| Año IV | 2005
 Publicidad
 Totana | Campeonato de España de Montaña 2005 | 2ª prueba


El calor y las altísimas medias fueron los grandes protagonistas del segundo fin de semana del nacional de montaña 2005. Dos factores habituales en la Subida a la Santa, cuyo rapidísimo trazado garantiza velocidades de auténtico vértigo, y cuya ubicación geográfica es sinónimo de sol y calor. Este año no hubo excepción en ninguno de los dos casos y tuvimos ocasión de asistir a dos nuevas fases puntuables para el campeonato de España que permitieron confirmar, casi en su totalidad, lo ya visto en Ubrique, tanto en turismos como, sobre todo, en CM. Y es que en el primer caso, entre los problemas mecánicos del Audi de Fombona y el cada vez mejor dominio de las subidas peninsulares por parte de Carlos Hernández, el campeonato empieza a coger color canario, ¡o rojiblanco de Coronas su nuevo sponsor! Y en cuanto a los CM, si en Ubrique Apalantza y Guitart acapararon las dos primeras plazas los dos días con sus BRC del equipo del Langreo Motor Club, en Totana se repitió exactamente el mismo resultado y las únicas variaciones fueron el nombre del tercer ocupante del podio, cada día un piloto de SpeedCar diferente.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Carlos Hernández no tuvo ningún problema para hacerse con las dos victorias en juego

Fombona limitó los daños lo más que pudo con un Audi que nunca funcionó bien

Flores sigue a lo suyo, ganar en Grupo A y esperar los fallos de sus rivales

Fase A: Carlos Hernández sin rivales

El resultado de la Fase A casi era ya seguro, salvo imponderables, tras la primera manga de entrenos. El Audi de Fombona "no iba fino" y el piloto gijonés estaba más preocupado por como se podría resolver la avería que por pensar siquiera en plantar cara al cada día más rápido Carlos Hernández, cuyo BMW si que marchaba como un reloj.
Así las cosas, el triunfo del piloto canario en la primera de las fases puntuables fue más fácil de lo previsto, terminando Carlos con un margen de más de dos segundos sobre su compañero en Riera Racing, Raúl Borreguero. El de "El Panete" conseguía por fin terminar una subida puntuable sin problemas, tras el fin de semana negro de Ubrique, y se daba por más que satisfecho con la segunda plaza, obtenida superando al 206WRC de Luis Flores. El levantino, en su habitual línea de regularidad, obtenía un excelente resultado en una subida que, por su rapidez, podía parecer más adaptada a los Audi de sus seguidores al final del día. Pero, como ya quedó dicho, el A4 de Fombona no era "el de siempre" y para el asturiano acabar quinto fue todo un logro a la vista de las circustancias, mientras que la cuarta plaza de Angel Castro, en su primera subida a La Santa con un "aparato" de estas características, ya era un buen resultado.

El otro Audi en liza, el ex-Méndez que pilota este año Aznar, había dejado sus esperanzas y más de un trozo de su carrocería y suspensión delantera derecha contra uno de los olivos que flanquean la última curva a izquierdas del recorrido, lugar donde se congrega la mayor parte del público y que ya había sido escenario de un muy aparatoso incidente en entrenos, al acabar cayendo por el terraplen del interior a la salida del viraje, uno de los AX que competían en regional. Por fortuna ninguno de los pilotos sufría ningún daño ... como tampoco el árbol que seguía manteniendo su amenazadora presencia justo en el punto a donde es más fácil ir a parar si, como le pasó a Aznar, se "corta" un poco más de la cuenta por el interior del viraje.

Por cierto, el accidente de Aznar sirvió para poner a prueba ... y hacer fracasar, la nueva medida adoptada por la Federación Española en un intento de evitar lo acontecido en Ubrique tras el accidente de Fombona. En Totana se decidió dar dos minutos entre cada uno de los cinco últimos participantes, con la idea de que si uno de ellos sufre un contratiempo, el otro no haya tomado aun la salida y no se vea perjudicado. Lo malo es que si pasa lo que pasó en Totana, que el accidente se de en la última curva, a la que se tarda en llegar casi esos dos minutos, cuando se quiere avisar "abajo" ¡el siguiente ya ha salido! Habrá que pensar otras soluciones, o seguir con esta y confiar en que no se de el mismo caso dos veces.

En sexta posición acababa, precisamente, el perjudicado esta vez, Jesús García que se situaba en tierra de nadie con su EVO VI de grupo A, superando con claridad a la legión de Mitsus punteros del grupo N pero sin poder inquietar a los cinco primeros con un coche que es claramente menos competitivo, especialmente en un trazado tan rápido como el murciano.

El grupo N era escenario de una cerrada lucha entre nada menos que cinco "EVOs" con ventaja para el abulense Javier Giménez, ausente en Ubrique pero que volvía con ganas y ganaba el primer envite, por delante del andaluz Agüí, ganador de la cita gaditana y muy competitivo también en las rampas que llevan al Santuario de La Santa. Tercero terminaba Blanco Rosales, o al menos eso decían las clasificaciones, pero el propio piloto nos comentaba que había sido sancionado por no llevar catalizador y, el domingo por la tarde, quien subió al podio fue el joven Javier García. Tras él, un Rafa Ruiz nada contento con como le salen las cosas con el Mitsu y añorando tiempos mejores al volante de su Escort Cosworth.

Fase B: Fombona recupera ... pero Carlos Hernández todavía podía correr más

Tras trabajar durante buena parte de la noche en el Audi, los mecánicos de Fombona habían conseguido paliar en parte los problemas del A4 del asturiano y este empezaba ya a marcar tiempos más acordes con sus posibilidades, encabezando la tabla en la subida de entrenos oficiales. En ella, Carlos Hernández era sólo tercero, superado también por Flores, aunque a nadie coge ya de sorpresa que el piloto canario se guarde más de uno y dos segundos en las subidas no oficiales. Y esta vez no iba a ser una excepción. El de Coronas salía a pista sabedor del buen crono marcado por Fombona, ya que este partía con el número 36, justo antes de los CM como por reglamento le correspondía tras no haber puntuado en Ubrique. Una ventaja dicional que Carlos aprovechaba al máximo , rebajabando más de segundo y medio su mejor crono del fin de semana, y llevándose una clara y merecida victoria que se ganaba el aplauso de su más inmediato seguidor. Fombona acababa, de todas formas, satisfecho con un segundo puesto que parecía inalcanzable la víspera y demostraba su caballerosidad, calificando como "tiempazo" el crono de su rival y regalando los trofeos recibidos a dos jóvenes espectadores que le aplaudían a pie de podio durante la entrega de premios.

Flores volvía a ser tercero y, como siempre, primero de Grupo A, con lo que sigue en cabeza de la general y confiando en que nuevo traspiés de Carlos y Fombona le permitan optar también al título absoluto. El que cada vez lo tiene peor al respecto es Borreguero, con graves problemas de motor que le hicieron marcar su tercer "cero" en sólo cuatro
carreras, algo que parece muy difícil de levantar.

Castro repitió cuarta plaza, lo que le vale seguir segundo de la general del campeonato, y Jesús García ganó un puesto respecto a la víspera, acabando quinto, de nuevo seguido por los mejores grupo N, entre los que Giménez y Agüí repetían primera y segunda posición, mientras que un más entonado Rafa Ruiz les acompañaba en el podio esta vez en lugar de Javier García, cuarto por delante de Rrosales, esta vez con su Mitsubishi sin ser contestado por los verificadores.



Copa de España CM

Gorka Apalantza dominó con más claridad que en Ubrique

En el equipo BRC-LMC están contentos y tienen razones para ello

Cuando se vive tan en el límite como Iván, tarde o temprano se paga el precio


La categoría CM sigue siendo la que más espectáculo da en la carretera ... y la que menos emoción presenta en cuanto a la lucha por la victoria. El dominio que están ejerciendo los BRC de Gorka Apalantza y Josep María Guitart empieza a ser abrumador y, aunque entre ambos la lucha sea cerrada y las diferencias pequeñas, de momento Gorka cuenta sus salidas por victorias y Josep María se tiene que conformar con los segundos puestos. Así pasó en las dos fases de Ubrique y de nuevo se repitió el resultado en las dos de Totana, siempre con al menos un segundo de ventaja a favor del vasco sobre el catalán, así que centrémonos en el resto de posiciones que es donde las cosas van cambiando de carrera a carrera en este inicio de temporada.

Lo que no cambia, por ahora, es la marca del coche que pilota quien se sube al tercer escaón del podio, siempre un SpeedCar aunque con propietarios diferentes esta vez. Si en Ubrique había sido el andaluz Alberto García el más rápido de los pilotos de la marca catalana, esta vez tal honor era, el sábado, para el asturiano Iván Suárez, y el domingo para el almeriense José Antonio Román. Este último había quedado inédito en Ubrique, por problemas mecánicos en su coche el primer día, así que en Totana salía con ánimos renovados y ya el sábado se alzaba hasta una buena quinta plaza, que mejoraría el domingo, ayudado por el accidente de Iván Suárez. Accidente que, de rebote, también perjudicaba al, a la postre, cuarto los dos días, el ya mencionado Alberto García. Y es que Iván sigue con esa conducción todo coraje, que ya le había costado un toque en el warm up del sábado y que le acabó dejando empotrado en el guardarail que delimitaba la antepenúltima curva del trazado, a la que llegaba pasadísimo y no podía, de ningún modo, trazar. Con el morro de su coche enganchado bajo el rail de seguridad, banderas amarillas y hasta público al mismo borde de la carretera, llegaba Alberto García que pasaba ¡por donde podía!

Con Iván fuera el domingo, la quinta plaza era para "Viti", ya séptimo el sábado y más en la línea de resultados que debe de ser habitual en él, luego del fin de semana lleno de problemas que sufrió en Ubrique. Sexto los dos días acababa una nueva incorporación al campeonato, el piloto de la escudería Talavera Antonio Aguado, un hombre que viene de los circuitos y que se mostró muy a gusto en un trazado tan rápido como el de la Santa. Si hace más carreras del nacional puede ser un piloto a tener en cuenta para las primeras plazas ... o al menos para la tercera que parece lo máximo a lo que pueden aspirar quienes no sean Apalantza o Guitart.

También destacó en Totana la progresión que sigue mostrando otro "ex-circuitero", el jovencísimo Roberto Fueyo que cumplía 19 años precisamente el sábado y que no lo podía celebrar ese día, tras un trompo en entrenos y subir en la oficial con unos frenos algo caprichosos. El domingo "Rober" mostraba ya parte del gran potencial que atesora y se alzaba hasta un muy interesante séptimo puesto en la que, recordemos, era sólo su tercera subida tras su debut en Pravia y su participación en Ubrique.

Menos competitivo que en Ubrique, en cambio, se mostró "Monchu" que todavía no se acaba de adaptar del todo al cambio del BRC y que nos confesaba haber cometido varios errores en la selección de marchas llegando incluso a quedarse en punto muerto en más de una ocasión. De todas formas, el veterano piloto de AutoMercado volvía a puntuar los dos días y es ya, por derecho propio, uno de los hombres importantes de la categoría.
También puntuaba los dos días Xuan Sanmartín, el "doctor" (¡y este de verdad no como Valentino Rossi!) se ha metido entre los diez primeros en las cuatro fases puntuables disputadas hasta la fecha, pese a ser de los que se toman las carreras como mera diversión y sin más pretensiones ... o a lo mejor ese es precisamente el secreto de sus resultados ¿quien sabe?
El que no acaba de meterse en los puntos, pese a intentarlo al máximo, es el cántabro Juan Carlos Fernández. En Totana repetía los puestos 13º y 11º de Ubrique, siendo especialmente frustrante este último resultado, tras quedarse a sólo dos décimas de los puntos que era su objetivo este fin de semana. Y es que la categoría CM está tan igualada que estar, como estuvo Juan Carlos el domingo, a poco más de cinco segundos del ganador ¡no vale ni para entrar entre los diez primeros!

¡Y ahora el Fito!
Un fin de semana de relax, para disfrutar con la Fórmula 1, en la tele o en Montmeló, y ya, sin tiempo para pensárselo mucho, llega el Fito que, con su puntuabilidad para el europeo, deja un poco en sombra a los protagonistas del nacional. Las barquetas y los fórmula 3000 más los habituales turismos del este europeo serán protagonistas dentro de quince días en Arriondas donde lo primero que hay que desear es que la seguridad esté lo más garantizada posible ante la más que previsible masiva presencia de espectadores, a los que, en muchos casos, llamar aficionados está de más. Este es siempre el único punto negativo de un fin de semana que debe de ser toda una fiesta de la montaña y que estamos ya deseando que llegue. ¡Nos vemos en el Fito!