| Año IV | 2005
 Publicidad
 Riego de Ambrós | Campeonato de España de Montaña 2005 | 6ª prueba


El nacional de Montaña se reanudó en Riego de Ambrós tras tres semanas de descanso que vinieron bien a todos los implicados en el campeonato luego del frenético ritmo de carreras cada dos semanas habitual durante casi todo el año. La subida de la bonita localidad de Molinaseca es garantía de buen tiempo, y más celebrándose en Junio, así que el intenso calor volvió a acompañarnos a lo largo de los dos días de competición. Esta temporada el sol está siendo testigo habitual del campeonato de montaña y, de hecho, sólo la nublada mañana del domingo en Santo Emiliano se ha disputado en unas condiciones ligeramente diferentes, el resto de mangas siempre con sol y fuerte calor, ¡a este paso acabamos morenos sin pisar la playa!

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Fombona a punto de ganar la Fase A, esa misma curva le sería fatal en la B

Un trompo y una vitoria es el balance de Carlos Hernández en Molinaseca

Otros dos segundos puestos para Flores acompañados de muchos puntos

Fase A: Fombona gana, Carlos falla...

Aunque el virado y bacheado trazado de Riego de Ambrós es, tal vez, el más apropiado para el WRC de Luis Flores, la subida se jugaba de nuevo en un mano a mano Hernández-Fombona. Los problemas que ha tenido José Antonio en varios carreras este año hacen que su número de salida sea todavía alto con lo que Carlos siempre sale sabiendo ya cual es el crono que tiene que batir. Y si en otras ocasiones eso puede haber sido una ventaja parece que esta vez fue todo lo contrario. Fombona había subido realmente fuerte sobre un trazado que la gravilla suelta había dejado muy resbaladizo y Hernández, en su intento por batir al del Audi cometía su primer error del año. Un trompo dejaba al BMW de Coronas con un inhabitual último puesto de la general y marcaba un tercer cero en su casillero que ya deberá asumir al ser sólo dos los resultados a descartar a final de año. El campeonato se le está complicando de forma inesperada al canario, justo cuando tras el mal inicio de temporada de Fombona parecía que lo iba a tener más fácil. Pero la gran regularidad de Flores, segundo aprovechando el fallo de su rival, con el extra de puntos que le da ganar siempre en grupo A, hacen que el levantino sea ya una amenaza seria de cara al título.

El retraso de Carlos Hernández dejaba libre una plaza de podio que no dejaba escapar Angel Castro todavía convaleciente de su accidente de quad pero ya mucho más recuperado que en Santo Emiliano, lo que le permitía emplearse más a fondo y batir al BMW de Borreguero. A continuación, Jesús García se imponía por poco con su EVO grupo a al primer grupo N, el de Agüí que le ha tomado el gusto al nacional y va camino de llevarse el campeonato de grupo N con claridad.


Fase B: ...Fombona falla, Carlos gana

Si el sábado el trompo de Carlos Hernández nos privó de su duelo con Fombona, el domingo sería el gijonés quien se quedaba fuera poniendo la victoria en bandeja a su rival. José Antonio subía como un auténtico misil, bastante más rápido que el día anterior según nos comentaba al final ... pero tal vez demasiado rápido. Justo en la frenada para la última curva de derechas que precede a la línea de llegada, el Audi A4 no entraba en la trazada, seguía de frente y acababa fuera de la carretera llevándose de paso por delante a varios espectadores situados en el exterior de la curva. Por fortuna, el impacto fue ya a baja velocidad, con el coche muy frenado y no hubo que lamentar más que tres heridos leves.
Con Fombona fuera, Carlos Hernández tenía vía libre hacia un nuevo triunfo aunque a punto estaba de llevarse una sorpresa. Flores aprovechaba mucho mejor el trazado "rallystico" de la subida con su precioso 206WRC y se quedaba a poco más de medio segundo de la victoria.
El podio lo volvía a completar el Audi de Angel Castro, de nuevo por delante del BMW de Borreguero y tampoco había grandes novedades por detrás, si acaso los mejores cronos de "Regueiro" que le situaban justo a espaldas de Jesús García y por delante de los grupo N en los que el orden volvía a ser Agüí, jiménez, Javier García.



Copa de España CM

Gorka ya lleva diez de doce

El segundo y tercero cambió cada día, el sábado Viti y Alberto García...

...y el domingo Fueyo y Román


Los CM registraban en Riego de Ambrós una de las inscripciones más flojas del año. Y es que ya nos estamos acostumbrando mal a ver veinte coches por carrera con lo que los catorce que había en las calles de Molinaseca casi nos sabían a poco. Eso si, no faltaba nadie de los de delante y además se incorporaba otro nuevo aspirante, el canario Lauren García al que, lamentablemente, no le salieron las cosas como se esperaba y tras salirse el sábado, rompía el domingo quedando inñedito en las mangas oficiales.

Por si alguien pensaba que el "recien llegado" le podía hacer sombra, Gorka marcó los mejores cronos desde el primer momento y se llevó otras dos claras victorias, rodando el domingo bien por debajo del record establecido el año pasado por Oscar Palacio. Los dos nuevos triunfos del piloto del Langreo Motor Club, elevan su cuenta a diez sobre doce carreras por lo que este claro que el campeonato es suyo y sólo falta ver cuando se proclama campeón.

Pero si para la primera plaza hubo poca emoción, las otroas dos palzas del podio estuvieron super competidas tanto el sábado como el domingo.
En la Fase A "Viti" repetía el segundo lugar ya logrado en la última subida de Santo Emiliano confirmándose como uno de los hombres más en forma del campeonato. Tras él, el jerezano Alberto García volvía a sumar otro tercer puesto y sigue recortando diferencias de cara al subcampeonato ante un guitart que está menos fino ultimamente de lo que nos tenía acostumbrados a principio de temporada.
La Fase B deparó dos nuevos ocupantes del podio, siendo el segundo escalón para el que sin duda es ya la revelación del campeonato, el joven langreano Roberto Fueyo. Si ya en Trassierra había estado cerca de ser segundo y en Santo Emiliano había rozado el podio, en Riego de Ambrós, "Rober" alcanzó por fin un objetivo que, a principio de año parecía muy lejano y que ahora ya casi tenía prisa por conseguir. La tercera plaza era para el almeriense Román, que evitaba por poco un podio 100% BRC-LMC al quedar cuarto "Viti" y quinto Guitart en un día realmente brillante para el equipo asturiano.

Las cosas no iban también, en cambio, para los otros tres pilotos asturianos presentes en Molinaseca. Iván estaba desconocido todo el fin de semana, ocupando puesto inhabituales en él, mientras que "Monchu" parece haber tocado techo en su evolución con el BRC y no acaba de concretar las promesas de su buen inicio de temporada. Jesús Fernández, por su parte, sigue quedándose en cada carrera a la puerta de los diez primeros pero sin acabar de sumar sus primeros puntos