| Año IV | 2005
 Llanes | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 8ª prueba
El viernes y apenas unos minutos antes de la ceremonia de salida había convocada una rueda de prensa en la que la Alcaldesa de Llanes, acompañada por el Presidente de la FAPA, anunció el proyecto de su ayuntamiento de construir un circuito de karting en las inmediaciones de Llanes. Sin duda una gran noticia, de llevarse a efecto, así que tengamos, una vez más, fé en que un proyecto de estas características salga adelante ¡que buena falta le hace a nuestro deporte!
Centrándonos ya en el rallye propiamente dicho, la gran novedad era, sin duda, el retorno del canario Luis Monzón que tomaba parte con el 206 S1600 de Segura y encuadrado dentro del equipo oficial Peugeot. El ex-campeón nacional volvía así a la especialidad en la que más éxitos acumula luego de sus participaciones en circuitos en los últimos tiempos. Monzón marcó tiempos más que aceptables teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin competir y que su 206, aunque de buen nivel, no debía ser, por lógica, tan competitivo como el de su compañero en esta ocasión, Quique Ojeda.
Otra novedad muy esperada era el debut del Subaru Imprezza Spec C, preparado por Quattro Rallye y pilotado por Jonathan De Miguel.
El coche ya impresionaba por su sonido nada más ponerlo en marcha y se mostró, de inmediato, tremendamente competitivo dentro del grupo N, superando a todos los habituales del campeonato a la primera. Sin duda un resultado sensacional para De Miguel y el preparador del vehículo que esperemos anime al fabricante japonés a involucrarse más en nuestros rallyes de asfalto tras su buena experiencia con la Subaru Cup en tierra.
También atendido por Quattro Rallye estaba el Mitsubishi EVO 8 que pilotaba el joven piloto vasco Xabier Lujua, haciendo una pausa en su campaña dentro del trofeo C2 para el que el Llanes no era puntuable.
Lujua realizó un prometedor rallye con el EVO, acabando quinto del grupo N tras marcar cronos interesantes en varias de las especiales.
Y tras hablar de las nuevas incorporaciones también es obligado acordarse de las ausencias. Y es que Ferrol pasó factura y Llanes pagó las consecuencias de la dureza del rallye gallego con ausencias importantes como la del C2 de Carballido, que hasta última hora estuvo buscando un Saxo S1600 para sustituir su muy dañando coche, o la del Clio S1600 de Rueda, al no recibir Imex-Laca las piezas que necesitaban para completar la reparación de la unidad del malagueño, lo que dejó de nuevo a Fuster como único miembro del equipo en Llanes. También se dejaba notar la ausencia del canario Delgado, otro de las "víctimas" del anterior rallye del campeonato celebrado en tierras gallegas.
 
La estética "Renault F1" de su coche, la ropa "Fernado Alonso style" de todo el equipo y, sobre todo, la presencia del padre del ya casi Campeón mundial de Fórmula 1 en la asistencia de Alejandro Rodríguez e Irene Serrano llamó poderosamente la atención de los aficionados y medios de comunicación. Respecto a estos últimos, tuvimos incluso ocasión de explicar personalmente al enviado especial de una importante revista de tirada nacional quien era Alejandro ante su curiosidad sobre la figura del joven piloto asturiano. Que toda esta expectación sea para bien y Alejandro e Irene puedan hacer lo que les gusta, competir en cuantas más carreras mejor.
En Asturias además de muchos y buenos pilotos tenemos también una importante tradición de copilotos. En Llanes, a parte de los que acompañan habitualmente a pilotos asturianos, había varios de "nuestros copis" al lado de pilotos de otras regiones. Así, por ejemplo, Alex Noriega ocupaba, como ya es habitual, el asiento derecho en el Saxo del cántabro Manuel Cabo, mientras que Dani Cué, tras no venir finalmente a hacer de coche 0 el Córdoba WRC de "su" piloto de este año, el catalán Zurita, salía con el leonés Antonio Garrido, el joven Gabriel Suárez cantaba las notas para el canario Jonás Ramírez, con el que tomará parte tambien en el Príncipe, y el debutante este año Pablo Marcos guiaba al cántabro Sergio Pérez.