| Año IV | 2005
 Publicidad
 Siero | Campeonato de Asturias de Rallyes 2005 | 6ª prueba
Siero volvió a llenarse de coches de competición y ambiente racing por dos días. La primera edición del Rallye de Siero supuso todo un reto para su organizador, el Carbayín Motor Club, cuyos miembros tuvieron el valor de dar el enorme salto que supone pasar de hacer una subida, como la de Carbayín, a nada menos que un rallye aunque sea del regional. Y lo sacaron adelante con buena nota pese a las muchas dificultades que el cambio supuso y a la nula colaboración de gente como los propietarios del restaurante que obligó a anular la última pasada por Vega de Poja ¡al quejarse sobre el horario el día antes de la prueba!
Uno comprende que una prueba automovilística, como otros muchos eventos deportivos, puede traer molestias o perjuicios puntuales, pero para ello debería haber unos plazos en los que presentar las correspondientes alegaciones de forma que se pueda llegar a la mejor solución para todos. Acudir a Tráfico dos días antes de un rallye cuyos horarios y recorrido se conocen muchas fechas antes y, lo que es peor, que Tráfico decida como decidió, sin consultar con la organización y sin dar más opciones que la anulación de la prueba, crea un peligroso precendente que puede complicar aun más la ya de por si difícil tarea que es, hoy día, organizar un rallye.
Por si fuese poco la anulación de la tercera pasada por Vega de Poja, la segunda acabaría finalmente por no celebrarse tampoco, aunque por causas muy distintas.
En esta ocasión el problema fue totalmente inesperado y de esos que el protagonista del mismo seguro que es el primero en lamentar que haya sucedido. Y es que, haciendo de coche "0" con el Clio de Villar estaba nada menos que "Berti" Hevia, quien no podía faltar al rallye de casa. "Berti" se estaba empleando a fondo para disfrute de la afición cuando, al parecer por la rotura de una rótula del Clio, acabó volcando aparatosamente en la segunda pasada por el tramo obligando a la intervención de las asistencias y a la neutralización de una especial que, decididamente, estaba gafada.
La gran novedad de la lista de inscritos era la presencia de Sergio Fombona al volante del Subaru Spec C de Quattro Rally que tan espectacular debut tuvo en Llanes pilotado por De Miguel. Sergio se animó a salir en Siero muy a última hora, tras conocerse la anulación del Costa del Sol, y como el Clio S1600 no estaba listo para Siero rápidamente buscó nueva montura. Sin tiempo para rodar nada en el coche, el gijonés parecía, de todas formas, encaminado a una clara victoria hasta que la combinación suelo mojado-gomas slicks-suspensiones demasiado duras-poco conocimiento del coche conformó un cocktail letal que le envió contra un muro en la segunda pasada por Carbayín. Pese al golpe Fombona todavía marcó el último scratch para acabar la prueba y espera volver a la carga, ya con el Clio S1600, en el Carbón
La nómina de "maquinaria japonesa" está aumentando en cada rallye regional y esta vez, además del Subaru, eran tres los "Mitsus" presentes. De ellos, el más competitivo fue el que menos duró, al abandonar Castrillo muy pronto, mientras que los otros dos, pilotados por Rubén González y José Ramón Rodríguez, consiguieron acabar aunque fueron sorprendidos por los más rápidos de los tracción delantera cuando el piso se puso más deslizante. Tanto Rubén como José Ramón tienen todavía que hacer más kilómetros para poder tener bien por la mano sus nuevas monturas. En el Carbón y Cangas tendrán otras dos buenas oportunidades para seguir rodando y acercarse más a los puestos de cabeza.
Paloma Alvarez va camino de convertirse en un "copiloto" (¿o debemos decir copilota?) talismán. Tras sentarse en el asiento derecho del 106 de Toyos y llegar a la meta del Príncipe, algo que el veterano piloto no conseguía desde hacía un montón de años, en Siero Paloma debutaba como acompañante de Alberto Redondo ...¡y subían al podio! Claro que aparte del buen trabajo de la copi "cantando las notas" el mérito está, y mucho, en las "manos" de Alberto que cuando el piso se pone más complicado es cuando más arriba hay que buscarlo en las listas de tiempos. ¡Lástima que el presupuesto no de para una montura más competitiva!
 
Hacía años que el Campeonato de Asturias no tenía tantos aspirantes y de tanto nivel. Tras los resultados de Siero y a la espera de ver si Cangas se acaba finalmente haciendo o no, ya que por desgracia siguen circulando comentarios sobre problemas económicos para llevarlo a cabo, el título es cosa de tres: Aquilino Sánchez, Carlos Márquez y Sergio Fombona. Si las cuentas no nos fallan (lo que no sería de extrañar con la complicada reglamentación a aplicar y la poca información que hay al respecto), la situación a día de hoy sería la siguiente:

  piloto
TIN
AVI
LLA
GIJ
PRI
SIE
BRUTOS
NETOS
R c4
N c4.5
N c4.5
R c1
N c5
R c1
1 S.Fombona
-
85.5
(85.5)
25
95
7
291
212.5
2 A.Sánchez
56
67.5
67.5
8
(65)
10
274
209
3 C.Márquez
-
67.5
67.5
11
(50)
25
221
171
R=regional, N=nacional, c=coeficiente

*Hay que tener en cuenta que de los rallyes nacionales sólo se pueden contabilizar dos resultados y de los regional cuatro así que el alto coeficiente 4 de Cangas lo convertiría en la prueba clave para la adjudicación del título, ya que el Carbón es coeficiente 2.
Así que con lo interesante que está el campeonato ya hay que ir planeando la siguiente cita, el Rallye del Carbón, organizado por Turón Arrás y que tras superar los problemas económicos que obligaron a su cambio de fecha, se disputará el próximo 12 de Noviembre.
Aunque la web de la escudería organizadora, www.turonarras.com está en obras ya podeis ir consultando diferentes informaciones respecto al desarrollo previsto para una prueba que puede ser decisiva para la adjudicación del campeonato de Asturias 2005