuestro de las carreras no se actúa siempre con la debida profesionalidad, jugándose demasiado a menudo con la ilusión de los que, como Sergio en este caso, trabajan duro para juntar un presupuesto y poder competir en las mejores condiciones posibles.

La lista de 'nacionales' que se desplazaban a las islas, la completaban, además de los aguerridos participantes en la Copa Suzuki, los dos máximos contendientes en el Trofeo Junior, los asturianos Jonattan Pérez y Fran Cima. 'Johny', que había competido con su Clio R3 en Tineo la semana anterior, alquilaba un C2 del local Sene Cazorla, mientras que Fran acudía con su habitual montura, habiendo renunciado a salir en el rallye asturiano para usar el Renault en la segunda cita del nacional.

Xevi Pons se llevó el grupo N y, por momentos, se mezcló en la lucha por la segunda plaza

Un trompo con toque incluido el primer día retrasó a Ojeda que al final acabó quinto

Aviñó se salió cuando iba quinto y ya algo lejos de los tres Porsche de cabeza

El Canarias es habitualmente el único rallye del nacional al que no acudo en directo, y la edición de este año no era una excepción. Así que para este resumen de la prueba me apoyo, como en años anteriores, en las fotos que desde allí me envió Sergio Castellano, de la web www.lacuneta.net mientras que tanto la 'lectura' de los tiempos en los tramos como la retransmisión radiofónica de canal9 son la base sobre la que se sustentan las siguientes líneas en las que trataré de hacer eso que nunca me resulta fácil, ¡contar una carrera que no he visto!

También es verdad que la labor se ve en cierta medida facilitada por un rallye con muy escasas variaciones en la lucha por la victoria (¡prácticamente ninguna!) y con un desarrollo que, al menos desde la distancia, me dejó una sensación de ser un tanto anodino ... o para ser tal vez más justo, muy previsible en su desarrollo.

De entrada, el primer tramo servía, más que nada, para dejar al descubierto otro problema de la participación de los favoritos del nacional encuadrados en la lista 'regional'. El accidente del Suzuki de Pinilla significaba la neutralización de la primera especial al menos en lo que respecta a los 'tenores' del campeonato de España. Una neutralización que se podía definir como 'salomónica' ya que, en realidad, todos ellos pasaban por el lugar donde estaba el Swift, pero llegaban a meta quejándose de haberse visto perjudicados en sus cronos. Como en situaciones así es poco menos que imposible evaluar el perjuicio exacto que sufre cada uno, los comisarios optaban por darles el mismo crono a los Porsches de Vallejo, Fuster, Aviñó y Concepción, al EVO de Pons y al Subaru de Ojeda, con lo que todos ellos compartían liderato de entrada, con Lemes a 9.8 y los demás ya muy lejos, encabezados por el EVO IX de Armide Martin a 47.9, crono que era el que se adjudicaba en la neutralización, tanto al Porsche de Kahle como al Nissan de Fombona.

Aparte del Suzuki accidentado, el primer tramo se cobraba otra víctima. Fran Cima observaba apenas iniciado el recorrido como la presión de aceite de su Clio bajaba y optaba por lo más lógico en esos casos, parar antes de que la cosa fuese a mayores. La expedición canaria del joven asturiano apenas si duraba diez kilómetros ¡que mala suerte!

Sexta posición scratch y tercera de grupo N para el EVO IX con brida 'grande' de Yeray Lemes

Armide Martín se llevó la victoria en el rallye 'europeo' y acabó séptimo en el 'nacional'

El alemán Mathias Kahle nunca estuvo en la lucha por las primera plazas con un Porsche más 'light' que los nacionales

El rallye, en lo que a cronos 'reales' se refiere, empezaba con los menos de cinco kilómetros de Artenara-Valleseco, en los que Concepción daba la sorpresa, batiendo, aunque fuese sólo por 8 décimas, al gran favorito, Vallejo, mientras que a sólo 4 décimas del gallego se situaba Fuster, firmando el primero de los muchos 'tripletes Porsche' que se producirían a lo largo de los dos días.
Entre los N plus, Pons, con el Mitsubishi, aventajaba a Ojeda, con el Subaru, en 1.6, 'emparedando' ambos al otro Porsche 'gordo', el de Aviñó.

Tras el 'aperitivo' anterior, era en Telde-Ayacata y sus 18520 metros donde se marcaban las primeras diferencias. De nuevo los tres mismos Porsches marcaban la pauta, esta vez con Vallejo por delante, Fuster segundo a 4.2 y Concepción tercero a 7.7. El de Meira se hacía con el liderato para no perderlo ya hasta el final de la prueba al día siguiente. Pons volvía a batir a Ojeda en la lucha de los 4x4 turbo, ocupando ambos las dos posiciones justo tras los GT, cediendo algo menos de un segundo por kilómetros pero empezando a ver lo que ya intuían, que no iban a poder hacer nada para meterse en la lucha por la victoria.

En la cuarta especial, Ojeda perdía además toda opción de plantar cara a Pons. El Subaru se le 'escapaba' a Kike, que no podía evitar un trompo que terminaba con toque de la trasera del Impreza contra un talud. A parte del tiempo perdido en el incidente, el golpe hacía que la carrocería del Impreza rozase contra una rueda, produciendo una molesta humareda que inundaba el habitáculo limitando de forma importante la visibilidad en los kilómetros que restaban. En total, el piloto del Subaru Rally Team Spain se dejaba un minuto y caía hasta la séptima plaza, superado también por Lemes, que pasaba a ser el segundo grupo N de la clasificación.
Por delante, Vallejo repetía scratch y empezaba a marcar la pauta de lo que sería el rallye, una lenta pero constante 'sangría' de segundos a su favor en cada tramo, que le iban distanciando de Fuster y Concepción de forma inexorable. De hecho, tanto el canario como el levantino tendrían que preocuparse más de luchar entre ellos por la segunda plaza y de 'vigilar con el rabillo del ojo' a Pons, que les acosaría durante buena parte de la prueba, que de pensar en poner en duda el tercer triunfo consecutivo de Vallejo en las islas.

El Impreza canario de Barrios acabó noveno de la general

El 'top ten' del nacional lo completó el EVO X grupo N de Víctor Mendoza

El 'montañero' Enrique Cruz marcó magníficos cronos con este Ford Fiesta

El último bucle del viernes, repetición de los dos tramos anteriores, significaba más ventaja para Vallejo tras la segunda pasada por Telde-Ayacata, elevando la diferencia a 20 segundos sobre Fuster y Concepción, separados sólo por 5 décimas en la general, y un nuevo tramo neutralizado y con tiempos asignados para los favoritos en la repetición de Cruz de Tejeda-Fontanales. La causa era el accidente del Porsche de Aviñó, que quedaba maltrecho en medio del tramo. El levantino no estaba rodando al ritmo tan fantástico que mostró en los tramos del Villajoyosa, acusando de forma notable su desconocimiento del terreno canario. Manuel llegaba al último tramo del día quinto de la general, ya a cerca de cuarenta segundos y, tal vez tratando de forzar su ritmo para empezar a recuperar terreno, golpeaba con dureza su GT.

El primero en llegar al lugar del accidente era Ojeda, que tenía que parar aunque finalmente conseguía pasar, y con similares problemas se encontraban los siguientes en alcanzar el lugar del golpe, lo que significaba otra 'pseudo neutralización', en la que, esta vez, se decidía asignar a los 'perjudicados' su crono en la pasada anterior ... lo que para Ojeda era ruinoso ya que ese era el tramo en el que había hecho el trompo. Al final, tras un poco de lío que incluía hasta una penalización de 1.50 que 'iba y venía' del carnet de ruta de Jordi Barrabés, a su piloto le asignaban el crono de Yeray Lemes, más alto en todo caso del que en buena lógica hubiese marcado el cántabro, que se dejaba otro buen puñado de segundos y terminaba el día sexto tras el joven canario y ya a dos minutos de la cabeza.

El liderato al final del primer día era ya sólido para Vallejo, que en apenas cuatro tramos, de los que uno era cortísimo, ya acumulaba 24.3 segundos de ventaja sobre Concepción, destacando en su retorno al nacional. Tercero de la etapa inicial terminaba Pons, mientras que Fuster, que en cronos había acabado realmente segundo, se encontraba cuarto al final del día luego de penalizar 10 segundos camino del último control ... a causa de una parada 'extra' en el camino ¡para atender a los agentes de tráfico!

Jonathan Pérez terminó con el C2 alquilado para la ocasión y se llevó los puntos del Trofeo Junior

José Mari Ponce volvió a entusiasmar a la afición al volante de su BMW M3

Segunda victoria consecutiva en la Copa Swift para Esteban Vallín

El que no llegaba al término de la primera jornada era Fombona, que veía como el motor de su Nissan se rompía nada más iniciar la última especial. Se completaba así un fin de semana de pesadilla para el gijonés, que ahora tiene ante si la papeleta de hacer valer sus derechos ante Nissan España para tratar de enderezar una situación realmente triste y que esperamos se resuelva finalmente a su favor. Tanto porque uno conoce a Sergio y lo aprecia, como porque me molestan especialmente este tipo de 'historias' que tantas veces se producen en nuestro 'mundillo' y que flaco favor le hacen. Este tipo de 'prácticas' deben desterrarse cuanto antes y Nissan España tiene en su mano dar ejemplo de como hay que reaccionar en casos así.

La segunda etapa poca o ninguna historia tuvo en la lucha por la victoria. Vallejo empezó con otro scratch en el tramo 7, todavía con ventajas 'razonables'. Fuster cedía 2.1 y rebasaba ya a Pons,y Concepción perdía 4.9 pero mantenía la segunda plaza. Pero en el siguiente tramo, Ingenio-Tejada, el de Meira 'rompía' definitivamente la carrera. En sus casi 30 kilómetros, Vallejo le metía medio segundo por kilómetro a Fuster, que se dejaba 14.5 en meta y pasaba a ser el segundo de la general ...ya a 46.8. Concepción caía a la cuarta plaza de la general, tras verse superado en el parcial por los dos N Plus, entre los que Pons, que le arrebataba la tercera posición, seguía batiendo con regularidad a Ojeda aunque este rodaba cada vez en tiempos más cercanos al catalán.   

Los dos últimos bucles consistían en la repetición de Agüimes-Santa Lucia y San Bartolomé de Tirajana-San Mateo. Aun con el rallye en el bolsillo, Vallejo se llevaba tres de los cuatro scratchs, dejando sólo el de la primera pasada por San Bartolomé, que se adjudicaba Fuster. El levantino apretaba en este final de rallye para asegurar la segunda plaza, mientras que Concepción bastante tenía finalmente con batir a un correoso Pons para completar el esperado triplete Porsche en el podio final. Xevi acababa cuarto tras un muy buen rallye en terreno totalmente desfavorable, aunque en la parte final cedía incluso un par de scratchs en el grupo N ante Ojeda, de menos a más y deseando ya que llegue ese Cantabria Infinita que tiene 'marcado en rojo' en su calendario. El cántabro acababa finalmente quinto, tras haber superado a Yeray Lemes ya al inicio del sábado. Yeray era sexto tras rodar un tanto en tierra de nadie los dos días con el EVO IX N plus, al que seguía el N 'normal' de Armide Martín, ganador a efectos de la FIA Euro Cup desde la séptima plaza de la general scratch.

Pazó confirmó la buena impresión dejada en Villajoyosa y acabó segundo de la Swift

Aitor Fernández lideró la copa Suzuki hasta que tuvo que abandonar por un toque cuando resistía el ataque de Vallín

También un toque dejo fuera a otro de los protagonistas de la Swift, Miguel Angel Blanco

El 'top ten' del rallye nacional lo completaba el alemán Kahle, octavo con su Porsche mucho menos evolucionado que los de los 'nuestros', y los locales Barrios (Subaru Impreza) y Mendonza (Mitsubishi EVO X), ambos en especificaciones grupo N FIA. Delante de todos ellos en tiempos completaba la prueba el incombustible José Mari Ponce y su ya casi clásico BMW M3, con el que sigue rodando rapidísimo y dando espectáculo al mismo tiempo. Y a apenas medio minuto del vistoso EVO X terminaba el ‘montañero’ Enrique Cruz, demostrando que tiene manos de sobra para hacer andar un BRC cuesta arriba o, como era esta vez el caso, hacer tiempos fantásticos con un Ford Fiesta.

El siguiente en la tabla era Jonathan Pérez, que se quedaba a las primeras de cambio sin rival en el Trofeo Junior tras el temprano abandono de Cima, y rodaba todo el rallye poco menos que en tierra de nadie, precediendo al final a los primeros Suzuki. Entre estos, la lucha era cerrada hasta que el leonés Aitor Fernández se salía a mitad de la segunda etapa, luego de haber liderado hasta entonces, sorprendiendo al gran favorito Esteban Vallín, con un ataque en los primeros tramos que le permitía acumular una ventaja de casi medio minuto en sólo cuatro especiales. Diferencia que Vallín iba después rebajando poco a poco, a base de limar un poco aquí y otro allá, hasta situarse a 14.4 a falta de los dos últimos bucles, momento en el que se producía el error del hasta entonces líder que dejaba ya vía libre al de Colunga para sumar su segunda victoria con el Swift. Una victoria que era al final más clara al abandonar poco después de Fernández el otro hombre que marcaba la pauta de los pequeños Suzuki en los tramos canarios, Miguel Angel Blanco. El joven piloto asturiano ‘tocaba’ en la antepenúltima especial y, pese a sus desesperados intentos por seguir, debía rendirse a la evidencia y renunciar a una segunda plaza que ya era suya y que acababa heredando el rápido gallego Pablo Pazó. El podio de los Suzuki lo completaba otro gallego, Pablo Rey, ya a más de un minuto de Pazó y con casi minuto y medio sobre el siguiente, Angel Romo.

Frustrante debut para Fombona con un Nissan que estaba lejos de ser el ex-oficial previsto

Fran Cima también se fue de vacio al quedarse su Clio sin presión de aceite apenas iniciado el primer tramo

Cardenés arrasó en la copa Toyota canaria y se metió entre los diez mejores del rallye regional

Y diría que poco más de si daba este Canarias, al menos por lo que uno pudo deducir a tantos kilómetros de sus cunetas.  Su esperado desenlace significa el ‘dos de dos’ para los Porsche en este arranque de campeonato dominado de forma total por los GT alemanes. Viene ahora el Cantabria Infinita que marca el inicio de los rallyes norteños, con su terreno en teoría no tan favorable para la caballería de los coches procedentes de Stutgart. Con nuevas incorporaciones para aumentar unas listas de inscritos hasta ahora realmente pobres en lo que al campeonato de España se refiere (¡sólo 19 coches clasificados en Canarias!) y con la incógnita de ver si los N plus pueden estrenarse, bien sea el Subaru con un Ojeda que saldrá ‘a morder’ en casa, o el Mitsubishi con un Pons muy eficaz en este inicio de temporada, el nacional de rallyes se enfrenta a una importante reválida. Un nuevo triunfo de Vallejo y su Porsche sería poco menos que definitivo, no ya en cuanto a dar por terminado el campeonato con tanta temporada por delante, pero si en cuanto a despejar las dudas que puede haber respecto al posible equilibrio de fuerzas entre GTs y N plus ... un equilibrio que, me da la sensación, sólo se va a poder dar en situaciones muy puntuales como pueden ser la lluvia o los tramos muy sucios ... ¡veremos!

Fotos: Sergio Castellano, www.lacuneta.net