inicio archivo calendario enlaces contacto
24|06|06 RALLYE DE ORENSE| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 5ªPRUEBA
Tercer triunfo del año para Miguel Fuster que se afianza en cabeza del nacional tras volver a superar a Dani Solá, segundo en un rallye en el que el verdadero antagonista del ganador fur el EVO9 grupo N de "Rantur". La falta de frenos de recambio para el Mitsubishi hizo que por la tarde el orensano tuviese que ceder tras llegar líder a mitad de rallye.
NOTICIAS
El rallye de Orense celebraba este año su cuarenta aniversario y lo hacía recordando a dos de las figuras más emblemáticas del automovilismo gallego, Antonio Coleman y Estanislao Reverter. Justo antes de la ceremonia de salida del viernes por la tarde, en pleno centro de Orense, se inauguraba un grupo escultórico, realizado en bronce y obra de Ramón Conde, que representa a los dos conocidos personajes sentados en el morro del legendario "Alpinche", aquel curioso Alpine con motor Porsche que Reverter hizo famosos compitiendo en los rallyes de la época.
Tras todos los rumores, dimes y diretes sobre la presencia o no de Peugeot, Hevia e Iglesias en Orense, al final estos eran los grandes ausentes del rallye. Luego del golpe del Rías ya parecía claro que competir en el siguiente rallye estaba descartado aunque se llegó a hablar de que "Berti" y "Pin" saldrían con el coche "0", el habitual Peugeot 307CC de la Española. Finalmente, apenas dos días antes del rallye, un comunicado de la web de Hevia descartaba también esta opción alegando una "decisión federativa". Al final las labores de "0" las ejercía el piloto orensano Pardo, que compite este año en el nacional de tierra con los colores de la Escudería Orense.
Y mientras Hevia-Iglesias se quedaban en casa, Peugeot España tenía en Ypres la segunda cita de su programa europeo de este año. Un rallye muy complicado, en el que la peculiaridad de los tramos y la presencia de rapidísimos pilotos locales hacía muy difícil que Ojeda y su compañero en esta "aventura continental", el francés Bouffier, consiguiesen un buen resultado. Al final Quique acababa séptimo, muy lejos de los primeros pero sumando al menos sus primeros dos puntos, mientras que Bouffier era 14º tras perder toda opción con una salida de carretera en la primera especial que le costó cuatro minutos.
Otro rallye complicado para Solá y el C2 de Auto-Laca que están perdiendo rallye a rallye su condición de máximos favoritos del campeonato que todos les habíamos otorgado a principios de temporada. En Orense ya todo se le torcía al catalán y su equipo con un problema de motor justo al inicio del shakedown que obligaba al cambio de propulsor y a salir al rallye sin apenas probar el coche. Luego, los cronos no acababan de salir y sólo por la tarde conseguía enderezar Solá la situación, acabando al menos segundo lo que le permite seguir en la lucha por el título.

Siguiendo con Auto-Laca, Armide Martín era de nuevo el único acompañante de Solá, ausente otra vez Monarri. Armide salía, además, con el C2 en especificaciones del Trofeo de Citroen una vez que el equipo haya decidido desmontar el famoso kit R2, cuyo cambio secuencial no acabó nunca de funcionar en condiciones y ha sido devuelto a fábrica. El piloto canario se tomó el rallye como una ocasión seguir haciendo kilómetros en los rallyes de la península y acabó justo por delante de los C2 inscritos en la Copa.

Otro canario que volvía a la península era Víctor Delgado, quien tras su experiencia en el rallye "de casa" con un Subaru, retomaba el volante de un Mitsubishi. Se trataba de un EVO 9 de RMC, concretamente la misma unidad que ya utilizase Carlos Márquez en el Rías. La novedad era la monta de los neumáticos coreanos Kuhmo, que daban un buen rendimiento, mostrándose menos "perfomantes" que los Michelin pero bastante más duraderos ...¡y baratos! Al final, Delgado acababa cuarto del grupo N mientras que no puntuaba en igual posición para la EVO CUP al no estar inscrito en la misma.
 

El ganador tanto en el grupo N como en la Copa de Mitsubishi era Jorge González "Rantur" aunque, a la vista de la clasificación a mitad de rallye, cuando lideraba la general, esos triunfos le sabían a poco al piloto orensano y a RMC, su equipo. El caso es que "Rantur" cedía por la tarde cuando los frenos de su EVO9, unos Brembo de la última evolución que ha homologado recientemente Mitsubishi, ya no daban más de si. El problema era que el equipo carecía de recambios al ser estos nuevos discos todavía "muy escasos". Tanto, de hecho, que pese a tenerlos pedidos ya desde el Rías, RMC todavía no los había recibido con lo que tenía que optar por reformar los ya usados en Vigo y acabar, finalmente, por montar los de serie para los tramos finales del rallye.