| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ubrique | Campeonato de España de Montaña 2005 | 1ª prueba
Los nuevos Audi de Castro y Aznar eran las monturas más admiradas en las horas previas a la carrera. La unidad del andaluz es de sobras conocida, aunque ahora luzca una vistosa decoración azul en lugar del conocido color plateado que la hizo famosa en manos de Roberto Méndez. Por contra, el A4 del madrileño es totalmente nuevo en España, procede de Inglaterra, de donde vino "no muy gordo" pero ha sido evolucionado por los Castro, que cuentan con la colaboración en las labores de asistencia del equipo de José Antonio López Fombona.
Precisamente el Audi de Fombona era uno de los muchos coches de los habituales del campeonato que estrenaba decoración. También mostraban nueva imagen los tres BMW de Riera Racing, varios CM o el E36 de Automercado que no había salido en Pravia.
En general las nuevas decoraciones gustaban a todo el mundo y son un muy buen detalle de progreso para la montaña, donde cada vez se empieza a cuidar más la imagen de vehículos, equipos y pilotos, algo sólo puede ser beneficioso para la especialidad. Si se quieren atraer nuevos sponsors esta es la línea a seguir.
Y hablando de nuevos sponsors hay que dar la más efusiva bienvenida a Coronas, que este año ha ampliado su habitual despliegue del nacional de rallyes a las subidas, habiendo elejido a Carlos Hernández para llevar sus colores. La marca tabaquera canaría organizó su habitual despliegue en los parques de asistencia del nacional, con atractivas azafatas y stand de promoción incluido. Algo poco habitual hasta ahora en la montaña pero que esperamos sea cada vez más y más corriente.
Y si Coronas entra como nuevo sponsor de un equipo ya habitual de la montaña, otras dos marcas del prestigio de Telefónica y Motorola se unen al campeonato. Y lo hacen apoyando de forma conjunta el salto al nacional del doble campeón cántabro de rallyes Juan Carlos Fernández. El piloto de Colindres cuenta también con el apoyo de su ayuntamiento y del gobierno regional cántabro y se presentaba en Ubrique con un vistoso camión de asistencia, del especialista cántabro Solución Racing, y un BRC que, con sus vistosos colores verde y azul, fue de los más fotografiados del fin de semana.
Paseando por la zona de asistencia vimos el conocido EVO blanco con detalles rojos y azules y el nombre J.García en los cristales. La sorpresa viene unos metros más allá cuando nos topamos con otro EVO ¡con J.García también como nombre del piloto! La solución al enigma es fácil, Jesús García se pasa al grupo A con un nuevo EVO VI preparado por RMC y el grupo N lo pilotará este año su hijo Javier García, que debutaba en Ubrique ante la atenta mirada de sus progenitores y no lo hacía nada mal. Ambos tienen previsto hacer todo el campeonato así que ya tendremos otro EVO pilotado por J.García en todas las subidas este año.
 
Dejamos para el final la que, tal vez, fue la mayor sorpresa del fin de semana en cuanto a nuevos binomios hombre-máquina. Nos referimos a la adquisición, apenas unos días antes de Ubrique, de un BRC por parte de Automercado Astur para ser pilotado por "Monchu". El mierense volvió a demostrar sus ganas, su afición y su versatilidad, además del valor que hace falta para enfrentarse a tanto "joven león" como hay en la categoría. Ya en esta primera subida, el "viejo rockero" mostró que tiene cuerda para rato y no nos extrañaría verlo en más de un podium a medida que avance la temporada.
En cuanto a novedades reglamentarias, en Ubrique se estrenaban unas cuantas. Para empezar, la nueva manga de entrenos libres "warm up" que se desarrolla a primera hora de cada fase y con orden inverso de salida el domingo con respecto al sábado. Todo lo que sea ver más subidas nos parece positivo como espectadores así que puede ser un cambio a mejor. Otro cambio, este más bien una rectificación, es la supresión de los controvertidos veinte minuntos de asistencia que dieron más problemas que otra cosa el año pasado. Finalmente, las gomas son objeto este año de dos normativas, una es la limitación a seis ruedas para todo el fin de semana en CM, medida que debe de contribuir a abaratar costes lo que siempre es de agradecer. La otra es la prohibición del uso de calentadores de neumáticos, algo bastante contestado por los pilotos y que provocó más de un susto en las primeras curvas afrontadas con ruedas frías. En este caso la medida parece menos lógica ya que prácticamente todos los equipos ya tenían las famosas "mantas" por lo que el ahorro es nulo y, por contra, salir con gomas frías siempre es más peligroso que hacerlo con estas a la temperatura óptima