inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Victoria incontestable de Faggioli y la Osella FA30 en el Fito. El italiano fue muy superior a sus rivales del europeo tanto en mojado el sábado como en seco el domingo. Entre los turismos del Campeonato continental, 'Tano' superó a la escasa oposición presente este año, mientras que en el Campeonato de España Fombona sumó otras dos victorias, siendo para Roca y Palacio las dos fases en CM.
CRONICA

Hace más o menos un año escribía esta crónica con las dudas de si sería la última vez en que os contaba un ‘Fito europeo’, pensando que no iba a haber forma de superar el desastre del 2008 a fuerza de ver, cada año, como la ‘macrofiesta’ sin control en las laderas del Sueve había ido ganando terreno, de modo cada vez más alarmante, al espectáculo deportivo que servía como ’excusa’ para que tanta gente se juntase en Arriondas y alrededores, con los coches como muy secundario interés en sus planes de diversión. De hecho, unos meses después del Fito 2008, el del ’plante de los italianos’, la noticia de que la prueba se había ’caído’ del calendario europeo era algo que corría de boca en boca entre la gente del ’mundillo’ y no tengo reparos en confesar que ni me sorprendía ni, desgraciadamente, me entristecía en exceso la mala nueva … simplemente porque era de los que pensaban que el precio a pagar para mantener la carrera, si se seguía por el mismo camino de las últimas ediciones, iba a ser, más temprano que tarde, demasiado alto, por lo que casi era mejor perderla que continuar hasta que fuese demasiado tarde.

Faggioli y la Osella FA30 están a un nivel inalcanzable para el resto de habituales del europeo

'Tano' se llevó la victoria en la categoría II del Campeonato de Europa, la reservada a los carrozados

Fombona volvió a dominar con claridad en el Campeonato de España ganando las dos fases

Luego, a base imagino de muchas y largas reuniones y negociaciones, el Fito volvía a aparecer en el calendario del Campeonato de Europa 2009, y desde SIF Motor se empezaban a lanzar las primeras informaciones relativas a los cambios que se iban a introducir en el plan de seguridad de la prueba para hacerla viable y evitar, en lo posible, los desmanes del pasado. Algunas de las medidas las habíamos apuntado incluso desde aquí en crónicas de años anteriores, recogiendo las opiniones de mucha gente cada vez que surgía el tema de ¿qué se puede hacer para evitar los problemas de público del Fito? En particular, había una que siempre me pareció la más obvia y que era ni más ni menos que dejar de hacer ’la vista gorda’ con el tema de la acampada en la parte alta de la prueba. Un asunto que, además, era más de ‘orden público’ que de organización, ya que si durante todo el año es ilegal acampar libremente en este tipo de espacio natural, nunca me pareció justificable que la prohibición no se aplicase durante los tres días del Fito, propiciando esa aglomeración de gente que cada año iba en aumento y en la que un muy alto porcentaje consideraba la carrera como algo meramente accesorio al ’macrobotellón’ en que convertían el fin de semana.

Así que cuando este año se anunciaba que se iba a ser estricto en ese tema, y en otros igualmente importantes como la delimitación de las zonas prohibidas al público o el control de los accesos, en plan poco menos que ‘mundial de rallyes’, tenía sensaciones encontradas. Por un lado esperaba (¡deseaba!) que todo ello se llevase a cabo y diese buenos resultados, por otro me temía que, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones cuando ya se anunció más rigor a la hora de controlar la seguridad de la prueba, todo acabase quedándose poco menos que en buenos propósitos y ’papel mojado’ o, peor aun, que aquello degenerase incluso en una batalla campal. Por ello, ahora que ya ha pasado este Fito 2009, de auténtica reválida para la prueba cara a su futuro europeo, creo que es de justicia reflejar en esta web, que ha sido habitualmente muy crítica con lo que veía cada año en la prueba, las buenas sensaciones que me ha dejado la XXXVIIIª edición de la subida. Por fin se ha ’cogido el toro por los cuernos’, se han afrontado los problemas con decisión y se han puesto los medios o la voluntad (¡o ambas cosas!) que habían faltado en años anteriores, dejando de lado los ‘records de público' que tanto lucían en los titulares de prensa pero que tanto daño hacían a la prueba. Al final, todo ello ha dado como resultado un Fito en el que, tras mucho tiempo, la carrera ha tenido más protagonismo que la ’megafiesta salvaje’, y eso me parece una noticia fantástica y merece que felicitemos a la gente de SIF Motor y a las fuerzas de orden público por haberlo conseguido.

Svoboda acabó segundo superando a los F3000 con su Dallara de fórmula 3

El primero de los fórmulas con motor tres litros fue Napione, tercero scratch con su Reynard

Bormolini fue segundo en seco el domingo pero acabó cuarto de la general

A uno le queda, en todo caso, la agridulce conclusión de que, como suele ser muy propio en la naturaleza humana, haya sido necesario esperar a ver, muy de cerca, ‘las orejas al lobo’ (es decir, la pérdida de puntuabilidad europea) para reaccionar finalmente y hacer, de una vez, lo que se tenía que haber hecho ya hace muchos años. Pero más vale tarde que nunca, aunque el pasar del ’todo vale’ al ’queremos controlarlo todo’ haya tenido también sus inconvenientes, especialmente para esos buenos aficionados a los que, cada año, ‘los otros’, los que iban al Fito a todo menos a ver la carrera, amargaban la subida y que, por su culpa, han tenido que apechugar con las lógicas incomodidades de un plan de seguridad tan estricto como el llevado a cabo este año, que ha complicado también de forma notable la labor de los que vamos a la prueba a trabajar. Unas incomodidades que personalmente hasta doy por buenas con tal de que sirvan para alejar de ’nuestra carrera’ a todos aquellos que casi hicieron que la perdiésemos … aunque, por momentos, el domingo me ’subiese la bilirrubina’ ante tanto ’por aquí no se puede pasar’ y ’aquí no te puedes poner’.

Evidentemente hay cosas a mejorar respecto a lo hecho este año, especialmente en lo relativo a accesos para el público, o en conseguir agilizar los siempre interminables parones que nunca permiten cumplir los horarios previstos ni de lejos … pero comparado con lo que ’sufríamos’ cada año casi me parecen detalles mínimos, tal es la diferencia entre el descontrol de esos Fitos que uno prefiere olvidar y la más que general tranquilidad con la que se vivió la edición de este año. Creo que este es el camino a seguir, el camino que va a devolver la prueba a los verdaderos aficionados. Porque el que quiera pasar un fin de semana de ‘fiesta-desmadre’ tiene otras ocasiones para hacerlo sin mezclar su concepto de la diversión con un acontecimiento deportivo, como era el caso hasta ahora.

Arrolador triunfo sobre piso mojado de Roca y el Silver S2 en la Fase A de la Copa CM

El domingo, ya sobre seco, Oscar Palacio volvió a ganar con un BRC

Dos podios en la copa CM para el Speed Car del incombustible Pantxo Egozcue

Zanjado ya el que otros años era ‘el tema’ de cada Fito, es todo un alivio pensar que ya no voy a hablar de otra cosa que de la carrera de aquí al final de la crónica. Porque eso es lo que me gusta, lo que nos gusta a los que amamos la montaña y vemos en el Fito una ocasión única, cada año, de recuperar, aunque sea por unas horas, algo de la esencia de esta especialidad, tan menor para algunos, pero que tanto encanto tiene para otros como el que esto escribe. Me refiero, claro está, a esa mezcla única de coches de categorías tan dispares como barquetas, fórmulas, GTs, superturismos, WRC, CM’s, etc, etc que sólo la montaña ofrece … y de la que el Campeonato de Europa es casi el último refugio. Y eso que, este año, con el presupuesto para ‘atraer’ a los pilotos foráneos notablemente reducido respecto a temporadas anteriores (lo cual, dicho sea de paso, me parece perfecto, el que quiera venir que venga pero sin necesidad de ‘incentivos’), la participación de esa ‘maquinaria’ que tanto nos gusta se veía muy reducida, con apenas media docena de fórmulas y un mínimo puñado de turismos extranjeros de los que la mayoría eran los siempre anodinos coches de la pomposamente llamada ’superproducción’.

Pero bueno, con esa docena de ’visitantes’, más los habituales del nacional de montaña y los del regional asturiano, que arrancaba precisamente en el Fito, se juntaba al final una lista ’digna’, muy lejana, sin duda, de los fastos en cantidad y calidad de años anteriores, pero adecuada a los tiempos que corren, con las participaciones reduciéndose en todos los campeonatos, sean internacionales, nacionales o regionales, a causa de la tan manida crisis.

Al igual que el año pasado, me tocaba perderme la jornada del sábado al tener que atender otro ’frente’, en este caso el rallye Cantabria-infinita, lo que en esta ocasión era un inconveniente mayor al haber cambiado el esquema de la prueba, celebrándose ya el primer día una de las mangas oficiales, en lugar de estar las dos concentradas en la jornada del domingo, quedando la víspera sólo para los entrenos. Un planteamiento que, por mucho que a mi me perjudicase esta vez, considero que es el más adecuado, ya que le da tanta importancia al sábado como al domingo y, además, permite más ’margen de maniobra’ a los equipos del campeonato de España en caso de problemas en la primera manga oficial, algo que con el programa anterior te condenaba poco menos que a perder dos carreras por el precio de una.

Así que para contar lo que pasó el sábado me tengo que apoyar en lo visto en la web de tiempos online desde la sala de prensa del Cantabria-Infinita y en lo que me comentaron al día siguiente los participantes cuando ya pude estar presente en directo en la prueba. De entrada, los dos días resultaron radicalmente diferentes a causa de la climatología, con un desarrollo muy similar al del año pasado, es decir lluvia el sábado, sol el domingo. La lluvia de este sábado fue además de esas ‘caprichosas’ lo que propició continuos cambios en el estado del piso a lo largo de toda la tarde de la primera jornada de la prueba. Tan pronto caía como no, lo que unido a la presencia por momentos de un viento lo suficientemente fuerte como para secar la carretera, trajo auténticamente de cabeza a todos los equipos y convirtió las dos mangas de entrenos poco menos que en inútiles a la hora de probar de cara a la oficial. Porque en la manga decisiva, la lluvia finalmente decidió quedarse, con lo que la elección de gomas de agua se convirtió en obligatoria, mientras que justo en la subida anterior, la de entrenos oficiales, prácticamente todos habían salido con slicks a la vista de que el trazado se estaba secando, para verse sorprendidos, ya en la cola de salida, por un nuevo chaparrón, que convirtió para muchos la ascensión en un ejercicio de malabarismo para llegar a meta con el coche entero y no comprometer sus posibilidades en la subida oficial.

Iván Suárez se llevó el grupo N nacional y europeo, subiendo incluso al podio absoluto del Campeonato de España en la Fase A

El actual campeón de grupo N, JJ Fernández reapareció en el Fito con dos segundas plazas en la categoría

El checo Janik fue el mejor de la escasa representación de turismos del europeo

Una subida que, con el habitual lío de reglamentaciones de los diferentes campeonatos en liza, era el primer asalto para los ‘europeos’ (cuya carrera se dilucidaba por la suma de tiempos de las dos oficiales), la fase A para los ‘nacionales’ (siguiendo el habitual esquema del campeonato de España, con dos carreras totalmente independientes a lo largo del fin de semana) y la primera oportunidad de marcar su mejor crono para los ‘regionales’ (el tiempo más rápido de las dos oficiales es el que se tiene en cuenta en las clasificaciones del campeonato de Asturias).

Así que, analizando el resultado a partir de esa división entre los tres campeonatos, empezamos hablando del Campeonato de Europa, en el que el pronósticos en lo que respecta a la categoría II, la de barquetas y fórmulas, era fácil: si no pasaba nada raro iba a ganar, ‘de calle’ Faggioli y la nueva Osella FA30. Algo que tenía más que claro ya desde que vi el mes pasado, en la Auto Sprint italiana, los registros del espectacular híbrido sport-monoplaza en la primera cita del italiano de montaña, batiendo de largo los records del mismo piloto con la más convencional PA27 del año pasado. Y que, a nivel ‘europeo’ se confirmaba la semana anterior en las rampas portuguesas de Serra da Estrela, con una clara superioridad del binomio Faggioli-Osella frente a los Fórmula 3000 y Nipón.  

Y aunque la lluvia siempre complica las cosas, la victoria de Simone y la nueva Osella fue incontestable también en la primera oficial del Fito, siendo el italiano el único capaz de bajar de los tres minutos y dejando a su siguiente ‘rival’ (¡por decir algo!) del europeo, el también italiano Renzo Napione y su Reynard 3000 … ¡a 20 segundos! Y es que, aparte de la indudable competitividad de la FA30, que aúna lo mejor de la experiencia de Enzo Osella fabricando prototipos para montaña con la exuberante potencia del motor Zytek 3 litros de los fórmulas, la diferencia ‘de manos’ entre Faggioli y el resto de aspirantes al trono continental se me antoja demasiado grande como para que ninguno de ellos le pueda poner en apuros esta temporada.

El podio provisional en la categoría II del campeonato de Europa lo ocupaba Milan Sbovoda, único que tal vez pueda acercarse en cuanto a pilotaje a Faggioli (o, al menos, estar en un escalón intermedio entre el rapidísimo Simone y el grupo de ‘gentleman drivers’ contra el que compite) pero que sube con un Dallara Fórmula 3, un monoplaza ágil pero con menos de la mitad de potencia en su motor que los vehículos de sus rivales. Algo que sobre mojado podía compensar el checo para batir al resto de 3000 y poner las bases de un inesperado podio al final del Fito 2009.

Claras victorias en GT para el Toledo de Angel Castro

La victoria en SP fue para el Alfa 147 de Roman Holoch

Segunda posición en SP para el Astra de Martyn Rybnicek

Entre los tres primeros de la máxima categoría del europeo, los mejores ‘nacionales’ dejaban bien alto el pabellón español. Justo tras el inalcanzable Faggioli en la tabla al sratch se situaba Pedro Roca, simplemente demoledor al volante del Silver Car S2 con el que distanciaba al siguiente CM, el BRC de Oscar Palacio en nada menos que 8 segundos. Una diferencia abismal para lo que estamos acostumbrados en la siempre competida categoría destinada a los ‘protos’ con motor de 1000cc, que volvían a demostrar, de paso, su extraordinaria competitividad y las muchas ‘manos’ de sus pilotos más punteros, ‘repasándose’ Roca a todos los F3000 y haciendo lo propio Oscar con un buen número de ellos, pese a que, tras el golpe que se dio en los entrenos oficiales, el asturiano subía, lógicamente, algo más cauto en la oficial.

El que seguro que no subía nada cauto era Fombona, que sumaba su tercera victoria del año a efectos del Campeonato de España y que aprovechaba a fondo lo resbaladizo del trazado para colocar su Audi A4ST nada menos que cuarto absoluto, justo entre el F3000 de Napione y el F3 de Sbovoda, dejando al siguiente del nacional, Raúl Borreguero, a casi cinco segundos. El podio del Campeonato de España lo completaba Iván Suárez, que también sacaba el máximo partido de las condiciones del piso para clasificar más arriba de lo posible en seco su Mitsubishi EVO IX, con el que desalojaba del ‘cajón’ al tercer Audi en liza, el de Aznar, y dominaba además el grupo N, tanto ‘nacional’ como ‘europeo’. De hecho, a efectos del certamen continental, Iván era nada menos que primero absoluto en la categoría I, la de los carrozados, y el siguiente era también ‘de los nuestros’, ya que a continuación se clasificaba Jesús Fernández. Realmente, ‘Tano’ aspiraba a mucho más con su Subaru Impreza WRC tras haber sido el mejor turismo en entrenos, pero en la subida oficial se veía perjudicado por el orden de salida, alcanzando en plena ascensión al coche que le precedía y perdiendo un tiempo precioso que le relegaba a la quinta plaza a efectos de Campeonato de España, ganando aun así el grupo A por sólo tres milésimas ante el EVO del checo Janik.

En el resto de grupos en juego, Clemente dominaba con su 124 una muy poco concurrida categoría de históricos, Angel Castro era primero en GT pese a que en el agua su fiero Toledo GT no permite grandes alegrías, Vojacek ganaba el primer asalto de los SP con su Alfa 147 y, en lo que respecta al regional asturiano, el rapidísimo Alberto Ordoñez lideraba el grupo X mientras le mojaba la oreja a más de una mecánica de muy superiores prestaciones con su GT Turbo y Héctor Carvajal tomaba clara ventaja en el grupo S con su habitual AX. Se cerraba así la primera de las dos jornadas del Fito 2009, marcada por la lluvia y que ya se había cobrado alguna que otra víctima, como el líder del nacional de grupo N tras Ubrique, el extremeño Eduardo Noriego, que le daba un buen golpe a su EVO y decía ya adiós a la carrera.

Clemente ganó entre los Históricos del nacional el sábado...

,,,mientras que el domingo la victoria fue para Bustelo

Dos cuartas plazas en la Copa CM nacional para Fermín Busta, segundo tras Palacio a efectos del Campeonato de Asturias

El domingo, tras levantarme temprano, dejaba el hotel de Santander y partía camino del Fito, con cielo cubierto durante casi todo el camino que se despejaba de forma espectacular a la altura de Llanes … para volver a ‘taparse’ en cuanto cogía la desviación hacia el interior, en Llovio. A mi llegada a Arriondas se respiraba una paz inusual para lo que uno estaba acostumbrado de otros años. Pasaba por delante de los boxes de los fórmulas y llegaba con el coche hasta el nuevo parque de trabajo, situado en un paraje realmente idílico al otro lado del río, una ubicación que recibía unánime alabanza por parte de los equipos, que podían trabajar allí con tranquilidad y alejados del habitual barullo que suponía cada año tener las asistencias repartidas por las calles de la población.

Con el tiempo justo para sacar las primeras fotos y tomar nota mental de donde estaban aparcados unos y otros, aprovechaba la partida de una de las ‘caravanas’ de participantes camino de la lejana línea de salida para subirme en el coche de la organización que los guiaba y ahorrarme la notable caminata. En salida apreciaba como lo del plan de seguridad ‘megaestricto’ se llevaba a rajatabla, sin una sola persona a la vista desde el inicio de la prueba hasta la primera curva visible desde ella. Hacía lo que podía en lo que respecta a sacar fotos desde los muy pocos lugares disponibles y nada más acabado ese curioso ‘batiburrillo’ que es el warm up ‘estilo FIA’ con los coches saliendo sin orden concreto, cogía el primer coche de prensa que aparecía, y paraba en el cruce de Collía para hacer desde allí las fotos de carrera. El aspecto de tan conocida zona era casi diría que irreal, con mucha menos gente que en años anteriores y, sobre todo, perfectamente situada y sin los excesos que tan habituales eran siempre. Algo que, según me comentaban luego ‘Chancha’ y Bernardo, que llegaban hasta nuestra posición desde la parte alta de la prueba tras hacer las fotos del warmup, era la tónica general en el resto del trazado: mucha menos gente, bien situada y generalmente ‘tranquila’.

A esa hora, poco más o menos las diez de la mañana, el cielo estaba nublado lo que convertía en ideal la ubicación a la salida de las ‘eses’, desde donde hacía tiempo que no ‘disparaba’. Pero a medida que se acercaba la hora de inicio de los entrenos, el sol ganaba contra todo pronóstico la batalla a las nubes y brillaba justo en frente con lo que había que buscar nuevo acomodo para evitar su cegadora luz sobre el objetivo de la cámara. Así que cruzaba al otro lado y aprovechaba las dos largas paradas que se producían (una por el accidente de Vojacek, que dejaba muy maltrecho su Alfa 147, la otra totalmente ajena a la carrera y debida a la indisposición de un vecino de la zona que requería la intervención de la ambulancia) para cambiar un par de veces de sitio y tratar de variar un poco el encuadre de las fotos.

Buen debut de Otero con el Silver, acabando quinto de CM y tercero del regional los dos días

Otras dos victorias en CM1 para Jesus Alvarez con el Speed Car GT1000

Primera plaza en grupo X para el GT Turbo de Alberto9 Ordóñez

Con el sol ya apretando de firme, la carretera se secaba con rapidez y apenas si debían quedar humedades en las siempre sombrías zonas de la parte superior de la subida, así que la manga oficial se iba a disputar en condiciones muy diferentes al día anterior. En cuanto acababan los entrenos me apresuraba a recorrer el largo camino hasta la asistencia para poder hablar con los diferentes protagonistas antes del inicio de la manga decisiva. Al primero que encontraba era a Aznar, que estaba muy animado a la vista de los cronos recién marcados, que le situaban segundo del campeonato de España y, lo que era más importante, a apenas unas décimas de Fombona. El gijonés, al que localizaba en su motorhome estudiando los tiempos y comparándolos con los del año pasado, no las tenía todas consigo y me comentaba que no le iba a ser fácil llegar a su 3.03 del 2008 ya que le costaba más de la cuenta ‘meter’ el coche en los virajes, como si algo estuviese fallando en el diferencial delantero.

Siguiendo la ronda por esa especie de ‘camping racing’ que es la nueva zona de asistencia, con un look a lo Goodwood, con los coches sobre la verde hierba, que me resultaba de los más evocador, topaba con JJ Fernández, al que no veía desde el año pasado y que me comentaba, primero, la causa de su ausencia en Ubrique pese a estar inscrito (problemas con el ferry desde Ibiza a Denia …¡cosas de vivir en las islas!) y después como el día anterior se había encontrado de lleno con el accidente de Noriego perdiendo tiempo en el lance … aunque aun así veía muy difícil ‘echarle mano’ a Iván pese a ir ‘afilando’ al máximo … algo de lo que doy fé viendo como era el que más se ceñía a los dos vértices, limando casi el guardarail, en Collía. A su lado estaba el otro balear del Campeonato de España, Pedro Roca, al que le preguntaba, bromeando, sobre el ‘atajo’ que debía haber encontrado el sábado para ganar con tal diferencia en CM. El doble campeón nacional respondía con modestia, atribuyéndole todo el mérito al equipo técnico de Silver que le había puesto unos reglajes de suspensión poco menos que mágicos en su S2 … aunque estoy seguro de que sus ‘manos’ también tuvieron buena parte de culpa en el estratosférico registro que le dio la victoria.

Cambiando reglajes estaban también en la carpa-motorhome de BRC, donde Xoan me atendía con su habitual buen humor mientras Oscar y Bango estaban más que atareados buscando la forma de tener el coche del langreano a punto para el asalto final. Al lado, Fermín Busta me comentaba los más que evidentes problemas de subviraje que habíamos podido apreciar al verle pasar por el cruce con toda la dirección girada y el morro de su BRC negándose a entrar hasta unos metros más allá de lo que el piloto le pedía. Aun así, Fermín había sido cuarto en mojado el sábado, muy cerca del tercer escalón del podio ocupado por el veterano Pantxo Egozcue y su Speed Car GTR, y entre ambos podía estar de nuevo la lucha por la tercera posición, con permiso de los Silver de Iñigo Martínez y de Javier Otero, que también presentaban candidatura tras los entrenos.

Héctor Carbajal impuso su veterano AX en el grupo S

Pese a la ausencia del team Isolani no faltó al menos un Ferrari en el Fito gracias a Cardín

El suizo Bonvin y su Saxo, una de las escasas novedades de la participación foranea

Entre tanto, ya arrancaba camino de salida el último grupo de participantes, así que volvía a coger ‘el taxi’ para poder llegar a tiempo de verlos partir. Cuando me situaba en la línea de salida había otro parón, esta vez causado por el accidente del Silver de Iñigo Martínez, que completaba así un fin de semana aciago, ya que el sábado también había tenido problemas en la manga oficial. El siguiente en llegar al lugar del golpe era Roca, que se veía obligado a parar y tras él los dos siguientes turismos, dando todos ellos la vuelta para repetir ascensión. El mallorquín tenía así una segunda oportunidad para batir el mejor crono de los CM hasta entonces, el del BRC de Oscar Palacio … pero no lo conseguía, quedándose a medio segundo y sin buscar más excusas que el haberse, tal vez, descentrado algo con la ‘repetición’ de su subida, cometiendo un par de errores aquí y allá que le impedían superar la poco menos que perfecta ascensión de Oscar. El campeón asturiano sumaba así su primer triunfo en montaña en esta su ‘segunda época’ al volante de un BRC, ganando también en la clasificación de la categoría I del regional asturiano, en la que el podio lo completaban los dos pilotos locales, Fermín Busta y Javier Otero. Ambos acababan también muy arriba en la clasificación de la Copa CM nacional, concretamente cuarto y quinto, de nuevo con Pantxo Egozcue haciéndose con la tercera plaza al volante de su Speed Car GTR.

Antes del paso de los CM ya se había resuelto la clasificación en los grupos X y S del regional, sin cambios respecto al día anterior, aunque con las mucho mejores condiciones de piso y teniéndose en cuenta para el Campeonato de Asturias sólo el mejor tiempo de las dos oficiales, la carrera se jugaba realmente a una carta para todos. Pero tanto Alberto Ordoñez como Héctor Carvajal volvían a ser los más rápidos, refrendando en seco sus lideratos de la víspera en mojado. Donde si había cambios en el orden era en los históricos del nacional, con victoria del Simca de Bustelo sobre el Seat de Clemente. El almeriense, aunque había tenido problemas en el warmup, bajando ‘a vela’ hasta la asistencia, podía reparar pero tenía que conformarse en la subida oficial con la segunda plaza ante el empuje del piloto asturiano, que superaba, a base de 'tirarse' con ganas, los fallos de carburación que le venían amargando el fin de semana.

Lo siguiente en dilucidarse eran los demás grupos de los campeonatos de Europa y España. En el N, Iván volvía a imponer su ley, con JJ a algo más de tres segundos y Rosales completando un podio 100% español y totalmente Mitsubishi, relegando al único extranjero presente en la categoría, el habitual del Fito Jiri Voves y su Subaru Impreza, a la cuarta plaza. En SP, con Vojacek fuera, la victoria era para el otro Alfa, el de su compatriota Holoch, muy por delante del Astra de Knorr.

Jesús García acabó segundo de GT en las dos fases del Campeonato de España

Lirolá fue tercero de grupo A el domingo y sumó los puntos necesarios para liderar la categoría

En grupo N, Rosales sale del Fito como líder tras ser sexto en la Fase A y tercero en la B

El grupo A lo dominaba con absoluta autoridad ‘Tano’ con el Subaru WRC, pero las miras del piloto de B9 eran más altas y su 3.05 le daba, de entrada, la victoria a efectos del europeo categoría II (carrozados) y le situaba, además, como firme amenaza para el habitual monopolio de los Audi en el Campeonato de España. De los tres A4ST, el primer en completar la subida era el de Borreguero, quedándose el levantino a siete décimas del crono del Impreza. El siguiente era Aznar, que no sólo no batía a ninguno de los dos sino que empeoraba su crono de entrenos. La causa, según me comentaba luego el almeriense, era algún problema en el motor que le había hecho perder potencia y llegar a meta con la sensación de ir en tres cilindros y el temor de estar a punto de sufrir una avería importante.

Quedaba sólo Fombona, que había tomado la salida con esa determinación que deja entrever el brutal avance de su Audi cada vez que la cuenta atrás muestra el cero en el semáforo de salida y el gijonés pisa a fondo. Exactamente tres minutos después ¡ni un segundo más! el A4 plateado cortaba el haz de la célula de meta y el display en salida indicaba un 3:00:953 que no dejaba lugar a dudas, cuatro de cuatro para el tricampeón nacional, camino ya de su cuarto título … ¡este año no se yo si va a ver alguien capaz de ganarle!

Con el Campeonato de España resuelto ya en todas sus categorías quedaba, como en toda buena sesión de fuegos artificiales que se precie, la traca final … esa explosión de sonido y potencia que es la arrancada de los fórmula 3000, con los anchos neumáticos traseros retorciéndose en busca de mantener pegado al suelo el ligero chasis de fibra de carbono propulsado por la estampida de caballos de unos motores cuya estructura y cilindrada fue la base de la fórmula 1 durante tantos años. Un espectáculo de sonido ensordecedor que me parecía broche ideal a las buenas sensaciones que me había ido dejando la mañana a medida que avanzaba. En cuanto a cronos, al igual que el día anterior, Faggioli no daba la más mínima opción, y viendo su alucinante 2.34.574 (¡a menos de dos segundos del record absoluto de Tschager … conseguido en el 2002 sin chicane!) uno se quedaba con las ganas de haberlo visto pasar a toda velocidad por el cruce, por la recta, por el puente, por las enlazadas de arriba …porque el espectáculo tuvo que merecer la pena.

El arrollador dominio de Faggioli quedaba reflejado en la abismal diferencia que sacaba al segundo en la suma de tiempos, nada menos que 36 segundos respecto a un sorprendente Sbovoda que en seco también estaba delante con su F3, siendo de nuevo tercero, esta vez tras Bormolini pero con la suficiente diferencia sobre Napione para superarle en el cómputo total y acabar por delante de todos los 3000. El primero de ellos en la general final era el Reynard ‘look Ferrari’ de Napione, que resistía la remontada de Bormolini, segundo el domingo tras perder mucho tiempo sobre mojado el sábado y que definitivamente terminaba cuarto, muy por delante de los otros dos 3000 en liza, los de Szasz y Kramsky. 

El checo Voves no pudo con los 'Mitsus' de los españoles al volante de su habitual Subaru

Luis Jesús Fernández puntuó en las dos fases de la Copa CM

Xoan Sanmartín consiguió una octava y una sexta plaza en CM que le sitúan quinto de la general

De vuelta a Arriondas para recoger a la salida del parque cerrado algunos de los comentarios de los pilotos, ya reseñados más arriba, me daba cuenta de que estaba cansado, como es lógico cuando llevas tantas horas arriba y abajo, y encima vienes de un rallye realmente ‘durillo’ el día anterior … pero no tenía, ni de lejos, ese agobio y ese ‘cabreo’ con el que acababa el Fito todos los años. Reconozco que ‘no daba un duro’ por la carrera el año pasado a estas alturas, así que me alegro de haberme equivocado. Parece que vamos a tener Fito europeo para años y confío que, poco a poco, ello sirva para que la carrera vuelva a ser esa ‘fiesta del automovilismo’ que los verdaderos aficionados quieren que sea. Para el otro tipo de fiesta en que se había convertido ya hay ocasiones de sobra a lo largo del año sin necesidad de que ello nos arruiné la carrera como ocurría hasta ahora.