| Año IV | 2005
 Publicidad
 Fito | Campeonato de Europa de Montaña 2005 | 2ª prueba | cto. España 3ª prueba | cto. Asturias 2ª prueba
La masiva afluencia de público el domingo puso, más que nunca, al límite el montaje organizativo y de seguridad del Fito. La cantidad de gente que había a ambos lados de la calzada ¡e incluso dentro en algunas zonas! desobordó por completo cualquier control y sólo ese "angel de la gurda" que vela por que en las carreras casi nunca pase nada evitó males mayores. Que al final del día respiremos aliviados porque "sólo" hubo varios heridos entre los espectadores es ya síntoma de que esto no puede seguir así. Cada año en el Fito estamos jugando "a la ruleta rusa" y tarde o temprano va a ocurrir algo irreparable. Luego todo serán lamentos y se pensará entonces en tomar medidas, mejor sería que ya se empezase a buscar alguna solución antes de que sea demasiado tarde. Algo habrá que hacer, cobrar entrada, cambiar la fecha, aumentar el número de comisarios, contratar seguridad privada, limitar las zonas donde puede ponerse público a lugares concretos... son algunas de las posibilidades que se nos ocurren y que, combinadas, podrían de algún modo mejorar la situación. Queda un año hasta el próximo Fito, por favor aprovechémoslo para intentar evitar males mayores.
Como cada año, el montaje de los principales equipos del europeo llamó la atención en las calles de Arriondas, aunque este año fuesen menos y se echase en falta a los italianos de Vilorba Corse. El camión -taller de Tchager Motorsport volvió a ser el más admirado con sus tres Osellas y el Nippon de Napione en su interior. Eso si, los equipos españoles cada vez cuidan más también los detalles organizativos y, por ejemplo, el nuevo camión de Automercado, o las zonas de asistencia de equipos como BRC-LMC o Vilariño Motorsport tienen ya poco o nada que envidiar.
Una de las novedades del europeo este año es la categoría Gt pero, de momento, el nivel es bastante flojo. En Austria sólo hubo un inscrito y en el Fito eran dos los participantes, ambos dos veteranos Mazda italianos que no marcaron ningún tiempo de relieve. A ver si los Viper y Ferraris que animan esta categoría en Italia se animan a salir de sus fronteras porque sino poco futuro tiene este grupo dentro del campeonato lo que es una auténtica lástima porque coches rápidos y espectaculares como los GT son de los que todos queremos ver en las carreras.
Carlos Márquez tenía previsto salir como coche "0" en las subidas oficiales del domingo, de vuelta de su participación en el rallye Cantabria Infinita el sábado. Sin embargo, su presencia en el rallye del nacional fue, desgraciadamente, mucho más breve de lo deseado y ya el mismo sábado por la tarde el C2 con los colores del MUJA ofició de coche "0" en Arriondas. El motivo de tan pronto retorno desde Santander fue un salida de carretera en el tercer tramo en la que el coche no sufrió más que unos ligeros "rasguños" pero quedando en una posición desde la que fue imposible hacerlo volver a la carretera.
Finalmente nos enteramos de que era eso del "M1 Sport" que aparecía como primer inscrito en la mal llamada categoría de "Campeonato de Asturias" (sería mejor denominarla simplemente "regionales" o "no homologados para el nacional"). Se trataba de una curiosa barqueta con carrocería estilo "Le Mans", y motor de moto en la línea de los CM pero con transmisión por cardan. Su piloto, el catalán Musach comentó que están pensando fabricar más unidades y posiblemente también reformar el proyecto para que cumpla con la normativa CM del nacional
 
Y hablando de normativa CM del nacional, la nueva regla de los seis neumáticos marcados para usar durante todo el fin de semana se cobró en el Fito su primera víctima. "Viti", como casi todos los pilotos de la categoría hacen en cada carrera, optó por marcar como quinta y sexta rueda dos gomas traseras con el fin de usarlas en la segunda subida oficial. el problema surge cuando, como le pasó al piloto del Langreo Motor Club, se pincha una rueda delantera .... ¡porque entonces ya no puedes seguir compitiendo! Si hasta en fórmula 1 este año se deja cambiar una rueda cuando pincha, no veo porque no se podría hacer lo mismo en este caso.
Otra víctima del reglamento fue Gorka Apalantza, excluido de la clasificación en la Fase B al encontrarse su BRC por debajo del peso mínimo. En realidad el coche de Gorka subió con un peso conforme al reglamento pero al quitarle la gasolina que sobró tras la segunda manga, estaba unos tres kilos por debajo del límite con lo que la exclusión fue inapelable, pese a que esta claro que el coche había competido con un peso "legal". Sutilezas del reglamento que tienen poco sentido ya que si el coche pesa lo que tiene que pesar poco importa, en mi opinión, que la cifra se alcance echando gasolina de más o metiendo un lastre. Pero como las reglas están así pues lo que tienen que hacer los equipos es controlar más estos detalles para evitar disgustos como el que se llevó ayer Gorka. ¡Seguro que esto no les vuelve a pasar!
Por segundo año consecutivo, se hizo entrega al ganador de la Copa Junior de Asturias, del trofeo Memorial Eduardo Márquez Ron, en memoría del hermano del piloto Carlos Márquez, fallecido por estas fechas hace ahora dos años.
La entrega del galardón corría a cargo de la hermana de Carlos, María Márquez, recibiendo el premio David García Camblor. Por una vez los Junior, habitualmente poco reconocidos en las entregas de premios, tuvieron un importante y merecido protagonismo.