inicio archivo calendario enlaces contacto
30|07|06 GRAN PREMIO DE ALEMANIA| F1 | 12ªPRUEBA
Schumacher y Massa consiguieron en Hockenheim otro doblete para Ferrari, sumando el alemán su tercera victoria consecutiva. Como además Alonso sólo pudo ser quinto, la diferencia entre ambos se reduce a 11 puntos cuando todavía restan seis grandes premios. Raikkonen completó el podio tras marcar la pole con el McLaren, el monoplaza más eficaz de los calzados con Michelin
CRONICA


El mundial de F1 se pone al rojo ... ¡pero al rojo Ferrari! El arrollador dominio en Hockenheim de los monoplazas italianos en manos de Schumacher y Massa, unido a la peor prestación conjunta del año por parte de los Renault hace que en la escudería franco-británica se enciendan todas las alarmas. Si, ya se que Alonso es todavía líder por 11 punto (¡algo más de una carrera de ventaja!) pero las sensaciones que deja el gran premio alemán van más allá de los frios números. Y aunque en la F1 todo cambia muy deprisa y el que hoy arrasa mañana persigue, como de hecho ya ha ocurrido varias veces este año, no se por qué me da la sensación que esta vez lo de Ferrari (¡y Bridgestone!) va realmente 'en serio'. En todo caso, quedan todavía seis carreras y, pensando sobre todo en un final de campeonato igualado, la situación es mucho más interesante de lo que era tras el último triunfo de Alonso, en Canadá, apenas hace un mes ¡aunque parezca que ya han pasado siglos desde entonces!

Tercera victoria seguida de Schumacher que cada vez se acerca más a Alonso
(foto Bridgestone)

Massa cumplió esta vez su papel al 100% completando el segundo doblete Ferrari del año
(foto Ferrari Media)

Pole y tercera plaza para Raikkonen con el McLaren, las Michelin y tres paradas en boxes
(foto McLaren Media)

El "mass damper" de Renault...

Para Renault los problemas en Hockenheim empezaban, en realidad, ya unos días antes. El tan ingenioso como controvertido sistema de "compensación de masas" que montaban los R26 en el interior del morro era contestado por la FIA en las semanas previa a la carrera alemana ... probáblemente tras reclamación más o menos oficial de alguna de las escudería rivales. El caso es que, aunque en Renault trataban de mantener el dispositivo en sus coches, y de hecho pasaban las verificaciones previas del jueves, el temor a una posible descalificación a posteriori, cuando la federación decida sobre la legalidad o no del 'invento', algo que hará tras Hungría, hacían finalmente desistir al equipo de Briatore. Y aunque es muy aventurado asegurar que en la falta del "mass damper" estuvo la clave de la súbita pérdida de competitividad de los Renault, si parece claro que fue uno de los factores que complicaron sobremanera el fin de semana de Alonso en Alemania. ¡El otro era de color negro y con forma circular!

...¡y el paso atrás de Michelin!

Tras "lo de Indy" todos pensábamos que en Magny Cours, circuito 'de casa', Michelin iba a recuperar la supremacia que viene manteniendo desde principios del año pasado. Pero en Francia Bridgestone estaba todavía un paso por delante y, da la sensación, eso puso nerviosos a los técnicos de la marca francesa. En Alemania Michelin arriesgaba con sus compuestos, tratando de recuperar la iniciativa ...¡y fallaba clamorosamente! Las gomas más blandas no aguantaban bien las altas temperaturas, las más duras no acababan de alcanzar el rendimiento óptimo y entre la multitud de construcciones y mezclas que la marca francesa llevaba a Hockenheim al final ninguno de sus clientes conseguía dar con la combinación adecuada.
Los tiempos de los entrenos libres ya iban dando pistas de que aquello estaba complicado y sólo la pole del McLaren de Raikkonen, conseguida a base de salir muy descargado de combustible, daba alguna esperanza a los usuarios de la marca francesa. Porque tras el McLaren ya estaban los Ferrari, mostrándose tremendamente rápidos y consistentes todo el fin de semana y apuntando ya hacia un más que probable doblete, a base de una estrategia menos agresiva que Kimi pero, presumíblemente más eficaz.
Y, a todo esto, ¿donde estaban los Renault? ¡Pues prácticamente descartados y casi más atrás que nunca en los dos últimos años! Fisichella era quinto, Alonso séptimo y entre ellos y los Ferrari se incrustaban los sorprendentemente 'resucitados' Honda de Button y Barrichello. La situación se presentaba realmente complicada y Alonso, siempre realista en estos casos, ya avisaba, habría que tratar de perder los menos puntos posibles y esperar tiempos mejores.

Button fue cuarto tras la sorprendente "resurrección" de los Honda
(foto Honda F1)

Quinta plaza ¡y gracias! para Alonso en el peor fin de semana del año para Renault
(foto Renault Media)

Fisichella fue esta vez el perfecto escudero y acabó sexto cubriendo las espaldas de Alonso
(foto Renault Media)

Kimi ligero, los Ferrari 'sobraos' y los Renault incapaces

El porvenir de la carrera se pudo adivinar realmente pronto, para ser más exactos en la vuelta 9, momento en que el líder desde la salida, el McLaren de Raikkonen, entraba en boxes para su primer repostaje, confirmando lo que su crono del día antes hacía sospechar, ¡que iba realmente muy pero que muy descargado de gasolina!
Así que, los Ferrari de Schumacher y Massa que desde los primeros metros rodaban en formación tras el McLaren y poniendo ya tierra de por medio respecto al resto, se hacían ya con el liderato y la carrera quedaba totalmente sentenciada.

El pelotón perseguidor lo habían encabezado fugazmente los dos Renault, gracias una vez más a su fenomenal sistema de salida ... y al innato instinto que tiene Alonso para encontrar siempre el mejor hueco en los siempre frenéticos primeros metros de cada carrera. Fernando llegaba casi a pasar hasta a Fisichella, tras haber despachado ambos a los Honda, pero ese sería el único momento de todo el día en que el asturiano podía permitirse ir al ataque. Pocos metros más allá la realidad se imponía, el R26 número 1 hoy no era competitivo y Alonso debía de ceder ante los Honda y verse, incluso, acosado por el McLaren de De la Rosa, que había hecho una rápida arrancada desde la retrasada novena plaza que ocupaba en parrilla.
Pero al bueno de Pedro la suerte le daba la espalda una vez más y la rotura de la bomba de gasolina en el segundo giro le obligaba a abandonar una carrera que, dada la estrategia que había previsto, le debía haber llevado cerca del podio. ¡A ver si para la próxima hay suerte!

Los Ferrari se pasean...

La primera de las tres paradas de Raikkonen se alargaba más de la cuenta al atascarse una rueda y el finés perdía toda opción de, siquiera, pensar en inquietar a los Ferrari. Algo que era poco menos que una quimera, a la vista del ritmo que llevaban los monoplazas de Maranello, tan rápidos como el McLaren en las primeras vueltas pese a ir bastante más cargados.
Una vez Raikkonen por detrás la lucha por la victoria simplemente no existió. Schumacher y Massa se fueron de forma irremediable y, lo que es peor en lo que al espectáculo se refiere, dando la sensación de que tenían margen para forzar más si era necesario. Y decimos esto porque ver a Felipe constantemente pegado a Michael no hacía sino hacer más obvio lo que todos temían, que Schumacher iba tan "sobrado" como para no tener que exprimir al máximo su coche ... ¡y aun así los dos Ferrari iban ya a ritmo de doblar a casi todos los demás, Renaults incluidos!

El resto de la carrera no tuvo ninguna historia en lo que respecta a las dos primeras plazas. Los dos Ferrari rodaron junton y sin regañar lo que quedaba de carrera, con el jefe delante, el guardaespaldas detrás y nadie que les pudiese hacer sombra, permitiéndose el lujazo de bajar de modo tan ostensible el ritmo como para que no sólo no doblasen a nadie más ¡sino que algunos hasta se desdoblasen! De este modo se consumaba la tercera victoria consecutiva de Schumacher, que le acerca cada vez más a Alonso y le da, además, la ventaja sicológica de saber que su equipo va a más mientras que sus rivales parecen ir a menos.

Otra buena remontada de Trulli, séptimo tras salir desde muy atrás en la parrilla
(foto Toyota Media)

El último punto se lo llevó el Red Bull de Christian Klien
(foto RedBull)

Super Aguri estrenó por fin su nuevo monoplaza y con él Sato ya pudo medirse con los Midland
(foto SuperAguriF1)

...pero por detrás si que hay carrera

A falta de interés en la lucha por las dos primeras posiciones, la carrera estuvo realmente movida del tercero para atrás. De entrada, las muy diferentes estrategías adoptadas por unos y otros, tres paradas de Raikkonen, dos con la primera muy retrasada de Webber y dos más 'normales' de los Honda y los Renault, significaron diferentes alternativas hasta que se acabó el baile de repostajes. Durante muchas vueltas fue Webber quien ocupó incluso la tercera posición, a base de alargar muchísimo su primer repostaje y de rodar realmente rápido con el Williams-Cosworth ... calzado con Bridgestones, una nueva prueba, por si hacían falta más, de que las gomas japonesas estaban realmente 'en forma'.
Al final, sin embargo, la habitual mala suerte del australiano acababa por aparecer una vez más, rompiéndose su coche a escasas vueltas del final cuando tenía la quinta plaza en el bolsillo, lo que hubiese supuesto el mejor resultado del año para él y su equipo.
Justo delante de Webber salía tras su tercera parada en boxes Kimi Raikkonen. El finés había sufrido con sus gomas Michelin en el segundo turno pero en el último todo volvía a funcionar a la perfección y luego de imponerse en el primer viraje tras su salida de boxes a Webber por la cuarta plaza, Kimi se lanzaba a por Button, al que superaba con contundencia pocos giros después para hacerse con un podio que sabía a gloria a McLaren y, sobre todo, a Mercedes, con ganas de conseguir un buen resultado en el gran premio de "casa".

La cuarta plaza de Button era una de las sorpresas de la carrera alemana. Tras varías prestaciones anónimas en los últimos meses, los Honda volvían a mostrar un buen nivel, eran superiores a los Renault todo el fin de semana y sólo la avería de Barrichello impedía que ambos terminasen entre los cinco primeros.

Alonso y Renault sufren para sumar unos puntos

Los abandonos de Webber y Barrichello eran, sin embargo, un auténtico regalo para Alonso y Renault. El asturiano sufría graves problemas de 'blistering' en su primer juego de gomas, quedaba totalmente descolgado y durante buena parte de la carrera apenas si optaba más que a entrar entre los ocho primeros. Al final, entre que el ritmo mejoraba con los dos siguientes cambios de neumáticos, que algunos de sus rivales se quedaban en el camino y que Fisichella conseguía hacer más o menos plausible su bajada de ritmo para aparecer justo tras Fernando luego del último repostaje, el español se hacía con una quinta plaza que, visto lo visto, valía su peso en oro. Cuatro puntitos que le permiten tener, todavía, un 'colchón' de once en la general, pocos si se comparan con los 25 de hace un mes pero todavía suficientes para permitirle tener "una carrera de ventaja" cuando ya sólo quedan seis.
Visto así, con el "vaso medio lleno", el balance tras Hockenheim no es tan malo, pero si lo vemos "medio vacio", es decir pensando en lo superiores que se muestran los Ferrari y que Hungaroring restá a sólo unos días vista el tema ya es más preocupante para los intereses del actual campeón.
En todo caso, pase lo que pase en la tortuosa pista magiar, Alonso llegará líder a la siguiente carrera, en Estambul, y ya con sólo cinco por delante. La cuenta atrás a comenzado, ¡abróchense los cinturones que despegamos!


CLASIFICACIONES

 

POS
PILOTO
COCHE
TIEMPO
ENT
PUN
1
Michael Schumacher
Ferrari
1:27:51.693 2 10
2
Felipe Massa
Ferrari
+0.7 3 8
3
Kimi Räikkönen
McLaren-Mercedes
+13.2 1 6
4
Jenson Button
Honda
+18.8 4 5
5
Fernando Alonso
Renault
+23.7 7 4
6
Giancarlo Fisichella
Renault
+24.8 5 3
7
Jarno Trulli
Toyota
+26.5 20 2
8
Christian Klien
RBR-Ferrari
+48.1 12 1
9
Ralf Schumacher
Toyota
+60.3 8
10
Vitantonio Liuzzi
STR-Cosworth
+1 vuelta 16
11
David Coulthard
RBR-Ferrari
+1 vuelta 10
12
Scott Speed
STR-Cosworth
+1 vuelta 19
DSQ
Christijan Albers
MF1-Toyota
+1 vuelta 21
DSQ
Tiago Monteiro
MF1-Toyota
+2 vueltas 18
Ret
Mark Webber
Williams-Cosworth
  11
Ret
Takuma Sato
Super Aguri-Honda
  17
Ret
Jacques Villeneuve
Sauber-BMW
  13
Ret
Rubens Barrichello
Honda
  6
Ret
Nick Heidfeld
Sauber-BMW
  15
Ret
Pedro de la Rosa
McLaren-Mercedes
  9
Ret
Sakon Yamamoto
Super Aguri-Honda
  22
Ret
Nico Rosberg
Williams-Cosworth
  14
VUELTA RAPIDA: Michael Schumacher 1:16.357

 

MUNDIAL DE PILOTOS

1
F.Alonso
100
2
M.Schumacher
89
3
F.Massa
50
4
K.Räikkönen
49
5
G.Fisichella
49
6
J.Montoya
26
7
J.Button
21
8
R.Barrichello
16
9
N.Heidfeld
13
10
R.Schumacher
13
11
D.Coulthard
10
12
J.Trulli
10
13 J.Villeneuve 7
14
M.Webber
6
15
N.Rosberg
4
16
P.De la Rosa
2
17
C.Klien
2
18
V.Liuzzi
1

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1
Renault
149
2
Ferrari
139
3
McLaren-Mercedes
77
4
Honda
37
5
Toyota
23
6
Sauber-BMW
20
7
RBR-Ferrari
12
8
Williams-Cosworth
10
9
STR-Cosworth
1