inicio archivo calendario enlaces contacto
23|04|06 SUBIDA A LA SANTA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 3ªPRUEBA
Sigue la marcha imparable de Fombona hacia el título. En La Santa el gijonés se impuso con claridad tanto en mojado, el sábado, como en seco el domingo y todo ello un un trazado de los que más podían convenir a sus rivales Xavi Riera y Angel Castro que se alternaron en la segunda y tercera plaza. En CM Gorka Apalantza volvío por sus fueros y sumó también dos rotundas victorias a su cuenta.
NOTICIAS
El Automóvil Club de Totana cumplía su décimo aniversario como organizador de La Santa y realizó un esfuerzo extra para celebrarlo que se dejó ver en muchos detalles. La prueba experimentó una notable mejoría a nivel organizativo respecto a las últimas ediciones, con especial énfasis en la seguridad, apreciándose un aumento de las zonas valladas así como de los efectivos de la guardía civil. El equipo que dirige Juan Cánovas trabajó mucho y bien a lo largo del fin de semana y tuvo la recompensa de una subidas que apenas registraron incidentes lo que permitió acabar los dos días bastante más temprano de lo que suele ser habitual.
La Santa podría no ser la única prueba del nacional en tierras murcianas la próxima temporada. La subida a Moratalla, también en la región de Murcia, ha pedido preinspección para el nacional y sus organizadores aprovecharon la presencia de los representantes de la Federación Española para promocionar su prueba. Incluso el mismo sábado el presidente de la FARMU acompañó al observador de la RFEdeA a reconocer el recorrido de Moratalla, un trazado que, según nos comentaban aficionados de la zona, es diametralmente opuesto a Totana, mucho más virado y de un estilo tal vez más "rallystico".
Paco Ortí volvió a oficiar de coche 0 en La Santa con el precioso Porsche Carrera RSR que ya utilizase en las mismas labores hace unas temporadas.
El polifacético piloto valenciano cumplió a la perfección su papel a la vez que hacía disfrutar a los aficionados con la estampa y el sonido de su coche , todo un clásico de la mejor época de los Porsche GT en Le Mans que nos hizo rememorar viejos tiempos...
...que se resisten a volver aunque sea reeditados a través de la nueva Copa de España de Vehículos Históricos que, por desgracia, no acaba de tener aceptación. Sólo Julio Gargallo la sigue con asiduidad y en Totana se vio, al final, acompañado por un Simca local 'reciclado' a grupo H tras haberse inscrito como F. Para colmo, ambos abandonaron el sábado dejando desierta la categoría en la Fase A. Cuando hace no mucho se exigía a los CM un aval económico a ejecutar si no se inscribían un mínimo de seis por carrera ...¡y sin opción a premios! no se entiende muy bien como se saca adelante una nueva categoría sin ninguna exigencia en cuanto a participantes, con premios independientemente de su número y sin ninguna promoción para tratar de atraer nuevos inscritos.
Donde sigue habiendo nuevas incorporaciones en cada carrera es en los SuperTurismos. Al BMW de Gaitán, ya presente en Ubrique, se unía en la Santa otra unidad de 320ST pilotada por José Gallardo. El piloto murciano quedaba casi inédito el sábado al no contar con gomas adecuadas para suelo mojado pero se resarcía con creces el domingo clasificándose nada menos que cuarto y a escasas décimas del podio. Sin duda un gran debut en la categoría para Gallardo que no parece, de todas formas, intencionado a seguir el resto del nacional.
Quien si parece dispuesto a hacer todo lo que resta del campeonato es el asturiano Rubén González, que debutaba en el nacional en Totana al volante de su habitual Mitsubishi EVO7. Rubén cuajaba dos buenas ascensiones saldadas ambas con el tercer puesto en grupo N, justo detrás de los dos "gallitos" de la categoría este año, el abulense Jiménez y el almeriense Ruiz. Con las dos siguientes subidas en Asturias, Rubén puede dar más de un susto y convertirse de inmediato en uno de los hombres a batir entre los turismos derivados de la serie
 
Y mientras los turismos parecen ir a más este año, los CM están un poco "de capa caida". Las inscripciones son este año bastante menos nutridas que el año pasado, el número de pilotos que sigue el campeonato es mucho menor y, para colmo, la gran igualdad en cronos de la pasada temporada entre los dos principales fabricantes, SpeedCar y BRC, se ha perdido de momento.
Una de las causas que apuntan algunos de los protagonistas es la ya definitivamente inútil brida. En Totana, subida rápida donde las haya, Gorka rebajó su record "sin brida" del año anterior ¡en segundo y medio! así que el objetivo de recortar las prestaciones de los CM por este metodo parece más que claro que sólo ha servido para subir los costes sin conseguir ningún resultado.