| Año IV | 2005
 La Vila Joiosa | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 1ª prueba


Comenzó la temporada 2005 de rallyes en España con la disputa del Rallye de la Vila Joiosa, con sede en una de las zonas más turísticas del levante español pero con clima más propio del norte, por lo frío y desapacible aunque, por fortuna, esta vez sin los tremendos aguaceros del año pasado.

Primer podio del año con tres marcas representadas ¡esto promete!

En Renault han trabajado duro este invierno y Berti se encarga de poner el resto

Sin un equipo 100% oficial detrás, Sordo lo va a tener más difícil que al final del 2004

Citroen baja, Renault sube

A la cita alicantina se llegaba con las sensaciones que dejaron los últimos rallyes del año pasado en los que Berti Hevia y Renault apenas si pudieron disfrutar de su bien ganado título de Campeones de España por culpa de las espectaculares exhibiciones de Dany Sordo y el Citroen C2 oficial que fueron los que acapararon toda la atención subsiguiente durante el invierno. Pero parece que, mientras Citroen disfrutaba del éxito y, de forma poco comprensible para el aficionado, decidía no seguir de forma 100% oficial este año justo cuando habían conseguido que el C2 fuese por fin competitivo, en Renault se ponían a trabajar duro, realizando numerosos tests y llegando a la primera cita del año dispuestos a reclamar su supremacía.
Así las cosas, los primeros cronos que iban conociéndose en la mañana del sábado en el parque de asistencia de "Terra Natura" presentaban un panorama muy distinto al vivido en el Costa del Sol o el Madrid-La Alcarria. Sordo y el C2 seguían por delante de los Peugeot como entonces, aunque tal vez con menores diferencias, pero Hevia y el Clio estaban por delante de todos como en el verano asturiano. De hecho, Berti sólo dejaba uno de los seis primeros scratchs para Sordo, llegando a mitad de rallye en cabeza, con Dany a 8"2 como amenaza más cercana.

Los Peugeot al acecho

Los 206 S1600 de BMR se veían incapaces de superar a los dos primeros, repartiéndose entre Vinyes y Ojeda los puestos tercero y cuarto de todos los tramos, con ventaja para el andorrano al sufrir problemas de frenos el cántabro que le hacían estar muy poco a gusto con el comportamiento de su coche.

Y el Fiat hacia atrás


Por detrás ya había a estas alturas un abismo, con Vallejo quinto pero a más de minuto y medio tras sólo seis especiales. El Punto parece que no da más de si, y ni las nuevas gomas, ni el nuevo preparador ni los anunciados más caballos en su motor permitían al gallego más que coleccionar decepciones en forma de continuas quintas plazas. Y menos mal para Sergio que Miguel Fúster se salió de la carretera ya en el segundo tramo, porque con el alicantino en carrera incluso el quinto puesto se le hubiese puesto difícil.

Ojeda se subió "in extremis" a un podio que parecía inalcanzable por la mañana

Nuevos colores, nuevas gomas, nuevo preparador...pero el Punto no da más de si

Segura, ante su público, fue al final el mejor de los privados


Hay que esperar al "tramo largo"

Por la tarde esa era la consigna en casi todos los equipos, con sus más de cuarenta kilómetros, que se disputarían además con poca visibilidad, el tramo de Relleu/Alcoy debía ser el juez del rallye.
Pero antes había aun otros cuatro en los que Sordo y Hevia se enzarzaban en un duelo épico. Berti le metía casi cinco a Dany en finestrat, este replicaba recuperando cerca de tres en Tudons y más de seis en Rebolcat y ambos llegaban a la décima en la segunda pasada por Finestrat. Con los temibles 40,58 kilómetros desde Relleu hasta Alcoy por delante, la ventaja era de poco más de tres segundos para el asturiano y, sin embargo, muchos de los pronósticos iban a favor del cántabro que venía "desde atrás" con fuerza y amenazaba con hacerse con el liderato cuando de verdad importa, tras la última especial.

Exhibición de Hevia

Nadie llega a Campeón de España de Rallyes por casualidad, y menos en una época tan competida como la que vivimos estos últimos años. Pero a veces un campeón tiene que dar un toque de atención para que se le reconozca su valía y su mérito, y eso fue lo que hizo Hevia en la tan temida última especial de este Rallye de la Vila Joiosa 2005. Ni siquiera un magnífico Dany Sordo pudo evitar que el de la Pola se llevase el triunfo tras, no sólo conservar su exigua ventaja antes de la salida sino incluso rubricar el primer triunfo del año con un scratch de esos que tienen más valor que el propio de haber sido el más rápido en un momento dado. Renault se lleva así la primera del año, Hevia presenta claramente su candidatura a renovar el título y como Citroen no se "ponga las pilas" igual Sordo acaba considerando más importante su programa mundialista en la categoría Junior que un asalto al título nacional para el que, tal vez, pensaba tener menos competencia de la que se avecina.

Tras los dos máximos protagonistas del rallye, Ojeda acababa por hacerse con la tercera plaza del cajón luego de ir a más por la tarde para acabar siendo el único, aparte de Hevia y Sordo, en marcar un scratch, y culminar su remontada sobre su compañero Vinyes al endosarle más de diez segundos en el último tramo.

Quinto terminaba un Vallejo con motivos para estar bastante desmoralizado, mientras que la "batalla de los privados" era para el local Segura, tras un rallye muy regular, en el que superaba, sobre todo por la mañana, al debutante sobre un Super 1600 Manuel Rueda. El madrileño mejoró sus cronos hacia el final pero tiene todavía mucho trabajo por hacer para ser competitivo con su Renault Clio privado.

Canarias segundo asalto

Vila Joiosa nos deja un panorama realmente interesante que tendrá en Canarias su segunda cita. Sordo sigue siendo "el hombre de moda", la gran figura emergente, Hevia es el campeón y quiere volver a serlo, y los Peugeot, aunque un tanto descolgados en Alicante, no están tan lejos. Entre estos cuatro coches se va a jugar el campeonato porque Fiat parece difícil que se "reenganche" a la lucha, salvo circunstancias como lluvia o falta de fiabilidad de sus rivales que les permita aprovechar la "indestructibilidad" del Punto.
De todos modos esto no ha hecho más que empezar y ya vimos el año pasado que casi cada dos rallyes las jerarquías cambiaban y lo que hoy era blanco mañana pasaba a ser negro. Pero bueno, quien escribe ha de hacer pronósticos y se equivoca pues ya habrá tiempo de analizar que pasó y porque cambiaron las cosas en relación a como parecía que iban a ser. Ahí está parte de la diversión, si esto fuese una ciencia exacta perdería mucha de su gracia ¿no os parece?

Marc Gutiérrez
Samuel Lemes
Vicente Ferrer
Víctor Delgado
El grupo N va a estar entretenido este año. Los nuevos pilotos del equipo Mitsubishi han entrado con fuerza en la categoría, destacando el talento natural de Marc Gutiérrez, del que ya habíamos visto las primeras pinceladas el año pasado en Avilés. El ex-esquiador andorrano se llevó la primera victoria de la temporada en un rallye inicialmente dominado por Víctor Delgado. El joven piloto canario fue el más rápido en la mayoría de las especiales pero, primero un error de su copiloto que le hizo penalizar un minuto por adelante y luego un toque en su desesperado intento por recuperar el tiempo perdido, arruinaron todas las posibilidades del pupilo de Capdevila que tuvo que conformarse con acabar.
El, en teoría, máximo favorito, Pedro Burgo, se despidió pronto tras una rotura de palier que lo envió fuera de la carretera, quedándose también por el camino el piloto del RACC David Coldecarrera, luego de una rotura de turbo en la tercer especial. David estaba rodando ya en tiempos muy cercanos a los de su compañero Marc por lo que, a buen seguro, será otros de los protagonistas de la categoría.
Con tanto incidente, el podio final lo completaron, ya muy distanciados del líder, el tercer coche preparado por RMC y pilotado por el ganador de la EVO Cup 2004, Samuel Lemes, y el ganador de la Copa Clio levantina, Vicente Ferrer.
Eloy Entrecanales
Isaac Guillén
Oscar Mascaró
Miguel Arias
Triunfal retorno a una copa de promoción para Eloy Entrecanales. El cántabro, tras sus dos temporadas como oficial y semioficial Fiat después de su triunfo en la Copa Punto 2002, se decidía muy a última hora este año por probar suerte en el Desafío Peugeot y no podía comenzar con mejor pie. Tras unos inicios prudentes por parte del a la postre ganador, en los que la pauta la marcaban Guillén, Arambarri y Vallín, Entrecanales comenzó a ir a más, haciéndose con el liderato en Rebolcat y manteniéndolo hasta el final con dos convincentes scratchs en las dos últimas especiales, que le permitieron vencer con una ventaja incluso holgada para lo que es habitual entre los 206.
La segunda plaza se la quedó el catalán Isaac Guilén, sin duda uno de los hombres a seguir este año en la categoría, mientras que el tercer escalón del podio fue para uno de los nuevos pilotos del RACC en el Desafío, Oscar Mascaró.
Destacar los abandonos de Borja Arambarri, fuera de carrera en el primer tramo de la tarde cuando era líder, y de Esteban Vallín, que se salió en el tercer tramo de la mañana luego de ser el más rápido en el segundo.