| Año IV | 2005
 Publicidad
 
 Santo Emiliano| Campeonato de España de Montaña 2005 | 5ª prueba | cto. Asturias 5ª prueba


Tras el calor de Córdoba el Campeonato de España de Montaña volvía al norte para celebrar en Langreo la vigésimo primera edición de la Subida a Santo Emiliano. Pero si alguno de los que nos visitaba desde fuera de Asturias esperaba clima norteño y "fresquito", ya en las verificaciones, celebradas el viernes por la tarde en la Estación de Autobuses de Langreo, se llevaba una sorpresa ... hacía calor ¡y mucho!
El fuerte sol, las altas temperaturas y la humedad continuaban o incluso se acrecentaban el sábado, recordándonos por momentos la calurosa edición de hace dos años. Por fortuna, esta vez no fue para tanto aunque los termómetros siguieron empeñados en marcar temperaturas poco acordes con la situación geográfica de la prueba. Pero como una de las características del clima asturiano es su facilidad para cambiar de la noche a la mañana, lo que el sábado fue sol y calor, el domingo fue nubes y fresco ...¡y hasta un poco de lluvia! Vamos que nuestros visitantes se llevaron el repertorio climático completo en apenas 48 horas.

En el aspecto organizativo, la prueba del Langreo Motor Club volvió a marcar la diferencia en relación al resto de subidas del nacional, por algo lleva tres años seguidos siendo la mejor puntuada y, a la vista de como han ido hasta ahora las celebradas, toma ya ventaja para volver a ser la mejor valorada y con claridad.

Campeonato de España

¡Por fin! Primera victoria del año para Fombona

Carlos Hernández sigue disfrutando de buena compañía y ganado carreras

Y Flores sigue acumulando podios, trofeos y puntos

Santo Emiliano congregaba una participación de auténtico lujo en lo que al nacional se refiere, estando presentes los mejores clasificados en todas las categorías con la única excepción del tercero en Grupo N, el andaluz Rafael Ruiz, que sufrió un buen golpe en su Mitsu en un rallye regional el fin de semana anterior.
Incluso se contaba con la presencia de Angel Castro quien, todo pundonor, participaba tras habérsele retirado la escayola de su brazo izquierdo apenas tres días antes y no estar, ni muchísimo menos, en plenitud de facultades.

1ª oficial: ¡Por fin Fombona!

Desde el accidente de la primera subida oficial del año, en Ubrique, todo le había ido saliendo mal a Fombona este año. Apenas algún podio, siempre por detrás de Carlos Hernández, y continuos problemas en su Audi le habían impedido brillar como él y todos deseábamos. Pero antes o después tenía que acabar la mala racha y que mejor que hacerlo "en casa" y ante "su" público. Y es que el fervor que, a sus 54 años, sigue despertando José Antonio entre los aficionados es digno de estudio y va más allá de su incuestionable valor al volante. Fombona tiene además eso tan escaso hoy día en muchos deportistas, tiene personalidad o "carisma" o como queramos llamarlo. Al público le gusta su entrega, su no rendirse nunca y su buena disposición tanto en los buenos como en los malos momentos. Por eso su paso es esperado en cada subida y sus victorias son las más celebradas por el público asturiano.
Y esa primera victoria del año llegó, por fin, en Santo Emiliano el sábado por la tarde. El Audi funcionaba esta vez correctamente y su piloto puso el resto marcando un crono que ni siquiera Carlos Hernández pudo superar. El canario, de todas formas, sabe que tiene que medir muy bien los riesgos que corre, ya que renovar el título pasa por no sumar más "ceros" a su cuenta que ya está completa en ese apartado. Un abandono más y la extraordinaria regularidad de Luis Flores le podía jugar una mala pasada, así que para Carlos la segunda plaza, tras Fombona, tampoco era mal resultado.

Porque Flores sigue al acecho y sumaba un nuevo podio, con la habitual victoria en grupo A incluida, que le da otro buen puñado de puntos en su misión de mantener la presión sobre el canario y ver que pasa. Tras Flores, al igual que en Trassierra, se clasificaba Borreguero al que le cuesta cada vez más subir al podio esta temporada. Y eso que esta vez pudo superar a uno de los asiduos a las tres primeras plazas este año, Angel Castro, muy mermado por su brazo lesionado y que bastante hacía con ser quinto.

Ya lejos de los cinco primeros, Castañón sorprendía a Aznar, batiéndole por el mínimo margen de tres milésimas. El andaluz, de todas formas, no había venido a Santo Emiliano con grandes pretensiones, y subía más pensando en divertirse y no correr riesgos que en "echar carreras" con nadie sobre un trazado nuevo para él y en el que un error se paga muy caro. Ambos superaban con holgura a un Jesús García que se veía impotente para luchar con su EVO VI frente a monturas mucho más potentes en una subida tan "de caballos" como es la langreana.

La presencia asturiana entre los mejores del nacional no se limitaba a Fombona, situando Sergio Díaz su M3 E30 en el puesto noveno, justo por delante del andaluz "Curro" Agüí quien en su debut en la prueba se hacía sin problemas con la victoria en grupo N por delante del joven Javier García.

2ª oficial: Carlos Hernández desconecta la calculadora

Como ya quedó comentado en la introducción de esta crónica, si el sábado el sol y el calor fueron la nota predominante, el domingo se nubló y llegó hasta a llover. Fue, concretamente, a mitad de la subida de entrenos oficiales y la carretera se puso, por momentos, realmente delicada con zonas secas al principio, humedades en buena parte de la sección central y hasta niebla en los últimos metros.
Aunque la lluvia cesó pronto, el ambiente nuboso y fresco no hacía pensar que el piso se fuese a secar con prontitud así que, quien más quien menos ya empezamos a hacer cábalas y a "vender la piel del oso antes de cazarlo". En ese caso el oso era, claro está, Carlos Hernández y la lógica, nuestra lógica, indicaba que, con el suelo algo mojado en algunas zonas, Fombona equipado con un coche de tracción total y con muchas ganas de repetir victoria y el canario no debiendo arriesgarse a perderlo todo en un golpe por arriesgar más de la cuenta, el triunfo debía decantarse de lado del gijonés. Y claro, como pasa muchas veces cuando se usa tanta lógica ... ¡pues al final nos equivocamos por completo!

El caso es que Fombona subió realmente rápido y bien pero, dada su mala temporada hasta ahora, su número de salida era el 7, que reflejaba su posición actual en la general del campeonato. Entre eso, que con el nuevo reglamento se hace salir a los tres últimos con intervalo mayor y que en Santo Emiliano el sistema de información sobre los tiempos obtenidos por cada competidor era realmente eficiente, siendo estos anunciados por megafonía instantes depués de producirse, pues resultó que Carlos Hernández sabía con certeza antes de partir cual era el crono de su rival y decidía olvidarse por unos minutos de tácticas, calculadoras, puntos y campeonatos. El joven canario es tímido y callado fuera del coche pero eso no le hace ser lento o poco agresivo al volante y en esta ocasión demostraba un caracter ganador fuera de toda duda, atacando a fondo sin importarle si podía haber alguna humedad traicionera aquí o allá y batiendo el tiempo de Fombona para adjudicarse la que yo creo es su mejor y más satisfactoria victoria del año.

Ajeno a la lucha por el triunfo, Flores seguía en su papel, volvía a ser tercero y superaba de nuevo, y con claridad a Borreguero. Angel Castro era de nuevo quinto conduciendo "con una mano" y Jesús García aprovechaba al máximo las pocas zonas no del todo secas que quedaban para meter su EVO por delante del Audi de Aznar y el León de Castañón. El segundo no acababa de rodar en los tiempos que esperaba y el primero se llevaba un buen susto cuando veía salir unas amenazadoras llamas de la parte inferior de su A4. Se trataba de una fuga del líquido de la dirección asistida que caía sobre los escapes y a punto estaba de organizar una buena "barbacoa". Por fortuna era más el susto que el daño y el piloto almeriense llegaba de vuelta al parque cerrado sin mayor novedad.

En grupo N las jerarquía habían quedado claras el sábado y el domingo no había cambios. Agüí era de nuevo el ganador con claridad, seguido de Javier García y con el 206RC del ibicenco Fernández Alcazar en la tercera posición. A final de temporada el piloto de Sant Josep va a terminar muy arriba en la tabla del nacional, tanto al scratch como en grupo N, gracias a su regularidad y al ir aprovechando al máximo el sistema de puntuación del campeonato de España, que tiene en cuenta los puestos scratch y por clases.

Copa de España CM

Gorka no dio opción a nadie en la prueba más importante para su equipo

Si alguien estaba motivado en Santo Emiliano ese era "Viti" que al final tuvo su recompensa

Cada vez son más, cada vez van más rápidos y no nos cansamos de verlos ¡vivan los CM!

Ya no es noticia que la copa CM sea la categoría con más participantes de una prueba del Campeonato de España. Santo Emiliano no era una excepción y nada menos que 21 de estos espectaculares prototipos se daban cita, precisamente en la prueba que los vio nacer hacer unos pocos años. Entonces, cuando Jesús Bango y la FAPA presentaron el primer BRC en la prueba organizada por el Langreo Motor Club muchos eran los escépticos y bastantes incluso, los que miraban a estos pequeños coches con motor de moto con una mezcla de suficiencia y desprecio. Ahora, unos años después, resulta que sin los CM el nacional de montaña estaría poco que menos que "muerto y enterrado", con participaciones de apenas una decena de coches punteros en todas sus pruebas. El tiempo da y quita razones y en este caso está claro que quienes apostaron por los CM eran los que tenían razón así que sólo esperamos que les dejen seguir haciendo las cosas como hasta ahora por el bien de la montaña.

Fase A: Ganó Gorka ... ¡pero casi no sale!

La Fase A en lo que respecta a los CM resultó realmente accidentada. Para empezar una interrupción decidida por dirección de carrera para retirar el monoplaza de Iñigo Martínez, que había quedado parado en un lugar ligeramente comprometido, partió en dos grupos a los participantes en la categoría, los que pasaron por el lugar bajo banderas amarillas y los que subieron después del parón con la carretera limpia. Como el orden de salida en la copa CM es inverso a su posición en el campeonato, los más rápidos fueron los que salieron más beneficiados por lo que es posible que el resultado hubiese sido el mismo de todas formas, aunque a los que tuvieron que levantar el pie ante las banderas amarillas siempre les quedará la duda de cuanto perdieron y en que posicón hubiesen acabado de haber competido todos en las misma situación.

Pero si tras reanudarse la competición, tomando la salida Antonio Martín Morales ya con la pista limpia, nos pensamos que todo iba a ir ya sobre ruedas nos equivocamos. De golpe pasaron muchas cosas y todas con gran influencia en el resultado final. La primera había ocurrido, de hecho, en los entrenos libres, al romperse el motor del SpeedCar de Iván Suárez. De vuelta a la zona de asistencia su equipo comenzaba una carrera contra el reloj para montar un nuevo propulsor mientras comenzaba ya la manga oficial. Pese a la rapidez con que se realizó la reparación, cuando el coche estaba ya listo era tarde para partir en el puesto que le correspondía en el orden de salida. El reglamento es claro al respecto y no había opción alguna a que Iván pudiese competir, algo que el piloto no se tomó precisamente de buenas maneras. Uno comprende que en momentos así la tensión es alta y es fácil perder los nervios, pero no estaría de más que imperase siempre un poco más de respeto y mejores formas, por gritar más y más alto generalmente no se tiene más razón.

Y mientras esto pasaba en la zona de boxes, en pleno recorrido había otros motivos de preocupación. Una fuga del combustible provocaba un alarmante incendio en el SpeedCar de Alberto García. El piloto salía a toda velocidad del coche y, afortunadamente, se conseguía controlar el fuego antes de que fuese demasiado tarde. Como se explica con más detalle en la sección de noticias, un bonito gesto de compañerismo por parte de rivales de Alberto permitiría al bravo piloto jerezano ser de la partida de nuevo el domingo.

Con Alberto García fuera quedaba un rival menos para los BRC en la carrera de casa aunque para el equipo langreano correr al lado de su fábrica no fue garantia de falta de problemas. El coche de Gorka sufría unos misteriosos fallos eléctricos desde la subida anterior que hacían temer por sus opciones al triunfo. Tras mucho darle vueltas al tema los mecánicos conseguían dar con el problema, un sensor que estaba interfiriendo y que una vez desconectado hizo que todo volviese a la normalidad justo a tiempo para que Apalantza tomase la salida, subiese con ese estilo suyo tan personal y que a simple vista ya denota que va más rápido que el resto, y sumase su séptima victoria del año. Una victoria a la que aspiraba "Viti", tras ser el más rápido en las dos mangas de entrenos, clara muestra de su lógica motivación extra en Santo Emiliano. Pero tantas ganas tal vez le jugaron una mala pasada y en la subida decisiva las gomas no estaban ya en su mejor momento relegándolo a una quinta plaza que en otras circunstancias sería un buen resultado pero que esta vez sabía a poco. Como casi le sabía también a poco al otro piloto local del equipo, Roberto Fueyo, su extraordinario cuarto puesto, su mejor resultado hasta ahora pero que por poco no era el ansiado podio. A este se subirían el domingo, en la entrega de premios conjunta de las dos clases, el catalán Guitart, asiduo al cajón pero esta vez tercero en vez de su habitual segunda plaza, y el almeriense Román, dando muestras en cada subida de que anda rápido sea la prueba en Andalucía o en cualquier otra parte.

Fase B: Gorka esta vez sin problemas

Los CM eran los que más sufrían la poca lluvia del domingo. Primero porque esta caía prácticamente sólo a su paso durante los entrenos, y segundo porque montados todos con slicks subir sobre piso mojado se hacía superdifícil ... ¡y superspectacular para los aficionados!
Para la subida final, sin embargo, el piso estaba más seco de lo que todos se esperaban y quein más quien menos se lamentaba después de no haber atacado más de lo que lo hizo temiendo encontrase con alguna humedad que luego no era tal.
Gorka no daba opción y esta vez "Viti" si conseguía recompensa a su esfuerzo de todo el fin de semana, completando el podio Iván Suárez que tras la decepción del sábado pasaba a la alegría el domingo.

Campeonato de Asturias

Abraham tuvo que sacar toda su experiencia para volver a ganar en Santo Emiliano

Candás estuvo simplemente increible el sábado

A efectos de puntos para el regional la segunda plaza fue para "Viti"


Cada vez que una prueba del Campeonato de Asturias coincide con una del Campeonato de España el lio de la clasificación del certamen asturiano es el mismo. Lo que las organizaciones llaman Campeonato de Asturias en sus hojas de tiempos y listas de inscritos no es en realidad tal y sería más apropiado denominarlo "regionales", "no homologados" o lo que sea. Porque claro, resulta que para el Campeonato de Asturias puntúan todos los pilotos que participan con licencia asturiana y de estos hay muchos encuadrados en la clasificacíon del Campeonato de España, mientras que en lo que se denomina en estas carreras "Campeonato de Asturias" aparecen pilotos con licencias de otras comunidades pero con vehículos de grupos E,S o A1/2 que se encuadran en esta categoría. En resumen que es todo un lio, como casi todo lo relativo a las clasificaciones de cualquier prueba del nacional de montaña. Y es que cuando un profano te pregunta ¿quien ganó? y no puedes darle directamente el nombre del piloto que ha hecho el mejor tiempo es que algo no está muy bien pensado. Pero bueno, esto son meras disquiciones filosóficas sin remedio ya que pensar que hoy día haya simplemente una clasificación scratch en el Campeonato de España de Montaña en la que entren todas las categorías es más que utópico, es simplemente imposible.

Primera oficial : Candás sorprende a los Fórmula 3000

Un trazado tan rápido y ancho como el de Santo Emiliano es el escenario ideal para que los F3000 desplieguen toda su caballería, así que Víctor Abraham y su Ralt-Judd era el favorito para llevarse los puntos de Campeonato de Asturias, toda vez que Iñigo Mártínez, el otro 3000 con opciones, no cuenta para el certamen asturiano. Pero esa era olvidarse de Angel Candás y su más ágil Fórmula Nissan. El de Merkneumático estaba realmente inspirado el sábado y batía a todos los 3000 a base de trazar por el sitio y pasar muy rápido por la curvas, donde el efecto suelo de su Coloni es realmente eficaz .... siempre que se le eche el valor que le echa Angel claro. Así que Candás se ponía en cabeza el sábado, cuando coincidiendo con la Fase A del nacional se disputaba la que contaba como primera oficial del Campeonato de Asturias, cuya clasificación, como siempre, se obtenía por suma de tiempos de las dos oficiales, lo que pasaba es que en este caso la segunda oficial se disputaría el domingo.
La diferencia entre los dos primeros era, de todas formas, mínima, con sólo una décima a favor de Angel sobre Víctor mientras que el tercer asturiano en la clasificación era Roberto Fueyo, con su BRC CM, y se quedaba ya a siete segundos.

Segunda oficial: Abraham reacciona

El domingo el clima complicaba las cosas como ya quedó sobradamente comentado pero justo cuando parecía que las cosas se podían poner más favorables a Candás, ante lo difícil que resulta domar la caballería de un 3000 en suelo resbaladizo, Víctor Abraham echaba mano de toda su experiencia, hacía una última subida impecable y remontaba de sobra la décima que le había sacado Angel el día anterior. A decir verdad este último no podía defenderse como hubiese querido, al sufrir problemas de tracción en su fórmula, presumiblemente por un defecto en el autoblocante, que le hacían perder incluso la segunda plaza a efectos de puntuación para el regional a manos de "Viti" Pardeiro que remontaba dos posiciones gracias a su gran crono del domingo.

¡Ah! Por cierto, hablando de grandes cronos, el mejor del fin de semana lo marcaba Iñigo Martínez en esta última manga oficial, pero al no haber terminado el sábado no le servía más que como satisfacción personal tras una larga serie de desventuras con el Reynard ex-Vilariño.

Volviendo a los puntos del regional, los abandonos a efectos de la clasificación del Campeonato de Asturias registrados por Iván Suárez y "Chemari" Castro (recordad que ambos rompieron el sábado en la que era la primera oficial del regional) unido al alto coeficiente de Santo Emiliano, permiten a los cinco primeros en Langreo: Abraham, "Viti", Candás, Fueyo y "Monchu" sumar una buena cantidad de puntos y apretar un tanto la clasificación que sigue liderada por Iván.

José Ramón Rodríguez
José Luis Ruiz
Jesús Alvarez
Jonathan Mortera
La habitualmente animada categoría del Grupo S no lo estaba tanto a priori en Santo Emiliano con sólo 11 coches inscritos. Pero como se suele decir, para que haya una buena carrera con dos coches basta, y eso fue lo que pasó en Langreo. José Ramón Rodríguez y José Luis Ruiz libraron un duelo cerradísimo que se resolvió en favor del espectacular piloto del Sierra ¡por 24 milésimas!
José Ramón cobró un segundo de ventaja el sábado, con calor y suelo
perfectamente seco, y "Mota" remontó el domingo con suelo más complicado y temperatura más fresca. Al final el tracción trasera se impuso al delantera en el cómputo total aunque ambos merecieron la victoria por como subieron los dos días.
Sin poder estar a la altura de los inalcanzables dos primeros, Jesús Alvarez cosechó un resultado de prestigio en su segunda salida con el M3 que comparte con Madrera, un coche que está muy de serie pero que anda estupendamente y da gusto ver pasar. Para Jesús la tercera plaza y la victoria en S/N.
En ausencia de muchos de los habituales de la categoría, los 205 Rallye de Jonathan Mortera y Gustavo Sánchez ocuparon la cuarta y quinta plaza.
Miguel Angel Blanco
Rubén Fernández
Como se comenta con detalle en la sección de noticias, las verificaciones finales dejaron totalmente diezmada la categoría Junior. Si sólo seis eran los inscritos, uno de ellos, Marcos Granda, no puede terminar, y otros tres acaban excluidos pues poco queda que contar. Los dos "supervivientes", Miguel Angel Blanco y Rubén Fernández Lavaniegos se llevaron las dos primeras y únicas plazas.
Lástima de desenlace para una categoría que vivió un bonito duelo entre Pantiga, que volvió a demostrar las muchas manos que se cogen rodando en tierra y que le permitieron dar un soberbio espectáculo con su Saxo, y Marzoa que, rápido y eficaz, remontó el domingo la diferencia que le llevaba su rival, haciéndose con la victoria por delante de Pantiga y Menéndez, ... hasta las verificaciones.