inicio archivo calendario enlaces contacto
16|09|07 G.P. BÉLGICA | FORMULA 1 | 14ªPRUEBA
Kimi Raikkonen se resiste a renunciar a la lucha por el título de pilotos. En Spa los Ferrari 'resucitaron' y consiguieron un claro doblete que le devuelve al finlandés alguna de las esperanzas que ya parecían perdidas tras Monza. Tras los 'coches rojos', el duelo Alonso-Hamilton se volvió a resolver en favor de Fernando luego de un cuerpo a cuerpo inicial que fue el único momento en que Lewis tuvo opciones ante el español .. que ya está a sólo dos puntos.
CRONICA

El retorno de la fórmula 1 a Spa Francorchamps era una de las grandes noticias de la pretemporada. En una época en la que, cada vez, se van perdiendo más y más de los nombres y lugares que contribuyeron de forma decisiva a la historia y el mito de la F1, la vuelta de la maravillosa pista del bosque de las Ardenas al calendario era más que bienvenida, y se debía convertir en uno de los momentos culminantes del año. Y, al final, lo ha sido ... ¡pero no por el espectáculo en carrera precisamente! El fin de semana de Spa 2007 será recordado mucho más por todas las implicaciones finales (¡eso espero!) del 'Stepneygate' y la sentencia del tribunal de París que por lo sucedido en pista ... que fue más bien poco.

Con lo mucho que todo el mundo ha hablado del tema del espionaje y lo poco que me gustan a mi esas historias, se me hace muy cuesta arriba comentar aquí apenas nada. Personalmente todo esto me resulta no se si más bochornoso que aburrido ... ¡o justo al revés! La solución 'salomónica' dada por la FIA no deja de ser la más esperable para cualquier que tenga la más mínima ídea de como funciona todo este negocio desde hace mucho tiempo. Por un lado Ferrari recibe, al menos, la satisfacción del título de constructores y de que se le de la razón en todo este embrollo, por otra el campeonato de pilotos (¡el que de verdad nos interesa a todos!) sigue como estaba, con un duelo cada vez más cerrado y con las muy positivas consecuencias que eso tiene para los ingresos publicitarios generados por las últimas carreras. ¡Y eso es, por encima de todo, lo que creo yo que más cuenta! Lo demás no dejan de ser 'fuegos artificiales' y cantidad de material de ese que le encanta a toda la prensa, cuanto menos especializada mejor. Aunque no tengas ni idea de fórmula 1, cosa que ocurre con la gran mayoría de medios, sobre todo en este país, que llena páginas hablando del espionaje y de lo 'buenos' que son unos y lo 'malos' que son otros, puedes opinar hasta aburrir... ¡para hacerlo con un mínimo de rigor de lo que pasa en la pista ya se necesitan algunos conocimientos más!

Cuarta victoria del año para Raikkonen que todavía mantiene alguna opción al título

Massa fue el perfecto escudero y firmó otro doblete para Ferrari

Alonso volvió a dominar a Hamilton durante todo el fin de semana

ENTRENAMIENTOS

Así que una vez 'cerrado el tema' la calificación y la acción en pista volvieron a ser protagonistas el sábado, aunque fuese por unas horas. De nuevo el resultado de la Q3 marcó a fuego el desarrollo del gran premio, con las cuatro posiciones que salieron de ella siendo las mismas que se mantendrían durante absolutamente toda la carrera el domingo. Esta vez la cosa estuvo clara desde el principio, los Ferrari, tras el 'fiasco' de Monza volvían a ser los que habían sido en Estambul, y eso significaba primera fila 'tutta rossa', esta vez con Kimi no fallando y haciéndose con una pole que, esta temporada, vale ya más que 'media carrera' como siempre se suele decir en estos casos. De todas formas, la 'gran guerra' estaba por detrás con el duelo Alonso-Hamilton viviendo otro de sus episodios clave ... sobre todo para el español que sabía muy bien que Spa tenía que ser suyo si quería seguir teniendo posibilidades. Y a ello se aplicaba Fernando desde su primer intento de la tanda decisiva ... que acababa en uno de esos errores que tan raros eran en él cuando pilotaba los Renault pero que, por las razones que sea, son menos escasos desde que lleva el McLaren-Mercedes. El trompo de Alonso dejaba al bicampeón poco menos que contra las cuerdas, con sólo una vuelta más para batir al cada día más seguro de si mismo aspirante. Pero ahí, cuando más complicadas se ponen las cosas, es cuando los verdaderamente 'grandes' reaccionan, y eso hacía Alonso, jugándoselo todo a una carta en los momentos postreros de la sesión para acabar batiendo a Hamilton ... que como sabríamos después iba esta vez algo más cargado de gasolina. El primer asalto era para Fernando ... el segundo, peleado mucho más cuerpo a cuerpo, iba a ser definitivo en el combate entre ambos en Spa.

Por segunda carrera consecutiva, Hamilton no pudo con Alonso pero sigue líder

Heidfeld fue esta vez el mejor del resto con su BMW

Rosberg sigue sacando el máximo partido del Williams Toyota, esta vez fue sexto

CARRERA

La salida acababa por decidir de forma definitiva la carrera por más que quedasen un montón de vueltas por delante y en un trazado tan exigente y, a veces, tan imprevisible, como el de Spa. Los Ferrari tapaban todos los huecos a la entrada de la Source, con Kimi por delante y Felipe a continuación, y ello dejaba todo el interés en la lucha de los McLaren. Esta vez era Fernando el que hacía una salida "estilo Schumacher" tirándose de inmediato a cortar la trayectoria y la progresión de Lewis. Pero al llegar al embudo de final de recta, Alonso se veía muy encerrado por los Ferrari y Hamilton, que no se lo piensa nunca en cuanto ve la más mínima opción, se lanzaba por el exterior en busca de ese adelantamiento que podía valer, casi, casi, un título. Pero, saliendo de la horquilla, el McLaren número 1 estaba todavía algo por delante y su piloto aprovechaba esa circunstancia al máximo, alargando la trayectoria hasta el límite ... y hasta un poquito más allá incluso, ya que llegaba a pisar 'la moqueta' del exterior del piano. Al McLaren número 2 no le quedaba más opción que salirse fuera ... aunque rodar por la 'megaescapatoria' de asfalto tampoco es que acabase resultando tan mal negocio después de todo, ya que le permitía seguir acelerando aun a costa de recorrer bastantes más metros, ¡y cuando volvía a pista estaban prácticamente emparejados!
El tramo hasta Eau Rouge lo hacían Alonso y Hamilton en paralelo y rueda con rueda ... pero por ahí sólo cabe uno ... y ese uno era Fernando, que iba por el sitio bueno y, además, no levantaba lo más mínimo obligando a Hamilton a elegir entre ceder o salirse ... o quien sabe si algo peor. El británico no tenía más remedio que resignarse, no lo había conseguido ... y ya no tendría ninguna oportunidad más.

Muy buena actuación de Webber, rápido en entrenos y acabando séptimo en carrera

Otro puntito más para Kovalainen tras resistir el acoso final de Kubica

El cambio de motor que le costó diez plazas en parrilla impidió a Kubica ser más que noveno

El resto fue una de esas carreras de 'monitor de tiempos'. Mientras los registros de los dos Ferrari eran siempre los más rápìdos, permitiéndoles abrir hueco sin problemas, entre los dos McLaren siempre había una o dos décimas por vuelta a favor del de Alonso. Fernando era especialmente más rápido en el segundo sector, el más virado, lo que según quien interprete los cronos significa "claro, es donde se nota más el piloto" o "normal, llevaba el coche más cargado aerodinámicamente". Y como yo soy de los que opina que no todo en esta vida es blanco o negro pues me quedo con una explicación intermedia, Alonso y su McLaren aprovechaban mejor esa parte de la pista por una muy problable combinación de talento del piloto y mejores reglajes del coche ... ¡en los que también la experiencia y el saber hacer de quien 'maneja' influyen claro!

Con sólo una vuelta menos de combustible para la primera parada, los 3 segundos que acababa por acumular Alonso antes del repostaje inicial le ponían a salvo de cualquier intento por parte de Hamilton de buscar un segundo 'stint' corto, repostando menos para salir delante. Simplemente no era posible, así que el inglés optaba por la otra opción que le quedaba, ir más largo, que no era, ni mucho menos, la mejor ni, por supuesto, un nuevo intento de su equipo para beneficiarle y para perjudicar 'al nuestro' ... como más de un sesudo analista de nuestra prensa se apresuró a escribir el lunes. Señores 'expertos' de la F1 que tanto escriben ahora de esto: eso de que quien va 'más largo' tiene siempre ventaja se acabó desde que volvieron los cambios de neumáticos hace un par de años. Ahora, si ocurre como en Spa, que para el último turno quedan todavía por usar los blandos, el que para antes y sale más cargado pero con gomas nuevas y más perfomantes no tiene porque perder con el que para después y va más ligero pero lleva gomas más gastadas y más duras ... como los tiempos de uno y otro se encargaron de inmediato de demostrar, siendo poco menos que equivalentes ... o incluso mejores por parte del teóricamente 'perjudicado'. Simplemente, Hamilton jugó la única carta que le quedaba, ya que calcar la estrategía no le valdría de nada y haber parado antes tampoco. Así que, tras el segundo repostaje el duelo estaba decidido, Fernando recuperaba sólo un punto pero, moralmente, ganaba alguno más. Ya son dos carreras seguidas, y en dos circuitos 'de los de antes', en las que, por fin, ha sido superior a Hamilton rodando ambos en absoluta igualdad de condiciones. Ahora queda acabar el trabajo en las tres que faltan, empezando por el retorno de la F1 al Fuji, un circuito que, por características, ya no es tan 'de los de antes' como el hasta el año pasado habitual escenario del gran premio de Japón, el precioso Suzuka.

Lo mejor de una aburrida carrera en Spa (¿quien lo iba a decir?) era el resultado final, con los Ferrari haciendo un doblete que, de repetir en igual orden en los tres grandes premios finales, ¡le daría todavía el título a Raikkonen! Muy difícil, sin duda, pero los McLaren no ha roto nunca en lo que va de año ... y a eso se pueden aferrar también los ferraristas para soñar aun en la remontada ... aunque en eso mismo, más o menos, estaban el año pasado cuando llegó, precisamente, Japón ...¡y el que rompió fue el Ferrari!

En todo caso, lo bueno de este campeonato tan envenenado por polémicas extra deportivas, es que quedan tres carreras y, matemáticamente, hay todavía cuatro aspirantes, con dos de ellos separados por casi la mínima diferencia posible y pilotando el mismo coche y en exactamente las mismas condiciones, sin órdenes de equipo ni nada que se le parezca. En circunstancias normales sería una situación para disfrutar ... ¡esperemos que nos dejen hacerlo unos y otros!