inicio archivo calendario enlaces contacto
21|05|06 RALLYE CANTABRIA-INFINITA| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 3ªPRUEBA
Enrique García Ojeda fue profeta en su tierra en un inesperado retorno del cántabro al nacional para disputar el rallye "de casa". Como además Hevia batía también a Solá, para Peugeot y BMR la "jugada" salía redonda, despejando así todas las dudas que sobre lo oportuno de la misma se había despertado desde que se anunció la presencia de Quique con el 206 "europeo".
CRONICA


Tras el lento arranque del nacional con los rallyes de Villajoiosa y Canarias separados por mes y medio y con una participación realmente floja, el nacional empezaba para muchos a la tercera, en Cantabria.

El antiguo "caja", ahora "Cantabria Infinita" abre el primero de los dos meses locos que servirán para despachar el Campeonato de España casi, casi de dos tacadas. Ahora tocan cuatro rallyes en mes y medio, luego, tras el Avilés, llegan las (¡largas!) vacaciones de verano. Y después, el que no haya aprobado en junio, tiene cuatro exámenes en Septiembre y Octubre para recuperar. Un calendario que no deja margen al error, como tengas un problema grave (lease golpe fuerte) en alguno de estos dos "bucles", ¡la temporada se va al garete!

En Santander el campeonato recobraba parte del ambiente que tuvo el año pasado. El número de S1600 crecía con la confirmación de la presencia de Solá tras su reciente operación de apendicitis, el retorno "una tamtum" de Ojeda, la vuelta de Fiat, de la mano de Marcelino Hevia, y el regreso de Carballido y su C2 S1600 privado. Además, el grupo N se animaba de forma notable con la presencia de nuevos contendientes como "Rantur" con un EVO9 de RMC, Hernando con otro pero de Quattro Rally o De Miguel con un Subaru de Sport Competicion, que se unían a los ganadores de las dos primeras pruebas, Burgo y Fran Súarez, y los outsiders como Fombona o Lujua.

Quique Ojeda cumplió a la perfección su papel y aseguró la victoria para Peugeot

Hevia batió a Solá, aunque coge más moral que puntos de cara a lo que resta de año

Solá no estaba al 100% pero aun así no se yo si hubiese podido con los Peugeot

Sin duda era la participación de Ojeda la que más comentarios despertaba, con el morbo añadido de que su compañero en BMR, Hevia, venía de dos rallyes sin un buen resultado. Y en todos los corrillos en los que se hablaba del tema se venía a coincidir más o menos en lo mismo, que lo normal era que Quique, en casa y con más experiencia con el 206 S1600, ganase a Berti con lo que, si Sola podía con los dos el resultado podía ser realmente malo para Peugeot. Pero claro, eso no eran más que especulaciones y había que ve lo que el cronómetro, ese juez inapelable, dictaba en los tramos.

Así que, mientras salíamos para el segundo del día, Hortigal-Bielva, íbamos con la "oreja" puesta en lo que la radio decía del primero, la única pasada por Udias. Y las noticias parecía confirmar por completo los tempores de quienes pensábamos que Peugeot estaba jugando con fuego y podía acabar por quemar todas sus opciones en el campeonato. Solá era el más rápido, le seguía Ojeda y Hevia era sólo cuarto, superado incluso por un sorprendente Vallejo. De todas formas las diferencias eran tan mínimas que el sexto, Cabo, estaba sólo a cinco segundos, así que valía más no sacar conclusiones tan pronto.

Y, en efecto, lo visto en el primer tramo no era ni mucho menos definitorio de lo que vendría a continuación. Por la bajada final hacia Bielva veíamos a Berti "tirar" el 206 con unas ganas y una fe que hasta ahora no le habíamos visto con el Peugeot. Y el crono lo confirmaba, scratch para el de la Pola, seguido eso si, muy de cerca por Solá, que seguía líder, pero desbancando a Ojeda de la segunda plaza de la general. ¡Había rallye!

El primer bucle lo cerraba Puentenansa y el tercero en discordía decía también "¡aquí estoy yo!". Ojeda era el más rápido ...¡y empataba en el liderato con Solá! Más igualdad imposible, porque Hevia sólo cedía 2.2 segundos tras la suma de los tres tramos así que al primer reagrupamiento se llegaba ya con la emoción en todo lo alto. Solá no iba a "pasearse" y Ojeda tampoco iba a "machacar" a Hevia, ¡la cosa estaba que ardía!

El segundo bucle, con sólo dos tramos repetición de los dos anteriores, volvía sin embargo a dejar la situación del peor modo posible para los de BMR. Solá hacía los dos scratchs, Ojeda era siempre segundo, y Hevia, sin descolgarse, tampoco podía intercalarse entre ellos. En la larga pausa del mediodía los comentarios sobre si Peugeot había hecho bien o mal en "repescar" a Ojeda de su "dorado exilio" europeo se multiplicaban ... aunque, ello era olvidar que sólo había 6.4 segundos entre Solá y Hevia. En lo que va de año Berti no había estado tan cerca del de Citroen a mitad de rallye y eso debía de significar algo.

Los dos tramos de la tarde, en las cercanías de Torrelavega, se llenaban de un público espectante ante el desenlace del rallye ... ¡y ante la posibilidad de acabar mojándose! La lluvia había amenazado ya a lo largo de la mañana, con alguna que otra gota cayendo aquí y allá, así que todavía se podía añadir un factor extra a la emoción de la carrera.

De entrada, las primeras pasadas por San Pedro del Romeral y Selaya eran en seco y se convertían en un recital Peugeot. Ojeda era el más rápido en ambas especiales, Hevia le secundaba en las dos ocasiones y, mientras tanto, Solá cedía terreno. Fuese porque la cicatriz de la reciente operación le molestaba más de la cuenta o porque los reglajes puestos a su C2 en la última asistencia no eran los más adecuados, el caso es que el catalán se quedaba nada menos que a 16 segundos del líder, y cuatro por detrás del segundo, con sólo dos tramos por terminar. Una situación inesperada para el de AutoLaca que había que ver si era capaz de enderezar.

El último bucle era de los que no son recomendables para corazones delicados. De entrada, Solá marcaba un "tiempazo" en San Pedro del Romeral, recortando de golpe más de diez segundos a Ojeda y volviendo a adelantar a Hevia. Pero este también le había dado un buen "mordisco" a la ventaja que le llevaba su compañero y llegaba al último tramo tercero ...¡pero a sólo 4.7 segundos!

Y cuando todos estaban ya camino Selaya para jugarse el rallye a una carta ¡aparecía la lluvia! Con los tres primeros en slicks y el piso como estaba, ganaría el que más valor le echase o el que menos errores cometiese. Y en ambos apartados la ventaja la llevaban los de Peugeot, con Ojeda por delante de Hevia como la lógica prerallye apuntaba. Solá, en cambio, se le jugaba menos y, encima, cometía un pequeño error, así que tenía que conformarse con la tercera plaza y el liderato en solitario del nacional ... ¡lo que no era poco! Porque Fuster, con todo perdido tras un rallye en el que nunca estuvo en el ritmo de los tres primeros, se lo jugaba todo a la carta de la lluvia, montaba gomas rayadas para el último bucle ¡y acertaba! De hecho poco más y la lía, sacando más de medio minuto a los líderes en la última especial, y acabando cuarto y muy cerca de Solá, con lo que sigue a su estela en la general del campeonato.

Al final, pues, un doblete para BMR que haría respirar tranquilo a Borja Moratal y que sirve para animar el campeonato. Solá asusta ya menos que tras Villajoyosa, aunque sigue siendo el claro favorito, y en Peugeot han recobrado la moral, el 206 todavía gana. Ahora queda ver si lo consigue más veces de aquí a final de año y con el piloto contratado para ello a principio de temporada. No va as er fácil pero, a la vista de los cronos de unos y otros en Cantabria, ahora, al menos, parece posible.

GRUPO N y EVO CUP

Pedro Burgo ya toma ventaja tanto en el grupo N como en la EVO CUP

Como ya se comenta al inicio de la crónica, el grupo N estaba mucho más animado esta vez. Aunque la victoria acabase siendo clara para Pedro Burgo (primero también, lógicamente, de la EVO CUP), en Cantabria ya hubo más lucha por detrás y se han incorporado nuevos protagonistas que deben dar que hablar el resto del año. De entrada, el que mejor impresión causó fue Fran Suárez, ya ganador en Canarias y super agresivo en el shakedown ... ¡tal vez demasiado! Luego, en carrera, sus cronos no fueron tan buenos y la segunda plaza, tras el de momento inalcanzable Burgo, fue cosa de "Rantur" y David Hernando. Ambos estrenaban EVOs9 ¡y ambos los llevaban como si los hubiesen conducido toda la vida! Al final la lucha la decidió una penalización por adelanto sufrida por el cántabro que se hizo un lio con la hora de entrada a uno de los reagrupamientos.
Cuarto, y primer Subaru, era Lujua, seguido de Blach con otro Imprezza mientras que los de Fombona y De Miguel duraban poco, sobre todo el Spec C 2006 del asturiano que no hacía ni un tramo sin problemas. ¡Así no hay manera!
DESAFIO PEUGEOT

Entrecanales tuvo que sudar la victoria en los tramos de casa

Si había un favorito claro para ganar su categoría en este rallye ese era Eloy Entrecanales. El cántabro, con un tramo pasando incluso "por delante de su casa" como era el de Labarces, sabía que en su terreno nadie le debía ganar y se aplicaba desde el principio en la tarea aunque se encontraba con un hueso realmente duro de roer en el ganador de los dos rallyes anteriores, Josep Basols. El catalán nunca cedía demasiado terreno y acababa segundo a poco más de medio minuto, consolidando así su posición al frente del Desafio.
Cerca de los dos primeros rodaba todo el día Estebán Vallín ...mientras no tuvo problemas. Pero el final del rallye se convirtió en otro calvario para el de Colunga que llegaba a duras penas en novena posición viendo como la temporada se le pone cada vez más cuesta arriba.Con Esteban retrasado, el podio lo completaba el otro de los cuatro hombres fuertes del Desafio en este inicio de temporada, el levantino Emilio Segura.
Tras los cuatro de delante, que con los problemas de Vallín, se quedaron en tres, el mejor del resto fue un sorprendente Raúl Iván Alvarez, quien en sólo dos rallyes ya esta casi, casi ahí arriba. El langreano va a ser la revelación de la temporada a poco que la suerte le acompañe porque manos no le faltan, y si no lo creeis ¡poneros en algún descenso y verlo pasar!
El rallye acababa más tarde para los líderes del Desafio cuando la organización decidía abrir de oficio los motores de los dos primeros. El resultado era el mejor posible en estos casos, ambos estaban conformes .
TROFEO CITROEN C2

La cantera cántabra sigue dando nuevos nombres, quedaros con este: Dani Peña

En el habitualmente superigualado trofeo C2 el "factor cancha" desequilibraba esta vez la balanza con claridad en favor del joven y muy rápido piloto local Dani Peña. El cántabro no daba opción y completaba un rallye perfecto, librándose gracias a la ventaja acumulada, de llevarse un susto en la última especial, cuando en agua Rico echaba el resto, montaba gomas para suelo mojado y hacía un tiempo "imposible" que le valía la segunda plaza. Tercero era Carlos Márquez, autor de un muy buen rallye y cumpliendo con sus espectativas de la víspera, acabar entre los tres mejores. Con lo que no contaba Carlos era con batir al otro local, Ignacio Cobo, que se dejaba casi un minuto por problemas eléctricos en la primera especial y luego para acabar por abandonar en el último enlace. Cuarto terminaba el ganador en Villajoyosa, Roberto Méndez, lastrado por una penalización de 2 minutos que le alejaba de la lucha por el podio, y quinto era un debutante en la categoría, el asturiano Alejandro Rodríguez, otro piloto que va a dar que hablar antes de que acabe el año.