| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ubrique | Campeonato de España de Montaña 2005 | 1ª prueba


Las selectivas rampas de la sierra de Ubrique se encargaron, como viene siendo habitual los últimos años, de abrir el campeonato de España de Montaña. La subida Ubrique Legítimo, antiguamente conocida como subida al cuero, cumplía su décimo aniversario y servía de escenario a un arranque de temporada que, como siempre ocurre con las primeras pruebas de cualquier especialidad, tenía el aliciente añadido de ver las novedades respecto a temporadas anteriores.
Y novedades en esta ocasión había bastantes, desde caras nuevas, hasta nuevos coches y nuevos patrocinadores, por no hablar de cambios en el reglamento, aunque más cambios habría que hablar ene ste último caso de pequeños ajustes a la fórmula de las dos fases, estrenada el año pasado y que parece consolidarse en el nacional de montaña. De todo ello teneis cumplida cuenta en la sección de noticias, así que vamosa centrarnos en esta crónica en lo meramente deportivo, separando el comentario en dos grandes bloques, turismos y CMs, que aunque a nivel de titulo todavía no están equiparados, siendo todavía sólo "Copa" el status dado a los segundos, a nivel de interés informativo merecen, cuando menos igualdad de trato.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Liderato sorpresa para Luis Flores, vencedor además de la Fase A

Para Carlos Hernández frustración el sábado y revancha con victoria el domingo

¡Ojo a Angel Castro! segundo a sólo un segundo en la Fase B con su nuevo Audi

Fase A: ¡Los dos favoritos fuera!

Todos llegábamos a Ubrique pensando en un duelo Hernández-Fombona por la victoria en esta carrera y como preámbulo de lo que debería ser la tónica en el resto de las pruebas del año. Eso era lo que indicaba la lógica pero ya se sabe que, a veces, lógica es lo que menos hay en las carreras. En esta ocasión, todas las previsiones se rompieron el sábado, con una incidencia realmente complicada de resolver a gusto de todos, y que, de golpe, dejó fuera a los dos favoritos.
El caso es que, Fombona, que ya había tenido "un aviso" en la novedosa manga de entrenos libres, al derrapar en exceso en una de las primeras curvas, tomada con las ruedas frías, y tocar con el exterior del viraje, desprendiendo la defensa trasera de su Audi, se daba un fuerte golpe en la oficial, dejando muy malaparado el A4. Tras él, llegaba Carlos Hernández que se encontraba con todo el lio de banderas, coche accidentado y comisarios que un accidente así suele provocar, y tenía que interrumpir su ascensión. El problema para el canario venía cuando, aplicando la potestad que le da el reglamento, por motivos de seguridad, los comisarios deportivos decidían no permitirle bajar para realizar una segunda salida. Al ser el BMW de coronas el último coche en carrera, y salir tras el, como es preceptivo, los coches R y S de cierre, la aprte baja del trazado, que dada su proximidad al pueblo es la que más público acoge, estaba completamente llena de aficionados que habían abandonado sus ubicaciones a ambos lados de la carretera y llenaban esta completamente, haciendo materialmente imposible el volver a colocarlos para permitir que se reanudase la subida para un único coche.
El resultado fue que, tal vez de forma injusta pero cien por cien reglamentaria, Carlos Hernández se quedaba también fuera y, con los dos favoritos, el triunfo era para el habitual tercero en dicordia el año pasado, el levantino Luis Flores y su espectacular 206WRC. Tras el Peugeot, a sólo una décima, el madrileño Angel Castro estaba a punto de estrenar con victoria su nuevo Audi. El tercer escalón del podio también era para un piloto que estrenaba montura, en este caso el campeón de Grupo N, Jesús García, que se ha pasado este año al grupo A y que se metía entre los mejores con EVO VI, desbancando al espectacular Maxi Megane de Ortuño y al Audi ex-Méndez de Aznar. Justo tras ellos, Castañón situaba su Seat León de circuitos y a partir de ahí ya había un buen hueco en segundos hasta los mejores Grupo N, en emdio del cual se situaba el Seat Ibiza Kit Car de Maldonado. El ganador entre los turismos de serie era el EVO VI de "Curro" Agüí, que emcabezaba todo un pelotón de "Mitsus", en el que estaban Rosales, Rafa Ruiz, Javier García y Ollero.

Fase B: Carlos Hernández se desquita

El domingo se disputaba la Fase B y en ella la ausencia de Fombona, cuyo Audi estaba demasiado dañado para poder ser reparado a tiempo, dejaba a Carlos Hernández como claro favorito. El canario no desaprovechaba la ocasión de empezar a tomar ventaja sobre su máximo rival en el campeonato, y se hacía con la victoria, quitándose así el mal sabor que le había dejado lo ocurrido el sábado.
A sólo un segundo del BMW, y progresando en cada subida con su nuevo Audi, Angel Castro era de nuevo segundo y sumaba un buen puñado de puntos que le sitúan en excelente posición para poder ser una alternativa a los máximos favoritos, a poco que estos se despisten. Algo en lo que es especialista el tercero en esta segunda fase y primer líder del certamen, Luis Flores, que ya hace dos años a punto estuvo de hacer valer, a base de regularidad, la ventaja obtenida en la primera prueba y que, esta temporada, podía estar en camino de repetir estrategia al volante de su muy fiable 206WRC.

En cuarta posición, y adaptándose a la complicada conducción del A4, Aznar rebajaba casi tres segundos su tiempo de la víspera y superaba a Ortuño, presentándose también como un posible protagonista de cara a las primeras posiciones en el resto de subidas del año.

Otro que deberá estar arriba casi siempre es Raúl Borreguero, que en Ubrique tuvo un fin de semana negro, con un trompo en la primera curva de la Fase A, sorprendido por la falta de adherencia en ruedas frías (¡se echan de menos los calentadores!) y eliminado por problemas mecánicos en la Fase B, lo que le dejó en blanco. Para quien también acabó mal el fin de semana fue para Castañón, que se salió al sufrir una avería en la dirección de su León, lo que provocó una larga interrupción para comprobar que ningún espectadores de los situados en la zona del impacto, sufría lesiones.

En grupo N se repetían los mismos protagonistas del sábado, con la única ausencia de Rosales que no completaba la subida oficial, permitiendo ganar un puesto a Ruiz, García y Ollero, todos ellos superados de nuevo por Agüí.

En resumen, inicio con sorpresas, todas ellas provocadas por el doble abandono de los teóricos líderes el sábado, que permite asomarse a las primeras posiciones a nuevas y nuevas monturas, lo que siempre es positivo para el interés del campeonato.



Copa de España CM

Gorka Apalantza confirma que es el máximo favorito al título en CM

¿Quien dijo que los BRC no eran efectivos si se cruzaban? Guitart lo desmiente

Alberto García se ha convertido en el hombre de punta de SpeedCar


Aunque los "carrozados" sean los únicos que sigan gozando de la titulación de Campeonato de España para su certamen, está cada día más claro que el mayor interés y la maxima competitividad está en los CM. La categoría esta alcanzando su plena madurez y en Ubrique eran 21 los participantes, repartidos entre los tres fabricantes existentes, con mayoría para los BRC (13), a los que se enfrentaban siete SpeedCar y el habitualmente solitario PRM.

Fase A: Doblete BRC-LMC

Los pronósticos de la vispera iban todos en una dirección, el ganador debía salir del equipo de Bango Racing Cars y el Langreo Motor Club, y más concretamente, de sus dos pilotos teóricamente más rápidos, Gorka Apalantza y Josep María Guitart. Como alternativas se presentaban los dos mejores especialistas locales, Alberto García y Antonio Martín Morales, aunque parecía difícil que se pudiesen inmiscuir en la lucha por la victoria. Y, por una vez, los pronósticos se cumplían en su totalidad, Apalantza y Guitart eran los más rápidos en casi todas las sesiones, con el catalán por delante del vasco en entrenos pero Gorka habiéndose guardado un poquito más que Josep María de cara a la oficial, lo que le permitía sumar una nueva victoria a las obtenidas en la segunda mitad del año pasado.
El honor de los SpeedCar lo salvaba Alberto García, tercero con sólo seis centésimas sobre Antonio Martín, en uno más de sus cerrados duelos en las cumbres andaluzas que no les impiden ser grandes amigos fuera de la carretera. Iván Suárez colocaba su SpeedCar a continuación, perseguido por una auténtica "jauría" de BRCs, cuyo líder era "Monchu". El pluricampeón asturiano se montaba por primera vez en un CM en Ubrique y volvía a demostras que es capaz de andar rápido con lo que sea. Pese a confesar que se hacía bastantes lios con el cambio secuencial. el sistema cutoff y lo lato que hay que llevar de vueltas estos pequeños motores, el de Automercado ya se metía sexto de la general y avisaba sobre lo que puede llegar a hacer a medida que se adpate mejor al BRC.

Fase B: ¡Repetimos!

El domingo las cosas siguieron igual entre los CM. Apalantza y Guitart están, ahora mismo, a un nivel superior al resto, y se jugaron entre ellos la victoria, con ventaja para el vasco que no deberá descuidarse ante el catalán, que ya lleva el BRC como llevaba el SpeedCar, totalmente de lado haciendo las delicias de los espectadores en cada curva. Alberto García volvía a ser el hombre de punta de los SpeedCar que, con la sanción a Oscar Palacio y el paso de Guitart "a la competencia", se han visto de golpe desplazados de la lucha por la victoria. Para completar el mal fin de semana del fabricante catalán, el propio Delfín La Hoz se había visto obligado a abandonar el sábado por rotura de cambio, anunciando ya lo que serían dos días poco propicios para su marca. Veremos si Delfín reacciona, bien sea buscando un nuevo piloto para sus coches o centrándose en apoyar a García e Iván Suárez, que en Ubrique fueron los únicos capaces de acercarse a las priemras plazas y de mezclarse con los "Bangos".

Al igual que el sábado, los BRC volvía a ser mayoría entre los diez primeros, y de nuevo con "Monchu" por delante de todos los demás, quinto esta vez aprovechando la maña subida de Martín, que se vio obligado a repetir su ascensión por el incidente antes reseñado de Castañón y que, con los nervios y las prisas de la nueva salida, subió bastante desconcentrado cometiendo varios errores que lo relegaron a la novena plaza.

Pese al dominio de Apalantza y Guitart, los CM prometen espectáculo y el bueno a lo largo de todo el año. Primero por que sólo verlos ¡y oirlos! ya es toda una delicia, y segundo porque entre los participantes hay cantidad y calidad. En Ubrique siguieron en la buena línea del año pasado pilotos como Chemari, Alday o "Viti" (aunque este tuvo "la negra" en las subidas oficiales), vimos progresar mucho a Xuan SanMartín y asistimos a nuevas incorporaciones que darán más pronto o más tarde que hablar, como el benjamín del nacional, Roberto Fueyo (¡sólo 18 años!) que ya puntuó en las dos fases en su debut, el también ex-kartista Jesús Fernández o el doble campeón cántabro de rallyes Juan Carlos Fernández. Sin duda, la CM es la categoría a seguir este año y, gane quien gane, el espectáculoestá asegurado en cada subida.