| Año IV | 2005
 Publicidad
 Siero | Campeonato de Asturias de Rallyes 2005 | 6ª prueba


El cargado fin de temporada del regional asturiano de rallyes tenía su primera cita en Siero con el aliciente que siempre supone el estreno de una nueva prueba. Luego de organizar con éxito durante los últimos años la subida a Carbayín, una prueba que desde su primera edición se colocó entre las mejores del Campeonato de Asturias, los componentes del Carbayín Motor Club "se liaron la manta a la cabeza" y con el apoyo del Ayuntamiento de Siero decidieron, ya con la temporada en marcha, pasar a realizar un rallye. Una decisión sin duda tan arriesgada como valiente y que es de agradecer ya que el regional de rallyes está muy necesitado de pruebas de estas características.
Al final y pese a los inconvenientes "extradeportivos" que se analizan con más detalle en la sección de "noticias" de este reportaje, pese a la lluvia y hasta pese al incidente "fuera de programa" del coche "0" pilotado por Hevia, el rallye salió adelante y el resultado ha de considerarse como prometedor. Esperemos que la gente del CMC y de Siero persistan en el empeño y que para el año próximo, al menos, no tengan circunstancias en contra, ¡que ya es bastante difícil hacer un rallye como para que encima vengan a complicártelo más!

Márquez se llevó una sorprendente y merecida victoria

Fombona cometió su primer error del año y le costó el triunfo

Buena segunda plaza para Alejandro Rodríguez, con scratch incluido

¡Alejandro primer líder!

En un rallye en el que las sorpresas iban a estar a la orden del día, la primera la daba Alejandro Rodríguez nada más empezar. El rapidísimo piloto del Clio marcaba nada menos que el scratch en la primera, y a la postre única, pasada por Vega de Poja, rompiendo todos los pronósticos que daban como claro y fácil vencedor a Sergio Fombona con el Imprezza Spec C de Quattro Rally. El gijonés no había tenido apenas ocasión de rodar con el coche, una vez organizado muy a última hora su alquiler para salir en Siero, y en esta primera especial era tercero, a casi 8 segundos del Clio y superado también, aunque sólo en un par de décimas, por otro que iba a ser gran protagonista del día, Carlos Márquez. El del C2 lleva una línea de resultados espectacular en la segunda mitad de temporada y en Siero partía decidido a sumar todos los puntos posibles en busca de un título regional que, como en el caso de Fombona, no estaba inicialmente en el programa pero que se le ha puesto a tiro a base de sus buenas actuaciones en los rallyes "nacionales".

La primera especial, disputada sobre seco, iba a resultar ya fatal para unos cuantos participantes y, de entre ellos, para dos de los aspirantes a las primeras plazas. El EVO de Castrillo duraba poco en orden de marcha y el 106Maxi de "Rayman" tampoco iba muy lejos tras romper un palier. La nómina de favoritos se restringía y de los tres "Mitsus" en la salida ya sólo quedaban dos, con Rubén González, cuarto, y José Ramón Rodríguez, sexto, emparedando al que sería "el tercer hombre" del rallye, Alberto Redondo.

Fombona pone las cosas en su sitio

Luego de haberse hecho algo más al coche el primer tramo, Fombona ya empezaba a mostrar su potencial en el segundo, primera pasada por Carbayín. El gijonés se hacía con un claro scratch que le daba ya el liderato en lo que parecía ser el principio del fin para las aspiraciones del resto de favoritos. De todas formas, Alejandro no estaba lejos, atento a lo que pudiese pasar y, tras él, Márquez mantenía a raya a los Mitsubishis que seguían teniendo en medio de su lucha también al Saxo de Redondo. El rallye parecía tomar, de todas formas, una clara tendencia, con Fombona en cabeza y el duelo Alejandro-Márquez por la segunda plaza como factores más significativos

El agua lo cambia todo

Aunque el primer bucle se había disputado enteramente sobre seco, las nubes se estaban adueñando del cielo desde primera hora de la mañana ... ¡y eran de las que traen agua! Y el agua acababa llegando mientras esperábamos el inicio del segundo bucle, un inicio que se demoraba más de lo previsto cuando el inesperado accidente del Clio de Villar, pilotado por Hevia para la ocasión en labores de coche "0", obligaba a neutralizar la segunda pasada por Vega de Poja. Los participantes se dirigían a Carbayín, la mayoría con slicks y con la lluvia siendo cada vez más insistente.
En esas condiciones cometer errores en un tramo tan deslizante como el que todos estaban por afrontar es más fácil casi que no cometerlos. Y el primero que caía en la trampa era Sergio Fombona. Un toque contra un muro a poco de iniciar el tramo dejaba el frontal de su Subaru tocado, aunque peor que los daños, meramente "cosméticos", era el mucho tiempo perdido para reemprender la marcha y el cedido después conduciendo casi todo el rato ¡a una mano! para sujetar una puerta que se abría. El gijonés perdía el rallye sin remisión y, en pleno chaparrón, el scratch era para el EVO 7 de Rubén González ...¡y el liderato para el C2 de Márquez! El el C2 había segundo bajo el aguacero, distanciando a Alejandro Rodríguez lo suficiente como para rebasarlo en la general por sólo un segundo. Con una nueva pasada por Carbayín para completar el rallye, el desenlace no podía ser más emocionante.

Márquez confirma y gana

En la última asistencia del mercado de Pola de Siero, Márquez no las tenía todas consigo. La diferencia era escasa y la monta de gomas para la última especial podía ser decisiva, no teniendo el piloto del C2 las "P" con las que si contaba su rival y que eran las más idóneas para como estaba el terreno. Sin embargo al final nada de esto importaba mucho, ambos se "tiraban" a por todas y ganase quien ganase el rallye iba a tener un justo vencedor a la vista de como rodaron ambos todo el día.
Que el último scratch del día lo marcase Fombona, todo pundonor y ganas pese al tiempo perdido, o que segundo fuese un increíble Alejandro Redondo, tiempo que le valdría "pisar podio" por delante de los "Mitsus", importaba poco en la lucha por la victoria. Márquez era tercero, volvía a batir a Alejandro y se hacía con un triunfo de esos que tienen más valor moral que en términos de puntuación para el campeonato, dado el bajo coeficiente de la prueba. Pero claro, cuando los pilotos se ponen el casco y toman la salida lo del coeficiente es lo que menos les importa y ponen el mismo empeño en rodar al límite valga la victoria 25 o 125 puntos ... ¡y por eso, y por otras muchas razones, nos siguen pareciendo realmente absurdos los coeficientes!

La lluvia permite destacar

Si algo tiene de positivo la lluvia para los que nos mojamos a pie de cuneta para ver un rallye es, además de permitir "más espectáculo", dar opción a destacar los pilotos "con más manos que caballos". Y de entre estos en Siero pudimos ver lucirse a gusto a unos cuantos. Empezando por el ya comentado Alberto Redondo que se "merendó" a los EVOs de Rubén y José Ramón para acabar tercero, y siguiendo por otro Saxo, el de Rubén Iván Blanco, un piloto al que sus pocas participaciones en Asturias hacen ser poco conocido y en Siero le condenaron a un número de salida impropio de su buen andar. El de La Faya Sport hizo un rallye sensacional, y pese al handicap de salir tan atrás todavía acabó nada menos que octavo scratch, con una cuarto mejor tiempo en la segunda pasada por Carbayín como guinda de su actuación.

Otros que destacaron sobremanera, acabando más arriba de lo que en seco sus monturas les permiten fueron, por ejemplo, Héctor Hugo González, undécimo y primer grupo S, David García, decimoquinto y ganador de la clase 1 o el que cada día más increíble Pantiga, 17º y primer Junior.
Mención aparte merece Isidoro Beteta, que por cronos había acabado en un magnífico décimo scratch pero que sería excluido por ponerse a apretar una pieza floja fuera de la zona de asistencia y con una herramienta que no llevaba en el coche, todo ello a la vista de un comisario técnico. Exclusión tan absurda como inevitable, reglamento en la mano, que dio al traste con un gran rallye del mayor de los Beteta.

Héctor Hugo González
Roberto Ferrero
Alejandro Martínez
Salvador García Ibias
El grupo S fue para un Héctor Hugo González que es de esos pilotos capaces de sacar el máximo de su montura justo cuando más difícil está el terreno. El muy veterano Corsa blanco del piloto de Turón Arrás era tercero tras los GT Turbo de Roberto Ferrero y Alejandro Martínez luego de los dos únicos tramos disputados en seco, pero en cuanto empezó a llover, Hugo registró un crono "imposible" en Carbayín (¡nada menos que un séptimo scratch!) y se hizo con el liderato que ya no perdió en la última pasada pese al contraataque de Ferrero, brillantísimo en su primera carrera con el "soplillo" pero que perdió el rallye en esa primera pasada "húmeda" de Carbayín.

Alejandro Martínez completo el podio del grupo S y del S/A, y tras él llegaron los mejores del grupo S/N, los pilotos de Pravia Autocompetición Salvador García Ibias, con Golf GTI, y Mariano Sobaler, con AX , ganador este último además de la clase 1.
Marcos Pantiga
Jairo Alvarez
Rubén Fernández
José Ramón Menéndez
Dominio absoluto entre los Junior de un Marcos Pantiga que se consolida carrera a carrera no sólo como el favorito de la afición por su exuberante estilo, sino como un piloto rápido además de espectacular. En Siero Pantiga no dio opción y sólo Jairo Álvarez quedó a no mucha distancia, casi un minuto. Para el resto de Juniors las diferencias fueron ya realmente abultadas, motivadas en muchos casos por una larga lista de problemas e infortunios. Así, Marcos Granda hacía casi todo el rallye con el puente trasero doblado, Rodrigo Beteta desllantaba en la primera pasada por Carbayín, Santiago Fernández se quedaba en la segunda por el mismo tramo y Miguel Ángel Blanco rompía el radiador tras un toque y acababa por abandonar.
Al final la tercera plaza entre los "supervivientes" era para Rubén Fernández Lavaniegos con su vistoso AX que precedía al Golf de José Ramón Menéndez