inicio archivo calendario enlaces contacto
23|09|06 RALLYE de FERROL| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 8ªPRUEBA
El tan anunciado y temido "Huracan Gordón" dejó paso en Ferrol a otro huracan en los tramos, el "Huracán Burgo". Con las especiales en unas condiciones complicadísimas, el gallego arrasó en el rallye de casa con su Mitsu de grupo N y, para delirio de la afición local, el podio lo completaron otros dos pilotos gallegos, Vallejo y "Rantur".
NOTICIAS
Los efectos del temporal de los días anteriores, unidos a la lluvia del sábado a primera y última hora y a la habitual dificultad de los tramos ferrolanos, convirtieron al Rallye de Ferrol 2006 en uno de los más complicados de los últimos tiempos. El equipo que dirige Germán Castrillón volvió a montar un rallye "a la antigua", con tramos llenos de trampas en las que lo fácil era caer al menos alguna vez. Algo que el público aprecia y que se pudo notar en la cantidad de espectadores en las cunetas, sobre todo en zonas tan emblemáticas de este rallye como la del Monasterio, la zona de Ferreira o el rasante del tramo más cercano a Ferrol. Si además, los equipos locales brillan, la afición tiene todos los alicientes para acudir y eso fue, precisamente, lo que ocurrió en este Ferrol-Credimotor 2006.
Lo que sigue sin tener éxito ninguno es el "rallye regional paralelo". Tras su ausencia en los últimas pruebas, Ferrol volvía a ser escenario del "invento" con similar aceptación a la ya vista a principio de año en Villajoyosa. Sólo cuatro coches inscritos y de ellos nada más que uno en la meta, el M3 de Saavedra. Entre los que se quedaron en el camino estaba Ferreiro, que salía con un Sierra 4x4 en lugar de con su venerable y venerado Escort MkII. Como con mucho humor comentaba el carismático piloto cuando o entrevistaban en la ceremonia de salida, dar espectáculo con este coche iba a ser más difícil ya que tenía "¡dos palieres de más!". Y es que los amantes de la tracción trasera como Ferreiro son irreductibles por mucho que un 4x4 pueda ser más eficaz.
En Ferrol hacía su debut en un rallye del nacional en la península el Ford Fiesta ST de grupo N, en teoría el vehículo con el que Ford pondría en marcha el año próximo una nueva copa de promoción tras su experiencia este año en Canarias. La unidad vista en Ferrol pertenece al piloto local Pablo Castelos, siempre muy vinculado a la marca del óvalo y que inscribía un coche con la habitual magnífica presentación de todos sus vehículos. El debut era, sin embargo, breve y tras una leve salida en Monfero 2, sin mayores consecuencias que "algo de chapa", Castelos cogía de lleno un bache en el primer tramo de la tarde y optaba por abandonar tras empezar a escuchar unos ruidos bastante preocupantes en la zona de la rueda afectada por el impacto. Con este mismo coche, Castelos tomará parte en los rallyes del nacional de tierra que restan hasta final de temporada.
Tras cinco años sin competir volvía a los rallyes el popular piloto gallego Miguel Dopico. Y lo hacia al volante de un Seat León de grupo N con el que cuajaba un rallye magnífico. Dopico demostraba que no había perdido facultades en su larga ausencia de los rallyes, rodando siempre a un buen ritmo y teniendo como único contratiempo una ligera salida en Monfero que le costaba cerca de un minuto. A partir de ahí, Dopico iba escalando posiciones para acabar por meterse entre los diez primeros. Sin duda un resultado tremendamente meritorio que esperemos anime al de Valdoviño a repetir con más asiduidad
Ambiente asturiano en la zona de asistencia, y no sólo por la habitual presencia de pilotos, aficionados y periodistas de la región en los rallyes del nacional, sino por la espicha organizada por los equipos de Carlos Márquez y Esteban Vallín. Con la colaboración de la SRT, que aportaba los folletos de publicidad del Principado que se repartían en el stand, y la inestimable ayuda de la gente de RotulArte, el "rincón asturiano" ofrecía sidra y productos gastronómicos típicos a todo aquel que se acercase a visitarlo. ¡Desde luego que no estuvo nada mal eso de tomarse unos culines y unos pinchos de queso entre tramo y tramo!
Pero no todos los asturianos disfrutaron tanto del rallye de Ferrol. El tramo de Somozas-Moeche resultó fatal para los hermanos Arias y para Raúl Iván Alvarez y Angel Odón. Los langreanos se salieron en el mismo sitio donde acababa de accidentarse con dureza el cántabro Entrecanales y, sin tiempo para avisar a Arias de lo peligrosa de la situación, estos llegaban y golpeaban fuertemente contra el coche de sus compañeros, acabando los tres vehículos seriamente dañados. Al menos, y dentro de la tremenda mala suerte de una "carambola" así, ningunode los ocupantes de los coches implicados sufrió daños. En ese mismo tramo se producían también los accidentes de Vilariño y Meira lo que obligaba a la organización a la segunda neutralización del día. La anterior había tenido lugar en el primer tramo del día, al volcar aparatosamente el C2 de Yerai Lemes y Rogelio Peñate.
 
Uno de los temas más comentados a lo largo del rallye era la nota publicada unos días antes por la Federación Española anunciando su "paquete de medidas" para revitalizar el nacional de asfalto. Concretamente se habla de permitir la entrada de los Super2000, de aligerar en 50 kilos los Super1600, de autorizar mejoras en los grupo N (como el uso de llanta de 18") y de dar entrada a nuevos grupos como serían los GT, los Diesel y los coches movidos por Bioetanol. El escepticismo era la tónica general de las opiniones al respecto, porque si bien todo el mundo es consciente de que "algo hay que hacer", ¡en lo que nadie se pone de acuerdo es en "que hay que hacer"! De momento, una cosa está clara, los Super2000 son tan escasos como caros, y sólo al alcance de las marcas, de las que nada más que Fiat y Peugeot tienen modelos de la categoría. Aligerar los S1600 va a costar dinero y "vitaminar" a los grupo N parece ser lo que más adeptos encuentra. ¡Y más tras la victoria de Burgo en Ferrol claro! y es que, a día de hoy, estos coches son los que presentan una mejor relación "precio-prestaciones".
Del resto es complicado hablar hasta tener más datos. Los GT están apenas entrando de puntillas en los rallyes europeos y está por ver cuanto cuestan y que posibilidades pueden tener. Y los diesel y los "Bioetanol" no dejan de ser unas opciones más pensando en un "futuro verde" para las carreras, algo que está muy de moda. Al parecer, la posible Copa Fiesta ST se haría con coches movidos por este último combustible, debido al interés de BP en el tema. ¡Veremos!