| Año IV | 2005
 Publicidad
 Tineo | Campeonato de Asturias de Rallyes 2005 | 1ª prueba


Tineo volvió a ser escenario del inicio del regional asturiano de rallyes en un año en que la especialidad se encuentra ante una verdadera encrucijada tras la difícil temporada 2004 en la que el certamen quedó dividido en dos mitades tan diferentes como casi irreconciliables, al disputarse tres pruebas 100% regionales y tres puntuables para el nacional. Este año, las cosas no parecen que vayan a ser muy diferentes, ya que, si bien hay prevista una nueva prueba en Gijón, a día de hoy todavía se ciernen fuertes nubarrones sobre la realización de Cangas con lo que, al final, podríamos encontrarnos de nuevo en la misma atípica situación del año pasado.

Participación, ¡esto es lo que hay!

Y es que si organizar es cada día más caro pues correr tampoco es que se vaya abaratando precisamente. Así, nos encontramos con que cada año es más difícil para los diferentes pilotos juntar un presupuesto "decente" que les permita afrontar el certamen con garantias y, últimamente, se viene dando la negativa circustancia de que los pilotos que alcanzan un cierto nivel en nuestro campeonato acaban por ser "víctimas de su propio éxito" y no pudiendo afrontar los presupuesto necesario para dar el siguiente paso (el nacional) o, al menos, seguir arriba en el regional, acaban por abandonar. Eso hace, que a día de hoy, la inscripción que consiguió reunir Tineo sea, prácticamente, lo máximo que se puede conseguir en una prueba del regional asturiano. Una lista en la que la presencia de los foraneos Brizuela y Baranda ponía el toque "extra" que en Tineo siempre gustan de dar a su prueba, y en la que, a nivel de máquinas, privaba más la cantidad que la calidad. ¡Esto es lo que hay! era la frase más repetida por unos y otros cuando se comentaba el tema así que mejor será dejar de lamentarnos, discutiendo sobre lo que nos gustaría tener y tratar de disfrutar de lo que tenemos que tampoco es tan malo como algunos lo presentan.

Ultimo cruce para Jorge López camino de la primera victoria del año

Fuerte golpe el sufrido por Félix cuando lideraba el rallye

César "Santana" feliz con su tercer puesto final ¡vaya pedazo de rallye el suyo!

1ª sección, Jorge da primero, Félix replica

Dejándonos ya de "filosofar" y centrándonos en el desarrollo del rallye, la primera gran sorpresa del día la daba el clima. Todos llevábamos la semana entera mirando al cielo y temiendo escuchar "al hombre del tiempo". Se anunciaba temporal, se hablaba de granizo, ¡incluso de nieve en cotas de 500 metros! así que llegábamos a Tineo pertechados con todo lo necesario para vivir casi un "mini Montecarlo".
Al final, el domingo la ropa de abrigo siguió siendo necesaria, sobre todo a primeras horas de la mañana (¡que frio hacía en los primeros tramos!) pero el cielo amaneció despejado, de un azul inmaculado, y así permaneció todo el día facilitando la labor de todos, desde público hasta informadores y pilotos.
Y es que estos últimos casi no se creían el buen estado en que se encontraban los tramos más tempraneros, temiendo como temíamos todos que estuviesen plagados de humedades, placas de hielo y todo tipo de esas trampas que el clima asturiano propicia en nuestras carreteras.
El rallye empezaba pues, con una primera pasada por Sobrado-La Mortera disputada a temperatura bajo cero pero sobre un suelo en condiciones más que aceptables. Y la competición no podía iniciarse de modo más emocionante con los dos primeros, y máximos favoritos, Jorge López y Félix García separados por tan sólo una décima de segundo, con ventaja para el valdesano sobre del Trevías. El resto, encabezados por el siempre espectacular Brizuela, ya cedían un tiempo más considerable, quedando el vasco a casi diez segundos, en tierra de nadie, ya que el siguiente duo, formado por "Rayman" y el reaparecido César Fernández Carballo, estaban ya a más de veinte segundos de la cabeza. El popular "Santana", todo un ídolo en la zona, empezaba así a presentar sus credenciales, tras un año de ausencia de los rallyes, demostrando que no se le había olvidado ir rápido ni mucho menos.

La primera pasada por Rindión suponía ya cambio de líder al imponerse Félix García y ser Jorge López sólo tercero, superado también por Brizuela. Félix tomaba el mando del rallye y daba ya un primer golpe de autoridad en la siguiente especial, de vuelta a Sobrado-La Mortera, bajando su anterior crono en seis segundos y metiéndole de golpe a Jorge nueve más que daban a los actuales campeones de Asturias una ventaja por encima de los diez segundos. La segunda pasada por Sobrado-La Mortera era también para Félix aunque con Jorge a menos de un segundo, por lo que la primera sección terminaba con los dos García en cabeza y los López a poco más de trece segundos.

Con los dos primeros destacados desde la salida, Brizuela era un tranquilo tercero aunque llegaba al parque de asistencia con la preocupación de haber notado algo raro en el tren trasero de su Sierra. Una estabilizadora suelta sería el inicio de los problemas con el eje posterior que acabarían privando al rallye de uno de sus máximos alicientes, por lo menos en lo que a espectáculo se refiere. Tras Brizuela, "Rayman" estaba haciendo otros de esos rallyes suyos, tan regulares que casi ni reparamos en él, pero siempre muy efectivos en el resultado final que es, a la postre, lo que cuenta. Y es que la atención se iba justo detrás suyo, con el precioso duelo entre César Fernández y Rubén García, que de momento veía al Clio de "Santana" por delante del Ibiza del gijonés, aunque con apenas seis segundos de ventaja para el piloto local.

A Tineo ya no llegaba la otra "estrella invitada", el vasco Baranda del que poco pudimos ver al volante de su flamante Saxo Kit Car. Tras ser sólo undécimo en la primera especial y mejorar un poco en la segunda, donde registro el octavo mejor crono, llegó el temprano abandono por problemas de frenos. De todas formas, a la vista de los cronos marcados y de la sensación dada a los aficionados a pie de cuneta, poco parece que pudiese aportar el del Saxo en la lucha por las primeras plazas de la general. Quien quedó aun más inédito fue el leonés Antonio Fernández, con el motor de su EVO VI roto ya antes de empezar. ¡Decididamente los foráneos no tenían su día en Tineo esta vez!

En cambio si destacaban y mucho, en esta primera sección pilotos con monturas mucho más modestas, empezando por Alberto Redondo, siempre arriba con su nuevo Saxo y, sobre todo, David González que, partiendo con el número 78 (¡ay, esos órdenes de las listas inscritos!) se permitía el lujo de meter su 106 entre los diez primeros scratch.

Como siempre en Tineo, muchísimo público en todas partes...

...así que el espectáculo que les brindó el "0" pilotado por Méndez es merecido

No les salieron nada bien las cosas a las "estrellas invitadas" Baranda y Brizuela


2ª sección: Félix fuera, Jorge gana

La segunda sección del rallye, con dos pasadas por los selectivos Francos y Piedrafita-Rodical debía decidir el rallye ... y lo hacía del peor modo y casi a la primera. Tras un nuevo "empate técnico" en Francos, donde Félix sólo conseguía distanciar a Jorge en dos décimas de segundo, el EVO6 número 1 llegaba algo pasado a una de las curvas de la parte final del Rodical y acababa aterrizando fuera de la carretera y sobre unos coches de espectadores, situados en un camino adyacente. Pese al susto inicial por lo aparatoso del golpe, los dos ocupantes del vehículo se encontraban bien aunque, lógicamente, tenían que abandonar. Por si fuera poco para el interés de la lucha por la victoria, Brizuela llegaba a final de tramo con una rueda trasera en un ángulo un tanto "sospechoso" y debía quedarse ya en el ferial sin poder completar las dos últimas especiales.

El rallye pasaba así a manos de Jorge López que, lógicamente, no corría riesgos en el bucle final, cediendo los dos últimos scratchs a Manuel Antonio Díaz y Rubén García Merino. Si para "Rayman", el mejor crono en Francos suponía un justo premio a un muy buen rallye, en el que acababa segundo, para "Mabel" era un escaso consuelo de lo que pudo haber sido y no fue, ya que un pinchazo en la primera pasada por Francos le había costado más de dos minutos y toda opción a un puesto en el podio que, a la vista del resultado final, podía haber sido suyo. Aunque, para hacer tercero hoy había que correr y mucho, porque ese puesto se lo llevó al final el increible César Fernández Carballo, volando con un Clio fase 1 al que nunca pensamos poder ver ir tan rápido. ¡Que bueno que volviste a esto "Santana"!

También brillante, aunque algo eclipsado por las prestaciones de César, era el primer rallye de Aquilino con el clio, que situaba cuarto scratch justo por delante del Ibiza de Rubén García, al que pese al scratch del último tramo, le faltaron dos segundos para recuperar, al menos, la cuarta posición. Tras ellos, Redondo acabó por situar lo más arriba posible su Saxo ex-Iban Orbe, justo por delante de un desencadenado José Ramón Rodríguez, al ataque todo el día tras empezar el rallye con más de dos minutos de desventaja por un problema de suspensión antes incluso de salir del parque. Completaban los diez primeros otros dos "locales voladores", Ignacio Braña, simplemente colosal con su Saxo de grupo N, y Héctor Hugo González, autor de tiempos "imposibles" con su Opel Corsa.

José Ramón Rodríguez
Héctor Hugo González
Salvador García Ibias
Armando Fernández
El grupo S debía ser coto cerrado de Brizuela y su veterano Sierra Cosworth así que la verdadera lucha estaba por detrás, pensando en los puntos del regional asturiano. Al final, el abandono del Ford del vasco dejó también libre la primera plaza así que, finalmente , premio doble para el ganador, el superespectacular José Ramón Rodríguez, que si siempre va al límite esta vez fue tal vez incluso un poco más allá. Un brazo de suspensión roto saliendo del parque inicial le hizo dar 2'20" de "ventaja" a todos sus rivales, así que, sin nada que perder, el piloto de la escudería moscona daría todo un recital el resto del rallye, remontando hasta hacerse con la victoria del grupo ¡justo en la última especial!
El triunfo de José Ramón fue a costa de un sensacional Héctor Hugo González que con su Corsa no podía plantar cara al Ford salvo en circustancias como las descritas, y que se quedó cerca de llevarse un triunfo que hubiese merecido también, luego de un rallye totalmente al ataque, haciendo diabluras con su pequeño Corsa. Para él, de todas formas, el grupo S/N y algunas de las mejores ovaciones del día.
Con los otros Sierra del vasco Tejada y el piloto del ACPA Carlos Menéndez pronto fuera de carrera, el tercer escalón del podio en la categoría quedó muy abierto, siendo al final para el siempre eficaz Salvador García Ibias. La tercera plaza debía haber sido para el "soplillo" de Armando Rodríguez, que volvía a las carreras y rodaba en su buena línea habitual pero con el hándicap del tiempo perdido en la tercera especial al soltarse un manguito del turbo, lo que le privaba de acabar más arriba que cuarto del grupo.
Raúl Iván Alvarez
Antonio José López
Oscar López
Ion Davoz
El Trofeo Auto Nalón empezaba con una importante inscripción de nada menos que 11 equipos, corroborando el ascenso que la categoría inició el año pasado, coincidiendo con la llegada del RACC para darle nuevo impulso al incorporarla a su red de "Volantes RACC".
Con pilotos de tres comunidades participando, al unirse el vasco Davoz a los habituales equipos gallegos y asturianos, y con varios debutantes en sus filas, los 206 dieron lugar a un rallye lleno de alternativas.
Para empezar, era el más rápido de los gallegos, José Antonio Lopez , quien daba primero, marcando el primer scratch por delante de uno de los "novatos", el piloto de Mallacina Emilio Arias que cuajaría un rallye sensacional aunque sin premio al final.
El gran favorito, Raúl Iván, empezaba mal, perdiendo tiempo al encontrarse en medio de la ruta al clio que le precedía víctima de un trompo. Pero el langreano se rehacía pronto, marcaba los tres siguientes scratchs y parecía embalado hacia una fácil victoria ... hasta que en el Rodical el cambio se le quedaba bloqueado en quinta y apenas si podía llegar a la meta. Como en ese mismo tramo Arias pinchaba, y no una sino ¡dos veces!, de golpe la clasificación daba un vuelco y López volvía a ser líder con sólo dos especiales por delante.
Pero Raúl Iván conseguía reparar, se lanzaba al atque, marcaba un crono espectacular en la segunda pasada por Francos y recuperaba un liderato que reafirmaba con otro scratch en la última especial que le daba una victoria esperada pero mucho más trabajada de lo previsto. Los dos López gallegos ocupaban los otros dos peldaños del podio, siendo cuarto el vasco Davoz.
Lamentar el fuerte golpe sufrido por otro de los debutantes en la categoría, un Juan Carlos Del Oso que salía supermotivado en el rallye de casa ¡y no completaba siquiera la primera especial!
 
César Fernández
Aquilino Sánchez
Melquiades Fernández
Fco. Jesús Bachiller
Relevo total en la zona alta de la Copa Clio, ausentes los dos primeros del año pasado, Félix Alvarez y Ricardo Carrera, cuyos programas para este año, si existen, son una incógnita a día de hoy, la llegada de César Fernández Y Aquilino Sánchez viene a llegar el hueco. Ambos se erigen en los máximos favoritos, por parte asturiana, y tendrán que vérselas con la "armada cántabra" cuyo mejor exponente en Tineo era Melquiades Fernández, y cuya mayor ventaja será la disputa de seis pruebas en su región por cuatro en Asturias de las diez que componen la copa.
El primer asalto, y por KO, fue para un César Fernández que, simplemente, estuvo a un nivel inalcanzabale para el resto en "su" rallye. Por detrás, Aquilino demostró también su clase y sumó también un buen montón de puntos, ya que las posiciones scratch y en grupo N dan valor extra a los resultados en el monomarca de Renault. Tercero, pero sin poder inquietar nunca a los asturianos, acabó el cántabro "Melqui" que deberá ser más peligroso en los rallyes de su tierra. Ya muy lejos, el madrileño Bachiller se limitó a acabar, completando la clasificación el otro cántabro en carrera, Angel Arroyo.
 
Santiago Fernández
Rodrigo Beteta
David García
Jairo Alvarez
La Junior está cada vez más concurrida. Nada menos que 17 inscritos en Tineo en una categoría donde los tiempos marcados por los pilotos más rápidos son cada día mejores, pese a las limitaciones reglamentarias a las que está sujeta.
En Tineo, las alternativas en las primeras posiciones fueron constantes. Empezó en cabeza Sergio González, que duró en el liderato hasta la tercera especial, tras la cual le superaron Camblor y Miguel Angel Blanco . Los tres llegaban en ese mismo orden al reagrupamiento, con diferencias exiguas (¡sólo seis segundos entre primero y tercero!) y tomando ventaja sobre los dos siguientes clasificados, Rodrigo Beteta y Santiago Fernández.
Pero la segunda sección iba a resultar nefasta para los, hasta entonces, ocupantes del podio. El primero en caer era Sergio González en Francos, donde David García también cedía buena parte de sus opciones luego de un toque en el que se dejaba la defensa delantera de su AX. De golpe, Blanco se quedaba sólo en cabeza pero no iba mucho más lejos, acabando fuera de la carretera en la primera pasada por el Rodical. Así, con sólo dos tramos por delante, el liderato lo heredaba Beteta pero con Santiago al acecho. El del AX refrendaba las buenas maneras apuntadas en Pravia, rebasaba a su rival en la segunda pasada por Francos y volvía a batirle en el último tramo haciéndose con una victoria basada en la inteligencia y la regularidad. Camblor conseguía, todavía, ser tercero, completando los cinco primeros Jairo Alvarez y Lavaniegos.