inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Fermín Busta cumplió los pronósticos y sumó en Amieva su primera victoria en el Campeonato de Asturias. Un triunfo que resultó más complicado de los previsible debido a una subida con condiciones de piso cambiantes que propiciaron más de una sorpresa y acabaron por aupar al podio absoluto al primer carrozado, el AX de Rubén Bulnes, tercero scratch tras el Reynard F3 de Rafael Guardiola, que se hizo con la segunda plaza
CRONICA

No se quien fue el que dijo que ’no hay nada más falso que el futuro cuando se da ya por escrito’, y algo así se podría aplicar perfectamente a la situación del Campeonato de Asturias de Montaña tras la disputa de la Subida a Muncó. Con tres triunfos en las tres primeras pruebas de la temporada para Oscar Palacio, que elevaban su espectacular racha victoriosa en el regional asturiano a 18 de 19 en apenas tres años, apostar en contra del langreano como Campeón de Asturias también en el 2009 parecía poco menos que absurdo. Y aunque no iba a poder estar presente en Amieva por su coincidencia con Arrate, prueba del nacional en la que tenía previsto tomar parte el pasado fin de semana, Oscar seguía siendo el claro candidato al título y la subida del oriente asturiano no debía de ser más que un corto paréntesis en su dominio del certamen.

Pero, caprichos del destino, al día siguiente de su victoria en la Pola, y cuando disfrutaba de un relajado día de playa, Oscar tenía la mala suerte de sufrir un inoportuno resbalón, en el pedrero de Rodiles, que le producía una dolorosa y complicada rotura en el talón de su pie derecho, comprometiendo seriamente una temporada que tenía perfectamente encarrilada. Cuando escribo estas líneas, unos días después de la subida de Amieva, el actual campeón de Asturias ya está en casa iniciando su recuperación y haciendo planes para volver cuanto antes a la acción. Aunque con una lesión como la suya cualquiera estaríamos unos meses ’en el dique seco’, ya se sabe que los pilotos están hechos ’de otra pasta’, así que para el langreano se inicia ahora la carrera más complicado del año. La carrera que, de ganarla, le permitiría aun defender sus opciones al campeonato, para lo cual lo primero sería poder competir ya a finales de mes en La Manzana. No va a ser fácil pero me consta que hará lo posible por conseguirlo.

Fermín Busta consiguió en Amieva su primer triunfo absoluto en una prueba del Campeonato de Asturias

Rafa Guardiola completó una muy convincente actuación con su Reynard F3, terminando segundo

Rubén Bulnes se impuso entre los carrozados y aprovechó lo complicado del piso para ser 3º scratch

De todas formas, si el accidente de Oscar cambiaba, de repente, el futuro poco menos que escrito del regional asturiano, su influencia se dejará sentir en las siguientes citas del mismo, ya que le puede impedir tomar parte en las mismas. Pero la subida a Amieva era, realmente, ’caso aparte’ ya que, de todos modos, Palacio no iba a participar en la misma. El langreano no era el único ausente en la segunda edición de la prueba que SIF Motor puso en marcha por primera vez el pasado año, y que presentaba una inscripción aun más corta que la ya modesta en número de su estreno en el 2008. Apenas una treintena de inscritos es una cifra realmente paupérrima pero que realmente no sorprendía. Entre que este año ya es norma el descenso de participantes, que Amieva queda relativamente lejos y que la prueba se disputaba justo una semana después de Muncó (¿dónde quedó aquella norma tan comentada a principio de temporada de que no se podían celebrar pruebas de un mismo campeonato en fines de semana consecutivos?), y coincidiendo además con una del nacional de montaña a apenas 200 kilómetros, la verdad es que había demasiados factores en contra como para esperar una lista más numerosa.

En todo caso, salvo la ya esperada no participación de Oscar Palacio, no faltaba ninguno de los pocos que este año parecen tener intención de seguir de forma asidua el certamen. Y entre ellos había un favorito claro, Fermín Busta. El ‘excopi’ lleva apenas año y medio metido a piloto de montaña pero en ese tiempo se ha consolidado, de sobra, como uno de los hombres a tener en cuenta en cada subida del campeonato asturiano que emprende al volante de su BRC. Fermín llevaba ya este año tres segundos puestos a efectos del regional en las tres pruebas disputadas, colocándose siempre justo a espaldas de Oscar… así que, ausente el dominador del certamen, era su turno de coger el relevo como piloto a batir. Una tarea, la de batirle, que se antojaba muy complicada para el resto, con Carlos Rodríguez como principal ’outsider’, a la vista de su continua progresión al volante del Silver Car en lo que llevamos de temporada, y con Rafa Guardiola pudiendo ser la sorpresa en una prueba ancha, de buen piso y pronunciadas pendientes, en la que un fórmula todavía puede dar guerra. El resto de pilotos del total de seis CMs inscritos ya deberían estar en un segundo nivel, y luego, en buena lógica, ya vendrían los mejores carrozados, con los más rápidos de los mismos, como el AX de Bulnes o el Gt Turbo de Ordóñez, tratando de mezclarse entre el segundo pelotón de CM mientras mantenían su presumible lucha particular por la victoria en la categoría II del Campeonato de Asturias.

Alberto Ordóñez hizo otra espléndida subida que le valió la segunda plaza en carrozados y cuarta absoluta

Para Carlos Rodríguez la quinta posición de la general, completando el podio de categoría I

Muy buen estreno del 106 por parte de Alberto Redondo, sexto de la general y tercero de carrozados

Todo eso se podía más o menos prever a la vista de la relación de participantes… pero faltaba tener en cuenta un factor en el que pensaba cuando, camino de Arrate, pasaba el sábado a media mañana a la altura del desvío a ‘Picos’ en la autovía que me llevaba, por segundo año consecutivo, lejos de esas preciosas rampas de Amieva que todavía no conozco más que en fotos o vídeos. Me refiero a la lluvia, que era persistente a esas horas cerca de la costa, con lo que me imaginaba que lo más probable sería que su intensidad fuese mayor hacia el interior, quien sabe si incluso acompañada de niebla en la parte alta de una carretera que sube bastantes metros por encima del nivel del mar, como es la de Amieva.

Así que, cuando ya estaba de vuelta al hotel en Eibar, luego de terminar la fase A de la cuarta prueba del nacional de montaña, y consultaba por internet los cronos de la cuarta cita del regional asturiano, dándole un poco de suspense a base de mirar, primero, sólo los de la manga de entrenos, suponía que, efectivamente, debía de haber llovido lo suyo. Porque el mejor registro era para un carrozado (síntoma siempre claro de que las condiciones del piso no son las ‘normales‘), concretamente el Ibiza del leonés Francisco Pérez, y porque los tiempos eran claramente peores que los del año anterior, del orden de medio minuto más lentos. Y, sin embargo, como sabría después cuando hablaba por teléfono con algún piloto y con ‘Sito’, mi ’enviado especial a la prueba’ y cuyas fotos ilustran este texto, realmente no es que hubiese llovido …o, al menos, no como yo esperaba, sino que las condiciones en que se había disputado la prueba, ya desde los entrenos, habían sido, cuando menos, peculiares … y, desde luego, tremendamente complicadas y peor aun que si hubiese caído un chaparrón a lo largo de todo el trazado. El problema era que mientras toda la parte inicial de la subida estaba total y absolutamente seca, en la zona final caía la suficiente agua como para dejar el asfalto tremendamente resbaladizo y convertir en todo un dilema la elección de gomas. Como me explicaba después Fermín Busta, uno de los muchos que ‘caían en la trampa’ de usar los slicks en la manga de entrenos, los ‘lisos’ eran la lógica elección para rodar rápido en toda la parte seca … pero luego las pasabas ’canutas’ en cuanto llegabas a las paellas de la parte final, sobre cuya acusada pendiente apenas si ’se hacía pie’ con neumáticos sin dibujo, perdiendo, y con creces, todo lo que pudieses haber ganado antes en el tramo que no tenía agua sobre el asfalto.

Perder tiempo no era, de todas formas, lo peor que te podía pasar en la zona mojada. Lo malo era no llegar siquiera a meta al verte sorprendido por lo muy resbaladizo del trazado, lo que le ocurría al Megane Coupé de Caldevilla y, en rápida sucesión, a dos de los CMs que subían de forma consecutiva, los de Rafael Armás y Antonio Casal. Todo ello acababa por configurar una primera manga del día realmente atípica, con un largo ’parón’ para dejar la carretera libre tras los golpes y con una lista de tiempos en la que, aparte del ya comentado liderato de Pérez con el Ibiza, las sorpresas eran numerosas, con Granda segundo al volante de su cuidado ZX, Redondo estrenando con muy buen pie su nuevo 106, y Guardiola siendo el primer ’categoría I’ al situar cuarto de la general su Reynard F3, batiendo a todos los CM, de los que el mejor clasificado era el Speed Car de Roberto Iglesias, sexto de la general.

El leonés Francisco Pérez fue el más rápido de todos en entrenos con su Ibiza

Antonio Casal se clasificó octavo scratch y tercero de CM

Miguel Angel Granda fue quinto de carrozados con su Citroen ZX

Con un buen número de trompos y ‘sustos’ además de los ya mencionados toques, a todos les quedaba más o menos claro que por muy seco que estuviese el arranque de la subida, la clave se encontraba en la zona húmeda final, que convertía las rampas de Amieva en algo así como una de esas vueltas al circuito de Spa con seco en la zona de Eau Rouge y agua cuando se llega a Les Combes que desaparece de golpe a la altura de la rápida Blanchimont. Una situación complicada para todos y que ya mandaba para casa al precioso Ferrari de Abia, con pocas ganas su piloto de arriesgar tan valiosa maquinaria tras estar cerca de ‘arrugar’ su carrocería en la manga de entrenos. Como Caldevilla era también baja tras el golpe de entrenos, quedaban 28 en liza, de los que 27 completaban la primera oficial, quedándose sólo sin lograrlo Rafa Bustelo, por problemas mecánicos en su afinado pero delicado Simca.

Ya con las gomas adecuadas a la situación, las de agua, Fermín Busta cumplía los pronósticos y se alzaba con el mejor crono, un 2.58 que era el único tiempo por debajo de los tres minutos, lo que, teniendo en cuenta que el año pasado se llegó a rodar en 2:33, da buena idea de lo delicado que estaba el asfalto. Algo que aprovechaban los mejores carrozados para ‘subirse a las barbas’ de los CMs, con el rápido Rubén Bulnes situando su competitivo AX A1/2 en la segunda posición de la general scratch, ya en 3:03 y unas décimas por delante de Guardiola, cada vez mejor a medida que consigue hacer kilómetros con algo de continuidad al volante de su Reynard. La mezcla ‘carrozados-no carrozados’ continuaba con Alberto Ordóñez, cuarto absoluto y segundo de los ‘categoría II’ en otra nueva demostración de lo deprisa que sabe andar con su bien preparado ‘soplillo’, por delante del tercer ‘categoría I’, el Silver de Carlos Rodríguez, que distanciaba con claridad al siguiente CM, el Speed Car de Roberto Iglesias. Entre ambos se metían tres carrozados que ya habían destacado en la manga de entrenos, Redondo con el 106, Granda con el ZX y Pérez con el Ibiza, mientras que el ‘top ten’ lo completaba un piloto que este año está más rápido que nunca, el poleso Héctor Carvajal ‘Burrón’, décimo de la general y primer grupo S con su veterano AX.

 

Héctor Carbajal está en racha, en Amieva se llevó el grupo S con autoridad

Juan Ramón Suárez fue el primer SN con el Sierra que habitualmente pilota Redondo

Miguel García ganó un poco concurrido grupo N con su Peugeot 106

Con todos ya habiéndole cogido, más o menos, ‘el tranquillo’ a como estaba el recorrido, en la segunda oficial tocaba tratar de rebajar los cronos de la primera. Algo que no conseguía Busta, que se colaba ligeramente en la misma paella donde también había estado cerca de salirse el año anterior. De todas formas, Fermín volvía a ser el más rápido, quedándose ahora al filo de los tres minutos y sumando esa primera victoria que todos dábamos por hecha pero que había tenido que trabajarse… ¡y es que ganar nunca es fácil! Un triunfo que, junto con el infortunio de Oscar, abre nuevas perspectivas en lo que respecta a las opciones de uno y otro en el campeonato. De momento, el del BRC pasa al frente de la clasificación y todo queda ahora a expensas de cuando podrá volver Oscar a ponerse al volante … lo que esperamos (¡Fermín incluido!) que sea lo antes posible. Porque ya se sabe que cuanto mejores sean tus rivales mayor mérito tiene la victoria.
También en la frontera de los tres minutos completaba Rafa Guardiola la segunda oficial, a menos de una décima del tiempo de Busta y rebajando en casi cuatro segundos su registro anterior. El único ‘formulero’ que nos queda se resiste a rendirse ante los pilotos de los CM, y a medida que su Reynard se muestra más fiable, lo que le permite concentrarse en pilotarlo en vez de en repararlo, está yendo cada vez más para arriba ¡ojo con él en subidas como el Sueve o Cerredo!

La mejora de Guardiola le daba la segunda plaza de la general, relegando al tercer escalón del podio al ganador entre los carrozados, Rubén Bulnes, que bajaba casi en segundo y medio su crono de la primera manga … lo que le permitía mantener el liderato de la categoría II por apenas unas décimas ante el muy decidido ataque de Ordóñez. Alberto convertía su GT Turbo en una auténtica bala que pasaba ‘rozando’ la victoria en carrozados y le aseguraba la cuarta posición de la general. También ‘mejoraba para quedarse como estaba’ Carlos Rodríguez, que sumaba un nuevo podio de categoría I en la que es su primera temporada completa al volante del Silver, con lo que su margen de progresión es aun grande y, viendo hasta donde ha llegado ya, todo indica que puede ser otro de los que, más pronto que tarde, sumará su primera victoria a poco que las cosas se pongan un poco a su favor.

El sexto puesto, que significaba además cerrar el podio de carrozados, tampoco cambiaba de manos tras computarse los resultados de la segunda oficial. Alberto Redondo lo hacía suyo demostrando que ‘anda con lo que sea’. Amieva era el debut de Alberto con el Peugeot 106 Rallye y el estreno se saldaba, además de con la tercera plaza en categoría II, con la victoria en grupo A, tras cerrado duelo con el leonés Francisco Pérez, que tras batir a todos en entrenos, a base de ser el que mejor ‘leía’ las condiciones iniciales del piso, seguía rodando igualmente rápido en las oficiales, aunque ya sin el 'factor sorpresa' a su favor, quedándose al final a apenas medio segundo de Redondo y consiguiendo la séptima plaza de la general.

Octavo, remontando a medida que recuperaba la confianza tras el toque de por la mañana, acababa Antonio Casal, tercero de los CM con su Silver. Entre él y los tres restantes de su categoría, los Speed Car de Roberto Iglesias y Rafael Armás, y el Silver de Adrián Díaz, que terminaban agrupados en las posiciones del diez al doce, todavía conseguía meterse Miguel Angel Granda, luego de una prestación realmente positiva con su ZX tras los problemas que le impidieron rendir a gusto en Muncó.

Roberto Ferrero deleitó a la afición con toda una demostración de 'drifting'

El Simca de Bustelo fue el único representante de los clásicos

El Ferrari de Abia sólo completó la manga de entrenos

A continuación ya se situaban el resto de carrozados, encabezados por ‘Burrón’, que imponía su AX en el grupo S ante el Sierra que habitualmente pilota Redondo y con el que esta vez subía José Ramón Suárez. Para ellos eran los puestos 13 y 15, con otro Suárez, Alejandro, colocando entre ambos su 205, y de ahí para atrás ya había un poco de todo, desde los que, imagino, subían más ‘a por tiempos’, como el primer grupo N, el 106 de Miguel García, hasta los que optaban por aprovechar lo resbaladizo del terreno para dar el máximo espectáculo, entre los que Ferrero se llevaba la palma, dando toda una exhibición de llevar de lado su BMW para disfrute de los aficionados que decidieron desplazarse hasta Amieva.

Y diría que poco más puedo contar de una prueba que, por lo que he visto y oído, es de esas que, por trazado, tiene pinta de ser de esas que me gustan … pero que por cuestiones de calendario no he podido seguir en directo en sus dos primeras ediciones ¡a ver si el año que viene hay más suerte!

Ahora el campeonato de Asturias se toma una pequeña pausa de tres semanas antes de su siguiente cita, en Villaviciosa, donde a finales de Julio se disputará la subida de la Manzana, quinta prueba del año que tiene, de entrada, como principal incógnita el saber si el actual campeón y ganador de su última edición podrá ser de la partida. Algo que no parece fácil pero contra lo que no apostaríamos. Así que habrá que esperar a los días previos a la prueba para ver si el milagro es posible. Al fin y al cabo, como decía el protagonista de ‘Paycheck’, la ‘peli’ de ciencia ficción que veía en la TPA mientras estaba escribiendo estas líneas: “Si conoces el futuro le quitas el misterio… ¡le quitas la esperanza!”.