| Año IV | 2005
 Publicidad
 Totana | Campeonato de España de Montaña 2005 | 2ª prueba
En Totana se efectuaron las verificaciones el viernes por la tarde, un horario que se va a repetir en más de una subida del nacional con la idea de acercar más el espectáculo a las localidades en las que se desarrolla la carrera. Como idea publicitaria puede estar bien ... siempre que se haga en un entorno adecuado, como puede ser una plaza o calle céntrica, al estilo de lo visto el año pasado en Denia por ejemplo. Pero en el caso de Totana la ubicación elegida, en una explanada, amplia pero no muy céntrica, no contribuyó a atraer mucho público mientras que para los equipos que se desplazan desde largas distancias tener que estar ya con todo el material en el lugar de destino el viernes a mediodía supone un trastorno importante.
La novedosa sesión de entrenos libres "warm up", estrenada en Ubrique sin mayores problemas, fue causa de controversia los dos días en Totana por dos motivos distintos. El sábado, un accidente de uno de los participantes obligó a una interrupción que supuso llegar "al corte" de los 60 minutos máximos que ha de durar la sesión, según indica el reglamento, cuando todavía faltaban por salir los 14 últimos participantes. Algo claramente previsto en la reglamentación pero que, de todas formas, no sentó demasiado bien a muchos de los afectados. Para evitar que siempre sean los mismos los perjudicados por este tipo de incidentes, el reglamento estipula que el warm up del domingo se dispute en el orden contrario, es decir saliendo primero los que el día antes cierran el orden de salida. Eso produjo el domingo, cuando si dio tiempo a que todos subiesen, a problemas de cara a la subida de entrenos oficiales ya que los últimos en subir en el warm up son los primeros en tomar la salida en la siguiente manga, que ya se celebra según el orden "normal". Entre que algunos no tenían todavía claro el nuevo reglamento, que el parque de asistencia estaba bastante disperso y que la calle de acceso a la salida no era muy ancha, se produjo un buen lio y al final más de uno, como por ejemplo el F3000 de Gallardo, se quedara sin poder tomar la salida por no llegar a tiempo.
Tras el golpe de Ubrique, José Antonio Fombona se presentaba en Totana con su otro Audi, mientras la unidad accidentada está siendo sometida a una completa reparación en Matter para asegurarse de que el complejo chasis tubular que es la jaula de seguridad de estos coches queda perfectamente. El "segundo Audi", que fue el adquirido por el piloto gijonés el año pasado a raiz de volcar con el original en Muncó, es muy similar en especificaciones al primero, pero en Totana trajo a todo el equipo de cabeza con continuos fallos de motor, que se "ahogaba" y cortaba de improviso al pasar por las 7200 vueltas para luego seguir subiendo de revoluciones. Tras cambiar todo lo cambiable, finalmente el domingo se pudo solventar el primero de los fallos y hacer así más llevadero el segundo. Para el Fito y, probáblemente también Trassierra , esta será la unidad que pilote Fombona a la espera de recibir completamente terminando el otro coche.
Exitoso retorno al campeonato del abulense Javier Gímenez, uno de los protagonistas del grupo N el año pasado y que, con las ausencias en la categoría este año del campeón Marcelino Hevia, y de Jesús García, ahora en grupo A, se presenta como máximo aspirante al título pese a su ausencia en la primera prueba puntuable.
En Totana, Giménez se impuso en las dos fases al volante de su habitual Mitsubishi EVO VI rojiblanco, preparado en los talleres de RMC Motorsport, y con el que además de ganar el grupo N los dos días, terminó muy arriba en la general scratch.
Siguiendo en el grupo N, ya el año pasado en esta subida hubo una descalificación por ausencia del catalizador en un vehículo y este año ha vuelto a ocurrir. El sábado se encontró tal anomalía en el EVO VI de Rosales por lo que fue sancionado. El domingo el coche del piloto andaluz debía de estar conforme ya que esta vez no hubo sanción de ningún tipo.
 
El andaluz Antonio García demostraba en La Santa que no es sólo rápido "en casa", clasificándose cuarto los dos días, lo que unido al accidente de Iván Suárez e l domingo, le consolida como tercero en la general de la Copa CM tras los intocables BRC de Apalantza y Guitart.
Antonio va a subir también en el Fito y después participará también en la otra subida "de casa", la cordobesa de Trassierra. De cara al resto del campeonato las cosas ya están más complicadas para el rápido piloto del club deportivo del circuito de Jerez. ¿El problema? el de siempre en este deporte nuestro cada día más car, el dinero. Como nos comentaba Alberto, el presupuesto les llega para hacer estas dos próximas pruebas, para el resto ya se verá
Los CM volvieron a ser la categoría más numerosa en Totana, con 19 inscritos esta vez. Las ausencias de gente que destacó en Ubrique como el granadino Antonio Martín, el asturiano "Chemari" Castro, el catalán Ferran Altimira o el vasco Javier Alday, fueron muy bien cubiertas por el almeriense Román, inédito en Ubrique por problemas mecánicos el primer día, o el piloto de la escudería Talavera, Antonio Aguado, muy rápido los dos días demostrando que la experiencia en circuitos es muy útil para andar rápido con estos "aparatos". También eran nuevas incorporaciones el andorrano Tony Riberaygua o los BRC de los levantinos Llamusi (coche ex-Aznar) y Gómez Mas (BRC ex-Lejárraga y Cobo)