| Año IV | 2005
 Príncipe de Asturias | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 9ª prueba
Como es habitual en los rallye del nacional este año, el viernes se celebró la ceremonia de salida en la que tomaron parte 75 de los 79 inscritos. Las bajas respecto a la lista oficial fueron Manuel Rueda, Luis Carballido, el noruego afincado en Alicante Atle Stloneryr y el junior Jonattan Menéndez.
Tanto Rueda como Carballido siguen sin tener sus coches listos tras los daños sufridos en Ferrol aunque los dos están ya inscritos en el Rallye de Cataluña así que es de esperar que sus mecánicas estén ya casi a punto.
El más destacado de la escasa participación foránea era el portugués Carlos Matos que se presentaba con un bonito Clio S1600 patrocinado por el Gran Hotel de Lisboa y con muchas ganas de hacer un buen papel. El viernes, en el shakedown, le vimos tal vez un tanto más agresivo de la cuenta y el comentario general en la zona donde nos encontrábamos era "así va a durar poco mañana". Y exactamente eso es lo que ocurrió, Matos se salió en la primera pasada por Libardón y aunque consiguió volver a la carretera y completar el tramo, los tres cuartos de hora perdidos le dejaron fuera en el siguiente control por exceso de penalización.
La puntuabilidad para la Copa de Europa permitía la presencia en el Príncipe de los Kit Car de menos de dos litros de cilindrada. Aprovechando la oportunidad se presentaban en Asturias el cántabro César González Raba, sobre un Saxo, y el levantino García Mateu, al volante de un Punto.
Raba realizó un buen rallye y consiguió terminar octavo pese a sufrir problemas de batería al final de la prueba, mientras que el ganador del volante RACC de Levante no pasó de la sexta especial del sábado.
El viernes por la tarde el rallye registró la visita de la Consejera de Cultura Ana Rosa Migoya, que llegó al parque de asistencia de la Pola acompañada del Presidente de la Española Carlos Gracia. Migoya visitó diferentes equipos y tuvo ocasión de conocer de cerca lo que significa un rallye del Campeonato de España. Esperemos que lo visto le sirva para conocer mejor nuestro deporte. lo que hace falta es que los apoyos de la administración al mismo aumenten en la medida que la Alonsomanía ha hecho subir el interés de nuestros políticos por el automovilismo, y se concreten en dinero y proyectos concretos que es lo que hace falta.
Con un tramo neutralizado y otro anulado el sábado, Dirección de Carrera tuvo que trabajar duro para sacar adelante una prueba que ya es complicada de por si sin necesidad de incidentes. En ambos casos el protagonista fue Libardón, neutralizado en la primera pasada tras el accidente del 206 de Fernando González y anulado en la segunda luego de que al paso del observador hubiese todavía un buen número de aficionados sin estar correctamente situados, lo que se consideró lo suficientemente peligroso como para cancelar la prueba por razones de seguridad.
Sin embargo lo más complicado llegaría el domingo, en la segunda pasada por La Horrea-Pajomal y con la lucha por la victoria en su punto más álgido. La aparición de unas rocas y un tronco en el centro de la carretera justo tras el paso de Hevia hizo que todos los demás participantes tuviesen problemas para alcanzar la llegada en perfectas condiciones. De hecho, Sordo golpeó con su C2 aunque el coche no sufrió daños de consideración, Fuster pinchó y Fombona impactó de lleno con los bajos de su Clio, que continuaría hasta meta "renqueante" desde ese momento.
Las primeras declaraciones de los pilotos afectados que llegaban a meta hicieron pensar inmediatamente en una maniobra intencionada de algunos desaprensivos que intentaban así perjudicar a Sordo. A la vista de los hechos, se decidió parar el tramo y posteriormente la organización emitió un comunicado en el que se hablaba de posibles causas naturales para la aparición de los obstáculos en la calzada, mientras que los comisarios deportivos decidían otorgar a todos los participantes el crono de Hevia, único en completar el tramo sin obstáculos. Una decisión que cambió el curso del rallye ya que con el tiempo "real" de Sordo en La Horrea-Pajomal 2 el triunfo hubiese sido para Berti ¡por 8 décimas de segundo!
Eso si, tambien hay que pensar que sin las ya "famosas piedras" dificultando su paso Sordo tal vez hubiese sido capaz de mejorar su tiempo en esas 8 décimas o algo más. Lo malo es que nunca lo sabremos y con este lamentable incidente nos quedamos sin poder disfrutar plenamente de la fantástica lucha por la victoria que mantuvieron los dos pilotos a los largo del fin de semana.
 
El jueves previo al rallye se presentó en la oficina de prensa del Príncipe la próxima edición del Rallye de Cataluña. La prueba española del mundial se traslada este año a la zona de Tarragona y se articulará en torno a Salou y Port Aventura, en plena Costa Dourada.
El Director de Comunicación Deportiva del RACC, Albert Riudebás, se encargó de mostrarnos el recorrido de este año, muy concentrado y con varios tramos que se hacen en los dos sentidos, siguiendo esa tendencia cada vez más en voga de los rallyes del mundial que, por exigencias de la FIA, se van pareciendo cada vez más a aquellas "rondas" que tan populares fueron en los años setenta en el sur de Francia, con varios tramos haciendo circuito alrededor de la base del rallye.
En www.rallycatalunya.com podeis encontrar todos los datos sobre la prueba
Y precisamente coincidiendo en fechas con la cita del mundial en España, se disputará el último fin de semana de Octubre la primera edición del Rallye de Siero, prueba organizada por el Carbayín Motor Club que se incorporó al calendario con la temporada ya iniciada al decidir los miembros del CMC realizar un rallye en vez de la Subida a Carbayín que estaba prevista en el calendario.
El nuevo rallye de la Pola parte con grandes ambiciones y con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Siero y sería el lugar ideal para que Berti Hevia, ya sin presiones de cara al título la semana siguiente en el Costa del Sol, recibiese todo un baño de multitudes en su casa. A ver si es posible que esto suceda.