inicio archivo calendario enlaces contacto
29|04|06 RALLYE DE CANARIAS| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 2ªPRUEBA
Victoria de Miguel Fuster en un rallye que parecían tener ganado tanto Dani Sola como Alberto Hevia. Pero un pinchazo del catalán y un toque del asturiano dejaron vía libre al levantino que suma así una importante victoria con la que iguala en la cabeza del nacional con el piloto de Citroen.
CRONICA


Tras su inicio a principio del mes pasado en Villajoyosa, el nacional de rallyes continuaba su lento arranque de temporada con la segunda prueba del año, en Canarias. La lejanía de la ubicación y el tradicional formato "europeo" de dos días no eran factores como para animar a muchos de los asiduos del campeonato a efectuar el largo desplazamiento, y más en una temporada como esta del 2006 en la que los presupuestos parecen ya estar muy justitos desde el principio.
Así que no es de extrañar la tremenda pobreza de la inscripción en lo que respecta a teóricos favoritos para la victoria, con sólo seis Súper 1600 en nómina, el C2 de Solá, el 206 de Hevia, los Clios de Fuster, Vallejo y Rueda y el poco usual Polo del local Antonio Ponce. Al menos en grupo N había alguna novedad de interés aunque la participación tampoco es que fuese "para tirar cohetes" pero, al menos, la presencia del EVO de Fran Suárez, el debut de Víctor Delgado con el Imprezza de Quattro Rallye y el inesperado retorno de todo un ilustre como Javier Azcona, al volante de un impecable Subaru Spec C 2006, animaban algo el cotarro.

Con sólo el "Desafio" como copa nacional en el rallye, eran los trofeos Peugeot y Ford regionales los que permitían tener un número cuando menos digno de inscritos en el apartado nacional. Aparte estaban los "proscritos" del regional entre los que había un más que aceptable nivel con el Megane Maxi de Torres como máximo favorito, el M3 de Ponce, que se encargaría de marcar unos tiempos demostrativos de que aquellos tracciones trasera de los viejos tiempos, además de ser espectaculares también andaban lo suyo, y la nota exótica de los Porsche foráneos que servían para hacer realidad el caracter internacional de la prueba, aunque su presencia fuese totalmente testimonial y, realmente, fuera de concurso a efectos de esa Copa de Europa Oeste que tras tres años de funcionamiento sigue sin interesar a nadie.

Fúster sumo una victoria impensable tras la primera etapa (foto www.lacuneta.net)

Solá parecía tenerlo fácil para un nuevo triunfo hasta que todo se le torció (foto RACC)

"Berti" sigue con su mal fario en las que para él no son las Islas Afortunadas (foto PressBoxes)

El rallye empezaba el viernes siguiendo el guión previsto por todos luego de lo observado en la prueba inaugural del año. Solá y el C2 marcaban los tres scratchs en los tramos que componían el primer bucle y tomaban ya una ventaja que parecía confortable y, sobre todo, hacía preveer que el triunfo iba a ser suyo de principio a fin. Por detrás del coche rojo de AutoLaca, "Berti" Hevia se situaba por delante de los Clios, en un rallye que el 206 había ganado los dos años anteriores por lo que en el equipo había, probáblemente, esperanzas de que el dicho de "no hay dos sin tres" tuviese validez.

Y aunque Solá repetía el pleno de mejores cronos en el segundo bucle, Hevia daba razones para el optimismo a los hombres de Peugeot cediendo bastante menos tiempo en cada tramo y afianzándose con cierta claridad en la segunda plaza. El duelo por la tercera entre los Clios de Vallejo y Fuster tenía, de momento, desenlace sorpresa, con el gallego superando al levantino en el que era sólo su segundo rallye con el Renault. Los otros dos S1600, el Clio de Rueda y el Polo de Ponce, ya estaba lejos de cualquier opción como, por otra parte, era de esperar.

El último bucle del primer día confirmaba las buenas sensaciones dadas por Hevia y el 206 a lo largo del día y traía para el poleso su primer scratch al volante del coche de BMR. Solá acababa la etapa como claro líder pero, al menos, por detrás parecían no rendirse así que el segundo día "habría que correrlo".

Y, efectivamente, la segunda etapa no sería, ni mucho menos, un trámite. De entrada, Fuster "era otro" respecto al que el viernes se había visto superado por Vallejo y distanciado con claridad por Solá y Hevia. El alicantino partía totalmente al ataque y se hacía con los tres primeros scratchs del día, arrimándose peligrosamente al dúo de cabeza. Pero la noticia en el tercer tramo de la jornada no era el mejor crono del Clio de Imex-Laca, que casi pasaba desapercibido ante lo que ocurría por delante. Solá pinchaba, cedía un minuto en el envite y, además, implicaba en su pérdida a Hevia, cuyo 206 venía detrás, alcanzaba al C2 cerca del final de la especial y no encontraba forma de superar al coche "tocado" de su rival. La polémica estaba servida y, como suele ocurrir en estos casos, las versiones eran totalmente opuestas según que el relato de lo acontecido viniese de una u otra parte. Mientras Hevia consideraba que Solá le había perjudicado, no cediéndole el paso como era su obligación dadas las circustancias, el catalán argumentaba no haberse percatado de la presencia del asturiano justo detrás suyo hasta escasos metros antes de la llegada.

Sea como fuese, el caso es que "Berti" pasaba a ser el nuevo líder, con sólo tres tramos por delante pero con una ventaja de 12 segundos y medio sobre Fuster que, tal y como estaba rodando el levantino, no era como para estar tranquilo. Y Sóla, pese a todo, todavía podía intentar el milagro, a 25 segundos de la cabeza y en tercera posición. Pero de los tres pretendientes al triunfo uno iba a durar demasiado poco, Hevia sufría un "toque" en el que rompía la llanta delantera izquierda de su 206, dañaba la dirección y hacía verdad aquello del "no hay dos sin tres" pero no en el sentido que esperaba su equipo, el de una tercera victoria para Peugeot, si no en el personal de un tercer accidente en un rallye que al de la Pola no le da más que disgustos.

Con Hevia fuera el duelo quedaba reducido a una reedición, al reves, del final del rallye de Villajoyosa, con Fuster esta vez por delante y aguantando el empuje del segundo clasificado, posición que esta vez quedaba reservada a Solá. El triunfo del Clio de Omex-Laca sobre el C2 de Auto-Laca deja a sus pilotos empatados en cabeza del campeonato y tomando ya una importante ventaja sobre el resto. Queda todavía mucha temporada pero el tercero en discordia, Hevia, sabe que no puede sumar más pasos en falso y que, a aprtir de ahora, su temporada ha de estar exenta de errores si quiere estar en la lucha por el título a final de año.

El tercer escalón del podio era para un Vallejo que en la segunda etapa no podía contener el empuje de Fuster pero que mostraba un notable progreso en su acoplamiento al Clio. El gallego llega ahora a terrenos más propicios así que habrá que ver si puede confirmar la positiva evolución mostrada en estas dos carreras con el Renault. Por detrás de los Vallejo el vacio en lo que a S1600 era total, al ahber abandonado Rueda y quedar muy retrasado Ponce, sólo sexto y superado por los dos mejores en grupo N, los canarios Fran Suárez y Víctor Delgado.

GRUPO N y EVO CUP

Fran Suárez se impuso con total autoridad en el grupo N y acabó a un paso del podio (foto www.lacuneta.net)

Como ya quedó comentado al final de la crónica general del rallye, los dos primeros del grupo N acabaron por situarse muy arriba en la tabla final. El mejor entre los coches de "producción" fue el EVO del canario Fran Suárez, claro dominador de la categoría desde el primer momento y vencedor, de paso, de la EVO CUP.
La segunda plaza del grupo N fue para otro de los especialistas locales, Víctor Delgado, un ex-Mitsubishu que tenía un muy positivo debut al volante del Subaru de Quattro Rallye. Si tanto Víctor como Fran se animan a seguir el resto del nacional, el grupo N empezará a cobrar los alicientes que le faltaron en Villajoyosa.
Completó el podio de la categoría todo un ilustre de nuestros rallyes, Javier Azcona, en lo que era su retorno a la competición al volante de la última versión del Imprezza Spec C. Una unidad de aspecto magnífico, preparada por Promotion en Madrid y que suponía, además, el debut de Azcona al volante de un coche de tracción total.
A menos de un minuto del Subaru terminaba el Seat León de Ortega que sumaba también puntos para el nacional absoluto, al acabar octavo scratch. También en los puntos de la general finalizaba el quinto del grupo N, Raúl Santana, décimo con un Honda Civic Type R.
DESAFIO PEUGEOT

Segunda victoria consecutiva para Basols
(foto Alberto Castellano)

La segunda cita del Desafio Peugeot acababa con el mismo vencedor que la primera. Al igual que en la Villajoyosa, el catalán Basols se hacía con la victoria, adjudicándose de paso más de la mitad de los tramos y liderando desde el segundo, luego de arrebatarle la primera posición a Segura. El levantino fue el autor del scratch en la especial de apertura del rallye y no le puso las cosas nada fáciles al catalán en el resto del rallye. De hecho, ambos se destacaron con claridad del resto y entablaron un precioso duelo, con diferencias mínimas las más de las veces y que acabó decantándose del lado de Basols como ya ocurriese en el anterior rallye.
Ambos se destacan al frente de la general del desafio y se presentan como los primeros claros candidatos a un título que todavía ha de tener más pretendientes. De hecho, los tres siguientes en la clasificación final del Canarias deberán ser también de los que luchen por el Desafio durante el resto del año. Tanto Entrecanales como Mascaró y Vallín deberán ponerles las cosas más difíciles a Basols y Segura de lo que se las pusieron en Canarias. Especialmente el asturiano que tuvo uno de esos rallyes llenos de problemas que suelen marcar sus inicios de temporada, poniéndole siempre el año cuesta arriba, algo a lo que el de Colunga ya está, por desgracia, más que acostumbrado.
A falta de los otros "desafiantes" asturianos, ausentes todos en Canarias debido a los altos costos que supone tomar parte en la prueba, la representación asturiana en el Desafio la completaba esta vez un copiloto, Kiko Benavides, que hacía su debut al lado del local Benito Pérez. Para ambos el rallye empezaba con un magnífico segundo puesto y acababa con un pinchazo que les impedía preservar la quinta posición ante la furiosa remontada de Vallín que los superaba "in extremis"