| Año IV | 2005
 Publicidad
 Cangas | Campeonato de Asturias de Rallyes 2005 | 8ª prueba
Tras tantas dudas y aplazamientos finalmente se celebró la 26ª edición del rallye de Cangas de Narcea. La fecha tan tardía acabó por propiciar una inscripción realmente notable, con nada menos que seis "Mitsus" y dos Super 1600, un plantel realmente poco habitual en pruebas del regional asturiano en los últimos tiempos. Parece que, poco a poco, se va superando la "crisis de máquinas" y el año que viene todo indica que inscripciones de este nivel de calidad pueden ser más corrientes lo que siempre es una buena noticia para los aficionados.
En la lista de inscritos había también dos C2 del trofeo Citroen nacional, el habitual en el regional asturiano de Carlos Márquez y el del gallego Fernando Rico. La sorpresa saltaba dos días antes del rallye cuando Márquez, que todavía contaba con opciones, aunque remotas, al título regional, anunciaba su no participación en la prueba alegando motivos personales. En declaraciones a la radio que retransmitía el rallye, Carlos comentaba también su desacuerdo con el número de salida que se le había otorgado, una posición retrasada en una lista confeccionada "por máquinas" pero que dejaba tanto al del C2 como al Clio de Aquilino Sánchez muy atrás en el orden de salida cuando se jugaban el regional contra Sergio Fombona quien salía con el número 1. Tal vez en casos como este en que el campeonato está en juego habría que buscar una fórmula "mixta" para decidir el orden de salida, teniendo también en cuenta las posiciones de unos y otros en la general del campeonato.
Una de las novedades más notables era la presencia de Oscar Helguera en lo que era su debut con el Saxo Super 1600 de Auto Gomas. El joven y prometedor piloto cántabro había tomado parte anteriormente sólo como coche 0 al volante de su nuevo vehículo así que tampoco se le podían pedir grandes cosas en este primer rallye "de verdad" y más a la vista de como estaba el piso. Aun así, Oscar mostró buenas maneras y marcó algunos cronos interesantes. Habrá que seguir de cerca su evolución el próximo año.
Otro de los foráneos presentes era el gallego Reiriz al volante de un EVO 8 preparado en CALM hace unos meses pero que ahora revisa y asiste la estructura de Roberto Méndez, RMC Motorsport. El propio "Cholo" también estaba en Cangas "vestido de faena" ya que, al igual que hiciese en Tineo a principio de temporada, ejercía de coche "0" al volante de un EVO8 con especificaciones de tierra, concretamente la unidad que ha estado usando en el nacional este año el catalán Joan Roca.
¡No pudo elegir peor día para debutar en rallyes Roberto Fueyo! Tal y como estaban las condiciones climatológicas el "bautismo de rallyes" del joven piloto oventense se antojaba realmente difícil aun contando con alguien tan experimentado como Salvador Belzunces de copiloto . Fueyo comprobaba lo complicado que un rallye puede llegar a ser, con lluvia y niebla, y no conseguía terminar la segunda especial al salirse ligeramente en una derecha y quedar el coche "empanzado" en el barro, totalmente intacto pero imposible de recuperar. En todo caso Roberto nos comentaba que en los pocos kilómetros que pudo hacer se ádaptó bastante bien a eso de "conducir haciendo caso de lo que te dice otro" y esperemos que el año que viene tenga ocasión de hacer más kilómetros y empezar a despuntar también en la nueva especialidad.
 
Luego de tantos rumores como se han oido y leido en diferentes medios respecto al programa de Alejandro Rodríguez e Irene Serrano para el 2006 nos pareció que lo mejor era preguntar directamente a los protagonistas así que hablamos con Alejandro en el parque de asistencia y su respuesta respecto nos dejó bastante sorprendidos. Básicamente, Alejandro nos dijo que "haremos el nacional pero no se sabe todavía con que coche, ni siquiera si será un Super 1600". A la pregunta de si el equipo sería al tan traido y llevado 'equipo fernandoalonso.com', nos comentó que "Fernando nos está ayudando a encontrar patrocinadores pero todavía no hay nada cerrado". Si a esto unimos la "noticia bomba" del paso de Alonso a McLaren-Mercedes para el 2007 que acaba de saltar a los medios, pues tal vez la "conexión Renault" no sea ahora tan fuerte como parecía hasta hace apenas unos días. Habrá que quedar a la espera de que los implicados hagan un anuncio oficial y dejarse de elucubraciones y de llenar páginas con supuestas "exclusivas" que todavía están lejos de ser realidad por lo que parece.
En Cangas se dilucidaba también el título de grupo S. Dado que los coches con homologación nacional caducada que componen este grupo no participaron en los tres rallyes del Campeonato de España que son los de máximo coeficiente, la clasificación estaba muy apretada con toda una serie de aspirantes "matemáticos" al título. De todos ellos los dos mejor colocados eran Héctor Hugo González (Opel Corsa) y Salvador García Ibias (VW Golf) y ambos se destacaron desde el principio en la lucha por la victoria en la categoría. Al final, y por poco menos de medio minuto, el campeonato iba a parar a manos del piloto del Corsa, autor de una gran temporada con un coche veterano y muy "trallado" pero al que saca el máximo partido.