inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
El Campeonato de España de montaña 2009 concluyó en el Coll de Rates con un espectacular duelo entre el ya campeón, Fombona, y Ander Vilariño, que debutaba en el nacional con un Subaru WRC. El gijonés se llevó finalmente el triunfo en las dos fases cerrando de modo perfecto la temporada. En CM Iñigo Martínez se hizo con victoria y subcampeonato y en clásicos Clemente revalidó el título del 2008.
CRONICA

En Llanes el cielo era de un azul intenso y brillaba el sol a mediodía del sábado, pero a esa misma hora, a 900 kilómetros al sureste, en Parcent, las nubes grises cubrían el panorama cuando estaba a punto de iniciarse la última prueba del Campeonato de España de Montaña, la subida al Coll de Rates que, por segundo año consecutivo, compartía espacio en el calendario con el rallye del oriente asturiano. El año pasado, Jose actuó de enviado especial para esta web en la subida alicantina, pero esta vez no hacía falta mandar a alguien desde tan lejos, ya que Dani López acudía desde la mucho más cercana Totana para encargarse de ser ‘nuestros ojos y oidos’ en la cita de cierre del nacional de montaña. Así que en base a sus informaciones, a los tiempos de las diferentes mangas, a los datos que nos proporcionó la gente de Fotomotor.es destacada en la sala de prensa del Llanes que tenía contacto directo con la prueba y a lo hablado vía telefónica con algunos de los protagonistas, me dispongo a elaborar el último reportaje del año de una especialidad, la montaña, que fue precisamente gracias a la cual nació esta web y en la que, por tanto, siempre tiene un hueco, por mucho que en temporadas como esta del 2009 no haya resultado tan interesante como nos hubiese gustado… aunque no por ello han faltado momentos realmente buenos, de los que, precisamente, alguno se vivió el pasado fin de semana en las rampas del Coll de Rates.

Fombona completó su triunfal temporada con dos victorias más en el Coll de Rates que elevan a 11 de 12 su cuenta de triunfos del 2009

El debut de Ander Vilariño con el Subaru Impreza WRC en el nacional de montaña se saldó con dos segundas plazas

Pese a que su Audi no anduvo del todo fino, Aznar subió al podio el domingo y se aseguró el subcampeonato de España

De entrada, la subida alicantina presentaba una inscripción corta en número pero plagada de alicientes, con novedades realmente notables. En la lista del Campeonato de España no faltaba ninguno de los ‘tenores’ de esta campaña, al reincorporarse el ya tetracampeón, José Antonio López-Fombona, ausente en Cortegada tras proclamarse campeón en la prueba anterior, Chantada, y que iba a Denia muy motivado por la presencia de nuevos rivales con los que ‘batirse el cobre’, que es lo que realmente le gusta al siempre competitivo piloto gijonés. Unos ‘rivales nuevecitos’ que diría Obelix, al que también le gustaba eso de ‘pegarse’ con gente nueva de vez en cuando en lugar de ‘machacar’ siempre a los mismos romanos de las guarniciones que rodeaban la irreductible aldea gala. Unos rivales que eran, ni más ni menos, que Ander Vilariño, (todo un pilotazo salido de los circuitos, campeón de España de F3, ganador de carreras en las World Series y ‘reciclado’ con éxito a la montaña europea cuando el espinoso camino a la F1 se tornó intransitable), Txus Jaio (piloto espectacular donde los haya y dos veces campeón de España de Rallyes de Tierra) y Luis Flores (todo un clásico de nuestra montaña, ex-campeón nacional y siempre rápido en las rampas de Rates, su subida ‘de casa’). Los tres contaban, además, con monturas de primer nivel, Ander con el Subaru Impreza WRC de Vilariño Motorsport, con el que, el año pasado, Gorka Apalantza se llevó la Fase B de Arrate, Txus con el Ferrari Modena GT de Chefo Sport, ya visto alguna vez en los rallyes nacionales y que buscaba en Denia nuevos terrenos en los que desplegar su potencial, y Luis con su habitual Peugeot 206WRC, ya acusando el paso de los años (¡y la mengua del presupuesto para mantenerlo) pero, todavía, un 'aparato' de calidad. Junto a ellos no faltaban los Audi A4ST de José Antonio Aznar y Raúl Borreguero, que tenían aun que dilucidar su particular ‘combate de los jefes’ (¡ya que empezamos pues sigamos con los símiles sacados de los comics de Asterix!) para ver quien de ellos se hacía finalmente con el subcampeonato, para lo que el almeriense llegaba a Denia con ventaja respecto al valenciano. El que finalmente no sería de la partida, en cambio, era Angel Castro, cuyo Seat Toledo GT ‘chamuscado’ en Arrate está ya prácticamente listo pero al que le faltaba por montar la siempre imprescindible electrónica, el auténtico cerebro de los coches de competición modernos.

De todas formas, los seis anteriormente mencionados configuraban una parte alta de la lista de inscritos realmente notable, en la que se entremezclaban con varios de los habituales del resto de grupos en este campeonato 2009: José Carlos Lirola y Rubén Bayo, ya primero y segundo de grupo A pasase lo que pasase, Gregorio Castro, que ausente su hermano Ángel podría sumar los puntos suficientes como para llevarse el campeonato de la categoría, y Rubén González, quien pese a su tardía incorporación al certamen, estaba en perfecta disposición para hacerse aun con el subcampeonato en grupo N.

Raúl Borreguero fue tercero en la Fase A y acaba en igual posición en la general final del certamen

Un cuarto y un quinto puesto para Luis Flores en su retorno al nacional con el 206WRC

Txus Jaio estrenó el Ferrari 360 de Chefo Sport en montaña con dos victorias en GT y dos sextas plazas en la general scratch

Si entre los turismos del Campeonato de España no faltaban alicientes, la siempre competida copa CM mostraba, en cambio, un aspecto bastante desolador. Entre que el título ya quedó decidido en favor de Pedro Roca en Chantada (y el de CM1 en Cortegada, para Jesús Alvarez), que Oscar Palacio ‘perdió el tren’ del certamen por su lesión en el pié y no ha vuelto al mismo desde el verano… y que alguna ‘mente pensante’ programó el mismo fin de semana de la subida al Coll de Rates una prueba del open CM de circuitos en el nuevo trazado aragonés de MotorLand, a la que acudieron el propio Roca, Xoan Sanmartín o Salvador Terra (y, con ellos, los equipos digamos oficiales de Silver Car y BRC), pocos quedaban para competir en Denia. De hecho, de los habituales del certamen sólo estaban Iñigo Martínez y Pantxo Egozkue, que se jugaban el subcampeonato, el sobrino de Pantxo, Aritz, y el cántabro Luis Jesús Fernández, en lo que respecta a los CM más modernos, a los que acompañaban los CM1 de los también cántabros Juan Antonio Castillo y Juan Carlos Samperio, que se disputaban también el subcampeonato de su categoría. El resto ya eran pilotos locales, en principio con pocas opciones, aunque tenía curiosidad por conocer las prestaciones del siempre espectacular Mateo Lirola, que para la ocasión cambiaba su Sierra Cosworth por un Silver Car y que, desgraciadamente, tendría muy poca suerte a lo largo de todo el fin de semana.

Casi cerrando la corta lista de 40 participantes, estaba el otro foco de atención de la prueba, la categoría de los clásicos, en la que el título todavía estaba en juego entre el vigente campeón, Miguel Angel Clemente, y el aspirante a destronarle, Rafael Serratosa. El rápido piloto valenciano del TVR Griffith se presentaba además con numerosa ‘escolta’, ya que hasta tres Serratosas más aparecían en la relación de participantes: su hijo, de nombre también Rafael y al que ya vimos el año pasado en esta prueba con el precioso Jaguar E, y sus sobrinos Ignacio y José, con sendos Minis. Como además también quedaba por dilucidar el tercer puesto del campeonato entre el levantino Antonio Noguera (Lotus Elan) y el asturiano Rafael Bustelo (Simca Rallye), y no faltaba el rápido murciano Rafael Bornas (también con Simca) ni varios de los habituales de la categoría en esta subida cada año como Gomis (Alpine) o Turgoose (Escort), el resultado era una participación record en ‘clásicos’ que iba a deparar una ‘carrera dentro de la carrera’ a la que merecería la pena prestar atención.

Así que, resumiendo, eran pocos pero bastante escogidos los que acudían al Coll de Rates y, desde luego, podían dar mucho juego. De entrada, por desgracia, uno de los ‘puntos calientes’ del fin de semana, la lucha por el título de clásicos, se decidía por la vía rápida ya en la manga de entrenos libres del sábado. Rafael Serratosa se salía de forma aparatosa con su potente pero nada fácil de controlar TVR y el resultado era un destrozo considerable en el valioso deportivo británico que dejaba a su piloto como espectador de la actuación del resto de miembros de su familia durante lo que quedaba de fin de semana, lo que ponía el título en las manos de Clemente por segundo año consecutivo.

La primera manga producía otra baja entre los habituales seguidores del campeonato, la de Lirola, al que se le rompía el collarín del embrague en el momento de tomar la salida con el Citroen ZX Kit Car que viene usando desde el fuerte golpe que dejó muy dañado su BMW M3 en Santo Emiliano. La avería dejaba al siempre afable almeriense fuera de combate, pero no le impedía cerrar la temporada recogiendo ese tan buscado título de campeón de Grupo A que, por fin, ha acabado consiguiendo este año.

Rubén Bayo sumó dos podios en grupo A que le comfirman como subcampeón de la categoría

Ausente su hermano Angel, las dos segundas plazas en GT le dieron el título a Gregorio Castro

Rubén González ganó el grupo N los dos días y se lleva el subcampeonato de la categoría

Con el cielo cada vez más negro pero todavía sin lluvia y con el piso perfectamente seco, el primer contacto con las rampas del coll de Rates servía para ver como la lucha por la victoria en la clasificación de los turismos del nacional iba a ser cosa de dos: Fombona y Ander. El joven piloto vasco daba primero, rodando en 2.12.2 en entrenos libres, con el gijonés ‘a su rebufo’, cediendo sólo un par de décimas, mientras que los demás, encabezados por Flores, ya estaban, como mínimo, a más de cuatro segundos. Entre ellos, faltaba Aznar, que andaba ‘loco’ con los diferenciales de su A4 ‘haciendo de las suyas’ y provocando diversos fallos que podían complicarle muy mucho la consecución del subcampeonato.

Justo antes de que empezase la manga de entrenos oficiales, las amenazadoras nubes descargaron finalmente agua sobre la zona, y aunque el chaparrón fue breve y cesó antes del arranque de la segunda subida del día, el piso estaba lo suficientemente mojado como para que los cronos empeorasen de forma considerable. De nuevo el más rápido era Ander, y esta vez con clara ventaja, nada menos que 5.6 segundos sobre Fombona, diferencia suficiente como para empezar a pensar que el heredero de la saga Vilariño pasaba ya a convertirse en el máximo favorito. Algo que, por otra parte, tenía su lógica, teniendo en cuenta tanto su nivel de pilotaje como la calidad de su coche y las características de la subida alicantina, muy ‘de rallyes’ en bastantes partes de su trazado.

Pero ya sin lluvia y con la larga pausa que había entre mangas, propiciada tanto por la puntualidad en su inicio como por su rápido desarrollo, el asfalto se secaba por completo cuando arrancaba la subida decisiva de la Fase A. La primera ‘guerra’ que se decidía en esta era la de los ‘clásicos’, con Clemente marcando el mejor crono al volante de su Seat 124 y asegurándose ya el título del mejor modo posible, con una nueva victoria. Tras el espectacular piloto de Macael, Antonio Noguera superaba con su Lotus, en apretado ‘sprint’ al Simca de Bornás y el Jaguar de Serratosa Jr, quedando los tres separados por apenas tres décimas.

Los siguientes en ‘dilucidar sus diferencias’ eran los CMs, con victoria entre los CM1 para Castillo, que superaba con claridad a Samperio, y triunfo también bastante claro en la scratch de la copa CM para Iñigo Martínez, que rebajaba en algo más de un segundo y cuarto el crono marcado por Pantxo Egozkue, y se quedaba a una décima del mejor registro de Roca el año pasado, síntoma inequívoco de que el piso estaba en perfectas condiciones.

Iñigo Martínez se impuso en las dos fases de CM y aseguró el doblete final de los Silver en la general

Dos segundas plazas para Pantxo Egozkue que acaba el campeonato como tercero de la copa CM con su Speed Car

BRC también tuvo representaicón en el podio de Denia, gracias a las dos terceras plazas de Luis Jesús Fernández

Quedaba por resolver el esperado duelo Ander-Fombona y mientras yo estaba en la sala de prensa del Llanes procesando algunas de las fotos tomadas por la mañana en Torre-Carmen, completaba ya su recorrido el Impreza WRC del vasco, de cuyo crono me informaba Gil puntualmente: ‘ha hecho 2:09:155’, a lo que yo replicaba ‘ese tiempo es batible por Fombona, el año pasado bajó hasta 2:08’ … y, dicho y hecho, José Antonio no me dejaba mal, y aunque no llegaba hasta su fantástico crono del año pasado (con el que, además, le había arrebatado precisamente el record de la prueba en turismos al padre de Ander, Andrés), paraba los dígitos en 2:09:132, exactamente 23 milésimas de segundo menos que su rival. Un suspiro, ¿que digo un suspiro?… ¡ni eso! … o, por otra parte, ¡eso y mucho más! porque cuando se gana, sea por mucho o por poco, la diferencia entre ser primero y segundo en las sensaciones de los que ocupan ambas plazas es todo un abismo. Ese abismo entre el ganador y ‘el primero de los perdedores’, que Fombona cruzaba por décima vez esta temporada, batiendo a su joven y talentoso rival en el primer asalto de un duelo que debía tener su continuidad (quien sabe si con revancha, al día siguiente)… aunque la lectura posterior del comunicado de prensa de Vilariño Motorsport planteaba ya serias dudas al respecto, hablando del descubrimiento, a última hora, de ‘graves irregularidades en la caja de cambios’ que, continuaba la escueta nota, ‘imposibilitarán que Ander Vilariño tome la salida en la Fase B’

Pero, contra los propios pronósticos de su equipo, lo imposible se volvia posible y el Impreza WRC y su piloto hacían acto de presencia por la mañana, tras una noche en la que las nubes descargaron con ganas, dejando el asfalto en condiciones muy delicadas, aunque ya no llovería durante el resto de la jornada, lo que propiciaría que se fuese secando poco a poco, pero sin llegar a perder esa capa de humedad que lo hacía tremendamente resbaladizo.

Juan Antonio Castillo se hizo con las dos victorias en CM1 y con el subcampeonato de la categoría

Juan Carlos Samperio fue segundo de CM1 los dos días y acaba tercero en la general del certamen

Aritz Egozkue terminó cuarto de CM en la Fase A

Así que, después de todo, habría nuevo duelo Ander-Fombona el domingo, aunque antes de entrar en materia mejor será que acabemos de repasar los resultados del sábado, para no embarullar demasiado este resumen. Tras el ya comentado primer puesto de Fombona y segundo de Ander, el tercer escalón del podio lo ocupaba Borreguero, que también subía realmente rápido y se quedaba a poco más de segundo y medio del joven Vilariño. Por detrás de Raúl ya se ‘abría hueco’, con Flores metiéndose entre él y Aznar, lo que dejaba aun en suspenso la lucha por el subcampeonato, aunque para el almeriense ya estaba pasando lo peor al haber encontrado su equipo la causa de sus problemas (los diferenciales delantero y trasero ‘no se ponían de acuerdo’), lo que les permitiría, al menos, adoptar alguna que otra ‘medida de emergencia’ para que el domingo el coche fuese más conducible.
A dos segundos de Aznar, y más de diez de la cabeza, situaba Jaio el Ferrari ‘negro mate’, evidenciando que al GT italiano le falta todavía bastante para estar ‘en la pomada’ en el nacional de montaña. En grupo A, Bayo completaba el podio, acabando séptimo scratch, mientras que en grupo N Rubén González no tenía, lógicamente, problemas para batir con su EVO VII a los Fiat Punto de los locales Villodre y Pons, una vez fuera de combate, por avería, el otro Mitsubishi que competía en Rates, el EVO VIII de Manuel José Parra, que había sido el más rápido de la categoría en los entrenos libres.

De vuelta al domingo, tras este breve paréntesis para acabar con lo que nos había quedado pendiente del sábado, de nuevo la manga de entrenos oficiales, sobre piso mojado, situaba a Ander claramente por delante de Fombona, esta vez con algo más de cuatro segundos de ventaja. Pero el asfalto se iba secando y con el agua que se evaporaba se iba también la posible ventaja que un coche de rallyes siempre tiene en asfalto resbaladizo sobre uno de circuitos, aunque este también sea de tracción total como el A4ST. Aun así, cuando arrancaba puntualmente a las 12 de la mañana del domingo la subida oficial, el piso ‘no estaba para bromas’ y los cronos lo atestiguaban, siendo claramente más altos que los del día anterior.

Miguel Angel Clemente revalidó el título de Campeón en clásicos ganando las dos mangas

Un fuerte accidente en los entrenos libres del sábado dejó sin opciones de luchar por el título a Rafael Serratosa

Antonio Noguera se aseguró el tercer puesto en la general final de clásicos con dos podios en Denia

En clásicos, Clemente daba todo un festival de llevar de lado el 124 camino de su segunda victoria del fin de semana y de su segundo título de Campeón de España. Su 2:40:1 era 15 segundos más lento que el crono ganador de la víspera pero, aun así, le bastaba para mantenerse fuera del alcance del resto, encabezados por un rapidísimo Bornás, que sobre piso deslizante se movía como ‘pez en el agua’ con el ágil Simca, quedando a poco más de un segundo del Seat y distanciando a Antonio Noguera, de nuevo en el podio con el pequeño Lotus Elan, esa genialidad salida de la fértil mente del legendario Colin Chapman. Tras él acababa el único superviviente de los Serratosa, que habían ido cayendo uno tras otro como si de una maldición se tratase. Tras el ya relatado accidente de Rafael Senior con el TVR, Rafa junior tenía ya un aviso al tocar la aleta delantera de su Jaguar, que derivaba después en otro golpe, bastante más fuerte, que dejaba el E type fuera de combate. Y, por si fuera poco, Ignacio también ‘tocaba’ con el Mini, con lo que sólo restaba ‘en pie’ el de José, que salvaba el honor de la familia acabando cuarto.

En CM se repetía de forma prácticamente total el resultado del día anterior aunque, lógicamente, con cronos más altos dado el peor estado del asfalto. Entre los más veteranos CM1, Castillo volvía a batir a Samperio, aunque esta vez con bastante menos diferencia, mientras que la pelea de los más modernos CM era de nuevo para Iñigo, ahora con bastante más ventaja sobre Pantxo que el día anterior, sellando así el subcampeonato el del Silver con otra victoria.      

Tampoco había cambios en grupo N, con otro fácil triunfo para Rubén que le daba también el subtítulo, ni en GT, de nuevo con Jaio claramente por delante de Castro pero, de nuevo, lejos de los superturismos y World rally cars, aunque recortando ligeramente diferencias, lo que teniendo en cuenta que el piso estaba en peores condiciones para un trasera como el Ferrari no deja de ser un buen síntoma de positiva evolución entre una y otra jornada para el imponente Modena de Chefo Sport.

Justo antes de cruzar la meta el Ferrari lo había hecho el Subaru de Ander, que subía calzado con slicks rayados y paraba el crono en 2:14:690. Un tiempo realmente bueno dado el estado del piso, con el que batía claramente el mejor registro hasta entonces, que era el 2:20:956 de Flores, y del que quedaban lejos tanto Borreguero (2:20:1) como Aznar (2:18:7), enzarzados en su lucha particular por el subcampeonato que se decantaba, definitivamente, a favor del almeriense, quien, además, podría celebrarlo desde el podio ya que sólo faltaba por subir Fombona y aunque el gijonés le batiese, tenía ya asegurada la tercera plaza.

Fombona había optado por montar también gomas rayadas y salía dispuesto a repetir el éxito del día anterior en unas condiciones de asfalto diferentes. Mientras el A4ST tomaba la salida, yo paseaba bajo el sol por la zona de Cabrales, así que sólo puedo imaginar la siempre impresionante arrancada del Audi, con ese característico ‘bramido’ y ese partir como ‘catapultado’ por la eficaz tracción ‘quattro’ camino de la primera curva del Coll de Rates, una rápida izquierda con acusada pendiente que te saca bastante hacia el exterior aunque trates de ceñirte en lo posible al guardarail que delimita su interior. Y aunque no estuve allí esta vez, lo puedo imaginar perfectamente ‘tragando marchas’ rampa arriba visto desde el acceso elevado al antiguo restaurante que domina la zona. O, moviéndome con la imaginación más rápido de lo que el Audi lo puede hacer sobre el asfalto por muy deprisa que vaya, me encuentro ya ‘esperándolo’ en el exterior de la redonda de izquierdas desde la que he sacado fotos varios años, a la que preceden unas ondulantes enlazadas por las que se le ve aparecer con la admisión sonando a tope y trazándolas casi como si no existiesen. Por ahí tuvo que pasar Fombona como una exhalación, controlando el deslizamiento de las cuatro ruedas a la salida del rápido viraje para evitar tocar con el talud exterior que, cada año, se cobra alguna víctima en forma de chapa o fibra. Y de ahí para arriba tuvo que seguir igual o más deprisa para superar las vertiginosas zonas rápidas de la segunda mitad de la prueba y cruzar la meta, pese al húmedo asfalto, en 2:13:950, ganando de nuevo, esta vez por algo más de siete décimas... ¡grande Fombona!

Tras ser tercero en seco el sábado, Bornás fue segundo el domingo subiendo rapidísimo sobre mojado con su Simca.

Rafael Serratosa Junior acabó cuarto en la fase A y se salió en la B

Rafael Busteló completo la participación asturiana en Denia y acaba cuarto del campeonato de clásicos

La verdad es que no se me ocurre mejor cierre para el nacional de montaña 2009. Un campeonato que ha sido, siendo objetivos, bastante más flojo y menos interesante que los de temporadas anteriores, pero que ha tenido un broche de oro con este duelo a la décima (¡a la milésima el sábado!) entre el veterano campeón y el joven piloto que llega dispuesto a ‘barrer de la carretera’ a la vieja guardia. Algo que, por ley de vida, siempre acaba pasando, pero que no siempre es tan fácil como a primera vista pueda parecer. Muchas veces, en el mundillo del motor, se mira con cierta suficiencia, casi diría que hasta con algo de desprecio, a la montaña y sus protagonistas. Se ve a la categoría como el pariente pobre, como una especie de ‘cementerio de elefantes’ para pilotos sin opciones en otras especialidades, algo así como un último refugio. Pero esos ‘elefantes’ (dicho esto con todo mi cariño y respeto hacia todos ellos) tienen todavía en su haber la sabiduria y la enorme experiencia de los años, sus buenas dosis de orgullo y, también, sin duda, ese talento que, como dice el refrán, ‘el que tuvo retuvo’. Por eso nadie puede pensar que va a llegar y ganarles ‘sin bajarse del autobús’, como decía Helenio Herrera. Y lo de este fin de semana en Rates diría que ha sido una buena muestra de ello.