| Año IV | 2005
 Publicidad
 
 Santo Emiliano| Campeonato de España de Montaña 2005 | 5ª prueba | cto. Asturias 5ª prueba
Como viene siendo habitual en Santo Emiliano, la inscripción destacaba más por su calidad que por su cantidad. Así estaban presentes todos los habituales del nacional e incluso alguno más como Aznar o Agüí poco vistos por estas tierras. Al final, de los que habían confirmado su participación faltaban sólo el Megane de Pablo Garrido y el Saxo de Zapata, ambos por averías sufridas en sus coches los días previos a la prueba, y el BMW320 diesel de Xavi Riera. El catalán decidiía finalmente venir a Langreo sólo como "team manager" y nos comentaba que traería el "petrolero" para la próxima. lástima porque hubiese resultado interesante ver el comportamiento de tan inusual vehículo.
Donde no faltaba nadie era en la cada vez más interesante Copa CM que igualaba el record de inscritos establecido en Ubrique, con nada menos que 21 coches presentes. Con PRM que parece haber abandonado en vista de la poca competitividad de su "Fun Boost", BRC y SpeedCar se reparten el pastel, siendo doce los coches "asturianos" y nueve los "catalanes" presentes en Santo Emiliano. De estos últimos era el único debutante en la categoria a nivel nacional este año, el aragonés Raúl La Sierra. También destacaba el retorno al volante del constructor de los BRC, Jesús Bango que, precisamente en Santo Emiliano había disputado su última carrera. Jesús pilotaba una nueva unidad decorada también con los colores de Transnet, al igual que la habitual de Guitart.
Si en el nacional estaban "todos los que son", en el regional la inscripción era bastante escasa. Santo Emiliano no es una prueba que guste mucho a nuestros "montañeros", demasiado rápida y técnica para los gustos y las monturas de muchos de los habituales del Campeonato de Asturias. Si a ello añadimos la puntuabilidad para el nacional y los dos días de competición que hacen más cara la participación al final resulta lógico que muchos prefieran reservarse para otras citas más de su gusto y en las que puedan brillar de un modo u otro, sean en tiempos o en espectáculo. Precisamente esa "ausencia de espectáculo" es también uno de los motivos que influyen para que en las rampas langreanas no se congregue mucho público. Claro que en esto, como en todo, para gustos hay colores, y si para unos el espectáculo es ver "tirar de freno de mano" pues hay otros, aunque sean menos, que también disfrutan y mucho con las trazadas finas y las altas velocidades. Y de este último tipo de espectáculo en Santo Emiliano hay de sobra
El susto del fin de semana nos lo dio Alberto García cuando su SpeedCar empezó a arder en la subida oficial del sábado. Una fuga de gasolina fue la causante del espectacular incendio que, por fortuna, pudo ser rápidamente controlado evitando que los daños fuesen mayores. Al final lo que más sufrió fue el sistema eléctrico y a partir de ahí fue donde se produjo la mejor noticia del fin de semana. Todo el mundo se puso a trabajar para que Alberto volviese a competir el domingo. Desde su padre que le acompaña a todas las carreras hasta los integrantes del equipo de José Antonio Román, pasando por Delfín LaHoz y su mecánico Ton, y contando además con la ayuda de Jesús Bango, que les proporcionó el material necesario para la reparación pese a que Alberto es el máximo rival de sus coches, entre todos consiguieron que a las 2 de la mañana el SpeedCar estuviese de nuevo en orden de marcha. El domingo Alberto salió a competir más motivado que nunca, dispuesto a dedicar su carrera a todos los que le ayudaron. Lo de menos fue en este caso el resultado, lo importante fue la muestra de deportividad dada por sus rivales ayudando a Alberto y la caballerosidad del piloto jerezano, agradeciendo públicamente a todos y cada uno de los implicados su apoyo. ¡Así da gusto!
Y si la anterior fue la mejor noticia del fin de semana, la peor llegó en las verificaciones técnicas de oficio que realizaron los comisarios técnicos de la Federación Española al terminar la Fase B del domingo. Los tres primeros clasificados en la categoría Junior resultaron excluidos por altura insuficiente, y eso que se midieron y "remidieron" los tres coches para asegurarse bien antes de tomar la decisión final. Pero el metro resultó inflexible y ninguno de los tres vehículos, los Saxos de Pantiga y Marzoa y el 106 de Menéndez, alcanzaban la medida mínima que exige el reglamento por lo que la exclusión fue inevitable.
Casi en cada carrera estamos teniendo exclusiones en la Copa Junior por lo que me parece oportuno que se clarifiquen criterios y quede definitivamente claro para todos que es lo que se puede y no se puede llevar y como hay que ir. Así evitaremos situaciones como estas que en nada ayudan a una categoría que debería servir para promocionar jovenes promesas no para generar polémicas.
 
Por Santo Emiliano estaban los organizadores de La Trona y la Subida Val's de Andorra tomando buena nota del montaje organizativo de la prueba asturiana. La carrera andorrana parece ser que sigue adelante luego de las muy negativas noticias al respecto que circularon a principip de temporada y que daban por prácticamente segura su cancelación tras el cambio en la cúpula directiva del Automóvil Club de Andorra.
Aunque todavía no hay anuncio oficial al respecto, el hecho de que miembros del comite organizador estuviesen en Santo Emiliano parece buena señal así que es muy probable que finalmente el campeonato vuelva a visitar el bonito principado pireniaco el próximo septiembre.
Y para acabar seguimos con pruebas que se cancelan aunque, en este caso, no debe considerarse una mala noticia ni mucho menos. El presidente del Carbayín Motor Club nos confirmó la sustitución de la Subida a Carbayín por ¡el Rallye de Siero! La nueva prueba de nuestro hasta hace poco casi deshauciado regional de rallyes se celebrará en la fecha prevista inicialmente para la subida y contará con dos especiales de las que pronto esperamos recibir datos para informaros con más detalle.
La celebración de este rallye surge del empeño personal del alcalde de Siero, Juan José Corrales y será, casi con toda seguridad, el primer paso hacia la creación de una gran escudería en la Pola, surgida de la fusión del Club Automóvil Siero y el Carbayín Motor Club. De esta forma el nuevo club se encargaría de organizar tanto Muncó como el rallye de Siero, aunando los esfuerzos de todos para sacar adelante ambas pruebas del mejor modo posible.