inicio archivo calendario enlaces contacto
09|09|07 G.P. ITALIA | FORMULA 1 | 13ªPRUEBA
Fernando Alonso dejó atrás del mejor modo posible todas las polémicas que el escándalo de espionaje McLaren-Ferrari produjo a lo largo del fin de semana: dominando de principio a fin en Monza. Pole, vuelta rápida y victoria liderando siempre sin dar opción ni a Hamilton ni a los Ferrari, en la pista italiano vimos, probáblemente, al mejor Alonso del año, justo cuando más falta hacía. Hamilton sigue líder tras no acabar segundo luego de luchar 'cuerpo a cuerpo' con los Ferrari, pero su ventaja se reduce a sólo tres puntos.
CRONICA

El escándalo de espionaje que tiene en vilo al mundo de la fórmula 1 desde hace un par de meses, volvió a reabrirse en los días previos a Monza con la presunta aparición de nuevas pruebas que llevaron al juicio cuya salomónica sentencia se acaba de conocer cuando escribo estas líneas, el jueves siguiente al gran premio italiano. Lo mejor del desenlace es que el duelo Alonso-Hamilton va a poder seguir hasta final de temporada, aunque la justicia del mismo sea, cuando menos discutible, sobre todo vista desde la óptica de la gente de Ferrari, a los que seguro que poca gracia les hará que el título se lo acabe llevando un piloto de un coche que, todo parece indicar, ha sido desarrolado sacando beneficiado de "información privilegiada" del rival.

Pero bueno, egoistamente y como aficionado a la fórmula 1 por encima de todo, lo importante es que el campeonato de pilotos, el que, digan lo que digan, verdaderamente importa, se resuelva en la pista. Y tras el 'fiasco' de Ferrari en casa, su resolución va a estar, yo diría que de forma definitiva, en ese duelo Alonso-Hamilton que ya está por derecho propio entre los 'clásicos' de la historia. Un duelo que en Monza vivió otro capítulo, esta vez muy favorable a Alonso, que parecía 'otro' respecto al gris Fernando que vimos en Turquía. En Italia, Alonso era 'el de los mejores días' ya desde los entrenos, manteniéndose además lo más alejado posible de todas las polémicas que tanto gustan a los medios de comunicación en general y, a los 'nuestros' en particular, esos mismos que no dudan en llamar despectivamente sensacionalista a la prensa británica más especializada ... sólo para ser ellos, al final, tanto o más 'prensa amarilla' que el más radical de los tabloides tan populares en las islas.

Alonso dominó de principio a fin no dando opción a Hamilton

Hamilton consiguió un muy trabajado segundo puesto que le mantiene líder del mundial

Tras el fuerte accidente de entrenos, Raikkonen terminó tercero a base de ir a una sola parada

ENTRENAMIENTOS

Ya no es novedad decir que la calificación volvió a definir buena parte de la suerte de unos y otros en el gran premio del domingo. Es más, esta vez hasta los entrenos libres de la mañana del sábado tuvieron ya una influencia importante. El fuerte accidente sufrido por Raikkonen, cuando todo parece indicar que algo falló en la suspensión trasera de su Ferrari, dejó tocado tanto el cuello del finés como la moral de la Scuderia. Los monoplazas italianos no tenían nada guardado como sus fans deseaban tras haber visto ya con preocupación como los McLaren 'volaban' en los entrenos privados de la semana anterior.

Pero no, no había más, los McLaren habían dado otro paso adelante justo cuando parecía que Ferrari se había hecho con la supremacía y llegaban los circuitos rápidos y más favorables al F2007. La pole se acababa jugando entre Alonso y Hamilton, y se la llevaba Fernando con autoridad pese a ir más cargado de combustible, dejando ya el sello de lo que iba a ser un dominio total.

Los BMW siguen en su sitio, Heidfeld acabó cuarto...

...y Kubica justo detrás

Rosberg sigue convenciendo, en Monza fue sexto

CARRERA

La posición del McLaren de Hamilton en parrilla, apuntando hacia la izquierda en vez de hacia el frente ya hablaba bien a las claras de cual era el objetivo del inglés en la arrancada: ni pensar en tratar de adelantar a Alonso, con el sistema de salida del McLaren siendo uno de los pocos talones de Aquiles del monoplaza anglo-alemán, contener al Ferrari de Massa iba a ser su primera preocupación. Y pese a la salida 'a la Schumacher' (¿pero quien decidió hace ya unos años que estas maniobras son correctas?), el Ferrari del brasileño pasaba por delante del McLaren del inglés, que no se conformaba y buscaba un hueco poco menos que imposible por el exterior a la entrada de la chicane ...¡encontrándolo! Cuando Massa se metía en el viraje, Hamilton ya estaba a su altura, aunque ligeramente por delante. El toque era inevitable y enviaba a Lewis por encima de los 'pianos', cortando la chicane pero recuperando la segunda plaza y salvándose de la sanción por el 'empujoncito' de Felipe.

Delante de ellos, Fernando no había tenido problemas para convertir su pole en liderato, y detrás el habitual 'atasco' en la estrecha variante acababa por producir una fuerte salida de pista de Coulthard, cuyo RedBull había recibido daños en el alerón delantero durante las escaramuzas de inicio de carrera.

El accidente del escocés obligaba a salir al safety car y ponía una pausa en los desesperados intentos de Massa por volver a superar a Hamilton. Pero el Ferrari del brasileño estaba sentenciado, su suspensión estaba dañada, es de suponer que por el toque con el McLaren, y pronto no le quedaba más remedio a Felipe que elegir el camino de boxes ... y decir adios a cualquier esperanza de optar al mundial.

Séptima plaza para Kovalainen, cada día más afianzado como hombre fuerte de Renault

Sorprendente 'resurrección' de Honda que sumó un punto con Jenson button

Massa dice adios al campeonato tras retirarse por problemas con la suspensión trasera

Con Massa fuera las esperanzas de los tiffosi tenían que recaer ya sólo en Raikkonen, pero el finlandés y su equipo habían optado por una táctica poco menos que desesperada: ir a una sola parada. Pese a que Kimi era capaz de rodar a muy buen ritmo aun yendo muy cargado, no iba a ser suficiente para inquietar a Fernando ... aunque si para complicarle algo la carrera a Lewis. Tras mantenerse cerca de Alonso hasta el primer repostaje, que el británico efectuaba dos vueltas antes que el español, en el segundo 'stint' Fernando se iba a escapando de forma inexorable, y tras la segunda parada en boxes de los McLaren, mientras que Alonso volvía a pista sin problemas por delante de Raikkonen, Hamilton lo hacía por detrás. Pero Lewis no es de los que se conforman y en un abrir y cerrar de ojos se echaba encima del Ferrari ... y se 'tiraba' sin pensárselo dos veces a final de recta en una maniobra tremendamente espectacular. Con las ruedas bloqueadas y contravolanteando en una nube de humo, Lewis superaba a un Raikkonen que, no se si no esperando un ataque tan inmediato y desde tan lejos, tampoco es que opusiese demasiada resistencia.

A partir de ahí ya no había más que esperar al final de carrera, con un triunfo realmente convincente de Alonso, una segunda plaza de Hamilton que le permite seguir líder con tres puntos de ventaja y una tercera de Raikkonen cuyas esperanzas de pelear por el campeonato son ahora ya muy escasas. Los Ferrari debían de ganar en Monza para seguir en la pelea, al no conseguirlo ya parece poco menos que imposible que puedan tener la más mínima opción, tendrán que conformarse con ese mundial de constructores que la sanción a McLaren les deja como consuelo del haber sido las víctimas de todo ese embrollo de la 'spy story' del que, probáblemente, nunca sabremos toda la verdad.