inicio archivo calendario enlaces contacto
02|04|06 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA| F1 | 3ªPRUEBA
Dos de tres para Alonso, tres de tres para Renault. Australia confirmó el arrollador arranque de temporada de los campeones 2005 dispuestos a repetir en el 2006 de la misma manera, tomando ventaja desde el principio y obligando a sus rivales a correr a la contra el resto de temporada.
CRONICA


El circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne, suele dar lugar siempre a carreras "moviditas". La del 2006 no sólo cumplió con la tradición de la pista australiana sino que fue de las más accidentadas de los últimos años. Hasta cuatro veces tuvo que intervenir el pace car mientras los eficientes comisarios de pista lidiaban con los numerosos restos de vehículos espercidos por la pista luego de los varios incidentes que acabaron por condicionar el desarrollo de la prueba.
El único al que no parecieron afectar las interrupciones, más bien todo lo contrario, fue a Fernando Alonso. El actual campeón dio en Melbourne otro paso más, firme y seguro, hacia la renovación del título, venciendo con tal superioridad que la carrera, en lo que respecta a la primera plaza, apenas si tuvo historia.
Alonso salió segundo, amagó en la primera curva pero no lo vio claro y se situó tras el poleman Button, y cuando el pace car volvió a boxes en la cuarta vuelta luego de su salida propiciada por el accidente múltiple provocado por Massa, simplemente arrolló al inglés de Honda, superándole con facilidad insultante al paso por el semáforo verde y escapándose de forma irremediable hasta el segundo triunfo de la temporada.
Dicho así parece fácil, y esa es precisamente una de las raras cualidades de los fuera de serie como Fernando, hacer parecer fácil lo difícil, y es que ganar un gran premio de fórmula 1 nunca es fácil aunque a veces, como en Melbourne, lo parezca.

Cuarta vuelta, el pace car se retira, Alonso pasa a Button ...
(foto Renault Media)

...y ya nadie le inquieta camino de otra celebrada victoria
(foto Renault Media)

Raikkonen y McLaren consiguieron su mejor resultado de lo que va de año pero eso no les basta
(foto Daimler Chrysler)

Button y Honda de la pole al humo

Jenson Button conseguía en la complicada sesión de calificación del sábado una pole de esas "históricas" por lo que suponía de devolver el nombre de un gran fabricante como Honda a una lista en la que no aparecía desde finales de los 60 y la "Hondola" de John Surtees. El monoplaza japonés y el piloto británico siguen rindiendo a gran nivel en entrenos pero luego en carrera no acaban de concretar. En Melbourne, tras resistir sólo la primera vuelta en cabeza, Button y su Honda acabaron por ir diluyéndose hasta un final tan espectacular como desastroso para sus intereses mientras trataban de conservar la cuarta plaza ante el empuje del Renault de Fisichella. La explosión del motor japonés en la última curva del gran premio tenía también reminiscencias históricas, aunque en este caso el antecedente era de ficción ya que nos traía a la memoría las imágenes del "Yamura" japonés de "Pete Aron" (James Gardner) entrando en meta en plan "gran bola de fuego" en la legendaría película "Grand Prix" de John Frankenheimer.

Los Renault superiores

El abandono de Button permitía a Fisichella culminar su remontada hasta la cuarta plaza luego de tener que tomar la salida desde el pitlane tras uno de esos fallos de electrónica que, de pasarle a alguien en Renault, le ocurren al italiano, que se quedaba clavado en la salida de la vuelta de formación sin poder sacar partido de su puesto en primera fila de parrilla por delante de Alonso. "Fisico" se quedaba así con las ganas de intentar reeditar su triunfo del año pasado en esta misma pista, aunque con Fernando justo tras él en la formación de salida en vez de en el centro del pelotón como el año pasado, se nos antoja difícil que lo hubiese conseguido.

La carrera del español era, simplemente, perfecta. Tras el ya comentado episodio de su adelantamiento a Button en cuanto se reinició por primera vez la carrera, el ritmo del Renault número 1 fue demoledor y nunca hubo la más mínima sombra de duda sobre su triunfo.

Raikkonen segundo pero lejos

Los demás estaban "en otra guerra" y cuando Raikkonen, el único con potencial para inquietar a Alonso, consiguió pasar a su vez a Button, lo hizo a costa de dañar ligeramente su alerón delantero lo que le dejó sin poisibilidad de rodar en los tiempos del asturiano hasta que no se cambió la pieza tocada en el repostaje. Desde ese momento, Kimi empezó a marcar tiempos rapidísimos pero ya era demasiado tarde y su vuelta rápida en el último giro no deja de ser uno de esos "brindis al sol" tan habituales en el finlandés ...¡y tan poco prácticos con la actual reglamentación de motor para dos carreras! Y es que mientras Alonso ya se "guardaba" los últimos mil giros del motor Renault que volverá a usar en Imola, Raikkonen "exprimía" su Mercedes de forma innecesaria hasta el final. Detalles así son los que a veces hacen ganar o perder campeonatos.

Inesperado podio de Ralph Schumacher y su Toyota
(foto Bridgestone)

Para Button la pole y el protagonismo compartido con Alonso en la rueda de prensa del sábado
(foto HondaF1)

Heidfeld encabezó el buen resultado conjunto de los BMW-Sauber
(foto BMW press)

¡Podio para Toyota !

La sorpresa del fin de semana la daban Ralph Schumacher y Toyota sumando una tercera plaza simplemente impensable a priori luego de su rendimiento en las dos primeras carreras. Pero en Melbourne Bridgestone había traido un compuesto de gomas muy blando, por el que optaban tanto Toyota como Williams aunque no Ferrari, que se mostraba el arma definitiva para devolver al coche japonés a las primeras plazas. A base de hacer tres paradas y de mantenerse lejos de los distintos barullos que se sucedían a lo largo del gran premio, Ralph acababa por emerger tras el último turno de repostajes en una tercera posición que sabe a gloria al equipo japonés tras el desastroso inicio de Bahrein.

Ferrari ¡que desastre!

El principal cliente de Bridgestone, Ferrari, optaba por ser más conservador, elegía el compuesto más duro de la marca japonesa ¡y se equivocaba por completo! El fin de semana de la Scuderia era un continuo despropósito, con Massa quedando fuera a la primera en entrenos y en carrera, en el último caso llevándose además por delante, en sus prisas por remontar, tanto a Klien como a Rosberg. Pero a Schumacher no le iba mucho mejor, no pasando a la "superpole" tras verse sorprendido por las gotas de lluvia caídas a mitad de sesión de calificación y teniendo luego un gran premio para olvidar.
El Kaiser sufría la humillación de tener que pelear con los Toro Rosso y, lo que es pero, verse superado por el de Liuzzi, para acabar su carrera contra el muro de la recta principal mientras intentaba gobernar un monoplaza que nunca rindió adecuadamente.
El espejismo de Bahrein se va disipando y parece que Ferrari está más en la línea de dificultades del 2005 que en la victoriosa del 2004, justo lo contrario de lo que parecía tras la primera carrera. Veremos lo que pasa en Imola, si ni siquiera en la pista "de casa" los Ferrari están delante, la temporada va a ser muy dura para "Schummy" y ello tal vez sea el detonante para decidirle a dejar la F1 a final de año ...tiempo al tiempo.

Speed y el equipo Toro Ross celebran su primer punto...
(foto RedBull Media)

...que al final sería para Coulthard y sus "primos" de RedBull
(foto RedBull Media)

Día negro para Schumacher y el equipo Ferrari
(foto Bridgestone)

Los Williams sin suerte, los BMW en los puntos

El otro equipo que optaba por las gomas blandas de Bridgestone era Williams pero pese a la motivación extra de Webber por correr ante su público, el resultado no llegaba. El australiano tenía, eso si, la satisfacción de rodar una vuelta en cabeza, al seguir en pista en el primer turno cuando los demás ya habían hecho su parada ... sólo para abandonar inmediatamente con problemas mecánicos en su coche. Peor le fue a su compañero de equipo, Nico Rosberg, una de las víctimas de la melée provocada por Massa en el primer giro.

La otra cara de la moneda era para los antiguos "socios" de Williams, los de BMW. En una carrera en la que mantenerse en pista sin cometer errores ni tener problemas era clave, tanto Heidfeld como Villeneuve cumplían a la perfección su papel y con la habitual discrección suiza marca de la casa en Sauber, acababan por obtener un importante resultado de conjunto, con el alemán cuarto y sumando unos importantes puntos para el equipo germano-suizo

Los V10 de Toro Rosso embisten

En la primera pista "lenta" del año se demostró lo que todos intuíbamos respecto a los controvertidos motores V10 "limitados", que sus mayores bajos los hacen pero que muy competitivos. Tanto Liuzzi como Speed estuvieron todo el gran premio más cerca de la primera mitad del pelotón que de la última, permitiéndose el italiano el lujazo de pasar con absoluta limpieza al Ferrari de Schumacher. Al final, sin embargo, el más que posible
buen resultado se esfumó para la escudería que patronea Gerhard Berger. Liuzzi fue otro de los que probó la dureza de los muros de Albert Park tras una "incomprensión" con Jacques Villeneuve y Speed, que ya celebraba junto a su equipo la obtención del primer punto de su carrera, veía como los comisarios acababan por darle un disgusto, penalizándole con 25" por pasar a Coulthard bajo banderas amarillas, lo que daba finalmente el último punto en juego al RedBull del escocés.

CLASIFICACIONES

 

POS
PILOTO
COCHE
TIEMPO
ENT
PUN
1
Fernando Alonso
Renault
1:34:27.870
3
10
2
Kimi Räikkönen
McLaren-Mercedes
+1.8
4
8
3
Ralf Schumacher
Toyota
+24.8
6
6
4
Nick Heidfeld
Sauber-BMW
+31.0
8
5
5
Giancarlo Fisichella
Renault
+38.4
2
4
6
Jacques Villeneuve
Sauber-BMW
+49.5
19
3
7
Rubens Barrichello
Honda
+51.9
16
2
8
David Coulthard
RBR-Ferrari
+53.9
11
1
9
Scott Speed
STR-Cosworth
+78.8
18
10
Jenson Button
Honda
+1 v
1
11
Christijan Albers
MF1-Toyota
+1 v
17
12
Takuma Sato
Super Aguri-Honda
+2 v
21
13
Yuji Ide
Super Aguri-Honda
+3 v
22
Ret
Juan Pablo Montoya
McLaren-Mercedes
5
Ret
Tiago Monteiro
MF1-Toyota
20
Ret
Vitantonio Liuzzi
STR-Cosworth
12
Ret
Michael Schumacher
Ferrari
10
Ret
Mark Webber
Williams-Cosworth
7
Ret
Christian Klien
RBR-Ferrari
13
Ret
Jarno Trulli
Toyota
9
Ret
Nico Rosberg
Williams-Cosworth
14
Ret
Felipe Massa
Ferrari
15
VUELTA RAPIDA:Kimi Räikkönen 1:26.045

 

MUNDIAL DE PILOTOS
1. F Alonso- 28pts
2. K Räikkönenr - 14pts
3. G Fisichella - 14pts
4. M Schumache - 11pts
5. J Button - 11pts
6. JP Montoya - 9pts
7. R Schumacher - 7pts
8. N. Heidfeld - 5pts
9. J Villeneuve - 5pts
10. F Massa- 4pts
11. M Webber - 3pts
12. N Rosberg-2pts
13. R. Barrichello -2pts
14. D.Coulthard - 1pt
15. C Klien - 1pt

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
1. Renault - 42 pts
2. McLaren-Mercedes - 23 pts
3. Ferrari - 15 pts
4. Honda - 13 pts
5. BMW Sauber - 10 pts
6. Toyota - 7 pts
7. Williams-Cosworth - 5 pts
8. Red Bull-Ferrari - 2 pts