| Año IV | 2005
 La Vila Joiosa | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 1ª prueba
Tras acabar dominando la pasada temporada, Citroen ha perdido esa teórica ventaja acumulada en los últimos rallyes del 2004 luego de un invierno sin apenas tests y dejando su representación en manos de un equipo que ya no es 100% oficial como es el que forman AutoGomas y Piedrafita. El coche preparado por este último para Dany Sordo fue el único C2 S1600 presente en la Villajoyosa, ya que las otras dos unidades "semioficiales" que deberán pilotar Concepción y Carballido todavía no están disponibles.
Retorno al equipo de sus mayores éxitos para Fúster. El alicantino, tras su muy poco provechoso paso por Citroen el año pasado, se alineaba en el primer rallye del 2005 con un Renault Clio S1600 procedente de Oreca y asistido por Imex-Laca. El ex-campeón de España salió "con el cuchillo entre los dientes" marcando un muy apreciable crono en el primer tramo ... para acabar fuera de la carretera en el segundo y verse obligado a abandonar demasiado pronto en el rallye "de casa".
Exitoso debut de los nuevos pupilos del RACC, encuadrados en el equipo oficial Mitsubishi. Los tres EVO 8, preparados por RMC Motorsport, fueron terminados justo a tiempo para esta primera prueba luego de un verdadero "sprint" por parte de todo el equipo para tener listo el material. Al final el esfuerzo mereció la pena, con el triunfo del rapidísimo Marc Gutiérrez y la segunda plaza del joven canario Samuel Lemes. Sólo la inexplicable rotura del turbo en el coche de Coldecarrera (una pieza totalmente nueva que debió sufrir un defecto de fabricación) , impidió que los tres coches rojigualdas copasen el podio de la categoría.
Manuel Rueda, también con los colores del RACC, al menos en su ignífugo, debutaba a los mandos de su nueva montura, un Clio Super 1600 asistido por el especialista burgalés De la Puente. Para ser su primer contacto con un coche de la categoría superior, Manolo se desenvolvió aceptablemente, mejorando sus cronos hacia al final aunque ya era tarde para superar a Segura y hacerse con el honorífico puesto de "mejor privado". El rápido piloto malagueño deberá ir ganando posiciones a medida que avance el año.
Rallye complicado para los tres representantes asturianos que este año se han embarcado en el Desafió Peugeot. El mejor parado al final fue Miguel Arias, cuarto luego de sufrir numerosos problemas por culpa de una fuga de combustible, imposible de reparar a tiempo en las asistencias, que vertía gasolina sobre una rueda. Miguel nos decía que "me voy dando sustos importantes por todas partes" pero, pese a todo, conseguía terminar una vez más y llevarse unos puntos muy valiosos. También terminó el debutante Roberto Flórez aunque en su caso el resultado final se vio arruinado por una fuerte penalización por adelanto en un control. De todas formas, el joven piloto llanisco marcó cronos de buen nivel, sobre todo si tenemos en cuenta que esta era su primera experiencia con slicks en un rallye del nacional. Al que no le salieron bien las cosas fue al, a priori, máximo favorito, Esteban Vallín. El de Colunga tuvo una salida de carretera "tonta" en los primeros compases del rallye que le dejó fuera aunque, por fortuna, los daños en el coche fueron escasos.
 
El equipo del programa "Kilómetro cero" de la emisora canaria "la Radio en Color" transmitió de nuevo un rallye del nacional con su habitual estilo. Cipriano, Jacobo y compañía volvieron a realizar su habitual despliegue, con gente a final de cada especial para informar de inmediato de los tiempos, situando incluso un punto de cronometraje intermedio en el decisivo tramo final. Aunque llenar tantas horas de radio hablando de un rallye es muy difícil, su trabajo se está empezando a convertir en imprescindible para enterarse al momento de todo cuanto sucede en la carrera. Esperamos verlos en más pruebas del nacional este año.