inicio archivo calendario enlaces contacto
15|04|07 G.P. BAHREIN| FORMULA 1 | 3ªPRUEBA
Apenas una semana después de fracasar estrepitosamente en Malasia, Felipe Massa se reivindicó en Bahrein con un fin de semana perfecto en el que se llevó pole, vuelta rápida y victoria. Tras él brasileño de Ferrari, Lewis Hamilton sumaba su tercer podio en tres carreras y acababa, por primera vez, delante de Alonso, sólo quinto tras no estar nunca en disposición de luchar por las primeras plazas. Con Raikkonen tercero y Heidfeld cuarto, se completaban los puestos de arriba.
CRONICA

En la fórmula 1 cada vez tiene más vigencia eso de que "vales lo último que hiciste". Y hace una semana Felipe Massa 'no valía nada' luego de su gran premio de Malasia plagado de errores que le había puesto en el centro del punto de mira de toda la prensa internacional. Así que Felipe llegaba a Bahrein en una situación poco envidiable, consciente de que sus posibilidades de seguir aspirando a tener, al menos, el mismo status que Raikkonen en Ferrari, se estaban agotando y de que un error más podía ser, simplemente, definitivo en sus opciones a luchar por algo más que ser el 'piloto número 2' de la 'scuderia'.

Así que el fin de semana se presentaba complicada para el brasileño de Ferrari, pero Massa reaccionaba del mejor posible, y pasaba del cero al infinito en apenas siete días: de 'no valer nada' a ser 'el mejor' tras dominar con absoluta autoridad entrenos y carrera en el circuito de Sakhir. Como, además, su resurrección coincidía con el peor gran premio de Fernando Alonso en mucho tiempo, justo una semana después del primer triunfo del asturiano con McLaren, los contrastes entre lo ocurrido en Malasia y Bahrein, con apenas unos días de distancia, no podían ser mayores. Ahora, el que 'no vale nada' es Alonso, al que no falta quien ya considera batido por su 'novato' compañero de equipo e incapaz de resistir al BMW de Heidfeld. Y claro, como suele ocurrir la verdad no está, no debe estar, ni en lo visto en Malasia ni en los acontencido en Bahrein, sino en un mucho más moderado término medio. Ni Felipe era un 'paquete' entonces ni Fernando está 'en crisis' ahora. Simplemente hay que saber que la fórmula 1 cambia a velocidad de vértigo y que hay tantísimos factores que influyen en los resultados de cada carrera, que tratar de leerlos sólo en función de las habilidades del piloto es un soberano error. Porque, por muy bueno que seas, si el coche no va ¡pues no ganas! Tan sencillo como eso aunque haya, todavía, mucho 'experto' recien llegado a esto de las carreras que todavía no se ha enterado de como funcionan las cosas.

Massa reaccionó del mejor modo tras su desastroso gran premio de Malasia

Lo de Hamilton ya deja de ser sorpresa, el británico es una auténtico fuera de serie

Raikkonen sigue demostrando que tiene mucha más cabeza de la que algunos pensaban

ENTRENAMIENTOS

Que Alonso iba a tener un fin de semana difícil se podía intuir desde los entrenos libres. Si, ya se que los cronos en esas sesiones del viernes y del sábado por la mañana, no suelen ser significativos pero, de todas formas, llamaba la atención la persistencia con que su compañero en McLaren-Mercedes, el ya podíamos decir 'ex-novato' Hamilton, acababa siempre por delante del español. De todas formas, las verdades de cada gran premio se empiezan a conocer en la calificación, aunque desde que entró en vigor esto de 'califique usted con la gasolina que va a usar mañana en la salida' esas verdades ya no sean tan absolutas como solían ser. Pero, en todo caso, suelen dar ya una buena indicación de 'por donde van los tiros'.Y, de Bahrein, la calificación delineaba a la perfección lo que iba a ser todo el fin de semana, con los teóricos números 2 de Ferrari y McLaren superando a los 'jefes'.

La pole de Massa, su segunda consecutiva, no sorprendía, porque el verdadero examen para el brasileño debía ser su comportamiento en carrera. La primera fila para Hamilton tampoco debería seguir sorprendiendo por mucho tiempo, el británico está demostrando continuamente que tiene 'ese algo más' que distingue a los buenos de los mejores ... lo que impresiona es lo pronto que lo está evidenciando sin fallo alguno.
La segunda fila la ocupaban los, todavía, máximos favoritos al título: Raikkonen y Alonso. Ambos habían cargado más combustible por lo que sus cronos se podían considerar equivalentes a los de sus compañeros de equipo, sólo quedaba por ver si su táctica iba a ser la buena.

Tras los 'cuatro intocables' de este inicio de campeonato, venían el resto también manteniendo una jerarquía que empieza a ser ya la habitual, es decir: primeros 'del resto' los BMW, luego el Renault de Fisichella y a continuación los que dos que siempre son capaces de sacar el máximo partido de sus monoplazas a una sola vuelta, Mark Webber y Jarno Trulli.

Heidfled fue otra vez cuarto y mantiene al BMW cerca de los Ferrari y McLaren

Alonso tuvo su peor fin de semana en mucho tiempo y, aun así, todavía acabó quinto

Kubica sumó sus primeros puntos pero no consigue estar al nivel de Heidfeld

CARRERA

Lo primero que todos le echaron en cara a Massa tras Malasia fue su pobre salida, en la que se dejó ganar la posición por Alonso prácticamente sin oponer resistencia. En Bahrein el brasileño tenía claro que eso no podía volver a pasar y sus primeros metros fueron definitorios de lo que iba a ser su carrera: esta vez no iba a fallar en nada. Felipe salía del primer viraje líder y, a partir de ahí, comenzaba a construir una victoria 'a lo Shumacher', es decir sin dejar opción alguna a la esperanza para sus rivales.
La mayor pelea de los primeros metros se producía a espaldas del brasileño. Alonso salía bien, muy bien, pero Hamilton, que arrancaba algo más lento, le dejaba claro eso que ya sabemos, de sobra, los que peinamos bastantes canas viendo fórmula 1: que en McLaren lo que les gusta es tener dos pilotos que puedan ganar, dos números uno, y que entre ellos no va a haber 'regalos'. Hamilton defendía la segunda plaza con decisión (¡tal vez incluso demasiada!) y Fernando debía de conformarse con pasar a Raikkonen ...¡lo que no era poco! El finés se veía sorprendido en esos primeros metros y ello condicionaba, de forma decisiva, su carrera, ya que una vez las posiciones estabilizadas, luego de la breve intervención del 'safety car' tras el toque Button-Sutil, tendría que esperar pacientemente a los repostajes para poder pasar a un Alonso cuyo McLaren no era tan eficaz como el Ferrari pero que era lo suficientemente rápido como para no dejar a Kimi ni siquiera pensar en poder superarle.

Otros dos puntitos para Trulli con el Toyota que lucha ser el cuarto equipo este año

Fisichella volvió a batir a Kovalainen pero sólo pudo ser octavo con un Renault que no va

Magnífica remontada sin premio final para Coulthard que salía penúltimo y llegó a rodar séptimo

La carrera tenía, pues, poca historia en lo que a las posiciones de arriba se refiere. Massa, sin nadie por delante, no cometía errores y ganaba con claridad por mucho que, al final, Hamilton se le fuese acercando. El británico sumaba así su tercer podio en tres carreras de F1, algo que nadie había conseguido hasta ahora en la historia del mundial ... al menos si hablamos de carreras puntuables, ¡que Giancarlo Baghetti ganó sus tres primeras carreras de F1 allá por el 61!. En todo caso, lo de Hamilton es, simplemente, espectacular, y añade un elemento más de emoción e interés a un campeonato que se está poniendo superinteresante.

La tercera plaza era para Raikkonen tras aprovechar a la perfección el primer repostaje para pasar a Alonso, momento en que para el asturiano empezaba lo peor del fin de semana, viendo como no sólo no tenía opción a seguir el ritmo del trio de cabeza sino que, además, el BMW de Heidfeld se le echaba encima. El alemán confirmaba su candidatura a ser el 'quinto magnífico' de este mundial 2007 y conseguía pasar a Alonso por el exterior tras una maiobra complicada y en la que no faltaba algún que otro toque entre ambos. Nick sumaba así su tercera cuarta plaza en tres carreras dejando, de paso, nuevamente muy por detrás a su compañero de equipo Robert Kubica, quien, al menos, acababa sexto y sumaba sus primeros puntos. El polaco nos está confudiendo en este inicio de temporada y tras su espectacular debut del 2006 parece empezar a mostrar más límites de los que nos imaginábamos. Habrá que ver si es algo pasajero o si lo efímero fue su absoluta brillantez de finales del año pasado.

Acababa así un gran premio que deja el mundial más abierto de los últimos años. La fórmula 1 llegará a España, el próximo mes de mayo, con Alonso, Raikkonen y Hamilton empatados a puntos en cabeza, con Massa 'recuperado para la causa' y con Heidfeld y BMW dispuestos a meterse en la pelea a poco que los de delante fallen algo. Con Ferrari y McLaren-Mercedes mostrando una competitividad casi equivalente y con los dos pilotos de cada equipo dispuestos a todo y sin ninguna intención de hacer de 'número 2' para nadie, als perspectivas son esplendidas para disfrutar de una temporada apasionante. El siguiente asalto, en un Montmeló que estará otra vez lleno hasta la bandera, es de los que se esperan con impaciencia. El año pasado Alonso hizo, en mi opinión, una de sus mejores carreras en la fórmula 1, poniendo ese algo más que le faltaba entonces para batir al Ferrari de Schumacher. Seguro que este año Fernando llegará a la pista catalana con esas mismas ganas ...¡y eso sólo a es garantía de espectáculo!