| Año IV | 2005
 Avilés | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 6ª prueba
Por desgracia la noticia del rallye no fue deportiva si no de crónica de sucesos. El atropello de varios espectadores que esperaban el inicio del rallye en Agones por parte de un individuo al que nos resistimos a calificar para no caer en el insulto directo puso, lamentáblemente, de nuevo en las noticias nuestro deporte por las peores razones. Gente como este personaje son las que más daño hacen a los rallyes así que sólo nos queda esperar, primero que todos los heridos se restablezcan pronto y vuelvan cuanto antes a disfrutar de su deporte favorito, y segundo, que todo el peso de la ley caiga con firmeza sobre el culpable de forma ejemplar.
Pero como el rallye de Avilés, y en particular el tramo de Vegafriosa parecen estar gafados, no fue la anterior la única mala noticia del rallye. El tremendo accidente sufrido por el 206 de Joan Vinyes y Xavi Lorza, que terminó con el coche incendiado y el copiloto atrapado en el interior del vehículo, puso el corazón en un puño a todos. Mientras que Joan salía, afortunadamente, casi sin daños, Xavi sufría importantes quemaduras, sobre todo en las manos pese a la pronta y valiente intervención de su piloto para extraerlo del coche en llamas. Trasladado con rapidez al hospital y operado el mismo sábado, Xavi se encuentra desde entonces en observación a la espera de que la evolución de las heridas sufridas sea favorable , algo que todos deseamos con fuerza ¡Animo Xavi!
Antes de que empezase la competición, las noticias eran todas más agradables y se centraban en las novedades que arrojaba la lista de inscritos. Destaca sobremanera el retorno al nacional de Dani Solá, inscrito con un EVO8 de CALM y que salía con el objetivo de "hacer manos" en asfalto de cara a su próxima salida en el mundial con el Focus WRC en Alemania. Dani, obviamente, no se conformaba con rodar tranquilo y dominaba con claridad en grupo N, mezclándose en la lucha por los cinco primeros con los Super 1600 hasta que un despiste a dos tramos del final le costaba un toque que le impedía continuar tras dañar una rueda de forma irreparable.
Otra novedad importante, y esta muy esperada sobre todo por la afición asturiana, era el debut de Sergio Fombona con un Super 1600. Tras varios meses de "despachos", Sergio conseguía por fin poner un marcha un programa con el equipo De la Puente Motorsport que le permitirá tomar parte en, al menos, cuatro de los cinco rallyes que restan esta temporada. El coche, procedente de Oreca, salía equipado con gomas Pirelli, que es uno de los patrocinadores que han hecho posible el proyecto. Copilotado por Velasco, Fombona hacia un rallye muy inteligente, de menos a más y cumpliendo el objetivo que era, ante todo, finalizar la prueba sin problemas.
La presencia de Sergio Fombona en De La Puente hará que este equipo alinée dos coches en las pruebas que restan, aunque en Avilés esto no era finalmente posible. Manuel Rueda estaba en el rallye, pero sólo como espectador, siguiendo los progresos de su nuevo compañero de equipo. Preguntado por las razones de su no participación, Manuel nos comentaba que "unas piezas de motor no habían llegado a tiempo y ha sido imposible salir".
 
Otro retorno muy esperado era el de Alejandro Rodríguez Grandio e Irene Serrano que tras más de un año de ausencia volvían a competir al volante de un Clio ex-Azona que lucía realmente vistoso en los colores azul-amarillo que tan populares está haciendo Fernando Alonso en todo el mundo con su R25. Lamentablemente la fiabilidad de que hace gala el fórmula 1 de su buen amigo Alonso era, precisamente, lo que le faltaba al nuevo coche de Alejandro e Irene, que debían abandonar muy pronto con problemas de motor.