inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Aunque con más suspense del previsto, tras la rotura de palier que le dejó fuera en la primera oficial, Oscar Palacio sumó en Muncó su tercer triunfo del año, tercero consecutivo con la Osella en la subida polesa y decimocuarto seguido en su increíble racha dentro del regional asturiano, que data de La Manzana 2007 y que se eleva a 18 victoria en 19 carreras si nos remontamos al inicio de aquella temporada.
CRONICA

Cuando el jueves, poco después de publicar la lista de inscritos de Muncó, caía un buen chaparrón pensaba: “no puede ser, otro año que no nos libramos de la lluvia … ¡y eso que ya estamos en verano!”. Y es que desde que en el 2002 inauguramos esta web precisamente con un reportaje sobre la subida polesa, disputada con agua, mucha agua, raro es el año en el que no nos hemos mojado algo en la que es, probablemente, la prueba más clásica del regional asturiano de montaña.

Afortunadamente, el viernes ya mejoraba el tiempo, aunque el cielo estaba bastante cubierto durante las verificaciones, que se desarrollaban con el habitual ambiente de carreras que se suele respirar en la Pola, probablemente la localidad más ‘racing’ de una región con tanta afición al motor como la nuestra. Mientras sacaba las fotos que necesitaba para la web de la prueba (y, de paso, alguna que otra ’postal’ para este reportaje) me encontraba con varios de los amigos que he ido haciendo en estos ya ocho años siguiendo las diferentes pruebas del regional de montaña, con lo que las diferentes idas y venidas entre parque cerrado y zona de verificaciones se amenizaban notablemente.

Al final, todos los inscritos iban a ser de la partida al día siguiente, un total de 61 cuyo número (bajo en comparación con lo habitual en Muncó otros años), no venía sino a confirmar la tendencia de descenso de participantes ya vista este año en prácticamente todas las citas del calendario, sea nacional o regional, a las que hemos acudido.

Una tendencia que por lo visto en Muncó, primera prueba cien por cien regional del calendario de la montaña asturiana, va a ser especialmente acusada en el certamen de subidas, que si a nivel nacional está ciertamente en crisis de pruebas y participantes este año, tanto o más se puede decir en lo que respecta al hasta hace poco ‘boyante’ campeonato asturiano. Con menos subidas y menos protagonistas que en las últimas temporadas, nuestro certamen de montaña parece pasar por un mal momento, y que en la que cada año solía ser poco menos que su ‘prueba faro’ apenas se superasen los sesenta inscritos, diría que es un signo preocupante para lo que resta de campaña… encima con justo una semana después prevista la siguiente prueba…¡y coincidiendo además con una del nacional!

A Oscar le bastó una subida oficial para imponerse de nuevo con la Osella

Fermín Busta se hizo con la segunda plaza, imponiéndose entre los CM

Carlos Rodríguez progresa en cada salida con el Silver y completó el podio en Muncó

De todas formas, el sábado, con un cielo totalmente azul y un sol radiante sobre la Pola ya a eso de las diez mañana, cuando me acercaba a la zona de salida para coger la ‘furgo’ de prensa, no tenía ganas de pensar en crisis ni en problemas. Simplemente se trataba de pasar un buen día de carreras, sin las prisas y las presiones que a veces te acaban por amargar el día en otras pruebas. El programa, con dos subidas de entrenos por la mañana y las dos oficiales a partir de las tres de la tarde, era además perfecto para ’mis intereses’, ya que la coincidencia con el primero de los dos rallyes de tierra previstos durante el fin de semana en Lanzarote implicaba no poder quedarme hasta el final en Muncó. Así que las dos mangas ‘mañaneras’ me venían genial para, aun así, poder ver dos subidas y sacar un buen número de fotos ’de acción’ lo más variadas posible.

La ‘primera parada’ era en uno de los puntos más clásicos de Muncó, ’la revoltona’, que presentaba un aspecto realmente diferente al que recordaba de años anteriores, encintada al más puro estilo ’nacional de rallyes’ aunque, afortunadamente, con buen criterio, eliminando el peligro que cada año suponía el exterior de la frenada (donde nunca faltan los sustos) y con las cintas rojas no molestando en absoluto para hacer fotos (¡más allá de lo antiestéticas que resultan como fondo!) desde esa perfecta tribuna natural que es el ’prao’ situado a la salida de la curva.

Así que, bien situados en primera fila tras la cinta amarilla y acompañados de varios de los ’amigos de cuneta’ con los que cada año suelo hacer alguna que otra prueba del regional, la subida oficial de entrenamientos resultaba de lo más productiva y entretenida. Buena luz para las fotos, buena conversación entre coche y coche, ritmo bastante fluido salvo un par de breves parones, y hasta recital de derrapadas, más o menos ortodoxas pero que animaban el ambiente y nos hacían exclamar algo así como “¡ya vimos hoy más ’cruzadas’ que en todo un año de nacional de rallyes!”.  Desde luego, entre los carrozados, había un buen número de pilotos que ‘abusaban’ del freno de mano para deleite del público, aunque a alguno, como a Rayman, que probaba la eficacia de las balas de paja, u Ordiales, que se marcaba un giro de 360º ‘fuera de programa’, se les escapase el control de sus monturas un poco más de la cuenta. Nada grave, en todo caso, ya que todos seguían hacia arriba con decisión. 

Los dos últimos en pasar, el bonito Reynard fórmula 3 de Rafa Guardiola y la siempre impecablemente presentada Osella de Posada, pilotada una vez más por Oscar Palacio, nos recordaban, aunque fuese brevemente, lo que seguimos considerando que es la esencia de la montaña por mucho que, desgraciadamente, las reglamentaciones se vayan alejando cada vez más de nuestros gustos en ese apartado.

'Rayman' se impuso con claridad entre los carrozados

Siempre rápido, y más en Muncó, Isaac Moro fue segundo de categoría II con su Clio

El podio de los turismos lo completó el AX de Rubén Bulnes

A nivel de tiempos no había sorpresas, con Oscar marcando distancias respecto a los CM, menos numerosos que otros años y entre los que el gran favorito era Fermín Busta, que ya situaba su BRC a espaldas de la Osella, pese a que le seguíamos viendo hacer ’cosas raras’ a su tren delantero, con levantada de rueda interior incluida cuando su piloto se ceñía al vértice del viraje. De todas formas, las dos primeras plazas parecían claras en todas las ’quinielas’ que hacíamos en la cuneta, y donde ya discrepábamos algo unos y otros era en quien podía ser tercero, apostando yo más por Carlos Rodríguez que por Juan Carlos Cueva, en un duelo entre Silver Cars que, me parecía, se podía decantar a favor del primero, más que nada porque está más rodado este año y mostrando, además, una continua progresión, mientras que el segundo, aunque mejor conocedor de Muncó, podría acusar la mayor inactividad de los últimos meses. Algo que, al menos en entrenos, no parecía ser un factor determinante, ya que era precisamente Cueva quien marcaba el tercer mejor crono, con cerca de un segundo a su favor ante Rodríguez.
Otro foco de atención era la lucha por la supremacía entre los carrozados, en la que más o menos todos coincidíamos en tres nombres para ocupar los tres escalones del podio, ’Rayman’, Isaac y Bulnes … aunque, con el del AX teniendo problemas en esta primera manga y viendo que el del Mitsu, pese a su ’encuentro cercano’ con el guardarail en la revoltona, sólo cedía cuatro segundos ante el del Clío, diría que pocas dudas quedaban en cuanto a quien debía imponerse en eso que ahora se llama ’categoría II’ del Campeonato de Asturias de Montaña.

Un breve paseo cuesta abajo, hasta la ’curva del chalet’ y ya estaba a punto de iniciarse la manga de entrenos libres, novedad en el programa 2009 de Muncó que se añadía a última hora en vista que con el número de participantes de este año había tiempo para hacerla sin tener grandes problemas con los horarios de apertura y cierre de carreteras previstos en el permiso de celebración de la subida. Aunque la rápida izquierda, en cuyo lateral nos situábamos, es bastante menos atractiva en seco que en mojado, nos permitía ver otra manga de forma tranquila, sacar un buen número de fotos más y seguir charlando ’de carreras’ con nuestros compañeros de cuneta lo que, unido a lo rápido que se desarrollaba la manga, con esa fluidez que dan las salidas cada treinta segundos, y sin ninguna interrupción destacable, hacía que el rato se pasase volando.

Ya de vuelta a la Pola para la larga pausa del mediodía antes de las subidas oficiales de la tarde, un vistazo a las hojas de tiempos nos permitía ver como Oscar seguía marcando, con claridad, la pauta, mientras Busta mantenía también un amplio margen sobre sus seguidores. Entre estos, Carlos Rodríguez le daba ya el primer aviso a Cueva, al rebajar bastante más su crono anterior lo que le permitía pasar de estar casi un segundo por detrás a tener cerca de nueve décimas de ventaja. En ’carrozados’, ’Rayman’ subía esta vez más ’por el sitio’ y ello se dejaba ver en el crono, un 2.18 que le situaba nada menos que sexto scratch y con tres segundos de margen sobre Isaac Moro, mientras que Bulnes, completando su primera subida del día, se situaba ya tercero.

Juan Carlos Cueva volvió en la subida 'de casa' y acabó cuarto con un Silver alquilado

Rafa Guardiola consiguió completar todas las mangas y se clasificó quinto con el Reynard 903

Adrian Díaz remontó en la segunda oficial para conseguir la sexta plaza absoluta

Hasta las tres, hora de inicio de la primera oficial, había tiempo de sobra para tomarse un ’tentempié’ en el bar que ya es mi ‘zona de repostaje’ habitual en Muncó cada año. A las dos empezaba además la carrera de motoGP en ’la catedral del motociclismo’, la fantástica pista de Assen que en mi memoria está tan asociada a aquellas memorables victorias de Angel Nieto a lomos de las Minarelli y las Garelli. Una carrera de la que veía en la tele del bar las primeras diez vueltas, que ya le bastaban a Valentino Rossi para volver a demostrar que es un auténtico fuera de serie, escapándose camino de su victoria número 100, mientras Jorge Lorenzo se postulaba como el más firme aspirante a ponerle las cosas difíciles y, ¿quién sabe? sucederle algún día como figura clave del mundial de motociclismo. Ahí dejaba a ambos, distanciando a Stoner y al resto, en el que ya faltaba Pedrosa, caído a poco de iniciarse la carrera, cuando decidía ‘retornar a Muncó‘ antes de que empezasen la primera oficial. De camino a la línea de salida, me paraba en alguno de los improvisados ’boxes’ de los carrozados, repartidos por un sinfín de huecos aquí y allá. En ellos estaban desde el precioso Alfasud que ’reestrenaba’ Aldo, y que, según me comentaba, era el que su padre había utilizado allá por principios de los 80, hasta el no menos bonito Escort Cosworth ex-Daniel Alonso, con el que Fran Caldevilla hacía de doble cero, por no hablar más que de los dos que más llamaban mi atención

En la ‘zona de asistencia’ situada cerca de la salida, en la que estaban agrupados los CM, el fórmula y la barqueta, charlaba un rato con Busta, quien tras acabar con las gomas delanteras muy tocadas en entrenos, optaba por montar unas nuevas para las oficiales, no fiándose del todo de su ’margen de seguridad’ ante los Silver. También departía unos minutos con ’el último de su especie’ como, bromeando, llamaba a Rafa Guardiola, fiel a su fórmula, que nos comentaba como le costaba acostumbrarse a la Hewland en H que monta ahora su Reynard, más complicada de manejo pero más fiable que la secuencial que tanta guerra le dio en el pasado. Hasta había aun tiempo de tener una interesante conversación con Jesús Alvarez, de visita en la asistencia de su amigo Madrera, en relación al ’affaire de las ruedas de los CM’ en la que, aunque no estemos los dos cien por cien de acuerdo, diría que pudimos obtener ambos puntos de vista diferentes y enriquecedores. Y no menos interesante era la charla con los dos hijos de Víctor Abraham, centrada en nuestra pasión común por la F1, sobre cuyo estado actual y futuro tenemos puntos de vista bastante coincidentes y diría, también ciertamente alejados de lo ’políticamente correcto’ o de eso que yo llamo ’el pensamiento único’ que buena parte de la prensa nacional viene tratando de imponer al respecto de la guerra FIA-FOTA.

Dani Montes fue cuarto en carrozados con el Citroen AX de la familia

Alberto Ordoñez sigue demostrando su rapidez en cada subida al volante del GT Turbo

Ordiales dio espectáculo y además terminó sexto en carrozados

Con tanto hablar ya empezaba la primera oficial, en la que mi idea era completar el trabajo en lo que respecta a sacar las fotos necesarias para la web de la subida, de las que me faltaban las de todo el montaje de la zona de salida y alrededores. A ello me dedicaba en los siguientes minutos, mientras cada treinta segundos, con absoluta puntualidad y total fluidez, iban subiendo uno tras otro los 58 que iban a tomar parte en la manga. El primero en salir, Alberto Redondo, ponía ya un interesante primer crono de referencia, parando el reloj con su Sierra en un 2.22.755 que de los cuarenta siguientes sólo rebajaba, y en apenas una décima, Gustavo Sánchez, siempre rápido con su tan artesanal como muy afinado Peugeot 205. El liderato provisional del piloto del Langreo Motor Club duraba un buen rato, hasta que el compañero de Redondo en Nava Racing, Alberto Ordóñez, limaba otras tres décimas a base, imagino, de subir tan fino como le habíamos visto en entrenos con su 5GT, buscando siempre las mejores trazadas para mantener el turbo soplando al máximo.

El crono de Ordóñez acabaría valiendo para entrar entre los diez mejores, y faltaba poco para que le diese también un puesto entre los tres primeros carrozados, que acababan siendo los que ya lo habían sido en la anterior manga: ‘Rayman’, que repetía en el 2.18, Isaac Moro, que se le ’arrimaba’ un montón, metiéndose en su mismo segundo, y Bulnes, que ya quedaba algo más lejos, en el 2.21.

El tiempo del EVO VIII que lideraba los carrozados era superado sólo por los tres mejores CM, entre los que Busta era claramente el más rápido, aunque Carlos Rodríguez se le acercaba algo mientras tomaba ventaja sobre Cueva, al que sacaba casi dos segundos. Los dos BRC y el Silver quedaban también por delante del Reynard de Guardiola, que no arrancaba muy bien… aunque al menos lo hacía, cosa que no conseguía el gran favorito, Oscar Palacio, al ceder el palier derecho de su Osella justo cuando su piloto trataba de pasar al asfalto toda la caballería del motor BMW 3 litros que la empuja. Una avería que le daba un suspense inesperado a la prueba, ya que el cielo se estaba cubriendo, el calor era cada vez más bochornoso y, aunque al reparación era rápida en el box de su equipo, iba a tener una sola oportunidad para ganar… que se podía ir al garete como al cielo le diese por dejar caer ’cuatro gotas’ de una de esas típicas ‘tormentas de verano’.

Alberto Redondo se llevó el grupo S con su Sierra

El Ferrari de Juan José Abia fue una de las grandes atracciones de la prueba

'Burrón' está en plena forma y en 'su subida' voló con el AX ganando en SA y siendo 12º de carrozados

Con esa incertidumbre dejábamos a los protagonistas de Muncó para volver cuanto antes a casa y poder estar a tiempo de seguir por internet tanto el final de la subida como el del rallye de tierra de Lanzarote. Al final, el desarrollo de la segunda manga oficial de Muncó era tan rápido, que esta concluía antes incluso de que lo hiciese el rallye. Y lo hacía sin sorpresas. Oscar se imponía pese a marcar un peor crono que en entrenos, lo que conseguía saliendo con mucho cuidado y subiendo con prudencia para asegurar el resultado, tal y como declaraba a las cámaras de la TPA que recogían las declaraciones que vería poco después en el informativo de la tarde (¡menos mal que, aunque fuese brevemente, se hablaba de la prueba y se veían algunas imágenes de coches entre tanto futbol!). Busta confirmaba su segunda plaza pese a algún que otro ‘susto’ en la parte inicial de la prueba, al irse más de morro de la cuenta su BRC, y Carlos Rodríguez se aseguraba definitivamente la tercera, tras bajar un poco más, lo que hacía inútil el esfuerzo final de Cueva que, aunque mejoraba bastante, se quedaba todavía a cuatro décimas del crono anterior de su rival.

Guardiola también mejoraba, tres segundos en su caso, lo que le daba la quinta plaza y le ponía fuera del alcance del Silver de Adrian Díaz y el Speed Car de Roberto ’Rayo McQueen’ Iglesias, con los dos pilotos de los CM rebajando de modo muy notable sus cronos de la primera oficial para superar al primer carrozado, de nuevo el EVO VIII de ’Rayman’ que terminaba finalmente octavo scratch pero cumplía su principal objetivo, vencer entre los turismos. Algo que hacía con cerca de dos segundos de margen sobre el Clio de Isaac Moro y casi cuatro respecto al AX de Rubén Bulnes, completando ambos el ’top ten’ de la general scratch.

Rafael Bustelo, rápido y espectacular con su habitual Simca Rallye, primero en clase 4

El otro Simca en liza, el de Encinas, se llevó la clase 7

Ricardo Villa fue primero de grupo N con su 206RC

Repasando el resto de la tabla, había otras ‘guerras’ realmente interesantes, como la que había ganado Bulnes entre los AX 1/2,  batiendo al de Dani Montes, cuarto carrozado al final. O la que mantenían ya desde los entrenos el Ford Sierra de Redondo con el Escort de ’Ordiales‘, que se decantaba finalmente a favor de este último por apenas una décima. O, incluso, la ’mini challenge Ferrari’ que se montaban Abia y Cardín, con sus preciosos Modenas, en la que el castellano acababa unos tres segundos por delante del astur. Siguiendo con ’monomarcas’ totalmente oficiosas, entre los dos rapidísimos ‘soplillos’ de Ordóñez y Reiriz, se imponía el primero aunque el del segundo impresionaba más al verlo pasar, ‘perdiendo rueda’ prácticamente en cada marcha… ¡está realmente atómico ese coche! Y entre los no menos espectaculares y siempre admirables Simca Rallye, Rafa Bustelo situaba su ‘pequeña bomba amarilla’ por delante del recientemente redecorado y ahora ’bala roja’ de Juan Carlos Encinas.

Y es que la montaña tiene precisamente en estas ‘batallas dentro de la guerra’ uno de sus máximos intereses: te fijas un rival y te peleas con él, a la décima, durante todo el día, tratando primero de ’engañarle’ en los entrenos, escondiendo todo lo que puedes sin saber si el otro se ha guardado tanto o más. Y, luego, en las oficiales, subes ‘a cuchillo’ para, tras ver los cronos de la primera, intentar en la segunda defender la ventaja, si le ganaste, o buscar donde ‘limar’ algo más para alcanzarle. Sin duda uno de los grandes alicientes de las subidas que, por el contrario, están perdiendo la batalla de la relación ‘precio-disfrute’ ante los cada vez más numerosos rallysprints, que te ofrecen más kilómetros por menos precio … lo que, como nos comentaban un par de pilotos de los que compiten por puro placer con monturas modestas es lo que, al final, te acaba decidiendo por hacer una prueba u otra … y en eso, por desgracia, la montaña está perdiendo la batalla, lo que en parte explica porque, aparte de por la ya tan manida crisis, las listas de inscritos están bajando. Si, además, justo tras Muncó viene Amieva, el mismo día además de la subida de Arrate, del campeonato de España, pues la cosa se complica aun más … y quien más tiene que perder es la propia montaña, certamen que no hace tantos años era el que gozaba de mejor salud en Asturias y que, ya desde hace un par de años, está ’enfermando’ de forma tan lenta como inexorable … lo cual no deja de entristecernos, especialmente a los que le tenemos un cariño especial, como es mi caso.

Pese a romper un palier en la segunda oficial, Madrera fue el mejor grupo A con su BMW

Primer puesto en clase 1 para el Saxo de Oscar Bueno

Roberto Iglesias bajó tiempos en la segunda oficial para acabar séptimo scratch con su Speed Car

Pero bueno, no quiero acabar en plan pesimista una crónica de una carrera en la que realmente me lo pasé muy bien y, creo que como yo, la mayoría de público y participantes. Muncó sigue siendo todo un clásico de nuestro calendario y ediciones tan bien resueltas como la XXVIIIª que se disputó el pasado sábado la mantienen por derecho propio en primera línea de la montaña asturiana, así que la gente del CAS puede estar orgullosa de su trabajo … por mucho que en los dos diarios regionales de más tirada no puedan evitar tirar esas ‘puyitas’ que, si se utilizasen siempre con el mismo criterio, sea quien sea el organizador, serían perfectamente legítimas pero que, personalmente, me suenan a lo de siempre, a eso de ‘según me caiga peor o mejor quien hace la prueba le doy más o menos caña’. Pero bueno, es lo que hay y ya nos conocemos todos, así que tampoco hay porque escandalizarse. En lo que si coincido con lo escrito en ambos diarios, por cierto y para que no se diga que sólo veo lo negativo de lo que ponen, es en que ya deberíamos tener la clasificación de cómo va el campeonato. No es muy lógico que antes de disputar la tercera prueba no se supiese todavía oficialmente como iba el certamen tras la segunda, celebrada ya dos semanas antes… ¡así que a ver si hay forma de que la tengamos antes de la cuarta que ya está a la vuelta de la esquina!