inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Tras la victoria de Fermín Busta por delante de Oscar Palacio en Castrillón, el regional de montaña en su categoría I se jugará, a una sola carta, en el Sueve.
También en el Fito Norte se resolverá el de categoría II, que se jugarán Rubén Bulnes, segundo el sábado tras 'Rayman', y Alberto Ordóñez, cuyo GT Turbo salió malparado de la ya clásica cita del occidente asturiano.
CRONICA

Evidentemente maldita la gracia que le hará a Oscar Palacio, pero su desafortunado resbalón playero, de dolorosas consecuencias para su pie derecho, ha convertido en apasionante un campeonato, el de Asturias de montaña, que estaba poco menos que visto para sentencia tras su victoria en Muncó. Desde entonces, y con la complicidad del accidente vacacional del piloto langreano, todo ha cambiado tanto como para que, ahora, tras la victoria el pasado sábado de Fermín Busta en Castrillón y con sólo una prueba para acabar el certamen, el título esté totalmente en el aire y se vaya a jugar, a una sola carta, en las rampas del Fito Norte. En ellas, Fermín Busta tratará de defender un liderato con el que ni él mismo hubiese soñado hace apenas un par de meses,  mientras que Oscar Palacio se encontrará en el, para él, poco habitual papel de aspirante, obligado a ganar para hacerse con un campeonato que era suyo pero que se le puede haber escapado en ese resbaladizo pedrero de  Rodiles.

Segunda victoria del año para Fermín Busta, que llegará al Sueve como líder del campeonato

Oscar Palacio mantiene sus opciones al título tras acabar segundo pese a su pie escayolado

Prometedor debut con podio de Javier Beteta al volante del Silver Car

Se prepara, por tanto, un desenlace realmente emocionante y que espero no perderme, luego de estar ausente de las cunetas del regional de montaña también en Castrillón, aprovechando el último fin de semana antes del ‘retorno a la carretera’, que supondrá el rallye de Ferrol, para alargar al máximo el reposo que me recomienda la ‘fisio’ que se encarga de ‘ponerme a punto’ de mis ‘achaques post-Chantada’. Para esta ocasión, ‘mis ojos en Castrillón’ fueron los de mi colaborador más habitual estas últimas campañas, Jose, que este año se ha prodigado menos por temas de trabajo y familia, pero que el pasado sábado cubrió con si habitual meticulosidad todo lo acontecido en la bonita subida del occidente asturiano. Suyas son las fotos de este reportaje, y en base a sus comentarios, a los de alguno de los protagonistas y a la ‘lectura’ de los tiempos registrados por los diferentes participantes, me atrevo a elaborar el siguiente resumen de lo que dio de si la penúltima cita del Campeonato de Asturias de Montaña 2009.

De entrada, y como era de esperar en un año en el que las listas de inscritos no destacan por su amplitud, la de Castrillón se quedaba en el 34 como número más alto, lo que finalmente se concretaba en 28 coches en la parrilla de salida de la pequeña localidad del occidente asturiano que, un año más, hacía realidad ese milagro de sacar adelante una subida (¡y ya van nueve!) en una población que apenas si tiene más habitantes que pilotos compiten en su prueba. Mérito de la muy entusiasta gente del Castrillón Motor Club y sus diferentes colaboradores, que volvían a superar con buena nota el compromiso de hacer que todo funcione de forma correcta, haciendo incluso el esfuerzo extra de añadir una manga más de entrenos libres, a la vista de que con menos de 30 coches en acción, iba a haber tiempo para ello incluso dando las salidas a minuto como suele ser habitual en esta prueba.

Cuarta plaza para Rafa Guardiola con el Reynard fórmula 3

Antonio Casal terminó quinto con su habitual Silver Car

Roberto Iglesias fue séptimo scratch y quinto de CM con su Speed Car 'rayo McQueen'

La parte alta de la lista presentaba la novedad de Javier Beteta en su debut al volante del Silver Car exFueyo como aliciente extra al presumible duelo por la victoria entre los BRC de Busta y Palacio. Ambos llegaban a Castrillón de forma muy distinta: Oscar aun dolorido y todavía con la escayola en su maltrecho pie, Fermín muy animado tras ser segundo en la subida cántabra de Toranzo y haber detectado, unos días antes, un error en el reglaje de la luz de cambio de su CM, que se encendía antes de la cuenta, lo que le hacía ‘meter marchas’ cuando el motor no estaba aun en las vueltas ‘buenas’, con la consiguiente ‘pereza’ del mismo para ‘irse arriba’ tan rápido como debiera.

Los muy altos cronos de ambos en la manga ‘extra’ de entrenos, con Palacio, en 2.28, dos segundos por delante … pero a siete de su record de la prueba en su configuración actual, alargada en su parte final hace dos años, eran tan o más engañosos que la igualdad que se traslucía de sus registros en los entrenamientos oficiales, ya los dos en 2.23 y Busta tres décimas por delante.

Pero mientras Fermín tenía aun margen de mejora, Oscar ya había dado el máximo que su pie le permitía con la limitada movilidad causada por la ‘férula’ que usa para conducir. Los cronos de la primera subida oficial eran significativos y dejaban la prueba poco menos que vista para sentencia: Fermín atacaba ya a fondo, una vez resuelto un ligero problema con el embrague, que patinaba algo, y no sólo era el más rápido sino que batía el record de la prueba, en poder de Oscar desde el 2007, dejándolo en un 2.21.197 del que el langreano se quedaba muy lejos, a  casi cuatro segundos y dando la sensación de no poder acercarse siquiera a su marca del año pasado.

'Rayman' ganó con clara diferencia en carrozados y fue quinto de la general scratch

Segunda plaza en carrozados para el AX de Bulnes que le da el liderato en la general de categoría II

El accidente de la primera oficial complica las opciones al título de carrozados para Ordóñez

Y, efectivamente, la segunda oficial no significaba cambios en la lucha por la victoria, Busta volvía a rodar en 21, aunque unas décimas peor que antes, y Palacio mejoraba pero ni mucho menos lo suficiente, llegando hasta un 24.4 que le daba lo máximo a lo que podía aspirar dadas sus condiciones física, la segunda plaza. Un resultado que hubiese sido sorpresa con Oscar al cien por cien pero que era el más lógico dadas las circunstancias… unas circunstancias que no deben quitar mérito a lo rapidísimo que rodó Busta, con dos ‘ventiunos’ que incluso al mejor Palacio le hubiese costado trabajo contrarrestar, ¡lástima que ni siquiera pudiese intentarlo porque el duelo hubiese sido realmente bonito!  

Con este resultado, las cuentas para uno y otro de cara a la cita final del certamen está ahora claras, el que gane es campeón … con el importante detalle de que Oscar tiene que renunciar a una poco menos que segura victoria al volante de la Osella para evitar que, en ese caso, una segunda plaza de su rival en las rampas del Fito Norte le diesen el título a Fermín por el punto extra que obtendría al ganar su clase con el BRC. Ello obliga al actual campeón a salir también en CM, con lo que la lucha será aun más cerrada, con un Palacio esperamos que ya más recuperado y un Busta que corre ‘en casa’ y con esa ilusión extra que siempre supone luchar por primera vez por el título… ¡quien hubiera dicho que el regional de montaña iba a llegar a su última prueba con tal igualdad!

 

Enrique Encinas se impuso en el duelo de los Simcas y completó el podio de carrozados

Rafael Bustelo fue el primero del trofeo regional de los grupos S y H

Quinta plaza en carrozados y primera en S/A para el Sierra de Juan Ramón Suárez

Evidentemente, a parte de los dos contendientes por el título de campeón de la categoría I (no me acabo de acostumbrar a esto de que haya dos campeonatos… por mucho que me parezca realmente buena idea separar los títulos de monoplazas y carrozados), en Castrillón hubo más protagonistas y otras peleas igualmente interesantes. De entrada, destacaría el debut con podio de Javi Beteta con el Silver Car, imponiéndose, de inmediato’ al ‘segundo grupo’ de la categoría I, que en Castrillón era más reducida que en otras carreras y formaban sólo el F3 de Rafa Guardiola y los CM de Antonio Casal, Roberto Iglesias y Enrique Pérez. A todos ellos batió Beteta en todas las mangas, con la salvedad de la avería que le privó de marcar tiempo en la primera oficial. Ello llevo a Javier a una tercera plaza final conseguida hasta con cierta comodidad pese a tener que jugársela sólo a una carta en la segunda subida oficial. En ella, marcó un 2.27 que le puso fuera del alcance del Reynard de Guardiola, cuarto ya en 2.31 en una subida poco apta para el fórmula, especialmente en sus zonas más viradas, como la popular horquilla de Merou, en la que ‘trompeó’ en entrenos. Quinto, también a cierta distancia del anterior, terminó Antonio Casal, que batió a los dos Speed Car con su Silver, intercalándose entre los tres el primer carrozado, el EVO VIII de Manuel Antonio Pérez, que no dio opción alguna en la clasificación de la categoría II, siendo el más rápido, con claridad, en todas las mangas.

Pese a un toque en entrenos, Gustavo Sánchez siguió adelante y acabó segundo de XS

Enrique Pérez completó la presencia de CMs en Castrillón con su Speed Car GTR

Segunda plaza en grupo S para Héctor Carbajal, que sigue sumando puntos para acabar muy arriba en el campeonato

Tras el inalcanzable ‘Rayman’ si que había pelea, al menos sobre el papel, y además con trascendencia más allá de la carrera, ya que el campeonato de categoría II estaba en juego entre sus dos contendientes más asiduos este año: Rubén Bulnes y Alberto Ordóñez. Lamentablemente, no era el día de Alberto, que sólo podía hacer en condiciones la segunda manga de entrenos, en la que quedaba a menos de un segundo de Rubén y dispuesto a plantar batalla. Pero esas ganas de sacar el máximo y algo más de su afinado GT Turbo le acababan costando caras al rápido piloto de Nava Racing, que tenía una salida de carretera de esas que ‘asustan’ en la rápida zona final de la prueba, no pudiendo entrar en una derecha y acabando con su ‘soplillo’ azul impactando lateralmente contra los árboles del exterior, en un golpe ‘feo’ que, por fortuna, sólo deparaba daños de esos siempre reparables, los materiales.

Sin Ordóñez en liza, Bulnes no se veía muy inquietado camino de una segunda posición en carrozados que deja también el título de la categoría II en el aire hasta el Sueve, ahora con ventaja para el piloto del AX sobre el del GT Turbo.

El podio de carrozados en Castrillón era ‘una carrera dentro de la carrera’ entre los dos preciosos Simcas de Enrique Encinas y Rafael Bustelo, que se decantaba a favor del 1000 rojo del gallego, superando en poco más de dos segundos a la unidad amarilla del asturiano, para el que era la primera plaza a efectos el trofeo de Asturias de los grupos S y H, en el que el primer S era el siguiente ‘trasera’ de la general, el precioso Sierra Cosworth de Juan Ramón Suárez.

El podio de grupo S lo completó otro AX, el de Daniel Sánchez

Julián Vázquez se quedó sólo en clase 8 con su Peugeot 205

Victoria en clase 5 para el Kadett GSI de Javier Martínez

Con sólo 22 clasificados entre las dos categorías, dejo para los pies de foto el comentar los resultados más destacados del resto de los que consiguieron alcanzar la meta en una prueba que se cobró su notable lista de bajas. Además del ya comentado golpe de Ordóñez, también ‘hicieron chapa’ el local Abraham Darriba (ya en la primera de entrenos) o el siempre entusiasta Adrian Soto, mientras que la mecánica dejó fuera a uno de los aspirantes a las primeras plazas en carrozados, el GT turbo de Eloy Reiriz.

En resumen, y según me comentó Jose y puedo también deducir por las fotos, típico día de carreras en Castrillón, con el habitual calor de esta época del año en aquellos preciosos parajes, con la gente rodando muy rápido en una subida nada fácil pero cuyo buen piso suele animar a ‘pisarle’ aunque la carretera sea estrecha, y con el aliciente extra de ver, en parado y en movimiento, al precioso Audi S1 ‘réplica’ de Casia, todo un fantástico trabajo de artesanía que nos devuelve alguna de las sensaciones, aunque sólo sean visuales, de la añorada época de los grupo B ¡lo que debió ser ver a Rorhl llevando al límite uno de esos aparatos!

En Castrillón no faltó el espectáculo, como el que dio el BMW de Alberto Fernández...

...o el ya 'clásico' en la prueba del 124 de Casia Motor...

...al que este año eclipasaba la impresionante planta del S1 réplica