inicio archivo calendario enlaces clientes contacto
ESPECIAL ASTURIANOS EN EL RALLYE COSTA BRAVA

Como es habitual en todas las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la presencia de asturianos era numerosa en el Costa Brava. A continuación hacemos un repaso a la actuación de todos ellos.

1-Alberto HEVIA - Alberto IGLESIAS (VW Polo S2000): abandono en TC10

'Berti' y 'Pin' llegaban al Costa Brava como líderes del Campeonato de España y dependiendo de si mismos para hacerse con el título en lucha, sobre todo, con Miguel Fuster y su Fiat Punto S2000. El rallye se complicaba para ellos ya la víspera cuando comprobaban como su VW Polo S2000 del equipo belga 'René Georges' venía con un importante problema dirección que obligaba a mover el volante mucho más hacia un lado que hacia otro para conseguir el mismo ángulo de giro en las ruedas. Un inconveniente con el que tenían que salir al rallye y que no era sino el primero de una serie de problemas mecánicos, como el sobrecalentamiento del motor en el tercer tramo o las continuas roturas de los colectores de escape, que impedían al coche rendir al 100%.
Aun así, Hevia-Iglesias eran líderes desde la segunda especial y llegaban con 1.9 segundos de ventaja sobre Fuster-Iglesias al último tramo, en el que se jugarían a una carta el título. Pero, según explicaba el propio piloto, a tres kilómetros de meta se rompía una rótula de la suspensión trasera, la rueda quedaba bajo el coche y golpeabán contra un árbol que, al menos, evitaban que el coche cayese por el desnivel del exterior del viraje. Ahí se quedaban las opciones al título de Berti y Pin, que se hacían finalmente con el subcampeonato de España, resultado muy meritorio tras una temporada marcada por lo ajustado del presupuesto que les ha impedido hacer el campeonato completo.

 

7-Pablo MARCOS (copilotando al cántabro Sergio Pérez, Renault Clio S1600): 4º scratch, 2º grupo A

El joven Pablo Marcos acababa siendo el asturiano mejor clasificado en el Costa Brava tras alcanzar la cuarta plaza en compañía de su piloto durante toda la temporada, el prometedor piloto cántabro Sergio Pérez. El rallye de Pérez-Marcos era de menos a más, iniciándose con prudencia tras encontrar el piso de los tramos bastante más resbaladizo de lo que esperaban luego de su anterior experiencia en tierras catalanas, hace escasas fechas en el RACC-Cataluña del mundial. Por la tarde incrementaban el ritmo, acababan por batir a los dos EVOs de los catalanes Basols y Membrado y resistían la remontada de Vallejo para obtener una cuarta plaza final que es su mejor resultado del año.
Al final del rallye, Pablo se mostraba satisfecho del rallye realizado y comentaba lo siguiente: "Al final conseguimos mantener la diferencia sobre Vallejo y eso que en el último tramo nos descentramos un poco al ver el coche de Berti fuera de la carretera. Es un muy buen resultado para acabar la temporada del nacional y ahora estamos viendo cuales son los rallyes que vamos a hacer antes de acabar el año, de momento saldremos el próximo fin de semana en el de Selaya y luego ya se verá que más hacemos."

 

17-Jonattan PEREZ - Enrique VELASCO (Mitsubishi EVO IX): 17º scratch, 5º EVO CUP

Aunque afincado en Galicia, el jovencísimo Jonattan Pérez es asturiano, lo mismo que su copiloto, el experimentado Kike Velasco. Para ambos este era su segundo rallye del nacional con el EVO IX de Quattro Rally y el resultadoe ra mucho más positivo que en Llanes, donde habían acabado pronto fuera de la carrera. En el costa Brava, Pérez y Velasco cumplían el objetivo que se habían marcado de terminar el rallye sin más pretensiones. Como Jonattan nos comentaba a la entrada del último control horario: "Se trataba de seguir haciendo kilómetros con el coche y los hemos hecho sin mayores problemas". El copiloto, Kike Velasco, reafirmaba las palabras del piloto: "Tras abandonar pronto en Llanes hoy no hemos tenido problemas para acabar el rallye que es de lo que se trataba"

 

31-Miguel ARIAS - Roberto ARIAS (Peugeot 206XS): 18º scratch, 4º DESAFIO PEUGEOT

Los hermanos Arias llegaban al Costa Brava todavía con una opción, aunque fuese bastante remota, de hacerse en última instancia con el título del Desafio Peugeot. Algo que pasaba no sólo por ganar la categoría sino meterse también entre los diez mejores de la general scratch, posibilidad bastante improbable habida cuenta de la gran cantidad de 'maquinaria' de muy superior nivel a su 206 presente en el podio de salida de Lloret. De todas formas, Miguel y Roberto pronto comprobaban que iba a ser imposible seguir el ritmo de Garré y Martí, especialmente porque su motor no rendía a plena satisfacción tal y como nos explicaba Miguel al final del día : "Teníamos problemas con el sincro de tercera y eso ha hecho que en un par de reducciones apuradas el motor se pasase algo de vueltas y es posible que haya quedado tocada una válvula o algo así porque desde mitad de rallye ya no corría como debiera. Así que optamos por mantener un ritmo que nos permitiese llegar sin problemas y no tratar de conservar a toda costa la tercera plaza ante Climent Domingo, si nos podía pasar que lo hiciese, como así ha ocurrido al final". Finalmente, los Arias acababan cuartos del Desafio en el rallye catalán y terceros en la general final del certamen monomarca de Peugeot tras una temporada en la que han vuelto ha estar entre sus grandes protagonistas.

 

32-Esteban VALLÍN - Fermín BUSTA (Peugeot 206XS): abandono en TC3

Tras la desgracia del fuerte accidente del Príncipe y la alegria de su gran victoria en Llanes, para Esteban Vallín y Fermín Busta el Costa Brava volvía a dar la 'de arena'. Luego de un muy buen inicio, con scratch incluido en la segunda especial que les situaba segundos justo en medio de los dos aspirantes al título del Desafio, Garré y Martí, un toque con un bordillo en una zona con mucha grava de la segunda mitad del tramo de Tossa les dejaba fuera de carrera con una rueda trasera fuera de servicio, sin poder seguir hasta el final en busca de una nueva victoria con la que cerrar una temporada llena de altos y bajos que les sitúa, finalmente, en la cuarta posición de la general final del monomarca de Peugeot.

 

35-Francisco CIMA - Francisco BENAVIDES (Peugeot 206XS): 20º scratch, 5º DESAFIO PEUGEOT

El actual campeón del Trofeo de España Junior de Rallyes tenía ante sí en el Costa Brava una auténtica 'misión imposible' para renovar el título ya que debía luchar contra la muy superior mecánica del Mitsubishi EVOIX de Yeray Lemes, el otro aspirante al certamen reservado a los más jóvenes. Evidentemente, salvo problemas por aprte del canario no había opción alguna para Cima y su copi de esta parte final de temporada, Kiko Benavides, así que su rallye se centraba en rodar a su ritmo y tratar de acabar lo más arriba posible en la clasificación del Desafio Peugeot. Al final de un día sin mayores problemas, Fran y Kiko llegaban a meta en el puesto 20 de la general y quintos del Desafio Peugeot. Para el joven piloto, que sumaba un subcampeonato Junior al título del pasado año, la valoración personal era positiva aunque, no por ello, se olvidaba de la mala suerte de Berti y Pin cuando nos hacía su resumen de final de rallye: "Nuestro rallye bien, sin problemas pero estoy triste por lo que le ha pasado a Berti, ¡vaya mala suerte! Hoy han vuelto a demostrar algo que ya sabíamos, ¡que son los mejores!".

 

37-Roberto FLOREZ - Lorena GOMEZ (Peugeot 206XS): 22º scratch, 7º DESAFIO PEUGEOT

Rallye tranquilo y sin más sobresalto que una penalización en un control horario sin influencia alguna en su posición final para "Sandalio" y Lorena, que completaban así una temporada más en el nacional para el piloto llanisco, siempre entre los más regulares del Desafio Peugeot. Mientras esperaban su hora de entrada en el control horario final, Sandalio se mostraba relajado y animaba a Lorena, algo disgustada por el error en el control: "Son cosas que pasan, otras veces me equivoco yo conduciendo. Lo importante es que hemos acabado el rallye con el coche 'entero' y sin problemas que es lo más principal a estas alturas de la temporada. Eso si, venir tan relajados y sin presión alguna hace que luego los tiempos no salgan, para correr más hay que salir con más presión".

 

38-Sergio GONZÁLEZ - Alvaro AUGUSTO (Peugeot 206XS): 23º scratch, 8º DESAFIO PEUGEOT

Para el ganador del Volante RACC Asturias 2006, el Costa Brava suponía cerrar su primera temporada completa en el nacional. Un año de aprendizaje que no ha resultado nada fácil, especialmente por una serie de problemas mecánicos que han impedido a Sergio rodar tanto como hubiese querido. Al menos en su debut en el rallye catalán, el coche no daba problemas y González-Augusto llegaban a la meta de Lloret con los objetivos cumplidos y las cosas muy claras en cuanto a su balance del día, tal y como nos lo contaba Sergio junto a su 206 con los colores de Asturias Paraiso Natural y el RACC: "Nos hemos divertido y hemos terminado con el coche 'entero' así que todo bien. Lo fundamental para nosotros hoy era pasarlo bien en los tramos y lo hemos conseguido."

 

60-Juan TARRAZO (Renault Clio Sport): abandono tras TC3

Para el asturiano afincado en Ibiza, Juan Tarrazo, el Costa Brava suponía repetir la experiencia del pasado año en un rallye del nacional pero con la intención de pasárselo aun mejor al volante de un coche más competitivo que el modesto Peugeot 106 de entonces. Tras haber competido a principios de este año en el Rallye de Sant Juliá con un Clio Sport, Juan optaba por una nueva unidad de ese modelo alquilada al equipo catalán B.A.Sport. Lamentáblemente, un problema con la primera y segunda velocidad a mitad del tramo de Tossa ponía fin a su rallye cuando, en compañía de su copiloto para la ocasión, y buen amigo, el mallorquín Dani Lozano, estaba empezando a divertirse realmente: "Al principio me ha costado un poco coger el ritmo tras tantos meses sin correr pero en la parte final del segundo tramo y en la primera mitad de Tossa ya estaba disfrutando. Pero poco después de la zona de gravilla, en la que hemos hecho un semitrompo, he intentado meter una primera, me la ha 'escupido' y lo mismo se ha repetido después varias veces con 1ª y 2ª, así que hemos acababo el tramo despacio en tercera y cuarta y ya nos hemos quedado en la siguiente asistencia."

 

0-Salvador BELZUNCES (copilotando al catalán Marc Blázquez)

Además de los asturianos ya reseñados que tomaban parte en el Costa Brava a nivel competitivo, por los tramos de los alrededores de Lloret de Mar pasaba también en carrera el veterano copiloto asturiano Salvador Belzunces, que cerraba la temporada del nacional de asfalto cumpliendo una vez más con su labor de 'copi' en el coche '0' oficial del Campeonato de España de Rallyes 2007, el Nissan 350Z pilotado por el catalán Marc Blázquez.